Sobre el pensamiento Kantiano. - Versión para impresión +- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros) +-- Foro: Recursos (https://www.alipso.com/foros/forum-1.html) +--- Foro: Filosofia y Psicologia (https://www.alipso.com/foros/forum-10.html) +--- Tema: Sobre el pensamiento Kantiano. (/thread-2980.html) |
Sobre el pensamiento Kantiano. - Cid - 10-26-2003 Buenas, les comento una duda a ver si alguien me puede dar una mano porque soy medio novato con el sistema Kantiano. Alguién podría explicarme claramente la diferencia entre los juicios a priori puros y los juicios sintéticos a priori? Gracias.- Re: Sobre el pensamiento Kantiano. - Patas - 10-31-2003 Que pues Cid como estás. Por el momento puedo decirte lo siguiente, depués vuelvo a escribir para completar mi respuesta porque en este momento tengo poco tiempo, pero este tema me parece muy interesante. tu mendionas juicios a priori puros, yo conozco juicios analíticos a priori, yo creo que son los mismos. En estos juicios según Kant, analizando el sujeto supones el predicado. por ejemplo El hombre piensa. Si analizas el sujeto hombre, encuentras que necesariamente o una cualidad de él es pensar. Ahora bien dice Kant, los juicios sintéticos a priori son aquellos que nos hacen progresar en el conocimiento y son útiles para la ciencia. Por ejemplo la piedra está en el comedor. Se me ocurre esto, ya que si pienso en el sujeto piedra pues son implica que deba estar en un comedor. Espero que me haya explicado, si no seguiremos en contacto. Re: Sobre el pensamiento Kantiano. - Patas - 11-01-2003 Oye Cid, lo que tu estás buscando viene explicado por Kant en su obra: La crítica de la razón pura, 1ª ed. 1781 y 2ªed. 1784. Sobre todo en la primera parte de la obra: Doctrina Trascendental de los elementos. Esta primera parte tiene tres apartados: 1. Estética trascendetal. Reponde a la pregunta ¿cómo son posibles los jucios sintéticos apriori en las matemáticas?. 2. Analítica trascendental. Responde a la pregunta ¿