:: Foros de ALIPSO.COM ::
Escalas - Versión para impresión

+- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros)
+-- Foro: OCIO (https://www.alipso.com/foros/forum-3.html)
+--- Foro: Musica de profesionales a tu alcance (https://www.alipso.com/foros/forum-27.html)
+--- Tema: Escalas (/thread-3811.html)

Páginas: 1 2 3


Escalas - soul_power - 01-16-2004

ya aqui esta de una manera mas desglosada la duda

escala mayor
escala menor
escalas relativas
escalas pentatonicas
escala cromatica

por mencionar , pero a lo que quiero llegar es no tanto a teoria sino a practica, tu por ejem como las aprendiste yo se que estudiandolas lentamente y eso pero tal vez ya haya tocado alguna pentatonica por ejem y no me he dado cuenta se oye muy despistado o poco entendible si quiero aprender guitarra y le he dado la vuelta a este tema pero ya no quiero estar :" luego me enfoco en escalas" y asi pasa el tiempo y sigo sin enfocarme en este tema
saludos y gracias


- - Music Man - 01-17-2004

Soul... esta bien que tengas estas dudas... pero "no le puedo dar carne a un bebe porque se puede atorar" es decir, debes primero empezar del principio y espero que con este primer posteo te ayude en algo:

Las escalas musicales universales son 5 (no hay más)

Escala Mayor
Escala Menor Natural
Escala Menor Melódica
Escala Pentatónica
Escala Cromatica

El resto de ellas son mezclas entre estas (japonesa, arabica, blues, etc)

La escala cromatica es la más completa y de esta derivan el resto. La escala cromatica es :

c-c#-d-d#-e-f-f#-g-g#-a-a#-b y nuevamente una octava mas aguda.

y la estructura tonal basada en intervalos (diferencias entre una y otra)

st-st-st-st-st-st-st-st-st-st-st

es decir : c-c#-d-d#

en el ejemplo vemos que de C a C# hay un semitono (st); de C# a D hay otro ST; y de D a D# hay otro semitono, entonces si recorremos de semitono a semitono nos encontramos que tenemos todos los accidentes de las notas musicales basicas (do-re-mi-fa-sol-la-si a diferencia de Si y Mi que no tienen sostenidos).

Escala Mayor: Es una escala ascendente o descendente basada en la estructura tonal T-T-ST-T-T-T-ST, que se obtiene de la escala cromatica. entonces:

c-c#-d-d#-e-f-f#-g-g#-a-a#-b-c

como la escala que queremos deducir es de C entonces empezamos desde el C (si es de RE empezamos de Re y asi sucesivamente, siempre respetado la estructura tonal.

ejemplo:

de C a D (T); de D a E (T); de E a F (St); de F a G (T) de G a A (T); de A a B (T) y de B a C (ST)

entonces determinamos que la escala mayor de C (do) basada en la estructura tonal de la escala mayor (T.T.ST.T.T.T.ST) es

C-D-E-F-G-A-B-C

con esto se obtiene la escala mayor de 8 notas (8 grados) y es por esto que se le denomina octava a la misma nota mas aguda, porque es el octavo grado de una escala diatonica (mayor-menor)

aqui te posteo la escala de D

D-E-F#-G-A-B-C#-D

te dejo tarea para que deduzcas las escalas que te faltan (E-F-G-A-B)

recuerda todas se determinan de la cromatica, y si es de A, escribe la cromatica de A

A-A#-B-C-C#-D-D#-E-F-F#-G-G#-A

y por medio de la Estructura tonal (T-T-ST-T-T-T-ST) determinas la mayor de LA.

A-B-C#-D-E-F#-G#-A

saludos y no olvides hacer la tarea...

mientras no la hagas no hay más teoría ok Smile

saludos

tAREa:

Determine las escalas mayores de las siguientes notas

C
C#
D
D#
E
F
F#
G
G#
A
A#
B

y a practicar... una vez que la revise te explico como aplicarla y practicarla..
saludos


- - soul_power - 01-24-2004

C-D-E-F-G-A-B-C

C#-D#-F-F#-G#-A#-C-C#

D-E-F#-G-A-B-C#-D

D#-F-G-G#A#-C-D-D#

E-F#-G#-A-B-C#-D#-E

F-G-A-A#-C-D-E-F

F#-G#-A#-B-C#-D#-F-F#

G-A-B-C-D-E-F#-G

G#-A#-C-C#-D#-F-G-G#

A-B-C#-D-E-F#-G#-A

A#-B#-D-D#-F-G-A-A#

B-C#-D#-E-F#-G#-A#-B

espero que esten bien y ahora cuales siguen las menores ???
la vdd si me gustaria ir un poco mas rapido me tarde en responder ps casi no estuve esta semana en la pc y hace unos dias vi este mensaje pero no me pude poner a verlo detalladamente en fin ahi esta ya y no creas que me habia hecho para atras
saludos ...


- - Music Man - 01-25-2004

Excelente, las escalas están bien... ahora lo que debemos estudiar, son los acordes mayores con todos los accidentes y variables. esto sirve para marcar la diferencia entre un guitarrista y otro, entre un pianista y otro.

Debes saber que con las dos escalas que manejas hasta el momento (pentatonica y mayor) tienes las herramientas de sobra para desarrollar un buen trabajo de improvisacion... y es aqui donde se nota el gusto del ejecutante y por eso la importancia de escuchar musica de todos los estilos. Ya que si vamos a tocar cumbias que nuestra ejecución suene como cumbias, si vamos a tocar rock que suene realmente como rock y si vamos a tocar jazz que tambien usemos los recursos que en el jazz se utilizan y que sonemos como musicos de jazz.

Entonces viene lo siguiente

Acordes mayores:
Los acordes mayores se componen de una triada que se obtiene de la escala mayor, esta triada tiene incluidos los grados 1, 3 y 5.
Ejemplo:

la escala mayor de C es

c-d-e-f-g-a-b-c

y el primer, tercer y quinto grado son

C-d-E-f-G-a-b-c

C-E-G.

en los acordes mayores con septima mayor, se toma la misma triada pero se le agrega el "septimo grado" de la escala mayor

ejemplo:

c-d-e-f-g-a-b-c

entonces

C-d-E-f-G-a-B-c


C= C-E-G


---/---/--- e
-x-/---/--- c
---/---/--- g
---/-x-/--- e
---/---/-x- c
---/---/--- no debe sonar


C-E-G-B (triada mayor de C con septima mayor), es decir

Cmaj7= C-E-G-B


---/---/--- e
---/---/--- b
---/---/--- g
---/-x-/--- e
---/---/-x- c
---/---/--- no debe sonar

acorde mayor con novena

se toma la misma triada mayor (1,3 y 5 grado) más la octava del segundo grado, que se denomina novena porque la escala mayor a pesar de tener 7 notas se cuenta con 14

entonces:

c-d-e-f-g-a-b-c-d

C-d-E-f-G-a-b-c-D

entonces

Cadd9= C-E-G-D

esto significa que el accidente adicional de la triada mayor es una segunda (D) pero octavada y en la guitarra quedaría asi

---/---/--- e
---/---/-x- d
---/---/--- g
---/-x-/--- e
---/---/-x- c
---/---/--- no debe sonar


y asi veremos mas variaciones adicionales que los acordes tienen.

Debes saber además que si tu divides por orden todos estos acordes con sus variantes y los repites sucesivamente a lo largo de la guitarra se forman los arpegios que los rockeros conocen como "barridos".


DEBES TENER PACIENCIA PORQUE SI YO HUBIESE APRENDIDO TODO ESTO CUANDO ESTABA RECIEN TOCANDO, AHORA QUE LLEVO 14 AÑOS TOCANDO SERIA 10 VECES MEJOR.



saludos y luego publico mas respuestas


- - soul_power - 01-25-2004

me parece bien de hecho es importante por que hay varios que conosco que no saben el nombre del acorde les dices toca " re" o x acorde y no saben hasta que dices como va estructurado ya saben cual es pero pense que seguiriamos con las escalas tengo entendido que la pentatonica menor es la que mas se utiliza en el rock (corrigeme si no es verdad) y ps asi como me planteaste ( T T ST T T T ST) las escalas mayores me gustaria que siguieramos pero tmb se que es importante eso de los acordes ese podria ser otro tema?
bueno me despido. saludos!!!!


- - Music Man - 01-27-2004

Asi es la escala pentatonica es la que mas se usa en el rock, y tocandola rapido se escuchan los solos mas increibles.

Pero... es sencilla y facil de usar.
La teoria de la pentatonica es la siguiente

1 1/2T-T-T-1 1/2T, es decir

Escala pentatonica de LA

A-C-D-E-G (5 notas) y luego las repites por octavas, y si la traspasamos a el mastil de la guitarra desde el quinto espacio queda lo siguiente:


5 6 7 8 9
-x-/---/---/-x-/--- 1
-x-/---/---/-x-/--- 2
-x-/---/-x-/---/--- 3
-x-/---/-x-/---/--- 4
-x-/---/-x-/---/--- 5
-x-/---/---/-x-/--- 6

En esta escala es en donde debes usar los recursos como el hammer el bend, etc.

Y la unica forma para que se note un buen trabajo es practicandolo con una autocritica muy exigente, y solo te das cuenta de cuales son tus errores.

Fortalece los musculos de tus dedos practicando estos recursos LENTO, si quieres sacar algun solo debes escucharlo bien... debes escuchar la cuerda en donde esta tocando el solo (la tercera y la segunda se parecen mucho en el sonido pero una es mas compacta que la otra), y una vez que hayas sacado el solo, practicalo lentamente una y otra vez para que adquieras la cordinacion necesaria y los acentos correctos (expresion, matices) y luego empiezas a apurar el solo hasta que llegues a tempo.

Si no te sale bien, empieza otra vez.

saludos


- - soul_power - 01-27-2004

por ejem la de SOL quedaria :

G-A#-C-D-F

3 4 5 6

-X-/--/--/-X-/---6
--/-X-/--/-X-/---5
--/-X-/--/-X-/---4
--/X-/--/-X-/----3
-X-/--/--/-X-/---2
-X-/--/--/-X-/---1

y la pentatonica menor se aplica lo mismo 1 1/2T,T,T etc ??
bueno me despido y saludos


- - Music Man - 01-28-2004

Sip

Escala Pentatonica de sol


G-A#-C-D-F hasta aca vamos bien

pero

3 4 5 6 7
-x-/---/---/-x-/--- 1
-x-/---/---/-x-/--- 2
-x-/---/-x-/---/--- 3
-x-/---/-x-/---/--- 4
-x-/---/-x-/---/--- 5
-x-/---/---/-x-/--- 6


asi es lo correcto, ojo con los errores de la escritura en el papel, siempre debes empezar de la primera cuerda no de la sexta. saludos


- - soul_power - 02-04-2004

esa no me la sabia de escribir las cuerdas en cierto orden lo tendre encuenta pero el 7 a que se debe si no se toca en ninguna cuerda????
y sobre si como seria la escala menor o a que se debe que sea menor por ejem en los acordes hay A,Am- G,Gm- etc pero las notas son sostenidas o bemoles y cual seria sol menor en una escala por ejemplo?? bueno me despido saludos!!!


- - Music Man - 02-05-2004

El septimo espacio se escribe unicamente porque tus cuatro dedos que deben ir divididos un dedo para caad espacio, se escribe el quinto espacio porque el dedo meñique alcanza perfectamente para tocar una nota fuera de esos cuatro, ademas hay varias escalas que tienen el uso completo de todos los espacios mencionados


En los acordes es muy facil definir cual es mayor y cual es menor.

Recuerdas que te enseñe que los acordes mayores estan compuestos de tres grados de la escala mayor que son el 1 el 3 y el 5.

Los acordes menores es lo mismo pero que se obtienen de la escala menor, o mejor aun es la misma triada mayor pero con el tercer grado en bemol (medio tono mas abajo)

saludos y pronto te mando la teoria de la escala menor.