:: Foros de ALIPSO.COM ::
AL SALIR DE CLASE - Versión para impresión

+- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros)
+-- Foro: Recursos (https://www.alipso.com/foros/forum-1.html)
+--- Foro: Filosofia y Psicologia (https://www.alipso.com/foros/forum-10.html)
+--- Tema: AL SALIR DE CLASE (/thread-4366.html)

Páginas: 1 2 3


AL SALIR DE CLASE - COS - 03-11-2004

[color=darkblue:1414892175][size=14:1414892175][b:1414892175]Al salir de clase

Veo que este es uno de tantos foros donde hay menos vida que foristas. Voy a abrir un tema para evaluar el grado de interés y participación de los foristas, y para invitarlos a que nos conozcamos un poco. Aunque sea a través de experiencias tan simples como las de nuestra adolescencia y juventud. El experimento me salió bien en otro foro, así que veré en este. Relataré algunas de mis "experiencias límite" que me probaron como personita, como estudiante y como animal de clase. Estas experiencias me ayudaron a pensar en mí y en mis comportamientos, y marcaron una pauta de astucia en mi persona hasta la fecha. Son momentos clave en los que, lejos de quedarme quieto y esperar acontecimientos como un conejo que espera su fin, experimenté lo que años más tarde se llamaría la "proactividad", es decir, actuar siempre por delante de los acontecimientos a fin de controlarlos y manejar sus consecuencias.[/size:1414892175][/color:1414892175][/b:1414892175]


Re: AL SALIR DE CLASE - COS - 03-11-2004

[color=darkblue:bcc4ff9769][size=14:bcc4ff9769][b:bcc4ff9769]No me gustaba estudiar... (1)[/b:bcc4ff9769]

Siempre fuí un mal estudiante hasta la universidad. En mi bachiller nunca pude con la "Física y Química". En 2º curso la arrastré junto con Matemáticas con el 3º curso entero, donde llegué a septiembre con Latín y Lengua Española. Tenía que aprobar dos de cuatro. Sólo podía con Lengua. Robaron la llave del laboratorio. Llegó a mis oídos, y participé como "colaborador interesado". A las 22.45 horas de la calurosa y angustiante víspera del examen, Mosco y yo subimos al instituto. El laboratorio tenía luz desde fuera, pero no había otra opción. El conserje deambulaba con la linterna. A gatas y a oscuras. Sudorosos de nervios y calor de verano. El crujido de la puerta nos pudo sentenciar pero... no había nadie y nadie se enteró. Registramos muebles, estanterías, batas y algún bolso, papeleras, fotocopias... nada. A punto de irnos se me ocurrió mirar los cajones de una mesa. Y encontré una hoja: "2ª BUP, Física y Química, Sep90". Copiamos el documento y dejamos todo tal cual. [/color:bcc4ff9769][/size:bcc4ff9769]


Re: AL SALIR DE CLASE - COS - 03-11-2004

[color=darkblue:950396a3a9][size=14:950396a3a9][b:950396a3a9]Hasta septiembre del 90! (2) [/b:950396a3a9]

A las 9.00 de la mañana, dos empollones de la clase se presentaban en mi casa para ejercitar el exámen. A las 9.25 salí al exámen con el documento dentro de la camisa. Entré. Allí estaban Mercedes de la Cuadra ("mi querida Merche de la Mala Leche") y el Jefe de Departamento, un bondadoso octogenario. "No puedes entrar". "Qué?" pregunté colapsado. "Hace media hora que se ha comenzado el exámen y ya ha salido gente"; "Media hora? No era a las 9.30? Pero si no lo sabía! (estaba desesperado)". Aquella vieja se quedó mirándome con el anteojo por encima. Pero el Jefe de Estudios fue inteligente y comprensivo: "Es igual, déjalo que entre; total, sólo han salido dos y están suspendidos". "Mmmm. Bueno, siéntate". Y me senté! A los diez minutos, la profesora abandonó la clase y quedamos con el octogenario. Saqué mi examen de mis adentros y lo dejé en la mesa. Qué mañana más plácida y tranquila. Por primera vez estudiar me empezaba a gustar. Aprobé Lengua y Física... y salvé el curso![/size:950396a3a9][/color:950396a3a9]


Re: AL SALIR DE CLASE - COS - 03-13-2004

[color=darkblue:5052466846][size=14:5052466846][b:5052466846]Matemáticas: el error de cálculo (3)[/b:5052466846]

Suspendí matemáticas. Al año siguiente volvimos a intentar la "solución final" al asunto. La técnica, "a pelo", el mismo día del exámen. Cinco hileras de 10 sillas tenía la clase. Mucho calor. Tiramos por la ventana en 10 papelitos las 10 preguntas del examen. Abajo, los colegas, prestos y dispuestos, recogieron, apuntaron y trasladaron el asunto a los tecnócratas de las fórmulas. Tras media hora de depuración, un mensajero llegaría con una carpeta (la mía) para un amigo (yo). Tras cuarenta minutos de angustiosa espera, un tal Reparaz, compañero de colegio, se presentó al profesor y pidió permiso para devolver mi carpeta a "un amigo". Ví con alivio su llegada, con ansias cómo desfilaba por el pasillo y con atónita incredulidad cómo se paraba en el compañero de delante y le entregaba mi carpeta. "Eh, que esa carpeta es mía, que es para mí!". El otro ni se dignó, se levantó y presentó su exámen. No volví a verlo más en la recuperación de las "mates", pero al profesor a mí, sí. [/size:5052466846][/color:5052466846]


Re: AL SALIR DE CLASE - COS - 03-13-2004

[color=darkblue:bff80507d7][size=14:bff80507d7][b:bff80507d7]Mi primera lección de "compañerismo" (4) [/b:bff80507d7]

No conté cómo aprobé las "mates" de 2º. En realidad me aprobó una dulce y encantadora compañera, Carmen Tomás, rubita de ojo pa-llá pero terriblemente guapa. Un bombón tuerto. Qué tiempos! Si me la imagino con mi edad, sería una mujer muuuuuy atractiva. En la adolescencia puedes intuir quién llegará a ser una persona interesante y quién será un pedorro. Te imaginas a una compañera con 30 años. No fallas. Una vez en una fiesta de bachiller, y bajo los efectos del alcohol o de la melancolía (según el caso), y tras los desengaños amorosos en estas "situaciones límite" de tres horas de inhibición, "apareamiento coyuntural" y desasosiego, una amiga nos dijo a dos de nosotros: "La gente os toma por tontos pero vosotros llegaréis lejos". Y acertó. Lo que es la vida: ella estudió Derecho y lo dejó por crisis nerviosas. Aquella tarde no nos comimos un rosco pero fuimos a la "Uni" (donde por cierto, te los comes más a gusto). Carmen Tomás era encantadora! Igualita a Bridged Fonda. [/size:bff80507d7][/color:bff80507d7]


Re: AL SALIR DE CLASE - COS - 03-13-2004

[color=darkblue:eb6feca23c][size=14:eb6feca23c][b:eb6feca23c]Cómo salvar cuellos en la universidad (5) [/b:eb6feca23c]

Una vez más, "a la hora de la mentira", "Menda Lerenda" posaba en la quinta mesa como un vulgar perdedor en otra nefasta tarde de septiembre, sin más opción que ser carne de cañón del verdugo de turno. María Tomás me pasó una hoja con buena parte de las respuestas. Aprobé. Moraleja: "De bien nacidos es ser agradecidos". Agoté mis días de sol en la playa, donde la encontré paseando por la orilla. La besé y la dije: "Gracias a tí estoy en tercero". Sonrió. Qué regalo de mujer! En mi primer año universitario suspendí "Filosofía". En el exámen de septiembre, un chico me llamó desesperado desde la ventana del barracón y me echó un par de hojas en una silla. "Cógelo, por favor! Cógelo y preséntalo!". Delante mío, esta vez sí, los profesores charlando sentados de espaldas. Tuve la osadía de coger aquellas hojas. Nadie me vió. Me jugué la expulsión. Presenté ambos exámenes y aquél chico tuvo la ocasión de decirme: "Gracias, era mi última convocatoria. Gracias a tí sigo en la universidad". [/size:eb6feca23c][/color:eb6feca23c]


Re: AL SALIR DE CLASE - lucia_2004 - 03-17-2004

hola mucho gusto les queria decir un favor necesito sabes que opinan ustedes .
que es la psicopedagogia?
muchas gracias por su respuesta


Re: AL SALIR DE CLASE - darox666 - 03-17-2004

[color=blue:6035849fe1]Lucia:
Hola, espero que estes bien.

1)Primero tendrias que saber expresarte un poquito mejor...[/color:6035849fe1]
Vos decis: [quote:6035849fe1] les queria decir un favor necesito sabes que opinan ustedes .que es la psicopedagogia?[/quote:6035849fe1]
[color=blue:6035849fe1]
A)Vos no nos estas "Diciendo" un "Favor"....
B)Vos estas intentando "Pedir" un favor...cosa que no es lo mismo que _lo que dice el punto A.

2) Es imposible que te demos nuesta "Opiñon" sobre lo que es la psicopedagogia...ya que ésta tiene una definicion concreta que sobrepasa lo que cada individuo piense sobre lo que "Es".

Así como toda ciencia tiene ya sus leyes, enunciados,definiciones y reglas por defecto, la psicopedagogia tambien la tiene, "Independientemente" de lo que cada uno de nosotros te podamos decir "qué pensamos qué es."

3 ) Te invito a que visites el siguiente link donde se da una definicion exacta...pero tenes que ver que en el campo de la psicopedagogia existen muchas sub-ramas....asi como es lo mismo para las matematicas y otras ciencias.

4 ) Que edad tenes ?

5) Aqui el link:
Imagen o Link ocultado. Tenés que registrarte o loguearte para verlo.
Imagen o Link ocultado. Tenés que registrarte o loguearte para verlo.

Espero que te sirva.
Saludos.
[/color:6035849fe1]

PD: Deberias haber hecho un "Nuevo Post" ...no contestado a este post...eso se llama hacer Off-Topic.
Smile


Re: AL SALIR DE CLASE - COS - 03-18-2004

[size=14:2288381fd0][color=darkblue:2288381fd0][b:2288381fd0]O conmigo, o contra mí: una depuración étnica (6)[/b:2288381fd0]

Suspendí 3º de Historia del Arte. La "profa", una pureta, progre, típica_ de izquierdas pero lipídica_ gorda, aplicaba antes criterios fascistas de selección (suspendía a todos) que de acuerdo a su condición socio-política (pedagogía social). La tecnócrata preguntaba conceptos tan abstractos como ajenos al objeto de la materia (historia). Y sin bibliografía consultable. Sospechamos que como "la profa" pertenecía a un grupo de oposición en la Dirección del Colegio al que no votamos "la venganza estaba servida". Suspendimos todos. Y protestamos. La jefe de Estudios negoció ese descalabro, único en 3º curso, y permitió que cada alumno eligiera con quién se examinaría en septiembre, si con la gorda o con la jefe. Llegado el día, la jefe abrió el aula a su clase y a los que quisimos entrar; y la gorda no llegaba. Esperaron con cruel angustia. Al final, la gorda apareció y, curioso, todos aprobaron; pero los que fuimos con la jefe, por una extraña anulación de nuestra elección, suspendimos. [/size:2288381fd0][/color:2288381fd0]


Re: AL SALIR DE CLASE - COS - 03-18-2004

[size=14:89a299713e][color=darkblue:89a299713e][b:89a299713e]El examen oral (7) [/b:89a299713e]

En las fiestas del "insti" despiertas tu pasión. Bebes, bailas, hablas, ríes y te fijas. Ellas hacen lo mismo. Isabel me miraba. Morena, bien proporcionada, de cabello largo y cola-caballo, ojos verdes y eterna sonrisa. Famosa por su personalidad y sus dotes teatrales. Mimada de los profesores, elegida de sus amigas, codiciada por los amigos. Preparó el terreno y me invitó a bailar. Quince minutos. La madre intuición te avisa: elegido. La sonrisa busca el pecado, la mirada es turbia y directa, las preguntas al oido duermen el rubor, y los sorbos son notarios. El siguiente paso, acotar el terreno. "Espera que nos sentamos". Cansados, re-gustados. La esquina, al fondo. Se deja sentada, suspirosa, acalorada, cabeza arriba, ojos cerrados y prestos a soñar. Uno mantiene el tipo, la mirada judía y calcula la situación: atrapado. Sube la sangre, la temperatura y se tensa el cuerpo. La besas, te gusta. Labios de carne, miel hecha fuerza, tierna pasión sin control, sudor y calor, mucho calor.
[/color:89a299713e][/size:89a299713e]