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Comercio Internacional - Versión para impresión

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Comercio Internacional - aulacome1 - 09-25-2010

Para todos aquellos que deseen aprender sobre el comercio internacional, quieran opinar o tengan alguna duda sobre el tema, no dejen de escribir en este foro o a mi correo direccion@aulacomerciointernacional.com

Saludos


Roberto Anaya
AulaComercio Internacional
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LOS 6 ELEMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL - aulacome1 - 10-06-2010

En el comercio internacional, existen muchos aspectos y detalles que componen su funcionamiento. Todos esos aspectos son englobados en 6 grandes áreas. El conocer estos 6 elementos facilita el comprender como se lleva a cabo una operacion comercial internacional de mercancia.

Los 6 elementos que componen el comercio internacional son:

1.  Aspectos teóricos.

Modelos económicos, teorías, entes, políticas llevadas a cabo por los países.  

  2.  Aspectos técnicos.

Los elementos clave de las operaciones, tales como la forma de distribución, trámites, transportes, impuestos, etc.

3.  Aspectos administrativos.

Aspectos de carácter administrativo como formas de pago, precios y otros.

4.  Aspectos de mercado.

Uno de las actividades que hacen que el comercio internacional funcione es la mercadotecnia y sus elementos.

5.  Aspectos legales.

Elementos de carácter legal que rigen las operaciones como tratados, leyes, reglas y demás ordenamientos.

6. Aspectos financieros.

Elementos de carácter económico y financiero como el tipo de cambio y los instrumentos financieros que influyen de manera importante en el comercio internacional.

Roberto Anaya García
rb_anaya@aulacomerciointernacional.com
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LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL - aulacome1 - 10-16-2010

En este aspecto, podemos incluir las teorías el comercio internacional, que son síntesis científicas que intentan explicar el funcionamiento del comercio internacional en un escenario, podemos decir, ideal. Existen 6 principales teorías del comercio internacional:

La ventaja absoluta: Sostiene que los países tienen diferentes capacidades de producir bienes con  eficiencia. Debido a esas diferencias, un país debe especializarse en producir y exportar  bienes en las que sea eficiente, e importar aquellos en los que otro país sea eficiente en su producción.

La ventaja comparativa:  De acuerdo con esta teoría, es conveniente que un país se especialice en los bienes que produzca con más eficiencia y compre a otros países lo que produce con menos eficiencia, aunque esto signifique comprar a otros países bienes que el mismo podría producir con más eficiencia.

Modelo Hecksher Ohlin: Este modelo comercial establece que las ventajas comerciales obedecen a una dotación de factores, diferentes en cada país. Así, las naciones están dotadas de diversos factores y esa diversidad de factores explica las diferencias en los costos de producción de un bien; cuanto más abunda un factor, resulta más barato producir un bien.

Diamante de Michel Porter: El modelo pretende ir más allá de las explicaciones dadas por la teoría de la ventaja comparativa y el modelo HO. El modelo de Porter intenta explica que esas ventajas comerciales que tienen algunos países sobre otros va mas allá de la productividad y la dotación de factores. El modelo explica que también intervienen factores de competitividad que hacen que un país sea más eficiente que otro.

Ciclo de vida del producto: Esta teoría afirma que en los esquemas comerciales, influye el lugar donde se introducen nuevos productos.
Nueva teoría del comercio internacional: La nueva teoría del comercio afirma que gracias al comercio, una nación se especializa en aquellos bienes en los que logra una economía  de escala, disminuyendo así sus costos de producción. Al mismo tiempo, adquiere o importa aquellos bienes en los que no logra una economía de escala.

Otro de los factores teóricos mas importantes es la política comercial internacional, que son las acciones que emprenden los gobiernos para promover su comercio exterior.

Las políticas comerciales las podemos dividir en dos:
Política arancelaria: Conformada por los impuestos al comercio exterior.

Política no arancelaria: Conformada por el conjunto de medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país.

El siguiente factor teórico es la estructura económica mundial, la cual es importante para saber las tendencias comerciales de los países. La estructura la podemos dividir en dos partes: los sistemas económicos y los niveles de integración económica.

Los sistemas económicos son básicamente dos: el sistema capitalista, que le da énfasis a la libre empresa y al capital como generación de riqueza. Por otro lado, el socialismo, que da énfasis a la propiedad colectiva de los medios de producción, es decir, no existe la propiedad privada.

En cuanto a los niveles de integración, es un término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales, las economías de los países se vuelven más homogéneas, es decir, tienden a tener una política económica común.

El último elemento teórico son las organizaciones comerciales internacionales. Son instituciones que regulan, promueven y supervisan el correcto funcionamiento del comercio internacional.

Existen tres organizaciones que influyen directamente en el comercio internacional: La Organización Mundial de Comercio, La Cámara de Comercio Internacional y la Organización Mundial de Aduanas. Existen otras organizaciones que surgen a partir de acuerdos regionales de comercio, tales como la ASEAN, AELC, entre otras.

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LOS ASPECTOS TÉCNICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL - aulacome1 - 10-20-2010

En al comentario anterior, analizamos los aspectos teóricos que influyen en el funcionamiento de las importaciones y exportaciones. En esta entrada, veremos los aspectos técnicos, es decir, los aspectos operativos de las operaciones de comercio exterior.

En este aspecto, se encuentran todos los elementos operativos que componen el comercio internacional. Básicamente, son 5 grandes aéreas técnicas, dentro de las cuales, intervienen documentos, tramites, factores logísticos, entre otros.

Las 5 grandes áreas son:

1. Clasificación Arancelaria: Las operaciones de comercio exterior generan impuestos aduaneros denominados aranceles mediante la clasificación arancelaria. A todas las mercancías susceptibles de ser comercializadas son identificadas mediante un código numérico aceptado a nivel internacional. Este código es lo que se conoce como fracción arancelaria

2. Operación Aduanera: Son el conjunto de actos, tramites y pagos que se deben cumplir en las aduanas. Cuando las mercancías ingresan o salen de los países, estas y quienes realicen estas actividades deben cumplir con una serie de trámites establecidos en la ley de cada país para que estas operaciones se realicen de manera ordenada, legal y sobre todo, controlada. Entre estos trámites aduaneros destaca el despacho de mercancías, que puede ser despacho de importación, como despacho de exportación. La aduana es la principal institución que se encarga de hacer cumplir estos trámites.

3. Logística: Son el conjunto de acciones encaminadas a optimizar el flujo correcto de las mercancías, desde su producción, hasta su consumo. En esta parte, los elementos más importantes son el transporte, el envase y el embalaje, el manejo adecuado de la mercancía, además de un adecuado flujo de información que permitan hacer estas actividades de manera eficiente y óptima.

Uno de los conceptos logísticos más importantes a conocer en el estudio del comercio internacional son los Términos de Comercio Internacional (INCOTTERMS). Estos son un conjunto de derechos y obligaciones que tienen que cumplir las partes de una transacción comercial. El conocer este conjunto de normas, ayuda mucho en la comprensión del comercio internacional.

4. Transporte Internacional: Conjunto de medios y documentos necesarios para un adecuado transporte de las mercancías. Es uno de los elementos más importantes de la logística del comercio internacional. En esta parte, se trata de conocer los medios de transporte más adecuados para determinado tipo de mercancía, el embalaje correcto y los documentos de transporte que se utilizan dependiendo de cada medio de transporte, además de las características de cada documento de transporte.

5. Valoración aduanera: Ya mencionamos que las operaciones comerciales internacionales generan aranceles. Estos aranceles son determinados a través de la fracción arancelaria de la mercancía, a partir de una base gravable. La valoración aduanera son el conjunto de criterios utilizados para determinar la base gravable, y por consiguiente, los aranceles aduaneros.

Espero tus comentarios y dudas al correo rb_anaya@aulacomerciointernacional.com
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RE: Comercio Internacional - aulacome1 - 10-26-2010

NUEVOS INCOTERMS

La Cámara de Comercio Internacional, derivado de la revisión que da a los INCOTERMS cada 10 años, ha decidido publicar una nueva versión de los INCOTERMS, los INCOTERMS 2010. Como todos sabemos, estos términos son los que establecen las obligaciones logísticas de cada una de las partes en una negociación comercial internacional.

Estos nuevos INCOTERMS 2010 entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2011. Estos nuevos  términos obedecen a las necesidades actuales dentro de las negociaciones y la obsolescencia de algunos términos dentro de las operaciones.

Lo relevante de esta versión 2010 es la desaparición de 4 INCOTERMS (DAF, DEQ, DES, DDU) y la aparición de 2 nuevos (DAT, DAP). Se podría decir que estos dos incoterms es una especie de fusión de los 4 incoterms eliminados. La gran novedad es el INCOTERM DAP, un INCOTERM que se vislumbra con una gran potencia ya que será un INCOTERM polivalente y seguramente el sustituto del DDU y el DAF, es decir un INCOTERM más flexible y que se adapta mejor a la realidad del mercado.

Con esta nueva versión, se espera que las operaciones de comercio internacional sean más eficientes y menos complicadas para ambas partes en la negociación.

En los próximos artículos se irán explicando a detalle cada uno de los nuevos términos de comercio internacional

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Roberto Anaya Garcia
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LOS ASPECTOS DE MERCADO DEL COMERCIO INTERNACIONAL - aulacome1 - 11-09-2010

Se puede decir que muchos conceptos de la mercadotecnia son el origen de las operaciones comerciales. La búsqueda de nuevos mercados, las estrategias de entrada, la distribución de estas, intervienen en lo que llamamos mercadotecnia de exportación. Para poder llevar a cabo con éxito una operación de exportación, se debe conocer previamente el mercado al que se va a enfocar dicha operación.

Enfocándonos al comercio internacional, existen dos conceptos fundamentales: la investigación de mercados y las formas de entrada a los mercados internacionales.

1.  Un estudio de mercado son el conjunto de acciones encaminadas a obtener información acerca de un mercado al cual se planea incursionar. Es importante obtener información del mercado al que se piensa exportar porque no es lo mismo realizar una operación comercial en el mercado local que en un mercado extranjero. Por ello, el estudio de mercado debe ser lo suficientemente minucioso para brindar la información adecuada que permita determinar la forma de entrada más adecuada y menos riesgosa en términos económicos.

2.  Las formas de entrada a los mercados internacionales son el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para penetrar en el mercado extranjero, basado por supuesto en los resultados de la investigación de mercado realizada previamente.

LCE Roberto Anaya Garcia
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ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL - aulacome1 - 11-26-2010

Uno de los aspectos más importantes en el comercio internacional es el aspecto legal. El aspecto legal lo conforma el conjunto de ordenamientos a los que se someten las operaciones de comercio internacional, proveyéndolas de un marco de legalidad.

Podemos dividir este aspecto en dos grandes partes: los ordenamientos internacionales y los ordenamientos locales.

1.  Los ordenamientos internacionales están conformados por los Tratados de Libre Comercio y los acuerdos de complementación comercial y económica que celebran los países para impulsar y mejorar su comercio exterior.

2.  Los ordenamientos locales, por su parte, regulan las operaciones comerciales dentro de los limites de un país, por lo tanto, su alcance es estrictamente local.

Los ordenamientos locales se pueden dividir en:

·         Leyes Operativas: Regulan la entrada y salida de las mercancías a un determinado territorio, estableciendo un marco legal a cumplir en términos aduaneros, de transporte, medición. etc.

·         Leyes Administrativas: Regulan aspectos como facilidades y promoción al comercio, además de establecer las políticas de comercio exterior en ese país

·         Leyes Fiscales: Regulan la captación de impuestos al comercio exterior.

·         Decretos: Los decretos son actos administrativos promovidos habitualmente del poder ejecutivo, es decir, el presidente en los países republicanos o su equivalente en cualquier otra forma de gobierno, y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario limitado para algún periodo o situaciones determinadas.

·         Acuerdos: Un acuerdo es una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.

·         Reglas y criterios: Un conjunto de normas que regulan, aclaran y instruyen en el manejo de las disposiciones establecidas tanto en los tratados y acuerdos internacionales como en los ordenamientos locales.


3.  Otro aspecto de carácter legal que forma parte de este elemento son los contratos comerciales internacionales. Los contratos internacionales son un acuerdo de voluntades entre dos partes que acuerdan la entrega de mercancía y el pago de la misma en un tiempo y condiciones determinadas.

Existen varios tipos de contratos comerciales, siendo el más importante y el más usado en el  comercio internacional, el contrato de compraventa de mercancías. Los INCOTERMS juegan un papel muy importante en la celebración de un contrato de compraventa de mercancías, ya que son obligaciones y derechos que están predeterminados y aceptados por un organismo comercial internacional, por lo que se facilita su celebración y sobre todo, su cumplimiento.

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CURSO LOS 6 ELEMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL - aulacome1 - 11-26-2010

En el comercio internacional, intervienen un gran número de factores y detalles. Sin embargo, todos esos factores son englobados en ciertos elementos clave, haciendo más fácil su comprensión y funcionamiento.

Existen 6 elementos que componen el correcto funcionamiento de TODAS las operaciones de comercio internacional. Así es. Esos 6 elementos engloban todos los detalles que influyen en el funcionamiento de las importaciones y las exportaciones.

Basado en este concepto, y con el objetivo de facilitar el aprendizaje, existeuna forma nueva de aprender: Los 6 Elementos del Comercio Internacional. A través de este sencillo curso electrónico facilmente descargable, usted conocerá los factores y aspectos que influyen en las operaciones de comercio internacional.

Los 6 Elementos del Comercio Internacional es el único curso que le garantiza a usted aprender TODOS los aspectos que se dan en las operaciones comerciales internacionales.

Con este curso usted conocerá:

• Los aspectos teóricos que predicen el funcionamiento del comercio
• Los documentos que se utilizan en las operaciones comerciales
• A seleccionar adecuadamente los mercados de exportación
• Los aspectos legales que rigen el funcionamiento del comercio internacional
• Los aspectos financieros que influyen en el comercio internacional
• Y mucho mas¡

Los 6 Elementos clave que se explican en este curso son:

1. Aspectos Teóricos.

Modelos económicos, teorías, entes, políticas llevadas a cabo por los países.

2. Aspectos Técnicos.

Los elementos clave de las operaciones, tales como la forma de distribución, trámites, transportes, impuestos, etc.

3. Aspectos Administrativos.

Aspectos de carácter administrativo como formas de pago, precios y otros.

4. Aspectos de Mercado.

Uno de las actividades que hacen que el comercio internacional funcione es la mercadotecnia y sus elementos5. Aspectos Legales.

Elementos de carácter legal que rigen las operaciones como tratados, leyes, reglas y demás ordenamientos.

6. Aspectos Financieros.

Elementos de carácter económico y financiero como el tipo de cambio y los instrumentos financieros que influyen de manera importante en el comercio internacional.

Puedes aprender estos elementos desde la comodidad de tu casa, sin prisas, de manera que tu aprendizaje te resultará más sencillo.

Mas información del curso
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LOS ASPECTOS FINANCIEROS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - aulacome1 - 12-02-2010

Los  aspectos financieros en el comercio internacional son fundamentales. Se deben conocer los factores financieros y económicos a los que están sujetas las operaciones de comercio internacional.

Los factores financieros que influyen directamente en las transacciones comerciales internacionales son:

Tipo de cambio y divisas: Uno de los elementos fundamentales en el comercio internacional, por la importancia que tiene en las transacciones. El tipo de cambio El tipo de cambio es el número de unidades que se tienen que entregar de una moneda para obtener otra.

El tipo de cambio es fundamental porque incide directamente en la competitividad comercial de un país. Un alza en el tipo de cambio beneficia  las importaciones porque las vuelve más baratas, mientras que una caída en el tipo de cambio beneficia las exportaciones, al tener estas más valor local ya que reciben el pago de las mismas en dólares estadounidenses.

Instrumentos financieros: Llamados también derivados financieros, son un conjunto de contratos que tienen dos funciones: la protección a las variables económicas y la especulación.

Existen cuatro diferentes tipos de derivados financieros;

    1. Contratos forward: Contrato que negocia la entrega de un subyacente (mercancía) y el pago de la misma entre dos partes en una fecha futura, a un precio establecido en el contrato. Estos contratos son extrabursátiles, es decir, no son regulados por ninguna institución financiera

    2. Futuros: Son parecidos a los anteriores, con la diferencia de que estos si están regulados por instituciones financieras.

    3. Opciones: Son contratos que establecen el derecho pero no la obligación de comprar o vender un subyacente mediante el pago de una prima que brinda ese derecho.

    4. Swaps: Son un contrato que establece un intercambio de flujos de efectivo entre dos empresas para hacer frente a situaciones económicas imprevistas.


Principio de la paridad del poder de compra: Se puede decir que es uno de los pilares fundamentales que hacen que exista el intercambio comercial entre los países. Este principio trata de explicar los beneficios del comercio exterior a través de los diferenciales de precios de las mercancías en diferentes países. Los conceptos más importantes en este principio son el costo de producción, los costos de transacción (seguros, transportes, impuestos, etc).

En si, el principio de la paridad del poder de compra es un indicador que permite identificar la capacidad de compra de ciertos productos en un país determinado.

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EL COMERCIO ELECTRÓNICO; UN FUERTE BRAZO DEL COMERCIO INTERNACIONAL - aulacome1 - 12-07-2010

Esta semana, hablare sobre una importante rama del comercio internacional, el comercio electrónico. Esto a raíz del anuncio de que este tipo comercio factura alrededor de 30 mil millones de dólares al año. De esta manera explicaré los aspectos más importantes del comercio electrónico.

Iniciemos con una definición. El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Esta modalidad de comercio permite eliminar fronteras geográficas, pues con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, es posible ofertar bienes y servicios a lugares lejanos.

Existen en general tres tipos de comercio electrónico:

1. Entre empresas: Business to business (B2B). Las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.

2. Empresa – Consumidor: Business to consumers (B2C). Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.

3. Entre consumidores: Consumers to consumers (C2C). Los consumidores realizan operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.


Las principales ventajas del comercio electrónico para las empresas son:

- Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.

- Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.

- Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.

- Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.

- Reducción considerable de inventarios.

- Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.

- Menos inversión en los presupuestos publicitarios.


Las principales ventajas para los consumidores:

- Abarata costos y precios

- Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades

- Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.

- Inmediatez al realizar los pedidos.

- Servicio pre y post-venta on-line.

- Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.

- Mayor interactividad y personalización de la demanda.

- Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.

- Permite el acceso a más información.


El aumento del comercio electrónico va de la mano con el constante desarrollo de nuevas tecnologías de información y publicidad, pudiendo actualmente realizar compraventas desde teléfonos celulares.

La tendencia indica que en un futuro, las negociaciones comerciales internacionales se harán por medio de medios electrónicos, dándole al comercio internacional una versatilidad, seguridad y agilidad que provocará un aumento todavía mayor de intercambio comercial. Para muestra está el anuncio de que en América Latina, se generan alrededor de 30 mil millones de dólares al año. Cabe mencionar que este tipo de comercio apenas se está desarrollando en esa región, ya que en regiones más avanzadas como Estados Unidos, Japón y Europa este tipo de comercio se ha consolidado.

LCI Roberto Anaya Garcia

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