|
FICHA DE LECTURA
Autor: Francisco de Quevedo
Titulo: La vida del Buscón llamado Don Pablos
Editorial: CATEDRA. Letras hispánicas.
Edición: Domingo Ynduráin
Características: Publicado en 1616, genero picaresco, aproximadamente 200 págs de lectura.
ARGUMENTO
La novela trata sobre la vida de un pícaro llamado don Pablos que a base de mentiras, engaños y farsas logra sustentarse y mantener su vida. La novela esta divida en tres libros:
En el primero vemos reflejada la juventud de Pablos, su vida en Segovia, su familia, sus estudios, su vida de criado y la muerte de sus padres. A lo largo de todo este primer libro Pablos nos mantendrá ocupados con sus curiosos sucesos y sus primeros hurtos y engaños en los que descubrirá su talento para ello.
En el segundo observamos sucesos como la visita de Pablos a su tío para cobrar la herencia, y las personas que va encontrando Pablos por su recorrido. Un matemático profesor de esgrima, un poeta inepto, el soldado, el ermitaño jugador, y otros más. También se narra aquí su huida hacia la corte y los sucesos raros que le van sucediendo por el camino.
Y en el ultimo nos relata su vida de farsante, y como acabaron todos en la cárcel, y su parentesco con el alcalde que le facilitó su salida. Más tarde sus intentos por casarse y las desgracias en estos. Prosigue con sus hazañas como representante, poeta y galán de monjas y acaba con sus viaje a Indias.
PERSONAJES
• Don Pablos: Es el personaje principal del libro, es un mentiroso, engañador y farsante que se las arregla para vivir como puede. Se hace pasar por un hombre llamado don Álvaro de Córdoba, Felipe Tristán y Ramiro de Guzmán.
• Clemente Pablo: Es el padre de Pablos, trabajaba como barbero y robaba a sus clientes.
• Aldonza de San Pedro: Es la madre de Pablos, y trabajaba como alcahueta.
• Don Diego: Amigo de la infancia de Pablos y posterior amo.
• Alonso Zúñiga: Padre de don Diego.
• Alonso Ramplón: Tío de Pablos, es verdugo.
• Cabra: Licenciado cuyo oficio era criar hijos de caballeros, se dedicaba a mantener hambrientos a sus discípulos.
También aparecen otros personajes como el mayordomo, la ama, los caballeros farsantes, un matemático, un poeta, el soldado, un ermitaño, las mozas bellas a las que se iba a casar Pablos y sus familiares, el portugués, el catalán, Brandalasgas, Pero López, Magazo, etc...
VALORES DESCUBIERTOS
1. El embuste solo lleva a mayores embustes y como no seas buen farsante estos te pueden meter en problemas muy serios.
2. El dinero puede no traer la felicidad, pero si que trae la comodidad y a los "amigos".
3. Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.(Curiosa tragedia para don Pablos)
4. Búscale cinco patas al gato.(y si puedes, dos colas)
5. Si dominas la farsa, el engaño y la mentira, no seria mala idea que probaras a dedicarte al honrado oficio del teatro.
OPINIóN PERSONAL
Una novela muy entretenida gracias a don Pablos que representa el papel de Antihéroe'a la perfección. Me sorprenden algunas de sus características como la facilidad para engañar y actuar, su intento desesperado por una vida fácil, y su capacidad para hacer Borrón y cuenta nueva' en su vida.
Pero seguramente lo que más me cautiva de este personaje es que es un sinvergüenza, farsante, engañador y que encima lo hace muy bien; tanto que la gente pica en sus mentiras.
Bueno, el libro es muy entretenido y sigue siendo un género que me atrae mucho. Considero que el orden y el ritmo de la novela son adecuados, pero el uso de tantos refranes o frases hechas han entorpecido mi lectura. Añoro un final y esto me insatisface, pero entiendo que es una estrategia y no puedo culpar al autor. (El problema es que el autor ha dado sensación de que se redactaría el cuarto libro y este no esta presente, por lo tanto da sensación de inacabado)
Otro libro terminado por:
Román Arora.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »