|
Carlos XII (1682-1718), rey de Suecia (1697-1718) y su mayor héroe militar, uno de los generales más hábiles de la historia europea.
Hijo de Carlos XI, nació en Estocolmo el 17 de junio de 1682. Poco después de que Carlos accediera al trono, Suecia vio amenazadas sus extensas posesiones en el Báltico por una coalición formada por Federico IV, rey de Dinamarca, Augusto II, rey de Polonia, y Pedro I, zar de Rusia, que dio lugar a la Gran Guerra del Norte (1700-1721). En 1700, Carlos invadió Dinamarca y obligó a Federico a firmar la Paz de Travendal (ahora Traventhal). Carlos se dirigió precipitadamente hacia el Báltico y condujo a su ejército, formado por 8.000 hombres, hasta la fortaleza sueca de Narva (Estonia), que estaba sitiada por 40.000 rusos. Las disciplinadas tropas suecas, a pesar de estar cansadas por las marchas forzadas, derrotaron a los rusos en noviembre de 1700. Esta victoria llevó a Carlos a emprender la conquista de Polonia, que fue invadida por las tropas suecas. Augusto tuvo que retirarse a Sajonia, y Carlos logró la elección de su aliado Estanislao I Leszczynski como rey de Polonia en 1705.
Más tarde, Carlos se dirigió a Sajonia, y Augusto se vio obligado a reconocer a Estanislao en virtud del Tratado de Altranstädt de 1706. Carlos se encontraba en la cima de su poder; con un disciplinado ejército que mantenía atemorizada a Alemania, despreciaba las propuestas de paz de Pedro I. Decidido a humillar a Rusia, inició la invasión del país en septiembre de 1707. El 8 de julio de 1709, mientras sitiaba la ciudad de Poltava (Ucrania), fue atacado por el ejército ruso. En tres días, todas sus victorias militares anteriores se perdieron en un desastroso combate. Carlos escapó con dificultad a territorio turco y convenció al sultán Ahmed III para que atacara Rusia. En 1711 Pedro I pudo escapar de una precaria posición en el río Prut. Carlos pasó los tres años siguientes intrigando para inducir a Turquía a atacar de nuevo a Rusia, pero cuando se dio cuenta de que sus conspiraciones no tenían respuesta, desafió al poder turco y fue encarcelado. Escapó en 1714 y llegó a Stralsund, una posesión sueca en Pomerania. La ciudad fue sitiada por una fuerza combinada de daneses, prusianos y sajones, y al año se rindió. Carlos llegó a Suecia y reunió otro ejército, con el que inició la invasión de Noruega en 1717. Durante esta lucha fue asesinado en Frederikshald el 30 de noviembre de 1718. Su hermana, Ulrica Leonora, le sucedió en el trono, e inició el proceso de paz para poner fin a la guerra que había costado a Suecia su título de gran potencia en la región del Báltico.[1]
[1]"Carlos XII", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »