Breve Biografia de Combate De San Lorenzo
Agregado: 03 de SEPTIEMBRE de 2011 (Por
Alipso.com) | Palabras: 768 |
Votar | Sin Votos |
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
BiografÃas >
Material educativo de Alipso relacionado con
Biografia vida Combate San Lorenzo
Biografia y vida de Porfirio: Breve Biografia de PorfirioBiografia y vida de Yojanán: Breve Biografia de YojanánBiografia y vida de José Roca y Roca: Breve Biografia de José Roca y RocaEnlaces externos relacionados con
Biografia vida Combate San Lorenzo
Combate De San Lorenzo
En vista de que las baterías del Paraná no habían logrado detener las incursiones de los realistas, el gobierno ordenó al coronel José de San Martín, llegado de Europa en marzo de 1812, que tomar& a su cargo la represión de las fuerzas españolas de desembarco. San Martín marchó por tierra con un grupo de 250 hombres, entro lo"que había alrededor de 140 granadoros a caballo y fue siguiendo paso a peso el avance de una flotilla realista, que remontaba el Paraná. Al llegar a un lugar llamado San Lorenzo, al norte de Rosario, la flotilla se detuvo.San Martín se ocultó entonces con sus soldados en el vecino convento de San Carlos, y cuando en la madrugada del 3 de febrero de 1813 los realistas desembarcaron, cayó sorpresivamente sobre ellos y logró deabandarlos.
Durante el transcurso del combate, que habría de ser la única acción militar librada por San Martín en tierra argentina, el gallardo coronel de -granaderos sufrió serio peligro: una bala de cañón hirió de muerte a su caballo que se desplomó en el campo,aprisionándolo una pierna, y sólo la rápidpt intervención de dos de sus soldados, Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria, consiguió salvarlo, aunque a costa de la vida del primero de ellos, que murió a consecuencia de sus heridas.
Tucumán y Salta
Aún cuando las órdenes del gobierno le imponían replegarse hasta Córdoba, Belgrano resolvió detenerse al llegar a Tucumén, en vista del patriótico apoyo que su población le ofrecía. Concentró sus tropas en la ciudad, y esperó el avance de los realistas, que iban acercándose comandados por el general Pío Tri.stán. El 24 de Setiembre de 1812 ambas fuerzas se trabaron en lucha, cbn resultado favorable para los patriotas. Tristán perdió más de 1.500 hombres entro muertos y heridos, y luego de rechazar una intimación de Belgrano para que se rindiese, se retiró silenciosamente de la ciudad con los restos de su ejército, durante la noche de¡ 25 al 26.
Inmediatamente después de la victoria, el ejército patriota recomenzó su adiestramiento, y en enero de 1813, tern-jnados los preparativos, reínició su marcha hacia el norte en persecución de los realistas. Tras de vadear el río Pasaje, Belgrano hizo prestar a sus soldados juramento de obediencia a la soberana asamblea que acababa de instalarse en Buenos Aires. Desde esa fecha -13 de febrero de 1813- el citado río se llama Juramento,en recuerdo de la ceremonia allí realizada. Pocos días después llegaron a la ciudad de Salta, donde nuevamente se trabaron en lucha con los españoles el 20 de febrero. La victoria favoreció por segunda vez a los patriotas, en cuyo poder quedaron, prácticamente, todas las armas y banderas del enemigo. Tristán se vio obligado a capitular, y, Belgrano, cuyo generoso corazón no alentaba rencores, celebró un armisticio con Goyeneche y devolvió a los realistas los oficiales y soldados que habían sido tomados prisioneros.
Vilcapugio y Ayohúma
Luego de este contraste, los español replegaron primero hasta Potosí y des hasta Oruro, donde Goyeneche fue roer zado en el mando,por el brigadier Joaquín Pezuela. Alentado por las victorias ot das, Belgrano avanzó hasta Potosí, y allí estableció su cuartel general a mediados de Junio. Pezuela, entretanto, instaló su ca mento en Ancacato, de donde pasó a Condo Condo en el mes de setiembre. A fines de dicho mes, Belgrano ocupó los llanos de Vilcapugio, y allí fue atacado por los español 19 de octubre. Tras un reñidísimo combate los patriotas resultaron vencidos y se ri ron con cuantiosas pérdidas. Instalado Macho, Belgrano recibió refuerzos de d sas poblaciones vecinas que la brindaron generosa ayuda. Llegó de tal modo a pontar con cerca de 4.000 hombres, con los que se preparó para dar batalla nuevamente. El encuentro se produjo en Ayohúma, el 14 de noviembre, y los patriotas fueron sangrientamente derrotados.
Como consecuencia de ambos desastres, el Alto Perú dobló considerarse perdido para la causa de la revolución. Pretender reconquistarlo hubiera sido un inútil sacrificio, y así lo entendió Belgrano, que ordenó la inmediata retirada hacia el sur. El triste camino del regreso llevó a la fatigada tropa y a su abatido general primero a Potosí, después a Jujuy y por último a Tucumán.
GUEMES Y SUS SOLDADOS
Con las derrotas de Vilcapugio y Ahohúma el peligro de una invasión realista por el norte volvió a recrudecer.Una tercera campaña al Alto Perú, comandada por Rondeau, significó nuevos desastres para las fuerzas patriotas, a las que Pezuelas venció definitivamente en Sipe-Sipe el 28 de noviembre de 1815.La frontera norte del país quedó de tal modo desguarnecida y sólo la hostilidad de los gauchos de Guemes puso freno a los avances del enemigo.
Bibliografia: Enciclopedia Famosos en la Historia.
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.