Breve Biografia de Constantino
Agregado: 03 de SEPTIEMBRE de 2011 (Por
Alipso.com) | Palabras: 590 |
Votar | Sin Votos |
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
BiografÃas >
Material educativo de Alipso relacionado con
Biografia vida ConstantinoBiografia y vida de conde de Pedro EnrÃquez Acevedo Fuentes: Breve Biografia de conde de Pedro EnrÃquez Acevedo FuentesBiografia y vida de Carlos VIII Knutsson: Breve Biografia de Carlos VIII KnutssonBiografia y vida de Roman Dmowski: Breve Biografia de Roman DmowskiEnlaces externos relacionados con
Biografia vida Constantino
Constantino (el Grande)
Diocleciano, emperador del imperio romano, al no poder controlar la permanente invasión de los bárbaros en todas sus fronteras, decidió dividir al imperio en cuatro partes, regidas por dos Augustos y dos Césares.Uno de estos últimos fue Constancio Cloro, que al fallecer los soldados aclamaron por emperador a su hijo Constantino el Grande, que restableció la unidad del imperio.La madre de Cosntantino, Santa Elena, educó a su hijo con sentimientos de respeto por la religión cristiana.Por el edicto de Milán (313 d.d.C.),Constantino declaró el Cristianismo religión oficial del imperio, abandonó Roma y fundó sobre la base de la antigua Bizancio, una ciudad más fácil de defender de los bárbaros, que fue llamada Constantinopla, nueva capital del imperio romano.
--------------------------
Resumen Histórico:
--------------------------
A comienzos del siglo II d.d.C. Roma parecía invensible.El poderodo soldado emperador Trajano acababa de impulsar las fronteras hasta los Balcanes.
El imperio contaba con enormes cantidades de esclavos lo que permitía una mano de obra barata, en lás fábricas, granjas y minas.
Sin embargo en los cien años siguientes Roma comenzó a declinar y al comienzo del siglo V d.d.C. Roma se vería en ruinas.
El imperio poco a poco fue perdiendo población (pestes, enfermedades, guerras), lo cual provocó un freno en su expansión, y consecuentemente un disminución de la cantidad de esclavos.Los esclavos habían alcanzado a la cuarta parte de la población , la economía del imperio se sostenía en el trabajo de este sector sometido.
Cuando comenzaron a escasear, hubo que emplear a campesino romanos para que hicieran su trabajo.Eso costaba mucho dinero y dejó menos reclutas en las fronteras.Las fronteras en aquella época tenían 2400 Km. sólo en la parte europea, y este debilitamiento militar generó ataques bárbaros más continuos.Las derrotas se hicieron comunes y además costaban dinero.Este dinero se usaba para preparar soldados, para rescates de prisioneros importantes, para sobornar jefes bárbaros , para mantener la milicia, para reconquistar territorios pérdidos.Las monedas cada vez tenían menos oro y plata , y por lo tanto perdieron su poder adquisitivo.
A nivel político los romanos no tenían ningún sistema para determinar el siguiente emperador, lo cual generaba frecuentes guerras entre generales por la lucha del poder.Estos generales utilizaban los soldados que defendían los límites del imperio y no eran reemplazados en sus funciones básicas de protección.Se recurría a contratar soldados mercenarios, también de pueblos bárbaros, que obedecían a su jefe propio, y a cambio se le ofrecía dinero o tierras.Todo costaba dinero.
El poder de Roma se fue debilitando, y el poder de los pueblos extranjeros fue creciendo.
Se formó un ejército con los mejores soldados y se los mandaba de un lugar a otro del imperio para la defensa.Este traslado los obligó a la utilización del caballo como elemento de movilidad, pero estos ejércitos estaban acostubrado a la lucha cuerpo a cuerpo, lo cual le produjo serios incovenientes porque no fueron buenos jinetes.Además sus tácticas militares fueron perdiendo eficacia frente a ágiles y veloces caballerizas con que contaban estos pueblos bárbaros.
La necesidad constente de dinero obligó a aumentar los impuestos, que la gente trataba de cualquier modo de evadirlos, creando además nuevos problemas internos.
Cuando Constantino declaró al Cristianismo religión oficial del imperio, decidió fundar una nueva ciudad en la parte oriental del imperio.Esta ciudad que se levanto en la antigua Bizancio, se llamó Cosntantinopla, y llegó a ser una ciudad tan importante como la misma Roma.Finalmente duarente el gobierno de Teodosio, se decidió dividir al imperio en dos dos, con un emperador en el Occidente y otro en el Oriente.Sus hijos Arcadio y Honorio fueron los dos primeros emperadores en el año 395.
Bibliografia: Enciclopedia Famosos en la Historia.
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.