Breve Biografia de Donato di Niccolò Betto Bardi Donatello
Agregado: 20 de ABRIL de 2011 (Por
Alipso.com) | Palabras: 285 |
Votar | Sin Votos |
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y MonografÃas >
BiografÃas >
Material educativo de Alipso relacionado con
Biografia vida Donato Niccolò Betto Bardi DonatelloBiografia y vida de Richard Parkes Bonington: Breve Biografia de Richard Parkes BoningtonBiografia y vida de Karl Adam: Breve Biografia de Karl AdamBiografia y vida de Romualdo I: Breve Biografia de Romualdo IEnlaces externos relacionados con
Biografia vida Donato Niccolò Betto Bardi Donatello
(Florencia, 1386- id ., 1466) Escultor italiano. Formado en el taller de Ghiberti, pasó a trabajar en la fábrica de la catedral junto con Nanni di Banco y realizó obras que presentan diversas tentativas de renovación del lenguaje gótico ( David en mármol). Entre tanto, viajó con Brunelleschi a Roma (1411 o 1412), donde recibió las primeras influencias profundas del arte de la Antigüedad. De ahí nacieron obras como San Juan Evangelista , San Jorge (1417) o el relieve de san Jorge matando al dragón. La década de 1420-1430 marcó su período de madurez. Mantuvo un taller con Michelozzo, con quien realizó las tumbas del antipapa Juan XXIII y del cardenal Brancacci (Nápoles); también de esta época son el panel en bronce Salomé para la pila bautismal de Siena y las estatuas de Jeremías y de Habacuc para la catedral florentina. Hacia 1431 o 1432 viajó de nuevo a Roma con Michelozzo y se interesó por la Roma cristiana medieval, como evidencian la Anunciación y la Cantoría . De 1440 es su magistral David en bronce, que, aunque evoca la estatuaria antigua, presenta un modelado inquieto, modulado por luces y sombras. En 1443 fue llamado a Padua para realizar la estatua ecuestre del condottiero Gattamelata (1447), una de sus obras más extraordinarias; entretanto, llevó a cabo un Crucifijo en bronce y el altar de la Virgen para la basílica del Santo. Entre 1454 y 1456, regresó a Florencia y realizó obras no menos importantes, como la Crucifixión , la Magdalena y el grupo de Judit y Holofernes . Creador y máximo representante del clasicismo humanista florentino, su influencia fue decisiva en el desarrollo del quattrocento , tanto en Florencia como en el resto de Italia.
Bibliografia: Biografia Multimedia Protagonistas de la Historia.
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.