Agregado: 20 de ABRIL de 2011 (Por Alipso.com) | Palabras: 146 | Votar | Sin Votos |
Sin comentarios | Agregar Comentario Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías > Material educativo de Alipso relacionado con Biografia vida José Sanjurjo
Enlaces externos relacionados con Biografia vida José Sanjurjo (Pamplona, 1872-Estoril, 1936) Militar español. Participó en la guerra de África, llegando a general de brigada (1920). Fue comandante general de Melilla y comisario superior del ejército de África (1925-1928), a cuyo sector africanista pertenecía. Director de la Guardia Civil, no se opuso a la proclamación de la República. Sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno de Azaña lo impulsaron, con el apoyo de algunos coroneles carlistas y personalidades de la derecha, a sublevarse en Sevilla (1932). Fracasado el intento, fue condenado a muerte por rebelión militar, pero Azaña le conmutó la pena. Tras el triunfo de las derechas (1934), Sanjurjo y los sublevados fueron amnistiados. Se retiró a Portugal, donde mantuvo contactos con los carlistas y aprobó los planes de Mola para el alzamiento del 18 de julio de 1936. Murió al estrellarse el avión en que volvía a España para encabezar la rebelión.
Bibliografia: Biografia Multimedia Protagonistas de la Historia.
Boletín de Novedades
108589
usuarios ya reciben nuestro boletín informativo. Suscribite gratis.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.