Biografia y vida de Presidentes Argentinos - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 20 de Noviembre de 2024 |
 

Biografia y vida de Presidentes Argentinos

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Breve Biografia de Presidentes Argentinos

Agregado: 03 de SEPTIEMBRE de 2011 (Por Alipso.com) | Palabras: 2827 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Biografia vida Presidentes Argentinos
  • Biografia y vida de Ángel Pestaña: Breve Biografia de Ángel Pestaña
  • Biografia y vida de Jean-Baptiste Kléber: Breve Biografia de Jean-Baptiste Kléber
  • Biografia y vida de Willibrodus S. Rendra: Breve Biografia de Willibrodus S. Rendra

  • Enlaces externos relacionados con Biografia vida Presidentes Argentinos

    Presidentes Argentinos

    Presidencia de Justo José de Urquiza (5 de marzo 1854).
    De acuerdo con lo dispuesto por el Congreso, se realizaron elecciones presidenciales, siendo elegido Justo José de Urquiza el lro. de noviembre de 1853,el presidente de la Confederación Argentina, y vicepresidente Salvador María del Carril, estableciéndose en Paraná, capital provisional de la República.Justo José de Urquíza fue consagrado presidente por amplia mayoría de electores-96 votos sobre 106-; en cuanto a la vicepresidencia, como ninguno de los candidatos reunía suficientes sufragios, se optó por designar al más votado que era el Dr. Salvador María del Carril, sanjuanino, quien anteriormente había sido gobernador de su provincia.Urquiza fírmó tratados con Estados Unídos, Francía, Cordoña (que era entonces un reino Independiente), Prusia, Portugal, Brasíl y Chile.Habilitó además el puerto de Rosario y declaró abierta la navegación de los río Paraná y Uruguay. En lo concerniente a la intruccíón pública, durante su gobierno se nacionalizó el Colegio do Monserrat y la Universida
    d de Córdoba, se estimuló a los estudiantes con el otorgamiento de premios y con la financiación de cursos de perfeccionamiento en el extranjero, se contrataron los servicios de eminentes sabios europeos y subvencionó a las provincias para que creasen y sostuvíesen escuelas.
    El fomento de la Inmigración y del oomercio fue otra de las iniciativas importantes de este período presidencia. Grupos de inmigrante alemanes, franceses, italianos y suizos se afincaron en el país y fundaron colonias en Corrientes, en Santa Fe (Colonia Esperanza -actualmente ciudad del mismo nombre- fundada por Aarón Castellanos) y en Entre Ríos (Colonía San José y Colonia Calera, actualmente ciudad de Colón).

    Buenos Aires Contra La Confederación:
    Como el comercio del país era exiguo porque lo absorbía Buenos Aires, se dictó una ley de "derechos diferenciales', que consistía en reducir los impuestos para los barcos que fueran directamente a Rosario, y por el contrario aumentarlos para los que viniesen de Buenos Aires.
    Esto caldeó los ánimos, y el Congreso dictó una ley por la cual se autorizaba a. Urquiza para someter por la fuerza a la provincia rebelde que entorpecía la unidad del país.Mitre se puso al mando del ejército de Buenos Aires, que fué derrotado en Cepeda el 23 de Octubre de 1859 por las tropas confederadas al mando de Urquiza.Este último avanzó hasta San José de Flores , donde los dos jefes suscribieron , el 11 de noviembre , un pacto mediante el cual Buenos Aires entraría a formar parte de la República , previo estudio de la Constitución de 1853.Urquiza durante su gobierno fomentó la inmigración , el comercio e impulsó la instrucción pública.

    Presidencia de Santiago Derqui (5 marzo 1860). - Derqui, ministro del interior de Urquiza, fué elegido, y cuando se creía realizado el ideal de la unidad nacional, estallaron disturbios en el interior, ocasionados, según los porteños por la Confe. deraci6n, que abusaba del poder, y según el gobierno de ésta por las intrigas de los porteños. La chispa que produjo el incendio fué el hecho de ser rechazados los representantes de Buenos Aires ante el Congreso por su elección anticonstitucional. Derqui fué autorizado para intervenir a Buenos Aires militarmente, y las tropas de la nación, al mando de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, avanzaron hasta Arroyo del Medio, donde fueron derrotadas por Mitre en Pavón el, 17 de septiembre de 1861. El.presidente y el vice, Juan E. Pedernéra, renunciaron y asumió interinamente el cargo Mitre, reconocido por todas las provincia& Así nuevamente se logró la unión nacional, pero debida a Buenos Aires esta vez. Mitre trasladó el Congreso a Buenos
    Aires, disponiéndose que ésta sería el asiento de las autoridades nacionales por un término de cinco años.

    PRESIDENCIA DE MITRE
    Guerra con el Paraguay
    Las elecciones consagraron Presidente de la Nación al general Bartolomé Mitre -porteño de origen- y Vicepresidente al Dr. Marcos Paz, tucumano, quienes asumieron el mando el 12 de octubre de 1862.
    Durante este período gubernamental, el hecho exterior más importante fue la guerra que la Argentina, Brasil y Uruguay (que constituían la Triple Alianza) sostuvieron contra el Paraguay. El conflicto se inició a raíz de la captura por los paraguayos de dos buques argentinos que estaban anclados en el puerto de Corrientes. La lucha. encarnizada y cruenta, costó numerosas víctimas a ambos bandos y en batallas como las de Yatay, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataití-Corá, Sauce o Boquerón, y Curupaití se perdieron millares de vidas. Derrotado finalmente el Paraguay y muerto su presidente, Francisco Solano L6pez en Cerro-Corá, se restableció la paz entre los litigantes. Gran parte de esta penosa guerra contó con la presencia del general Bartolomé Mitre, a cuyo cargo estuvieron importantes fuerza aliadas, pero a principio de 1868, Mitre se vio obligado a regresar a Buenos Aires para retomar el gobierno, por cuanto el vicepresidente Paz había fallecido.
    Esta período presidencial se caracterizó por la fecunda acción del gobierno, pese a los inconvenientes derivados de la guerra exterior y de las luchas que hubo que sostener contra los caudillos provinciales comoángel Peñaloza -El Chacho- tristemente célebre por su porfiada rebeldía.
    La fundación de numerosas escuelas, la reorganización de la Suprema Corte de Justicia (1862), la ampliación de la red fesroviaría, el reconocimiento de la independencia
    argentina (l8W), la inauguración de la primera línea de tranvías (1865) y la fundación de la Sociedad Riiral tuvieron lugar durante -la presidencia de Mitre.

    PRESIDENCIA DE SARMIENTO
    Al concluir el mandato de Mitre, se eligió como presidente a Domingo Faustino Sarmiento, el gran sanjuanino -quien se hallaba en el exterior en funciones diplomáticas- y como vicepresidente a Adolfo Aisina, natural de Buenos Aires.
    El gobierno de Sarmiento, pasó por difíciles momentos provocados por el avance de los matones indígenas, por el asesinato de Urquiza -ocurrido en su residencia de San José, Entre Ríos, el 11 de abril de 1870-, por las inundaciones y sequías que costaron miles de cabezas de ganado y por la terrible epidemia de fiebre amarilla que asoló a Buenos Aires a principios de 1871, causando la muerto de 13.500 personas sobre una población de 180.000 habitantes. Pese a todo, Sarmiento triunfó sobre la adversidad y realizó una obra extraordinaria.
    Durante su presidencia se firmó el tratado de paz con el Paraguay y el de límites con Chile; se nacionalizaron los correos provi'nciales; se procedió a la revisión del Código Civil, del Militar y del de Comercio; se fundó la Facultad de Ciencias Exactas, la Academia Nacional de Ciencias y el Observatorio Astronómico de Córdoba; se realizaron investigaciones sobre los recursos minerales del país y se levantó un mapa del cielo austral; se extendieron las líneas telegráficas; se concluyó la construcción del ferrocarril a Córdoba; se exploraron los ríos Negro, Neuquán y Limay; se colocaron faros en las costas fluviales y marítimas para facilitar la navegación y reducir sus riesgos; se importaron plantas útiles como el eucalipto y el mimbre; y se instalaron oficinas meteorológicas; se fomentó la producción vitivinícola; se impulsó la industria de las carnes conservadas; se importó alambre para los cercos que empezaban a instalarse en el país; se fundaron los Colegios Nacionales de Santiago
    del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Corrientes, y las Escuelas Normales de Buenos Aires y de Paraná; se crearon las bibliotecas populares; se realizó el primer censo-escolar; se creó el Jardín Zoológico; se fundaron la Escuela Naval y el Colegio Militar, se inauguraron los cursos nocturnos para adultos, se mandaron imprimir numerosos libros de texto y se llevaron a cabo muchas otras obras, tanto en el orden nacional como en el provincial, cuya enumeración resultaría prácticamente irnpooíble, dada la vastedad de sus alcances.

    PRESIDENCIA DE AVELLANEDA(1874-1880)
    NICOLÁS AVELLANEDA (1837-1885)
    Nicolás Avellaneda nació en Tucumán el 3 de octubre de 1 837 y murió al regresar de Europa, a los 30 días de viaje a bordo del vapor Congo, ya en aguas del Río de la Plata, frente a la isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885.
    A los cuatro años de edad, su padre, Marco M. Avellaneda, fue decapitado por orden de Oribe. La familia, para huir de los peligros que la amenazaban, buscó refugio en Bolivia, donde vivió hasta 1 850. En ese año regresó para cursar estudios en la universidad de Córdoba, lo cual imponía a los suyos un gran sacrificio. Se destacó como alumno por su afición a las letras y sobre todo por sus brillantes dotes de orador.
    En 1 855, sin haber terminado sus estudios, volvió a Tucumán y se dedicó al periodismo y en 1856 fundó EI Eco del norte. Impulsado por sus familiares a buscar un campo mas vasto para su acción y su talento, viajó con escasos medios económicos a Buenos Aires, en 1 857. En la capital reanudó los estudios de derecho y entró en la práctica de la profesión en el bufete de José Roque Pérez.
    En marzo de 1 858 se graduó en la universidad de Buenos Aire y en octubre ingresó en la Acade mía de Práctica Forense. El discurso de ingreso en dicha entidad llamó la atención de los intelec tuales porteños. Colaboró en Comercio del Plata, y en El Nacío nal, donde fue redactor político (noviembre 1860 a mayo 1 86 l) fecha en que fue clausurado por Mitre debido a una violenta cam paña desarrollada por el perió dico. A raíz de ello Mitre le escribió a Avellaneda: "Me ha sucedido con usted lo que con un hijo querido, a quien viendo un arma peligrosa en las manos, se la h arrebatado aun a riesgo de he rirme".
    Avellaneda tenía veintitrés años cuando fue elegido dipu tado, en 1860, a la legislatura porteña. Su talento oratorio, su méritos periodísticos, su actua ción en la cátedra fueron motivo para que pronto alcanzara presti gio y popularidad. Adolfo Aisina se sintió muy pronto ligado afecti vamente a él; cuando se hizo cargo de la gobernación de Bue nos Aires, le ofreció a Avellaneda que era diputado por segunda vez, el ministerio de gobierno cargo que desempeñó desde 1 866 a febrero de 1 868. Su actuación fue brillante; emprendedor y laborioso, impuso una nueva organización administrativa introdujo el sistema de las memorias anuales de la gestión; esta práctica se fue generalizando después en todos los ministerios Se preocupó de la reforma del an tiguo régimen municipal y procuró en todo lo posible la difusión d la educación popular. Reformó 1a legislación de tierras; logró que fuesen suprimidas las denuncia e investigaciones fiscales sobre 1a propiedad; elaboró un plan de descentral
    ización administrativa y judicial, y por su impulso se redactó el Código de procedimientos.
    En 1865 publicó su único libro Estudio sobre leyes de tierra que sigue siendo obra de consulta sobre la materia. Allí expuso la ex periencia de la enfiteusis de Rivadavia, su crisis y la necesidad d implantar el sistema de la propie dad privada de la tierra.
    Renunció al ministerio de Bue nos Aires antes de terminar el período gubernativo de Alsina. Sarmiento le ofreció la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública, pues según una carta escrita por Sarmiento a Mary Mann, 11 era el único argentino que se ocupaba de la educación popular". Sus ideas coincidían con las del entonces presidente Sarmiento, por lo que contó con su apoyo. Llevó a las provincias el impulso de renovación por la vía de la enseñanza, se crearon y subvencionaron centenares de escuelas, colegios y bibliotecas en todas partes. Se crearon las escuelas normales, para lo cual fueron contratadas educadoras norteamericanas, que formaron las primeras generaciones de docentes argentinas. Comenzaron a funcionar escuelas de agronomía en Tucumán, Salta y Mendoza. La enseñanza secundaria que sólo se impartía en tres establecimientos, Buenos Aires, Concepción del Uruguay y Córdoba, se ampIi6 con los colegios nacionales de Santa Fe, Corrientes, Rosario, Jujuy, La Rioja,
    Santiago del Estero y San Luis. El gobierno de Sarmiento sufrió un tenaz enfrentamiento de la oposición parlamentaria, cuya figura principal era Mitre. Cuando intervino a San Juan, uno de los problemas más debatidos, peligró la estabilidad del gobierno. Se leyeron durante dos días discursos cargados de agresividad. Cuando el debate parecía agotado y la votación terminaría con la derrota del Poder Ejecutivo, hizo uso de la palabra Nicolás Avellaneda. Su tono sobrio, su exposición doctrinal elevada y su firmeza, lograron que la Cámara tomara una decisi6n favorable al Poder Ejecutivo. Es probable que en el curso de ese memorable debate, donde se destacaban figuras como Mitre, Quintana, Aisina y Sarmiento, quedara perfilada su candidatura presidencial.

    Roca, Julio Argentino (1843-1914), general y político argentino, presidente de la República (1880-1886; 1898-1904). Nació en el seno de una familia de militares en Tucumán, y abandonó la escuela para luchar en nombre de la Confederación Argentina cuando Buenos Aires le declaró la guerra a ésta, y más tarde, en la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que Argentina, aliada con Brasil y Uruguay, mantuvo contra Paraguay. Nombrado general durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, estuvo al frente de las operaciones de la guerra del Desierto (1878-1879) que puso fin a la resistencia de los indígenas de la Pampa meridional, méritos por los cuales Avellaneda le nombró ministro de la Guerra en 1879, y poco después lo sucedió en el poder. Como presidente, Roca estableció una sola moneda legal en toda Argentina y solucionó las disputas fronterizas con Brasil y Chile. En años posteriores, fue ministro del Interior, y embajador en Brasil y Francia.
    Su período se caracterizó por la paz interna, pues los grupos políticos más fuertes lo apoyaron inconcionalmente.
    El único conflicto de importancia se produjo con la Iglesia Católica, que se sintió agredida por las leyes sancionadas en 1884. La Ley de Registro Civil fácultó al Estado a realizar la inscripción de nacimientos, casamientos y defunciones, que hasta ese momento sólo podía cumplir la Iglesia. Pero lo que más incomodó a ésta fue la Ley 1420, llamada de enseñanza laica, que anuló el monopolío de la educación, estableció la inatrucción primaria obligatoria y gratuíta, y dispuso que la religión se enseñara fuera de las horas de clase. El conflicto suscitado obligó a Roca a suspender las relaciones con el Vaticano.

    Juárez Celman, Miguel (1844-1909) abogado y político argentino, presidente de la República (1886-1890). Nació en Córdoba. Se inició muy joven en la política militando en el partido liberal. Fue diputado, gobernador de Córdoba, senador y defensor de la enseñanza pública y de la autonomía municipal. En 1886 sucedió en la presidencia de la República a su cuñado Julio Argentino Roca (1880-1886), y continuó su política liberal y laica. Su administración se caracterizó por un importante desarrollo de las obras públicas y del comercio exterior, pero como contrapartida se produjo una grave crisis económica y financiera triplicándose la deuda pública. A este agravamiento se unieron una serie de agitaciones políticas contra la política presidencial que le obligaron a dimitir en 1890.
    Durante esta gestión crecieron las inversiones en bancos y ferrocarriles, se amasaron grandes fortunas y surgieron la especulación y los negociados.
    Hacia 1890 se desató una gran crisis, bajaron los precios internacionales de las exportaciones argentinas y subieron los precios internos. El descontento popular se expresó en la Revolución del 90, encabezada por Leandro N. Alem, que fracasó en el terreno militar, pero logró forzar la renuncia de Juárez Celman y dió lugar a la fundación de la Unión Cívica Radical.
    Murió en Capitán Sarmiento en 1909

    Pellegrini, Carlos (1846-1906), Fue presidente de la República desde 1890 a 1892. Nació en Buenos Aires y se doctoró en Derecho en 1869. Fue elegido diputado y entre 1879 y 1885 ocupó la cartera de Guerra y Marina con los presidentes Nicolás Avellaneda (1874-1880) y Julio Argentino Roca (1880-1886). Fue vicepresidente de la República durante el mandato de Miguel Juárez Celman, de 1886 a 1890. Ese mismo año fue nombrado presidente de la República, tras la fracasada rebelión de la Unión Cívica. La crisis económica, que había causado el cierre de varias instituciones financieras del país, le llevó a crear en 1891 el Banco de la Nación. Finalizado su mandato en 1892, fue senador de 1895 a 1904. En 1899 fundó el diario El País y volvió a ser elegido diputado en 1906, año en el que murió en Buenos Aires.
    Enfrentando la crisis económica, Pellegrini apeló a la refinanciación de la deuda externa, solicitó un préstamo a los empresarios más ricos del país, creó el Banco de la Nación y favoreció a los estancieros.
    En 1892 asumió la presidencia el Dr. Luis Sáenz Peña, con el apoyo de Roca, Pellegrini y Mitre, y la oposición de Lisandro de la Torre, Leandro Alem o Hipóiito Yrigoyen. Estos últimos encabezaron un levantamiento, pero fueron vencidos, no obstante lo cual debió renunciar el ministro del Interior, Manuel Quintana, y luego el propio presidente, Sáenz Peña, en 1895.Reemplazó a éste el vicepresidente José Evaristo Uriburu, quien propuso una ley de anmistía para pacificar el paísSin embargo, no había cambios económicos ni políticos. Las figuras que se iban sucediendo en el gobierno respondían a los mismos intereses financieros y las elecciones seguían caracterizadas por el 'voto cantado', sin cuarto oscuro ni oposición reconocida.
    En esta situación se enmarca el crecimiento de la Unión Cívica Radical y el nacimiento del Partido Socialista en 1896, bajo la jefatura de Juan B. Justo.



    Bibliografia: Enciclopedia Famosos en la Historia.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »