Breve Biografia de Rafaello Santi o Sanzio Rafael
Agregado: 20 de ABRIL de 2011 (Por
Alipso.com) | Palabras: 421 |
Votar | Sin Votos |
Sin comentarios |
Agregar ComentarioCategoría:
Apuntes y Monografías >
Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con
Biografia vida Rafaello Santi Sanzio RafaelBiografia y vida de Siyahkalem Mehmet: Breve Biografia de Siyahkalem MehmetBiografia y vida de Sara de Ibáñez: Breve Biografia de Sara de IbáñezBiografia y vida de Adolf Schulten: Breve Biografia de Adolf SchultenEnlaces externos relacionados con
Biografia vida Rafaello Santi Sanzio Rafael
(Urbino, 1483-Roma, 1520) Pintor italiano, considerado, junto con Miguel Ángel y Leonardo, uno de los principales maestros del Renacimiento italiano. Hijo del pintor Giovanni Santi, trabajó en la corte de Urbino y continuó la actividad del taller paterno hasta finales del siglo. De 1500 a 1504 vivió en Perugia, donde fue discípulo de Perugino ( Los desposorios de la Virgen ). Posteriormente, estudió en Siena, Urbino y Roma y se estableció en Florencia (1504-1508). Influido por el arte de Fra Bartolomeo, Miguel Ángel y, sobre todo, Leonardo, abandonó la tendencia intimista de su maestro y desarrolló un estilo pictórico donde las formas y las composiciones, claras y simétricas, están sujetas a un orden clásico armónico y equilibrado ( El sueño del caballero ). En esta época, el tema de la Virgen con el Niño comenzó a adquirir mayor importancia en su obra ( La bella jardinera , La Virgen del jilguero ). En 1508, requerido por el papa Julio II, viajó a Roma para tomar parte en la decoración al fresco de las estancias vaticanas. Contemporáneamente llevó a cabo otras obras, como los frescos para la iglesia de San Severo de Perugia ( La gloria de la Trinidad ), para la Villa Farnesina ( El triunfo de Galatea , c . 1511) o los diez cartones para tapices de Los hechos de los apóstoles (1515-1516) destinados a la capilla Sixtina. Entre las obras más representativas del período romano destacan las madonas , verdadera esencia del arte rafaelesco, de sereno clasicismo ( Madona Aldobrandini , Madona de la silla ), así como los retratos, caracterizados por su armonioso cromatismo y una fina intuición psicológica ( Julio II , Castiglione ), así como cuadros de tema religioso ( La visión de Ezequiel ). Si bien en el último período prevalece la labor de los colaboradores, se deben aún a su directa intervención obras tan excepcionales como el Autorretrato con un amigo o La transfiguración , considerada un compendio de su arte. Su actividad se extendió a otros ámbitos, como proyectos para escenarios teatrales y obras escultóricas, pero sobre todo a la actividad arquitectónica. Sucedió a Bramante como arquitecto de la fábrica de San Pedro, realizó la iglesia de Sant'Eligio degli Orefici y la capilla Chigi (Santa Maria del Popolo) y se ocupó de la construcción o remodelación de diferentes palacios (palacio Branconio del'Aquila; destruido) y los proyectos de la villa Madama y del palacio Pandolfini (Florencia). Su genio, mezcla de mesura y gracia, tuvo una influencia perdurable en todos los dominios del arte.
Bibliografia: Biografia Multimedia Protagonistas de la Historia.
Comentarios de los usuarios
Agregar un comentario:
Aún no hay comentarios para este recurso.