:: Foros de ALIPSO.COM ::
Dudas sobre los antipsicóticos - Versión para impresión

+- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros)
+-- Foro: Recursos (https://www.alipso.com/foros/forum-1.html)
+--- Foro: Ciencias Medicas y Quimica (https://www.alipso.com/foros/forum-12.html)
+--- Tema: Dudas sobre los antipsicóticos (/thread-11049.html)



Dudas sobre los antipsicóticos - javier770 - 06-28-2006

[b:829634761c]¡Hola! Tengo una hipersensibilidad a los antipsicóticos porque cada vez que tomo este tipo de medicamentos me producen una reacción extrapiramidal y me quedo todo rígido y hago movimientos involuntarios; ya he tenido una cuantas amargas experiencias en este sentido y incluso me han dado este tipo de reacciones tomándome un corrector llamado AKINETÓN, y se da la curiosidad de que con los antipsicóticos es la medicación que a mí me puede ayudar a salir del problema mental (estoy enfermo con un cuadro ansioso depresivo) que tengo y me puedo incluso curar, pero el problema es que tengo una hipersensibilidad a los antipsicóticos porque como me los tome me producen síntomas de tipo extrapiramidal y no me los tomo por este motivo.

Las dudas que tengo a este respecto son las siguientes: :arrow:

¿Tengo una hipersensibilidad a los antipsicóticos? ¿El hecho de que los antipsicóticos me produzcan una reacción extrapiramidal significa que esta medicación no me la puedo tomar porque el cuerpo me la rechaza? ¿Porqué y cómo se producen los síntomas extrapiramidales? ¿Todas las personas que toman antipsicóticos les produce reacciones o síntomas extrapiramidales o sólo se los produce a las personas que son sensibles? ¿Los efectos secundarios de tipo extrapiramidal se producen por la composición del medicamento o por la forma que tienen de actuar en el cerebro? :roll: :?:

Yo tengo un cuadro ansioso-depresivo o una depresión con ansiedad asociada, pero los psiquiatras que me han tratado me han prescrito antipsicóticos porque éstos tienen efectos deshinibidores, y los médicos me los han mandado combinándolos con antidepresivos y con ansiolíticos para que mejore mí cuadro patológico, pero como digo, los psiquiatras me han recetado antipsicóticos por el efecto deshinibidor que éstos tienen, porque ahora estoy en una fase de meseta, que según me ha dicho mí psiquiatra, esto es que ni me pongo mejor ni tampoco me pongo peor, o sea, que estoy siempre igual. :cry:

Yo la curiosidad que tengo es que quiero saber porqué los antipsicóticos producen síntomas extrapiramidales, el mecanismo de acción de los antipsicóticos en el cerebro cuando actúan, porqué motivos producen reacciones extrapiramidales al tomarlos y todo eso..........

Un vez me produjo una reacción extrapiramidal muy fuerte un medicamento que se llama ESKACINE y estaba tomándome el corrector AKINETÓN tres veces al día, y en el informe de urgencias del hospital donde me llevaron, ponía como diagnóstico: "YATROGENIA POR IMPREGNACIÓN NEUROLÉPTICA" ¿Qué es una yatrogenia? icon_confused Bueno, aún sigo con la duda de si tengo una hipersensibilidad a los antipsicóticos y este tipo de medicamentos no me los puedo tomar porque me produce reacciones de tipo extrapiramidal al tomarlos o es que a todas las personas les produce este tipo de reacciones y yo soy uno más, o si será que yo soy muy sensible a los antipsicóticos y mí cuerpo me los rechaza, lo que yo no consigo entender es porque, sí hay correctores como el AKINETÓN o el ARTANE para corregir la sintomatología extrapiramidal provocada por medicamentos, porque aún tomándome dichos correctores me han producido los antipsicóticos reacciones extrapiramidales, esto no lo consigo de comprender y me gustaría que alguien de este foro me lo explicara.

La verdad es que es una pena que tenga esta hipersensibilidad a los antipsicóticos, pues mí los psiquiatras que me han tratado me han dicho que con este tipo de fármacos mí cuadro ansioso-depresivo mejoraría bastante y ya estuviera incluso curado a estas alturas pues llevo ya muchos años con esta depresión con ansiedad asociada ¿hasta qué punto es cierto esto? :roll: :?:

Un saludo. :wink:

Javier[/b:829634761c]


RE: Dudas sobre los antipsicóticos - Alberto8961 - 07-24-2007

Hola Javier, yo no soy medico, estudio bioquimica; pero lo que te puedo recomendar es que hables con tu medico acerca de los antipsicoticos atipicos que son los que casi no producen extrapiramidalismo.-Incluso dosis bajas de los antipsicoticos clasicos lo pueden producir y es por eso que el akineton te fue prescripto.-
Los nombres mas comunes de los atipicos son Risperdal, Seroquel, Zeldox y Lapenax.-Son bastante mas caros porque son nuevos, pero de ellos me parece que el mas economico es el risperdal (risperidona).-
El mecanismo de los sint. extrapiramidales simplificado es porque se antagonizan receptores dopaminergicos del tracto nigroestriado que en parte tiene la funcion de "modular" los movimientos voluntarios y por eso las sensaciones desagradables y rigidez.
Lo bueno de los atipicos es que no lo producen, lo malo : salvo el aripiprazol y la ziprasidona, los demas producen bastante aumento del apetito.


suerte.