Moody's rebajó la nota de la deuda de Grecia - mercaforex - 06-16-2010
La agencia Investor Service rebajó la calificación de los bonos del Gobierno de Grecia a la categoría basura, citando los riesgos del paquete de rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para el endeudado país. La agencia rebajó la calificación en cuatro escalones a "Ba1", colocándola un peldaño en la categoría basura. El panorama es estable. El paquete de rescate "elimina efectivamente cualquier riesgo a corto plazo de una cesación de pagos motivada por falta de liquidez y alienta la implementación de una serie de reformas estructurales creíbles, factibles que tienen una alta posibilidad de estabilizar los requerimientos para cumplir con la deuda en niveles manejables. Sin embargo, los riesgos macroeconómicos y de implementación asociados al programa son sustanciales y más consistentes con una calificación 'Ba1'.
En el ámbito bursátil La Bolsa de Nueva York perdió impulso ya cerca del cierre y el Dow Jones de Industriales finalizó con un descenso del 0,2%, después del rebajase al nivel de "basura.
Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, retrocedió 20,18 puntos y finalizó en 10.190,89 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,18% (-1,97 puntos) hasta 1.089,63 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq cerró sin embargo con un alza del 0,02% (0,36 puntos) y se situó en 2.243,96 unidades. Esos indicadores bursátiles oscilaron con frecuencia entre el territorio positivo y el negativo en la última hora de negociaciones, después de haber mantenido una sólida tendencia alcista durante gran parte de la sesión. Las acciones del banco Chase (-2%) lideraron el grupo de componentes del Dow que cerraron en negativo, además de (-1,99%), Bank of Amercia (-1,22%), General Electric (-1,09%), Walt Disney (-0,91%), Boeing (-0,86%) y Pfizer (-0,84%). La sesión resultó favorable en cambio para el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,28%), la tecnológica Intel (1,21%), United Technologies (1,01%) y Walmart (0,75%), en tanto que Merck, Procter & Gamble, Kraft, Verizon, Chevron e IBM lograron alzas inferiores al 0,5%, Fuera del Dow, los títulos de la petrolera británica BP que se negocian en la bolsa neoyorquina se depreciaron el 9,71%, después de conocerse que ya ha gastado 1.600 millones de en las operaciones para contener el vertido de crudo en el Golfo de México.
El euro se fortaleció ante el y por esa divisa europea se pagaban 1,2223 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,2094 dólares el viernes. La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,26%. En los mercados europeos, Madrid ganó 0,2%; París 2%, Fráncfort 1,3% y Londres 0,7%. En Japón, el Nikkei subió 1,8%.
En el Mercado de las materias primas El valor del barril de crudo tipo WTI se incrementa u$s 1,01 en el mercado neoyorquino y cotiza a u$s 74,79. Los precios del petróleo ascienden más del 1 por ciento, ubicándose cerca de los 75 dólares el barril, ya que el renovado optimismo sobre la recuperación global alentaba al panorama de la demanda de combustibles y la confianza financiera. La producción industrial de la registró en abril el mayor incremento interanual mensual en casi dos décadas, una señal de que la recuperación económica cobra impulso. Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), dijo que la producción industrial en las 16 naciones que usan el euro aumentó el 0,8 por ciento mensual, para una subida interanual de 9,5 por ciento. Los líderes europeos se verán el jueves para fijar las propuestas destinadas a convencer a los mercados financieros de que los Gobiernos pueden contener la crisis de la deuda, acordando políticas de ajuste y fortaleciendo la disciplina presupuestaria. La semana pasada, los valores del crudo registraron su segundo aumento semanal desde inicios de mayo. El petróleo estadounidense subió más de 3 por ciento ya que unos fuertes datos de exportaciones chinas indicaron que el crecimiento global sigue robusto, con una saludable demanda energética industrial en China, segundo mayor consumidor global de petróleo.
|