09-17-2004, 08:30 AM
I.
Toda verdad es verdad siempre, luego es eterna.
Si es eterna, el conocimiento que tengamos de ella debe ser invariable;
si es invariable, no depende de lo contingente en general ni de los sentidos en particular;
si no depende de lo contingente, no depende del mundo;
si no depende del mundo, depende de Dios;
si depende de Dios, es eterna e inmortal.
II.
Alguien propone la siguiente definición de alma:
<< El alma es lo que, formando parte de nosotros, no se identifica con el cuerpo >>.
Crítica:
Si no le das al alma una función unitaria para la cual, aplicando la navaja de Ockham, sólo quepa concebir un agente, la multiplicarás al infinito. Con tu misma definición podría sostenerse que el hombre tiene innumerables almas.
Propuesta de definición de alma:
Substancia simple e inmaterial con capacidad de percepción, apercepción y automovimiento.
El alma también es eterna -como se ha demostrado antes- no porque sea anterior al tiempo, sino porque es independiente de la materia, que está sujeta al cambio y al devenir.
Lo que es lo mismo: Un alma no deviene, se desarrolla. El devenir es separación y agregación, es un cambio de estado que implica movimiento y, por consiguiente, tiempo.
Ergo, el alma no se mueve. Movimiento exige cambio de lugar, y lo infinitamente pequeño, aunque tiene lugar, no cambia de lugar, no se desplaza. Lo infinitamente pequeño está a una distancia infinita de su punto más próximo.
Así pues, no es que la mónada se mueva en el mundo (con el cuerpo que la acompaña), sino que representa el mundo desde su perspectiva. Es el mundo el que se mueve, no la mónada (mónadocentrismo).
Las mónadas, en definitiva, no son distintas entre sí por sus cualidades materiales, sino por sus capacidades metafísicas: percepción, apercepción y automovimiento.
Saludos.
Daniel.
Toda verdad es verdad siempre, luego es eterna.
Si es eterna, el conocimiento que tengamos de ella debe ser invariable;
si es invariable, no depende de lo contingente en general ni de los sentidos en particular;
si no depende de lo contingente, no depende del mundo;
si no depende del mundo, depende de Dios;
si depende de Dios, es eterna e inmortal.
II.
Alguien propone la siguiente definición de alma:
<< El alma es lo que, formando parte de nosotros, no se identifica con el cuerpo >>.
Crítica:
Si no le das al alma una función unitaria para la cual, aplicando la navaja de Ockham, sólo quepa concebir un agente, la multiplicarás al infinito. Con tu misma definición podría sostenerse que el hombre tiene innumerables almas.
Propuesta de definición de alma:
Substancia simple e inmaterial con capacidad de percepción, apercepción y automovimiento.
El alma también es eterna -como se ha demostrado antes- no porque sea anterior al tiempo, sino porque es independiente de la materia, que está sujeta al cambio y al devenir.
Lo que es lo mismo: Un alma no deviene, se desarrolla. El devenir es separación y agregación, es un cambio de estado que implica movimiento y, por consiguiente, tiempo.
Ergo, el alma no se mueve. Movimiento exige cambio de lugar, y lo infinitamente pequeño, aunque tiene lugar, no cambia de lugar, no se desplaza. Lo infinitamente pequeño está a una distancia infinita de su punto más próximo.
Así pues, no es que la mónada se mueva en el mundo (con el cuerpo que la acompaña), sino que representa el mundo desde su perspectiva. Es el mundo el que se mueve, no la mónada (mónadocentrismo).
Las mónadas, en definitiva, no son distintas entre sí por sus cualidades materiales, sino por sus capacidades metafísicas: percepción, apercepción y automovimiento.
Saludos.
Daniel.
Imagen o Link ocultado. Tenés que registrarte o loguearte para verlo. |