05-16-2004, 03:35 AM
¡Ay!; el maestro Salieri y el, SÍ, famoso [b:7160ded7e5]rumor[/b:7160ded7e5]...
Como ustedes saben (espero que se haya estado en el Conservatorio para algo productivo...), el tranquilo y sereno maestro Antonio Salieri, aventajadísimo discípulo de los maestros Tarnini y Simoni -alumno del insigne maestro Martini-, uno de los fundadores del Conservatorio vienés, director de la capilla imperial (sucedió al maestro Bono) y miembro destacadísimo de ese grupo de músicos italianos que, por su creación y difusión fuera de Italia, contribuyeron DECISIVAMENTE, durante el XVIII, a la Historia cultural de los paises donde estuvieron, [b:7160ded7e5]murió[/b:7160ded7e5] en [u:7160ded7e5]1825[/u:7160ded7e5], a los setenta y cinco años, en la capital austriaca.
Unos veinte años [b:7160ded7e5]antes[/b:7160ded7e5] (¡casi QUINCE años DESPUÉS de la muerte del maestro Mozart!), se había, poco a poco, difundido la grosera [b:7160ded7e5]calumnia[/b:7160ded7e5] (llamarlo leyenda sería políticamente correcto..; pero, sería MENTIR) según la cual el maestro Salieri habría contribuido a la muerte del maestro Mozart mediante [b:7160ded7e5]veneno[/b:7160ded7e5] por ENVIDIA... Este absurdo y zafio [b:7160ded7e5]bulo[/b:7160ded7e5], como saben, sería recuperado más tarde por el maestro Rimski-Korsakov en la célebre obra "[i:7160ded7e5]Mozart y Salieri[/i:7160ded7e5]" sobre texto del maestro A. Pushkin. [i:7160ded7e5]Ná[/i:7160ded7e5] más.
¡Ah, sí!; se aprovechó, también, para el argumento de una muy buena [i:7160ded7e5]peli[/i:7160ded7e5] (muy buena como [i:7160ded7e5]PELI[/i:7160ded7e5]; que quede claro, clarito, claro...).
Hay gente, damas y caballeros, que han tenido, tienen y tendrán ganas de hablar por hablar, ya saben..; ¡eso, dicen, tan y tan moderno y tolerante!
Pero, ustedes, en lugar de perder lamentablemente su tiempo con tonterías a lo [i:7160ded7e5]Tómbola[/i:7160ded7e5] sobre ¡tan enorme maestro!, ¿no les parece mejor cultivar su evidente sensibilidad musical volviendo a sumergirse, por ejemplo, en la maravilla de "[i:7160ded7e5]Les Danaïdes[/i:7160ded7e5]" o en su espléndido "[i:7160ded7e5]Falstaff o le tre burle[/i:7160ded7e5]", la primera, ya saben.., obra musical sobre este tema shakespeariano?
Estoy convencido que SÍ.
Siempre, sin duda, a su disposición, [i:7160ded7e5]mes amis/es[/i:7160ded7e5].
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
15/05/2004, 1935 hs. p.m.
Como ustedes saben (espero que se haya estado en el Conservatorio para algo productivo...), el tranquilo y sereno maestro Antonio Salieri, aventajadísimo discípulo de los maestros Tarnini y Simoni -alumno del insigne maestro Martini-, uno de los fundadores del Conservatorio vienés, director de la capilla imperial (sucedió al maestro Bono) y miembro destacadísimo de ese grupo de músicos italianos que, por su creación y difusión fuera de Italia, contribuyeron DECISIVAMENTE, durante el XVIII, a la Historia cultural de los paises donde estuvieron, [b:7160ded7e5]murió[/b:7160ded7e5] en [u:7160ded7e5]1825[/u:7160ded7e5], a los setenta y cinco años, en la capital austriaca.
Unos veinte años [b:7160ded7e5]antes[/b:7160ded7e5] (¡casi QUINCE años DESPUÉS de la muerte del maestro Mozart!), se había, poco a poco, difundido la grosera [b:7160ded7e5]calumnia[/b:7160ded7e5] (llamarlo leyenda sería políticamente correcto..; pero, sería MENTIR) según la cual el maestro Salieri habría contribuido a la muerte del maestro Mozart mediante [b:7160ded7e5]veneno[/b:7160ded7e5] por ENVIDIA... Este absurdo y zafio [b:7160ded7e5]bulo[/b:7160ded7e5], como saben, sería recuperado más tarde por el maestro Rimski-Korsakov en la célebre obra "[i:7160ded7e5]Mozart y Salieri[/i:7160ded7e5]" sobre texto del maestro A. Pushkin. [i:7160ded7e5]Ná[/i:7160ded7e5] más.
¡Ah, sí!; se aprovechó, también, para el argumento de una muy buena [i:7160ded7e5]peli[/i:7160ded7e5] (muy buena como [i:7160ded7e5]PELI[/i:7160ded7e5]; que quede claro, clarito, claro...).
Hay gente, damas y caballeros, que han tenido, tienen y tendrán ganas de hablar por hablar, ya saben..; ¡eso, dicen, tan y tan moderno y tolerante!
Pero, ustedes, en lugar de perder lamentablemente su tiempo con tonterías a lo [i:7160ded7e5]Tómbola[/i:7160ded7e5] sobre ¡tan enorme maestro!, ¿no les parece mejor cultivar su evidente sensibilidad musical volviendo a sumergirse, por ejemplo, en la maravilla de "[i:7160ded7e5]Les Danaïdes[/i:7160ded7e5]" o en su espléndido "[i:7160ded7e5]Falstaff o le tre burle[/i:7160ded7e5]", la primera, ya saben.., obra musical sobre este tema shakespeariano?
Estoy convencido que SÍ.
Siempre, sin duda, a su disposición, [i:7160ded7e5]mes amis/es[/i:7160ded7e5].
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
15/05/2004, 1935 hs. p.m.