09-27-2003, 03:26 PM
[color=darkred:59208e9140]JEAN BAPTISTE POQUELIN, (1622-1673) conocido universalmente como Moliere, logró crear durante el curso de su carrera un mundo: el de la comedia. El teatro tomó un giro diferente, opacando las tragedias de Corneille y Racine, Moliere se convirtió en el dramaturgo sobresaliente, su modelo se implantó en Francia y de ahí irradió a otros países. Sus obras fueron leídas con avidez por los comediógrafos tanto nacionales como extranjeros.
MOLIERE, hombre de agudo ingenio y de sagaz observación de tipos y caracteres, mueve a los personajes en escena con maestría, con una actitud burlona y divertida y un lenguaje lleno de colorido. Particularmente interesado en la creación de tipos, partiendo de lo individual, nos presenta una celebre galería de retratos imperecederos. A través de Harpagón muestra una viva pintura de la avaricia, con la más alta comicidad y el más fino sentido satírico.
Al madurar en su producción literaria Moliere cambia: su visión cómica de la vida se hace más oscura y sus consideraciones sobre el hombre más filosóficas; ahora el comediógrafo grave y moralista, que no sólo pretende hacer reír a su público y pintar cómicamente la sociedad donde vive.
Moliere se apoya en el sentido común, acepta al mundo con franqueza y procura mostrar que los excesos en todo género son fatales para la vida social normal. El más alto mérito de sus obras está en su pericia para excitar la llamada risa pensativa, donde la sonrisa oculta la carcajada y que tiene la cualidad de hacer reflexionar al espectador. El evitar los extremos, la aceptación de la vida tal como es, la aplicación de la razón en asuntos sociales, son los mensajes que Moliere predicó constantemente a sus semejantes, a la vez que contibuyó enormemente a su diversión. Los problemas de la sociedad de su tiempo son tratados magistralmente, pero a la vez, estos problemas tienen una vigencia y una permanencia constante, lo que hace que sus obras jamás sean del momento o de circunstancias. Los personajes de Moliere son verdaderos caracteres arrancados de la realidad y puestos en escena, pero exagerando sus tachas o defectos y haciéndolos cómicos. El desenlace, feliz en apariencia, oculta una amarga realidad; de allí la amargura interior, pues muestra que el vicio es incorregible. Las obras de Moliere, aparentemente divertidas, tienen un asunto grave, e incluso a veces triste: aquí está el poder de su talento.
La idea fundamental de Moliere sobre el teatro era que debía, por encima de todo , gustar al público, y que si éste aprendía divirtiéndose se había conseguido el más ambicioso objetivo.
Obra en cinco actos y cuarenta y cuatro escenas
FRANCIA, siglo XVII
Lamentablemente no se de donde podés bajarla... probaste en algunas de las bibliotecas virtuales?[/color:59208e9140]
MOLIERE, hombre de agudo ingenio y de sagaz observación de tipos y caracteres, mueve a los personajes en escena con maestría, con una actitud burlona y divertida y un lenguaje lleno de colorido. Particularmente interesado en la creación de tipos, partiendo de lo individual, nos presenta una celebre galería de retratos imperecederos. A través de Harpagón muestra una viva pintura de la avaricia, con la más alta comicidad y el más fino sentido satírico.
Al madurar en su producción literaria Moliere cambia: su visión cómica de la vida se hace más oscura y sus consideraciones sobre el hombre más filosóficas; ahora el comediógrafo grave y moralista, que no sólo pretende hacer reír a su público y pintar cómicamente la sociedad donde vive.
Moliere se apoya en el sentido común, acepta al mundo con franqueza y procura mostrar que los excesos en todo género son fatales para la vida social normal. El más alto mérito de sus obras está en su pericia para excitar la llamada risa pensativa, donde la sonrisa oculta la carcajada y que tiene la cualidad de hacer reflexionar al espectador. El evitar los extremos, la aceptación de la vida tal como es, la aplicación de la razón en asuntos sociales, son los mensajes que Moliere predicó constantemente a sus semejantes, a la vez que contibuyó enormemente a su diversión. Los problemas de la sociedad de su tiempo son tratados magistralmente, pero a la vez, estos problemas tienen una vigencia y una permanencia constante, lo que hace que sus obras jamás sean del momento o de circunstancias. Los personajes de Moliere son verdaderos caracteres arrancados de la realidad y puestos en escena, pero exagerando sus tachas o defectos y haciéndolos cómicos. El desenlace, feliz en apariencia, oculta una amarga realidad; de allí la amargura interior, pues muestra que el vicio es incorregible. Las obras de Moliere, aparentemente divertidas, tienen un asunto grave, e incluso a veces triste: aquí está el poder de su talento.
La idea fundamental de Moliere sobre el teatro era que debía, por encima de todo , gustar al público, y que si éste aprendía divirtiéndose se había conseguido el más ambicioso objetivo.
Obra en cinco actos y cuarenta y cuatro escenas
FRANCIA, siglo XVII
Lamentablemente no se de donde podés bajarla... probaste en algunas de las bibliotecas virtuales?[/color:59208e9140]