07-20-2004, 03:43 AM
A que me refiero con octavar, es fácil.
La escala pentatonica tiene como su nombre lo indica 5 notas. El dibujo que tu planteaste
------------------------------------------5---8----
-----------------------------------5---8-----------
---------------------------5---7-------------------
-------------------5---7---------------------------
-----------5---7-----------------------------------
--5---8--------------------------------------------
tiene 2 octavas y media porque estas mencionando una escala pentatónica de 12 notas, es decir, estás repitiendo las mismas cinco notas del principio mas agudas empezando desde el LA-DO-RE-MI-SOL y las vuelves a repetir empezando del séptimo espacio de la cuarta cuerda, y una vez más la empiezas en el quinto espacio de la primera (LA), eso se llama "atiplar".
Ahora los modos Dórico, Lidio, Mixolidio, etc, son buenos pero te recomiendo primero debes aprenderte al revés y al derecho las escalas diatónicas (mayor y menor) para poder comprender de mejor forma los modos y poder aplicarlos.
Saludos y estoy para ayudarte
La escala pentatonica tiene como su nombre lo indica 5 notas. El dibujo que tu planteaste
------------------------------------------5---8----
-----------------------------------5---8-----------
---------------------------5---7-------------------
-------------------5---7---------------------------
-----------5---7-----------------------------------
--5---8--------------------------------------------
tiene 2 octavas y media porque estas mencionando una escala pentatónica de 12 notas, es decir, estás repitiendo las mismas cinco notas del principio mas agudas empezando desde el LA-DO-RE-MI-SOL y las vuelves a repetir empezando del séptimo espacio de la cuarta cuerda, y una vez más la empiezas en el quinto espacio de la primera (LA), eso se llama "atiplar".
Ahora los modos Dórico, Lidio, Mixolidio, etc, son buenos pero te recomiendo primero debes aprenderte al revés y al derecho las escalas diatónicas (mayor y menor) para poder comprender de mejor forma los modos y poder aplicarlos.
Saludos y estoy para ayudarte