04-23-2006, 09:59 AM
Quiero hacer hincapié en este punto toda vez que juzgo que es sumamente trascendental, me aludo a las personas que ingieren alcohol, ¿por qué alcohol? Particularmente teorizo que es la única droga legal que se consume en grandes cantidades, en la cualquier ocasión, o alguna reunión de índole social.
Vamos a considerar los efectos del alcohol en el cuerpo y en la mente. Sobre ellos hay muchas interpretaciones entre las cuales esta considerar ésta sustancia como un estimulante. Esto es totalmente falso; en virtud de que éste elemento es un veneno protoplasmático que ejerce un efecto puramente depresivo sobre el sistema nervioso humano. Esta depresión puede ser tan fuerte que puede poner inconsciente a una persona si se toma una gran cantidad, como si fuera un anestésico, en el pasado se utilizo así, pero para este grado de depresión puede causar la muerte.
El alcohol influye en el sistema nervioso de la siguiente manera: una vez que ha pasado de la sangre al cerebro actúa sobre la corteza cerebral, restringiendo la acción de las facultades como “la censura” y la “critica”, lo que Freud bautizó con el nombre de “súper-ego”, que vienen siendo los frenos inhibitorios y el primer efecto del alcohol es desaparecer esos frenos adormecer el súper-ego. La lengua se vuelve elocuente, el tímido se torna atrevido y el serio en gracioso, no es de sorprenderse que alguien se siente como si hubiera escapado de una prisión y actué con más libertad.
El alcohol tiene muchas peculiaridades dentro de ellas existe un cierto valor alimenticio pues ayuda a quemar algunas calorías, tomando en moderada cantidad a una persona normal no le hace ningún daño, pero también es euforizante, posee unas propiedades valiosas como catalizador de reuniones sociales, promoviendo en forma amistosa intercambio de ideas, haciendo desaparecer timidez, y las fiestas que de otra manera transcurrirían grises, aburridas, con el alcohol adquieren brillo y vivacidad, y no es malo liberar la timidez de los rígidos controles inhibitorios, siempre y cuando sean bien de alegrarse sin problemas.
Tomando en cuanta lo anterior vamos a ver como la mayor parte de los efectos del alcohol dependen de cada tipo de persona de su carácter y morfología. Para dar razón de la conducta y comportamiento de muchos ebrios. Es de gran importancia William Sheldon que ha revelado muchos puntos de este problema, debido a sus estudios de arquitectura del cuerpo humano (somatipo), que al igual que las escuelas criminológicas coinciden en una tipología criminal como explicación de conductas criminales de acuerdo a la constitución morfológica de los sujetos. Tenemos que Sheldon en esta materia especial de las conductas originadas por embriaguez menciona tres tipos de morfología como el tipo de “elevandomorfía” gordinflón con cara de niño al que denomina el “vicerotomico”, el cual puede consumir grandes cantidades de alcohol sin inconvenientes especiales sin agresividad, este tipo es normalmente sociable, el alcohol suele exagerar esta tendencia, puede volverse lastimero y sentimental bajo su influjo, este tipo de persona casi nunca se torna peligroso causante de delitos.
Por otro lado tenemos al tipo “mesoformo”, correoso de cara y fuerte del cuerpo, la mayoría de las veces es un gran bebedor, le gusta el alcohol, tiende a tomarlo puro sin mezclar, su reacción a la droga es especifica y reacciona de forma exagerada de sus características especiales. Se vuelve más ruidoso y agresivo lleno de sentido de poder, cuenta sus aventuras, sus energías parecen delimitas, su voz y su risa son ruidosas de por sí aumentan todavía de volumen. Sus inhibiciones desaparecen totalmente y el sentimiento de ser importante, el hecho de haber tomado alcohol lo hace sentir dueño del mundo. Las personas de este tipo son borrachos molestos, la razón no es difícil de entender. Un tipo de elevada corpulencia responde generalmente con un temperamento agresivo en nuestra vida cotidiana a este tipo debe evitársele, el alcohol desciende sus tensiones y produce una reacción de euforia en estos individuos, lo que hace que tiendan a beber el alcohol con frecuencia y en grandes cantidades. Estas personas cuando beben planean conflictos, frecuentemente provocan pleitos, sus tendencias agresivas se liberan inhibiciones y corren como bestias salvajes a las situaciones violentas, mientras el “vicerotomico” se vuelve tierno llorón y sentimental con la bebida el “mesomorfo” se vuelve feroz y suele ser altamente peligroso así como también al esta inhibido suele atacar sexualmente a las personas pero por lo regular a mujeres y a niños.
Por último tenemos a las personas de tipo “Ectomorfico”, delgadas, de huesos pequeños, de cabello fino, “nervioso” y tenso el alcohol en ellos tiene efectos muy desagradables. Funciona únicamente como depresivo, muchas veces su tensión aumenta y les produce efectos de desvanecimiento y fatiga, por esta razón estas personas raramente son grandes bebedores, en sus artículos sociales pretenden que les gusta beber aun cuando sea lo contrario.
Todos estos estados producidos por el alcohol son diferentes como cada persona que los ingiere, aunque eso esta por demás cuando no hay peligro y se trata de personas que actúan pacíficamente ante estos estados, pero el reacciona de manera peligrosa, eso si debe preocuparnos pues es frecuentemente nos dará graves problemas y conductas antisociales tipificadas como delitos, sobre de tipo violento como es Violación, riñas, homicidio etc. Aunque este tipo de culposo cualquier persona en estado de ebriedad los puede cometer pues no necesariamente necesita ser un tipo que reacciona de manera peligrosa para lesionar un grado de precaución o de cuidado, para entenderlo mejor es de interés mencionar lo siguiente:
Con una concentración de 0.5% el bebedor se desprende de muchas inhibiciones y adquiere un gran sentido de libertad. Con una concentración de 0.1% de alcohol en la sangre, su influencia depresiva llega al grado que el bebedor camina con poca seguridad, le cuesta trabajo ponerse la ropa, para cerrar la cerradura y balbucea las palabras. Con una concentración de 0.2% de alcohol en la sangre toda la zona motriz del cerebro esta perturbada en las zonas que presiden las manifestaciones emocionales, en esta etapa se puede decir que el bebedor esta bestialmente borracho y no solo puede estar de pie, sino que esta pronto a desplegar ridículas emociones que pueden ser de furor que de lagrimas, lo que el maestro Quiroz Cuarón llama estado de “mono”. Cuando el estado llega de 0.4% al 0.5% de alcohol en la sangre se obnubila la zona de percepción y el bebedor cae en estado comatoso. Finalmente, al llegar a un 0.6 o 0.7 % de alcohol en la sangre, el bebedor sufre una muerte sin dolor, producida por un parálisis de los centros nerviosos que dan movimiento al corazón y a los pulmones.
Así mismo una clasificación de estos estados o complejos citada por el maestro Quiroz Cuarón que consiste en:
El complejo de mono: en el que el ebrio ha desfrenado sus inhibiciones y le da por bailar, llorar y hacer un sin numero de actos ridículos y graciosos como payasadas que jamás haría en esta de lucidez normal.
El complejo de León: es el que el bebedor tiene una sensación de omnipotencia, se siente amo del universo, le da por buscar problemas, pleitos, se siente por encima de todos, ve por de bajo a los demás por que se siente muy poderoso y que todo lo puede.
El complejo de Cerdo: en el que el bebedor no tiene control de si mismo ni de sus esfínteres, se vomita se defeca, puede quedarse tirado sin poder hacer nada.
Todas estas etapas, estados y complejos de los ebrios nos dan un ejemplo muy amplio de las reacciones de los bebedores que en la gran mayoría de los casos terminan en actos de imprudencia causando daños, muertes prematuras y por su puesto también la violencia causando lamentables hechos de sangre.
Las personas que tienen este tipo de grupos caracterológicos (nervioso, colérico, apasionado, sanguíneo) en su forma de ser y añadiendo el consumo de alcohol reaccionan de una manera peligrosa, así como imprudente ya que con la presencia de bebidas embriagantes en su sangre y cerebro exageran su comportamiento ya predispuesto a conductas antisociales en un estado lícito, como analizaremos enseguida.
Este es un individuo de carácter nervioso, es el mas peligroso que todos los antes citados, pues es un sujeto emotivo que reacciona a los estímulos de la vida; es inactivo es decir no canaliza su potencial, sino que lo acumula, y es primario, reacciona inmediatamente sin medir el alcance de sus actos, en este tipo de personas el alcohol asume el nivel muy negativo, porque al desaparecer sus frenos inhibitorios de por si ya débiles por le predisposición natural a delinquir, ocasiona una estimulación a este factor criminológico provocando que este sujeto actúe de una manera impulsiva y agrega a quien se le pare en frente, teniendo consecuencias fatales como lesionar o matar.
Este individúo de carácter colérico es emotivo en semejanza con el anterior, es un tipo sumamente peligroso porque se enciende con mucha facilidad, es combativo, agresivo y comúnmente se trata de personas corpulentas que por sus características morfológicas son irascibles, peleoneros por ser activos y bastantes impulsivos, no prevén lo que haces sus mecanismos primarios, estos cometen delitos de tipo sexual, y el alcohol en estos bebedores tiene efectos graves pues los vuelve mas peligrosos de lo que son pues por naturaleza son sujetos que beben en grandes cantidades y tienden a cometer actos violentos comportándose de una manera salvaje.
Las personas de tipo apasionado, son peligrosos y su predisposición delictiva se enfoca regularmente en torno a las personas que estima a los que conviven cerca de el, pues por ser emotivo, exageran sus debilidades y estos tipos el alcohol desarrolla un efecto depresivo provocando que sus sentimientos se desborden, exageran el amor, son celosos, rencorosos por ser activos, con la presencia del alcohol se les facilita traducir en hechos sus emociones, sobre todo la gran depresión que experimentan por ebriedad y de ser carácter secundario, por lo general los delitos cometidos por estos bebedores premeditados tomando la bebida como un factor preparante y darse valor de cometer ilícitos, por sentimientos de celos, odio, amor, e incluso el suicidio.
Los bebedores de tipo sanguíneo, se caracterizan por cometer delitos de tipo sexual, contra las personas, y se guían por el placer corporal, en estos individuos el alcohol juega un factor importante pues rompe sus inhibiciones y estimula su apetito sexual propiciando a esta persona ocasione delitos con tal de cumplir su finalidad, por lo general atenta contra mujeres e infantes, tomando alcohol de manera preordenada es decir con la finalidad de darse valor, comúnmente muchos de estos delincuentes presentan trastornos sexuales, paidofilia, homosexualidad, sadismo, etc. Los cuales se exageran con el alcoholismo.
Esta clasificación del maestro Le Senne ha sido aplicada a muchas investigaciones que han podido señalar que un factor criminogeno desde el punto de vista caracterológico es culpable de conductas delictivas debido a comportamientos condicionados a mecanismos nerviosos, coléricos, apasionados etc, y que la influencia del alcohol suelen tornarse mas exagerados, abundantes, inhibidos y peligrosos. Todo esto nos da una razón más amplia de cómo actúan los factores criminogenos combinados con el alcohol para facilitar una conducta antisocial.
Vamos a considerar los efectos del alcohol en el cuerpo y en la mente. Sobre ellos hay muchas interpretaciones entre las cuales esta considerar ésta sustancia como un estimulante. Esto es totalmente falso; en virtud de que éste elemento es un veneno protoplasmático que ejerce un efecto puramente depresivo sobre el sistema nervioso humano. Esta depresión puede ser tan fuerte que puede poner inconsciente a una persona si se toma una gran cantidad, como si fuera un anestésico, en el pasado se utilizo así, pero para este grado de depresión puede causar la muerte.
El alcohol influye en el sistema nervioso de la siguiente manera: una vez que ha pasado de la sangre al cerebro actúa sobre la corteza cerebral, restringiendo la acción de las facultades como “la censura” y la “critica”, lo que Freud bautizó con el nombre de “súper-ego”, que vienen siendo los frenos inhibitorios y el primer efecto del alcohol es desaparecer esos frenos adormecer el súper-ego. La lengua se vuelve elocuente, el tímido se torna atrevido y el serio en gracioso, no es de sorprenderse que alguien se siente como si hubiera escapado de una prisión y actué con más libertad.
El alcohol tiene muchas peculiaridades dentro de ellas existe un cierto valor alimenticio pues ayuda a quemar algunas calorías, tomando en moderada cantidad a una persona normal no le hace ningún daño, pero también es euforizante, posee unas propiedades valiosas como catalizador de reuniones sociales, promoviendo en forma amistosa intercambio de ideas, haciendo desaparecer timidez, y las fiestas que de otra manera transcurrirían grises, aburridas, con el alcohol adquieren brillo y vivacidad, y no es malo liberar la timidez de los rígidos controles inhibitorios, siempre y cuando sean bien de alegrarse sin problemas.
Tomando en cuanta lo anterior vamos a ver como la mayor parte de los efectos del alcohol dependen de cada tipo de persona de su carácter y morfología. Para dar razón de la conducta y comportamiento de muchos ebrios. Es de gran importancia William Sheldon que ha revelado muchos puntos de este problema, debido a sus estudios de arquitectura del cuerpo humano (somatipo), que al igual que las escuelas criminológicas coinciden en una tipología criminal como explicación de conductas criminales de acuerdo a la constitución morfológica de los sujetos. Tenemos que Sheldon en esta materia especial de las conductas originadas por embriaguez menciona tres tipos de morfología como el tipo de “elevandomorfía” gordinflón con cara de niño al que denomina el “vicerotomico”, el cual puede consumir grandes cantidades de alcohol sin inconvenientes especiales sin agresividad, este tipo es normalmente sociable, el alcohol suele exagerar esta tendencia, puede volverse lastimero y sentimental bajo su influjo, este tipo de persona casi nunca se torna peligroso causante de delitos.
Por otro lado tenemos al tipo “mesoformo”, correoso de cara y fuerte del cuerpo, la mayoría de las veces es un gran bebedor, le gusta el alcohol, tiende a tomarlo puro sin mezclar, su reacción a la droga es especifica y reacciona de forma exagerada de sus características especiales. Se vuelve más ruidoso y agresivo lleno de sentido de poder, cuenta sus aventuras, sus energías parecen delimitas, su voz y su risa son ruidosas de por sí aumentan todavía de volumen. Sus inhibiciones desaparecen totalmente y el sentimiento de ser importante, el hecho de haber tomado alcohol lo hace sentir dueño del mundo. Las personas de este tipo son borrachos molestos, la razón no es difícil de entender. Un tipo de elevada corpulencia responde generalmente con un temperamento agresivo en nuestra vida cotidiana a este tipo debe evitársele, el alcohol desciende sus tensiones y produce una reacción de euforia en estos individuos, lo que hace que tiendan a beber el alcohol con frecuencia y en grandes cantidades. Estas personas cuando beben planean conflictos, frecuentemente provocan pleitos, sus tendencias agresivas se liberan inhibiciones y corren como bestias salvajes a las situaciones violentas, mientras el “vicerotomico” se vuelve tierno llorón y sentimental con la bebida el “mesomorfo” se vuelve feroz y suele ser altamente peligroso así como también al esta inhibido suele atacar sexualmente a las personas pero por lo regular a mujeres y a niños.
Por último tenemos a las personas de tipo “Ectomorfico”, delgadas, de huesos pequeños, de cabello fino, “nervioso” y tenso el alcohol en ellos tiene efectos muy desagradables. Funciona únicamente como depresivo, muchas veces su tensión aumenta y les produce efectos de desvanecimiento y fatiga, por esta razón estas personas raramente son grandes bebedores, en sus artículos sociales pretenden que les gusta beber aun cuando sea lo contrario.
Todos estos estados producidos por el alcohol son diferentes como cada persona que los ingiere, aunque eso esta por demás cuando no hay peligro y se trata de personas que actúan pacíficamente ante estos estados, pero el reacciona de manera peligrosa, eso si debe preocuparnos pues es frecuentemente nos dará graves problemas y conductas antisociales tipificadas como delitos, sobre de tipo violento como es Violación, riñas, homicidio etc. Aunque este tipo de culposo cualquier persona en estado de ebriedad los puede cometer pues no necesariamente necesita ser un tipo que reacciona de manera peligrosa para lesionar un grado de precaución o de cuidado, para entenderlo mejor es de interés mencionar lo siguiente:
Con una concentración de 0.5% el bebedor se desprende de muchas inhibiciones y adquiere un gran sentido de libertad. Con una concentración de 0.1% de alcohol en la sangre, su influencia depresiva llega al grado que el bebedor camina con poca seguridad, le cuesta trabajo ponerse la ropa, para cerrar la cerradura y balbucea las palabras. Con una concentración de 0.2% de alcohol en la sangre toda la zona motriz del cerebro esta perturbada en las zonas que presiden las manifestaciones emocionales, en esta etapa se puede decir que el bebedor esta bestialmente borracho y no solo puede estar de pie, sino que esta pronto a desplegar ridículas emociones que pueden ser de furor que de lagrimas, lo que el maestro Quiroz Cuarón llama estado de “mono”. Cuando el estado llega de 0.4% al 0.5% de alcohol en la sangre se obnubila la zona de percepción y el bebedor cae en estado comatoso. Finalmente, al llegar a un 0.6 o 0.7 % de alcohol en la sangre, el bebedor sufre una muerte sin dolor, producida por un parálisis de los centros nerviosos que dan movimiento al corazón y a los pulmones.
Así mismo una clasificación de estos estados o complejos citada por el maestro Quiroz Cuarón que consiste en:
El complejo de mono: en el que el ebrio ha desfrenado sus inhibiciones y le da por bailar, llorar y hacer un sin numero de actos ridículos y graciosos como payasadas que jamás haría en esta de lucidez normal.
El complejo de León: es el que el bebedor tiene una sensación de omnipotencia, se siente amo del universo, le da por buscar problemas, pleitos, se siente por encima de todos, ve por de bajo a los demás por que se siente muy poderoso y que todo lo puede.
El complejo de Cerdo: en el que el bebedor no tiene control de si mismo ni de sus esfínteres, se vomita se defeca, puede quedarse tirado sin poder hacer nada.
Todas estas etapas, estados y complejos de los ebrios nos dan un ejemplo muy amplio de las reacciones de los bebedores que en la gran mayoría de los casos terminan en actos de imprudencia causando daños, muertes prematuras y por su puesto también la violencia causando lamentables hechos de sangre.
Las personas que tienen este tipo de grupos caracterológicos (nervioso, colérico, apasionado, sanguíneo) en su forma de ser y añadiendo el consumo de alcohol reaccionan de una manera peligrosa, así como imprudente ya que con la presencia de bebidas embriagantes en su sangre y cerebro exageran su comportamiento ya predispuesto a conductas antisociales en un estado lícito, como analizaremos enseguida.
Este es un individuo de carácter nervioso, es el mas peligroso que todos los antes citados, pues es un sujeto emotivo que reacciona a los estímulos de la vida; es inactivo es decir no canaliza su potencial, sino que lo acumula, y es primario, reacciona inmediatamente sin medir el alcance de sus actos, en este tipo de personas el alcohol asume el nivel muy negativo, porque al desaparecer sus frenos inhibitorios de por si ya débiles por le predisposición natural a delinquir, ocasiona una estimulación a este factor criminológico provocando que este sujeto actúe de una manera impulsiva y agrega a quien se le pare en frente, teniendo consecuencias fatales como lesionar o matar.
Este individúo de carácter colérico es emotivo en semejanza con el anterior, es un tipo sumamente peligroso porque se enciende con mucha facilidad, es combativo, agresivo y comúnmente se trata de personas corpulentas que por sus características morfológicas son irascibles, peleoneros por ser activos y bastantes impulsivos, no prevén lo que haces sus mecanismos primarios, estos cometen delitos de tipo sexual, y el alcohol en estos bebedores tiene efectos graves pues los vuelve mas peligrosos de lo que son pues por naturaleza son sujetos que beben en grandes cantidades y tienden a cometer actos violentos comportándose de una manera salvaje.
Las personas de tipo apasionado, son peligrosos y su predisposición delictiva se enfoca regularmente en torno a las personas que estima a los que conviven cerca de el, pues por ser emotivo, exageran sus debilidades y estos tipos el alcohol desarrolla un efecto depresivo provocando que sus sentimientos se desborden, exageran el amor, son celosos, rencorosos por ser activos, con la presencia del alcohol se les facilita traducir en hechos sus emociones, sobre todo la gran depresión que experimentan por ebriedad y de ser carácter secundario, por lo general los delitos cometidos por estos bebedores premeditados tomando la bebida como un factor preparante y darse valor de cometer ilícitos, por sentimientos de celos, odio, amor, e incluso el suicidio.
Los bebedores de tipo sanguíneo, se caracterizan por cometer delitos de tipo sexual, contra las personas, y se guían por el placer corporal, en estos individuos el alcohol juega un factor importante pues rompe sus inhibiciones y estimula su apetito sexual propiciando a esta persona ocasione delitos con tal de cumplir su finalidad, por lo general atenta contra mujeres e infantes, tomando alcohol de manera preordenada es decir con la finalidad de darse valor, comúnmente muchos de estos delincuentes presentan trastornos sexuales, paidofilia, homosexualidad, sadismo, etc. Los cuales se exageran con el alcoholismo.
Esta clasificación del maestro Le Senne ha sido aplicada a muchas investigaciones que han podido señalar que un factor criminogeno desde el punto de vista caracterológico es culpable de conductas delictivas debido a comportamientos condicionados a mecanismos nerviosos, coléricos, apasionados etc, y que la influencia del alcohol suelen tornarse mas exagerados, abundantes, inhibidos y peligrosos. Todo esto nos da una razón más amplia de cómo actúan los factores criminogenos combinados con el alcohol para facilitar una conducta antisocial.