12-20-2006, 04:14 PM
<Psicoanalista Lacaniano> claro
<Keisso> no necesito andar haciendo interpretaciones
<Psicoanalista Lacaniano> pero eso implica un acercamiento, un puente entre tu realidad y la del otro
<Keisso> no, eso implica un acercamiento a la realidad
<Psicoanalista Lacaniano> cuando las realidades estan alejadas como por ejemplo islam y occidente
<Keisso> no existe mi realidad y la de él
<Keisso> existe un vínculo que nos relaciona
<Psicoanalista Lacaniano> el problema es que no entendés que la realidad es una construcción sin estatus ontológco unívoco
<Psicoanalista Lacaniano> el ejemplo está en que la realidad está constituída por elementos que solo son asequibles mediante los significantes arbitrarios
<Keisso> cuando te intersa saber la realidad acerca de algo?
<Keisso> por ejemplo la realidad del capitalismo?
<Psicoanalista Lacaniano> la realidad de un arquitecto frente a una casa, no es la misma que la de un indigente
<Keisso> todos tus ejemplos son pasivos y contemplativos
<Keisso> tu deseo es real?
<Psicoanalista Lacaniano> estudiá los argumentos del interpretativismo de Geertz
<Keisso> para satisfacer tu deseo deberás conocer bien la realidad, porque si no la conoces, no puedes satisfacerlo
<Psicoanalista Lacaniano> el acto de irse a la cama con una mujer que apenas conocés es normal si eres occidental y es extraordinario si eres musulmán de Libia
<Psicoanalista Lacaniano> conocer la realidad implica conocer los hilos que la tejen
<Psicoanalista Lacaniano> no existe la Verdad, esa es una mitología moderna
<Keisso> si tenés sed, el vaso de agua es una realidad que puede salvarte
<Keisso> el capitalismo es una realidad que los pobres sienten
<Psicoanalista Lacaniano> para que tu sentencia sea verdad, es necesario tener sed... pero si se tiene hidrofobia, esa realidad es amenazante
<Psicoanalista Lacaniano> lo que los pobres sientes son las penurias del capitalismo
<Keisso> sienten hambre
<Psicoanalista Lacaniano> pero el hambre no es la realidad, es una consecuencia de la realidad
<Keisso> el hambre es real
<Keisso> un hombre con hambre es real
<Keisso> el dolor es real
<Psicoanalista Lacaniano> si, pero eso no me dice nada, un hombre sin hambre también es real
<Keisso> el placer también
<Keisso> claro
<Keisso> con la realidad te topas cuando debes hacer algo, conseguir algo, satisfacer una necesidad o un deseo
<Keisso> tu error epistemológico consiste en poner la interpretación por delante de la modificación de las cosas
<Psicoanalista Lacaniano> estoy de acuerdo, pero lo que intento decirte es que, aunque la realidad sea insoslayable e implacable
<Psicoanalista Lacaniano> no es univoca, sino que es un concenso
<Keisso> lo que decís, es que el sentido de las cosas para las personas depende de su intencionalidad
<Psicoanalista Lacaniano> más o menos
<Keisso> ocurre algo más
<Psicoanalista Lacaniano> hay un doble juego entre el deseo de la comunidad y el deseo del individuo
<Keisso> y es que las personas no siempre tienen buena capacidad de representación
<Psicoanalista Lacaniano> Weber en la teoría del hombre carismático es más claro que lacan
<Psicoanalista Lacaniano> lo que las personas representan constituye su realidad
<Keisso> sí, es cierto que las personas se ven arrastradas en muchas cosas
<Psicoanalista Lacaniano> y si esas representaciones son colectivas, constituyen La Realidad
<Keisso> no
<Keisso> una cosa son las representaciones
<Keisso> otra la realidad
<Psicoanalista Lacaniano> le atribuís a la realidad el valor de Cosa en si
<Keisso> definamos la realidad como aquello que debemos modificar para alcanzar lo que queremos
<Keisso> es lo que se me opone
<Keisso> es aquello con lo que interactuo
<Psicoanalista Lacaniano> me veo arrastrado a tu concepto de realidad je
<Keisso> es que es así
<Keisso> así comenzó Marx contra los filósofos
<Psicoanalista Lacaniano> pero el hecho mismo de considerar a la realidad como lo que se opone, es un arbitrio
<Keisso> puedo interpretar de mil formas las cosas, pero a la hora de moverme, de hacer algo, debo tener buenas representaciones
<Keisso> estaba pensando en que cuando estoy con una mujer, no se me está oponiendo
<Keisso> pero ella es real cuando hago el amor con ella
<Keisso> el agua que calma mi sed no se me opone
<Keisso> salvo que deba caminar kilómetros para obtenerla
<Psicoanalista Lacaniano> entonces has cambiado tu concepto de realidad?
<Keisso> no
<Psicoanalista Lacaniano> hace dos segundos la realidad era lo que se oponía, ahora ya no se te opone
<Keisso> es lo otro
<Keisso> la única forma de acceder a la realidad es modificándola de alguna manera
<Psicoanalista Lacaniano> al hombre se le oponen sensaciones propioceptivas
<Keisso> nuestro sentido de ser es fuerte cuando podemos hacer muchas cosas
<Psicoanalista Lacaniano> para acceder a la realidad hay que acceder a los conceptos que la definen
<Keisso> lo que ocurre es que te perdes en las palabras
<Keisso> no, hay que interactuar con ella
<Psicoanalista Lacaniano> un niño no agrupa una naranja con una banana hasta que concibe el concepto “fruta”, quien le otorga un nuevo status
<Keisso> cómo accedo a la realidad de una manzana?
<Keisso> comiéndola
<Keisso> ese niño conocerá la naranja no a través del concepto, sino a través de probarla y comerla
<Keisso> igual que el perro conoce la carne
<Keisso> no es a través del concepto
<Psicoanalista Lacaniano> no es necesario, uno puede conocer una porción de rusia con solo leer a Pshkin
<Keisso> y los niños sordomudos?
<Psicoanalista Lacaniano> pushkin
<Keisso> cómo conocen una manzana y la distinguen de una naranja?
<Psicoanalista Lacaniano> cuando adquieren la noción cnceptual
<Keisso> estoy hablando del niño sordomudo
<Psicoanalista Lacaniano> el problema es que sus limitaciones le impiden adquierir el concepto ya que este requiere de un medio físico para ser trasmitido
<Keisso> los animales tienen preferencias, distinguen las cosas
<Psicoanalista Lacaniano> en el caso de los ciego no hay problema
<Psicoanalista Lacaniano> en el caso de los sordos hay dificultades pero se solucionan
<Keisso> pero el niñosordomudo distingue la manzana de un gato
<Keisso> sabe que una le calma el apetito y que al otro no puede comerlo
<Psicoanalista Lacaniano> los niños sordomudos padecen un altísimo indice de retraso mental
<Keisso> sí, pero reconocen las cosas
<Psicoanalista Lacaniano> a un nivel muy concreto
<Keisso> en la capacidad de discriminación se encuentra el comienzo del saber
<Psicoanalista Lacaniano> es casi imposible que un niño sordomudo haga cálcuos matemáticas a la mimsa edad que uno normal
<Keisso> los perros aprenden cosas por ellos mismos, eligen
<Psicoanalista Lacaniano> el problea es que no consiguen el nivel de abstracción necesario para accder a la realidad compleja de los hombres en sociedad
<Psicoanalista Lacaniano> sus profesiones sulen ser de tipo manual o pictorica
<Keisso> el comienzo del saber es a través del probar las cosas y desarrollar preferencias
<Psicoanalista Lacaniano> has oído hablar de la ruptura simbólica?
<Psicoanalista Lacaniano> los perro aprenden pos asociación, de acuerdo a la toería conductivista
<Keisso> en qué sentido?
<Keisso> no, a través del gusto
<Keisso> y de las experiencias que tengan de las cosas, el principio del placer y del dolor
<Psicoanalista Lacaniano> si has entrenado perros sabrás que asociandole estimulos, conseguís conductas
<Keisso> el comienzo del saber es orgánico
<Keisso> por eso dije lo que los perros aprenden solos
<Keisso> por ejemplo el lobo que desarrolla sus preferencias en el bosuqe
<Keisso> bosque
<Psicoanalista Lacaniano> me parece peligroso decir que los perros eligen algo
<Keisso> lo hacen
<Psicoanalista Lacaniano> actuan de acuerdo a necesidades básicas
<Keisso> no, desarrollan preferencias
<Psicoanalista Lacaniano> sus emociones son puramente adaptativas y están intimamente ligadas a la situación que las genera
<Keisso> por ejemplo, lugares donde dormir y tomar sol
<Psicoanalista Lacaniano> no son elecciones, son condicionamientos pos asociación
<Keisso> no, una cosa es el condicionamiento, otra el desarrollo de preferencias
<Psicoanalista Lacaniano> si un perro siente placer al realizar una conducta determinada lo más probable es que la repita
<Keisso> sí
<Keisso> pero eso no es condicionamiento
<Psicoanalista Lacaniano> eso es asociación de estimulos
<Psicoanalista Lacaniano> no es elección
<Keisso> eso es darse cuenta
<Keisso> y en el darse cuenta está el comienzo del saber
<Psicoanalista Lacaniano> si el perro elige un lugar para dormir, es porque ese lugar en el pasado le produjo algún tipo de placer
<Keisso> claro
<Psicoanalista Lacaniano> pero es una asociación automática, no hay elección
<Psicoanalista Lacaniano> el perro es moldeable
<Psicoanalista Lacaniano> el ser humano es moldeable a veces y a veces no
<Keisso> sabés cuando te das cuenta que es una elección?
<Psicoanalista Lacaniano> un hombre que hace huelga de hambre te tira toda tu teoría
<Keisso> si el perro busca X porque lo prefiere, y es capaz de encontrar la forma de obtenerlo, ha hecho una elección
<Psicoanalista Lacaniano> los hombres son capaces de, en virtud de un arbitrio cultural, son capaces de colocarse un bomba en el pecho y volar por los aires,
<Keisso> no, porque ese hombre sabe que al hacer la huelga de hambre puede obtener lo que quiere
<Psicoanalista Lacaniano> me refería a los que mueren haciendo huelga de hambre
<Keisso> por ejemplo, suponé que existe un terreno por donde el perro no quiere pasar, pero que debe hacerlo para alcanzar lo que quiere... el perro evalúa si el displacer es menor o mayor que el placer que obtendrá, y actuará en consecuencia
<Keisso> lo que ocurre en el hombre es que existen un número muy grande de motivaciones
<Psicoanalista Lacaniano> pero según tu teoría, ninguna justifica el suicidio
<Psicoanalista Lacaniano> suicidas felices... el colmo del contrasentido natural
<Keisso> una cosa es el suicidio y otra morir por el honor, o la patria, o lo que sea
<Keisso> he dicho que la obtención de reconocimiento es muy fuerte en el hombre
<Psicoanalista Lacaniano> honor, patria, son palabras, son palabras más poderosas que las realidad concretas a las que te referías
<Keisso> además, alguien puede dar la vida por otra persona que ama
<Keisso> no necesariamente más poderosas
<Psicoanalista Lacaniano> amor es la abstracción más absoluta, no existe, no tiene correlato real
<Keisso> claro que lo tiene, y lo sabes cuando estas dispuesto a morir por alguien
<Keisso> yo he querido tanto que hubiera muerto por quien quería
<Psicoanalista Lacaniano> no tiene correlato, por que nadie se enamora de nadie, nos enamoramos de la idea de alguien...
<Keisso> lo que estas diciendo que existen valores que pueden volverse más poderosos que la realidad, y eso es cierto
<Keisso> cierto, nos enamoramos de la idea de alguien
<Psicoanalista Lacaniano> no pueden volverse más poderoso que la realidad, son en si mismos la realidad
<Psicoanalista Lacaniano> más poderosa que la dimención concreta
<Keisso> pueden llegar a configurar la realidad
<Keisso> pero para realizarlos, debés conocer bien la realidad
<Psicoanalista Lacaniano> un ciego no conoce la realidad concreta de la misma manera que vos, pero igual conoce la Realidad cultural, la única que importa a los hombres
<Keisso> si Mao no hubiera conocido la realidad con la que se enfrentaba, no hubiera podido llevar a cabo la IDEA de revolución
<Psicoanalista Lacaniano> estoy de acuerdo, pero insisto en que esa realidad que Mao conocía bien, no era concreta, era simbólica, cultural, arbitraria, china, etc
<Keisso> existía una IDEA, y algo que cambiar
<Psicoanalista Lacaniano> no cambió las cosas, sino el el orden de las cosas
<Keisso> claro que cambió las cosas, mató a mucha gente
<Keisso> destruyó libros y cosas
<Keisso> para construir otras
<Psicoanalista Lacaniano> fue el sistema, el orden nuevo, quien mató destruyó etc...
<Psicoanalista Lacaniano> en cada acto concreto se puede entreveer un plan
<Keisso> ves que con tu vocación estructuralista siempre tratás de sacar al sujeto de en medio
<Psicoanalista Lacaniano> esa es la realidad profunda que hay que conocer, no la concreta, que en ultima instancia es una manifestación de la primera
<Keisso> lo que decís es que hay que conocer algo llamado X para poder lograr el cambio
<Keisso> esa X a conocer es la realidad
<Psicoanalista Lacaniano> si
<Keisso> yo no confundo realidad sólo con lo material
<Keisso> entonces, estamos de acuerdo
<Keisso> digamos que existe un proceso que se desarrolla
<Keisso> y que para cambiar ese proceso hay que saber dónde actuar para modificarlo
<Psicoanalista Lacaniano> estamos de acuerdo en eso
<Keisso> sólo hay que precisar algo
<Psicoanalista Lacaniano> que
<Keisso> estas de acuerdo en que ese proceso se desarrolla a varios niveles de abstracción?
<Keisso> digamos que existen elementos más sensibles, que si actuas sobre ellos los efectos son mayores?
<Psicoanalista Lacaniano> digamos
<Keisso> bueno, la densidad de lo real se incrementa en esos puntos
<Psicoanalista Lacaniano> lo real o la realidad?
<Keisso> y si profundizamos en ellos, vamos calando cada vez más profundo en los determinates de lo real
<Keisso> repito que realidad no es lo material
<Keisso> es todo el proceso del que formamos parte
<Psicoanalista Lacaniano> en terminos generales estamos de acuerdo
<Keisso> así es
<Psicoanalista Lacaniano> sabés qué hora es en españa?
<Psicoanalista Lacaniano> 6:50
<Keisso> por eso el saber está asociado a la praxis, a lo que queremos modificar
<Keisso> me dejás colocar este chat en el foro?
<Psicoanalista Lacaniano> si te dejo
<Keisso> bueno, entonces lo coloco
<Psicoanalista Lacaniano> arregla los errores de ortografía que haya, si es que hay
<Psicoanalista Lacaniano> jaja
<Keisso> no, no importa
<Keisso> la cosa es que salió algo bueno
<Keisso> no necesito andar haciendo interpretaciones
<Psicoanalista Lacaniano> pero eso implica un acercamiento, un puente entre tu realidad y la del otro
<Keisso> no, eso implica un acercamiento a la realidad
<Psicoanalista Lacaniano> cuando las realidades estan alejadas como por ejemplo islam y occidente
<Keisso> no existe mi realidad y la de él
<Keisso> existe un vínculo que nos relaciona
<Psicoanalista Lacaniano> el problema es que no entendés que la realidad es una construcción sin estatus ontológco unívoco
<Psicoanalista Lacaniano> el ejemplo está en que la realidad está constituída por elementos que solo son asequibles mediante los significantes arbitrarios
<Keisso> cuando te intersa saber la realidad acerca de algo?
<Keisso> por ejemplo la realidad del capitalismo?
<Psicoanalista Lacaniano> la realidad de un arquitecto frente a una casa, no es la misma que la de un indigente
<Keisso> todos tus ejemplos son pasivos y contemplativos
<Keisso> tu deseo es real?
<Psicoanalista Lacaniano> estudiá los argumentos del interpretativismo de Geertz
<Keisso> para satisfacer tu deseo deberás conocer bien la realidad, porque si no la conoces, no puedes satisfacerlo
<Psicoanalista Lacaniano> el acto de irse a la cama con una mujer que apenas conocés es normal si eres occidental y es extraordinario si eres musulmán de Libia
<Psicoanalista Lacaniano> conocer la realidad implica conocer los hilos que la tejen
<Psicoanalista Lacaniano> no existe la Verdad, esa es una mitología moderna
<Keisso> si tenés sed, el vaso de agua es una realidad que puede salvarte
<Keisso> el capitalismo es una realidad que los pobres sienten
<Psicoanalista Lacaniano> para que tu sentencia sea verdad, es necesario tener sed... pero si se tiene hidrofobia, esa realidad es amenazante
<Psicoanalista Lacaniano> lo que los pobres sientes son las penurias del capitalismo
<Keisso> sienten hambre
<Psicoanalista Lacaniano> pero el hambre no es la realidad, es una consecuencia de la realidad
<Keisso> el hambre es real
<Keisso> un hombre con hambre es real
<Keisso> el dolor es real
<Psicoanalista Lacaniano> si, pero eso no me dice nada, un hombre sin hambre también es real
<Keisso> el placer también
<Keisso> claro
<Keisso> con la realidad te topas cuando debes hacer algo, conseguir algo, satisfacer una necesidad o un deseo
<Keisso> tu error epistemológico consiste en poner la interpretación por delante de la modificación de las cosas
<Psicoanalista Lacaniano> estoy de acuerdo, pero lo que intento decirte es que, aunque la realidad sea insoslayable e implacable
<Psicoanalista Lacaniano> no es univoca, sino que es un concenso
<Keisso> lo que decís, es que el sentido de las cosas para las personas depende de su intencionalidad
<Keisso> ocurre algo más
<Psicoanalista Lacaniano> hay un doble juego entre el deseo de la comunidad y el deseo del individuo
<Keisso> y es que las personas no siempre tienen buena capacidad de representación
<Psicoanalista Lacaniano> Weber en la teoría del hombre carismático es más claro que lacan
<Psicoanalista Lacaniano> lo que las personas representan constituye su realidad
<Keisso> sí, es cierto que las personas se ven arrastradas en muchas cosas
<Psicoanalista Lacaniano> y si esas representaciones son colectivas, constituyen La Realidad
<Keisso> no
<Keisso> una cosa son las representaciones
<Keisso> otra la realidad
<Psicoanalista Lacaniano> le atribuís a la realidad el valor de Cosa en si
<Keisso> definamos la realidad como aquello que debemos modificar para alcanzar lo que queremos
<Keisso> es lo que se me opone
<Psicoanalista Lacaniano> me veo arrastrado a tu concepto de realidad je
<Keisso> es que es así
<Keisso> así comenzó Marx contra los filósofos
<Psicoanalista Lacaniano> pero el hecho mismo de considerar a la realidad como lo que se opone, es un arbitrio
<Keisso> puedo interpretar de mil formas las cosas, pero a la hora de moverme, de hacer algo, debo tener buenas representaciones
<Keisso> estaba pensando en que cuando estoy con una mujer, no se me está oponiendo
<Keisso> pero ella es real cuando hago el amor con ella
<Keisso> el agua que calma mi sed no se me opone
<Keisso> salvo que deba caminar kilómetros para obtenerla
<Psicoanalista Lacaniano> entonces has cambiado tu concepto de realidad?
<Keisso> no
<Psicoanalista Lacaniano> hace dos segundos la realidad era lo que se oponía, ahora ya no se te opone
<Keisso> es lo otro
<Keisso> la única forma de acceder a la realidad es modificándola de alguna manera
<Psicoanalista Lacaniano> al hombre se le oponen sensaciones propioceptivas
<Keisso> nuestro sentido de ser es fuerte cuando podemos hacer muchas cosas
<Psicoanalista Lacaniano> para acceder a la realidad hay que acceder a los conceptos que la definen
<Keisso> lo que ocurre es que te perdes en las palabras
<Keisso> no, hay que interactuar con ella
<Psicoanalista Lacaniano> un niño no agrupa una naranja con una banana hasta que concibe el concepto “fruta”, quien le otorga un nuevo status
<Keisso> cómo accedo a la realidad de una manzana?
<Keisso> comiéndola
<Keisso> ese niño conocerá la naranja no a través del concepto, sino a través de probarla y comerla
<Keisso> igual que el perro conoce la carne
<Keisso> no es a través del concepto
<Psicoanalista Lacaniano> no es necesario, uno puede conocer una porción de rusia con solo leer a Pshkin
<Keisso> y los niños sordomudos?
<Psicoanalista Lacaniano> pushkin
<Keisso> cómo conocen una manzana y la distinguen de una naranja?
<Psicoanalista Lacaniano> cuando adquieren la noción cnceptual
<Keisso> estoy hablando del niño sordomudo
<Psicoanalista Lacaniano> el problema es que sus limitaciones le impiden adquierir el concepto ya que este requiere de un medio físico para ser trasmitido
<Keisso> los animales tienen preferencias, distinguen las cosas
<Psicoanalista Lacaniano> en el caso de los ciego no hay problema
<Psicoanalista Lacaniano> en el caso de los sordos hay dificultades pero se solucionan
<Keisso> pero el niñosordomudo distingue la manzana de un gato
<Keisso> sabe que una le calma el apetito y que al otro no puede comerlo
<Psicoanalista Lacaniano> los niños sordomudos padecen un altísimo indice de retraso mental
<Keisso> sí, pero reconocen las cosas
<Psicoanalista Lacaniano> a un nivel muy concreto
<Keisso> en la capacidad de discriminación se encuentra el comienzo del saber
<Psicoanalista Lacaniano> es casi imposible que un niño sordomudo haga cálcuos matemáticas a la mimsa edad que uno normal
<Keisso> los perros aprenden cosas por ellos mismos, eligen
<Psicoanalista Lacaniano> el problea es que no consiguen el nivel de abstracción necesario para accder a la realidad compleja de los hombres en sociedad
<Psicoanalista Lacaniano> sus profesiones sulen ser de tipo manual o pictorica
<Keisso> el comienzo del saber es a través del probar las cosas y desarrollar preferencias
<Psicoanalista Lacaniano> has oído hablar de la ruptura simbólica?
<Psicoanalista Lacaniano> los perro aprenden pos asociación, de acuerdo a la toería conductivista
<Keisso> en qué sentido?
<Keisso> no, a través del gusto
<Keisso> y de las experiencias que tengan de las cosas, el principio del placer y del dolor
<Psicoanalista Lacaniano> si has entrenado perros sabrás que asociandole estimulos, conseguís conductas
<Keisso> el comienzo del saber es orgánico
<Keisso> por eso dije lo que los perros aprenden solos
<Keisso> por ejemplo el lobo que desarrolla sus preferencias en el bosuqe
<Keisso> bosque
<Psicoanalista Lacaniano> me parece peligroso decir que los perros eligen algo
<Keisso> lo hacen
<Psicoanalista Lacaniano> actuan de acuerdo a necesidades básicas
<Keisso> no, desarrollan preferencias
<Psicoanalista Lacaniano> sus emociones son puramente adaptativas y están intimamente ligadas a la situación que las genera
<Keisso> por ejemplo, lugares donde dormir y tomar sol
<Psicoanalista Lacaniano> no son elecciones, son condicionamientos pos asociación
<Keisso> no, una cosa es el condicionamiento, otra el desarrollo de preferencias
<Psicoanalista Lacaniano> si un perro siente placer al realizar una conducta determinada lo más probable es que la repita
<Keisso> sí
<Keisso> pero eso no es condicionamiento
<Psicoanalista Lacaniano> eso es asociación de estimulos
<Psicoanalista Lacaniano> no es elección
<Keisso> eso es darse cuenta
<Keisso> y en el darse cuenta está el comienzo del saber
<Psicoanalista Lacaniano> si el perro elige un lugar para dormir, es porque ese lugar en el pasado le produjo algún tipo de placer
<Keisso> claro
<Psicoanalista Lacaniano> pero es una asociación automática, no hay elección
<Psicoanalista Lacaniano> el perro es moldeable
<Psicoanalista Lacaniano> el ser humano es moldeable a veces y a veces no
<Keisso> sabés cuando te das cuenta que es una elección?
<Psicoanalista Lacaniano> un hombre que hace huelga de hambre te tira toda tu teoría
<Keisso> si el perro busca X porque lo prefiere, y es capaz de encontrar la forma de obtenerlo, ha hecho una elección
<Psicoanalista Lacaniano> los hombres son capaces de, en virtud de un arbitrio cultural, son capaces de colocarse un bomba en el pecho y volar por los aires,
<Keisso> no, porque ese hombre sabe que al hacer la huelga de hambre puede obtener lo que quiere
<Psicoanalista Lacaniano> me refería a los que mueren haciendo huelga de hambre
<Keisso> por ejemplo, suponé que existe un terreno por donde el perro no quiere pasar, pero que debe hacerlo para alcanzar lo que quiere... el perro evalúa si el displacer es menor o mayor que el placer que obtendrá, y actuará en consecuencia
<Keisso> lo que ocurre en el hombre es que existen un número muy grande de motivaciones
<Psicoanalista Lacaniano> pero según tu teoría, ninguna justifica el suicidio
<Psicoanalista Lacaniano> suicidas felices... el colmo del contrasentido natural
<Keisso> una cosa es el suicidio y otra morir por el honor, o la patria, o lo que sea
<Keisso> he dicho que la obtención de reconocimiento es muy fuerte en el hombre
<Psicoanalista Lacaniano> honor, patria, son palabras, son palabras más poderosas que las realidad concretas a las que te referías
<Keisso> además, alguien puede dar la vida por otra persona que ama
<Keisso> no necesariamente más poderosas
<Psicoanalista Lacaniano> amor es la abstracción más absoluta, no existe, no tiene correlato real
<Keisso> claro que lo tiene, y lo sabes cuando estas dispuesto a morir por alguien
<Keisso> yo he querido tanto que hubiera muerto por quien quería
<Psicoanalista Lacaniano> no tiene correlato, por que nadie se enamora de nadie, nos enamoramos de la idea de alguien...
<Keisso> lo que estas diciendo que existen valores que pueden volverse más poderosos que la realidad, y eso es cierto
<Keisso> cierto, nos enamoramos de la idea de alguien
<Psicoanalista Lacaniano> no pueden volverse más poderoso que la realidad, son en si mismos la realidad
<Psicoanalista Lacaniano> más poderosa que la dimención concreta
<Keisso> pueden llegar a configurar la realidad
<Keisso> pero para realizarlos, debés conocer bien la realidad
<Psicoanalista Lacaniano> un ciego no conoce la realidad concreta de la misma manera que vos, pero igual conoce la Realidad cultural, la única que importa a los hombres
<Keisso> si Mao no hubiera conocido la realidad con la que se enfrentaba, no hubiera podido llevar a cabo la IDEA de revolución
<Psicoanalista Lacaniano> estoy de acuerdo, pero insisto en que esa realidad que Mao conocía bien, no era concreta, era simbólica, cultural, arbitraria, china, etc
<Keisso> existía una IDEA, y algo que cambiar
<Psicoanalista Lacaniano> no cambió las cosas, sino el el orden de las cosas
<Keisso> claro que cambió las cosas, mató a mucha gente
<Keisso> destruyó libros y cosas
<Keisso> para construir otras
<Psicoanalista Lacaniano> fue el sistema, el orden nuevo, quien mató destruyó etc...
<Psicoanalista Lacaniano> en cada acto concreto se puede entreveer un plan
<Keisso> ves que con tu vocación estructuralista siempre tratás de sacar al sujeto de en medio
<Psicoanalista Lacaniano> esa es la realidad profunda que hay que conocer, no la concreta, que en ultima instancia es una manifestación de la primera
<Keisso> lo que decís es que hay que conocer algo llamado X para poder lograr el cambio
<Keisso> esa X a conocer es la realidad
<Keisso> yo no confundo realidad sólo con lo material
<Keisso> entonces, estamos de acuerdo
<Keisso> digamos que existe un proceso que se desarrolla
<Keisso> y que para cambiar ese proceso hay que saber dónde actuar para modificarlo
<Psicoanalista Lacaniano> estamos de acuerdo en eso
<Keisso> sólo hay que precisar algo
<Psicoanalista Lacaniano> que
<Keisso> estas de acuerdo en que ese proceso se desarrolla a varios niveles de abstracción?
<Keisso> digamos que existen elementos más sensibles, que si actuas sobre ellos los efectos son mayores?
<Psicoanalista Lacaniano> digamos
<Keisso> bueno, la densidad de lo real se incrementa en esos puntos
<Psicoanalista Lacaniano> lo real o la realidad?
<Keisso> y si profundizamos en ellos, vamos calando cada vez más profundo en los determinates de lo real
<Keisso> repito que realidad no es lo material
<Keisso> es todo el proceso del que formamos parte
<Psicoanalista Lacaniano> en terminos generales estamos de acuerdo
<Keisso> así es
<Psicoanalista Lacaniano> sabés qué hora es en españa?
<Psicoanalista Lacaniano> 6:50
<Keisso> por eso el saber está asociado a la praxis, a lo que queremos modificar
<Keisso> me dejás colocar este chat en el foro?
<Psicoanalista Lacaniano> si te dejo
<Keisso> bueno, entonces lo coloco
<Psicoanalista Lacaniano> arregla los errores de ortografía que haya, si es que hay
<Psicoanalista Lacaniano> jaja
<Keisso> no, no importa
<Keisso> la cosa es que salió algo bueno