07-28-2003, 04:56 AM
TRUCOS
Trucos de recursos (si no te funcionan puedes pedirles recursos a tus aliados)
Cheese steak jimmy’s: 1000 de alimento
Lumberjack: 1000 de Madera
Robin Hood: 1000 de oro
Rock on: 1000 de piedra
Trucos de ejercito
How do you turn this on: carro cobra
To smithereens: suicidas (estos suicidas no pueden transportarse por barco)
Trucos de mapa
Marco: deja ver todo el mapa.
Polo: quita las sombras (deja ver las todas las unidades del juego)
Otros trucos
Aegis: permite crear y construir mas rápido (los otros jugadores podrán hacer lo mismo)
Torpedo #: este truco destruye al jugador # (# = numero del jugador, se puede ver en diplomacia)
ESTRATEGIAS
• De hombres de armas.
La estrategia de hombres de armas depende de tres cosas básicas
Apuntar a la comida desde muy temprano
Coger suficiente madera para dos cuarteles apenas llegas a feudal
Sacar al menos 4 milicias en la transición a feudal y desarrollarlas en hombres de armas apenas llegas
Como iniciar
Lo de siempre
6 a ovejas
4 a madera
6 a jabalí, molino en arbustos (2 aldeanos) y el otro a jabalí
3 a granjas
los siguientes 3 o 4 a madera hasta el clic a feudal
Aspectos a tener en cuenta
debes tener una exploración muy buena, antes del pase a feudal ya tienes que ver donde esta tu oro, el aserradero enemigo y donde poner tus cuarteles de avanzada
en el minuto 7 u 8 a mas tardar debes estar enviando dos aldeanos de madera al campo enemigo, y tener el cuartel construido ahí en el momento en que le piques a feudal
durante el pase a feudal, debes tener dos aldeanos picando oro, sin construir el campamento minero, déjalos que vayan por un rato al cu a dejar el oro recogido
no te olvides de cazar tus venados pero sin hacer un molino cerca de ellos.
Asimismo debes ir creando milicias hasta tener por lo menos cuatro y apenas llegas a feudal desarrollarlas a hombres de armas
recuerda de hacer un segundo cuartel apenas tengas la madera necesaria
los aldeanos que llevas al campo enemigo a hacer los cuarteles, se debe quedar por ahí haciendo casas y empalizando los recursos enemigos.
Es seguro que el enemigo sacara arqueros para neutralizarte por lo que será una buena opción respaldarte con guerrilleros, pero es mejor no darle opción a dejar que coja oro. Tienes que mantenerte vigilando sus minas de oro, empalizarlas y de ser posible colocarles torres.
Para que esta estrategia sea efectiva, es muy importante que se ataque lo más pronto posible, antes de los 12 minutos, por que después pierde efectividad, de ser posible antes que el enemigo tenga construida alguna arquería. Ahora bien, una vez que el ataque comienza no debe parar por ningún motivo, pues la economía que se tiene es débil y el poder esta en la ventaja militar. Debe mantenerse atacando a los aldeanos, destruyendo todas las casas que se pueda (así perturbas su crecimiento), asegurarte de que no coja recursos.
Consejos
Cuando ataques al inicio y veas que el enemigo usa varios aldeanos para atacar tus milicias, puedes retirarte y volver a atacar, eso hará que te sigan y luego puedas volver a atacar sin problemas
Si el enemigo construye una torre y no las has podido tirar con tus soldados, ataca por otros lados
Asegúrate que el oponente no recoja recursos, tenlo bajo presión, con esta estrategia no lo derrotaras de plano, la idea es ajustarlo y mantenerlo a la defensiva para así poder ganarle en castillos
Si el enemigo saca guerrilleros, es importante que primero desarrolles la armadura en la herrería
Con esta estrategia necesitaras de muchas granjas, así que tendrás que estar muy pendiente de ir sembrándolas a tiempo para no llenarte de madera
Solo es necesario que tengas de 3 a 4 aldeanos en oro, el resto debe mantenerse primero en tener un colchón de madera y luego a por granjas.
CONSTRUYENDO UNA FUERTE ECONOMÍA
Como crear una buena economía depende de varias situaciones
• La estrategia que vas a utilizar en ese juego en particular
• Tu estilo de juego
• Si es que estas jugando una partida 1 vs. 1 o en equipo
Tus metas deberían ser:
• Primero estrategia, segundo economía. Por ejemplo si tu estrategia será atacar a tu enemigo con infantería en la era Feudal, deberás tener una mayor parte de tu economía dedicada a comida. Luego podrás dedicarte a comida y oro solo juntando suficiente madera para construir Barracas.
• Mantener un balance. Muy a menudo algunos jugadores tienen demasiada madera pero no suficiente comida, o demasiada comida y oro, pero no suficiente madera para construir Barracas. El secreto de una economía balanceada es saber que vas a necesitar, y conseguirlo antes de que lo necesites.
• Usarlo o perderlo. Otro problema que hasta buenos jugadores enfrentan es juntar demasiado de un recurso. A menos que estés planeando en usar estos recursos para algo en especial, como pasar a Imperial, deberías usarlos productivamente. Por ejemplo, trata de emplearlos en orden de prioridad:
1. Hacer mas aldeanos.
2. Estudiar Tecnologías, para mejorar tu economía.
3. Hacer más unidades militares
4. Estudiar tecnologías, para mejorar tus unidades militares
5. Construir nuevos edificios
6. Avanzar a la próxima era
De todas maneras trata de tener algo guardado por si los mosquitos. Es decir si te haz gastado casi todo en crear infantería y de pronto descubres que tu enemigo esta construyendo arqueros a caballo. Deberías poder rápidamente comenzar a construir Guerrilleros.
• Ser eficiente. Para eso trata de hacer lo siguiente.
- Consigue recursos usando el método mas rápido
- Pon todos tus aldeanos a trabajar, trata de no poner tus aldeanos en el Centro Urbano cuando estas siendo atacado. NUNCA deberías tener aldeanos que estén parados.
- Trata de que tus aldeanos tengan que caminar lo mínimo para conseguir los recursos. Trata siempre de tener bien cerca el edificio donde depositaran lo que recojan
- Tiempo es oro
- Utiliza los Toquéis, si no te resultan puedes configurarlos a tu mejor conveniencia
- Utiliza el botón de "Aldeanos Inactivos", podrás rápidamente ver que aldeano no esta trabajando y asignarle así una tarea.
- Presta atención a los sonidos, cada vez que una nueva unidad o edificio es creado tendrá su sonido especifico de esta manera podrás, utilizando el botón de "ultimo evento" saltar a esa unidad o edificio recién creado. Originalmente viene configurado como la tecla COME o el tercer botón del ratón.
- Utiliza el botón de "Minimaza de Economía", podrás ver cuantos trabajadores tienes para cada cosa, cuantas unidades militares, y hasta cuantos aldeanos tienes no haciendo nada.
- Utiliza la función de "Punto de Reunión", por ejemplo cuando estas creando aldeanos, puedes hacer un clic en el Centro Urbano y entonces un clic derecho en (madera oro o piedra) y automáticamente cuando salgan del Centro Urbano Irán a trabajar. Esto te evitaría la pérdida de tiempo en volver de un punto del mapa a otro solo para darle órdenes.
TÉCNICAS PARA RECOGER RECURSOS
La manera mas simple y eficiente para conseguir recursos es utilizando los aldeanos.
Comida: Es el mas importante de todos. Con este crearas aldeanos para construir tu economía inicial. Necesitaras comida para crear tus tropas y necesitaras mucha comida para poder pasar de eras.
Ovejas: son el mejor recurso para obtener comida en un principio. En la Alta Edad Media los aldeanos juntaran 10 de comida antes de depositarla. Podrás intentar robarle las ovejas a tu enemigo, si este tiene una unidad cerca de sus ovejas, no podrás robársela, pero podrías matarla...privándole así de una muy importante fuente de comida. Ten cuidado esto puede no agradarle mucho y atacarte.
Cada oveja tiene un valor de 100 de comida, pero al igual que toda fuente de vida salvaje. Este rendimiento ira decayendo, es decir que cuanto más rápido y más aldeanos tengas en cada oveja mas comida podrás obtener de esta.
Esta tabla te muestra a que nos referimos:
Numero de aldeanos x oveja Lo que los Ingleses colectaran Otras civilizaciones
1 62 56
2 46 72
3 84 80
4 87 84
5 89 88
6 91 89
7 93 90
Continua buscando a tu alrededor por mas ovejas, antes de buscar a tu enemigo. Generalmente estarán en pares.
Para mayor eficiencia trata de asignar 3 o 4 aldeanos por oveja, ya que mas causaría que se choquen o traben a si mismos.
Frutas: si no puedes encontrar ovejas enseguida, las frutas serán tu mejor opción. Siempre encontraras fruta cerca de tu centro urbano, generalmente están agrupadas en 6 arbustos de Bayas. Cada uno contiene 125 de comida, un total de 750. Los aldeanos juntaran 10 de comida antes de depositarla. Trata de poner un Molino lo más cerca posible a las bayas.
Para mayor eficiencia no asignes más de 5 a 6 aldeanos por conjunto de Bayas.
Caza: es la manera más rápida para obtener comida en cualquier civilización, pero sus características la llevan a ser el 3ro o 4to opción. Hay dos tipos de animales salvajes: ciervos y jabalís. En la Alta Edad Media los cazadores pueden juntar hasta 35 de comida antes de depositarla. Cuando necesitas una fuente constante de alimentos, como en el principio para crear más aldeanos, la caza no seria tu mejor opción. Los ciervos son más fáciles que matar ya que tienen 5 Hotpoint, mientras que los jabalís tienen 70 hits points y un ataque de 6. Generalmente un grupo de 6 cazadores podrán con el, aunque en situaciones, menos puedan lograrlo también. Los ciervos te proveerán hasta 140 de comida y los jabalís 340.
Al igual que en el caso de las ovejas este rendimiento ira decayendo, es decir que cuanto mas rápido y mas aldeanos tengas en cada oveja mas comida podrás obtener de esta.
Esta tabla te muestra a que nos referimos:
Numero de aldeanos Mongoles
Otras civilizaciones
Ciervos Jabalíes Ciervos Jabalíes
1 95 195 85 174
2 110 252 107 230
3 121 293 116 270
4 126 317 121 293
5 130 324 124 301
6 132 330 126 306
No envíes grupos de cazadores de menos de 5 o 6. Esto te perjudicaría tratando de matar jabalís, también puedes encontrarte con lobos y Exploradores enemigos y querrás poder defenderte. Trata de enviar solo un aldeano en busca de un jabalí y una vez que le tire, hazlo correr al centro urbano, donde habrá mas aldeanos esperando por el. Esto te ahorrara tiempo y madera.
Faros: Esta será tu mayor fuente de comida a la larga, cuando se hayan terminado ovejas, frutas, ciervos y jabalís. Además puedes construirlos al lado de tu centro urbano, donde rápidamente podrás refugiarte ante un ataque. En eras tempranas es mejor evitarlos ya que requieren de mucha madera, por ejemplo: puedes tener 10 aldeanos trabajando en ovejas, frutas y caza y solo habrás gastado 100 de madera en un Molino, cuando para tener esos 10 aldeanos haciendo solo Faros, necesitaras 700 de madera (60 por cada Granja y 100 por si aun no haz construido el Molino (el cual necesitaras para poder comenzar a construir granjas). Solo un aldeano a la vez puede juntar comida de cada Granja y juntaran 10 de comida antes de depositarla en La Alead Edad Media, futuras mejoras en el Molino, incrementaran la cantidad de comida que una Granja producirá.
Era Rendimiento - Civilización China Rendimiento - Otras civilizaciones
Alta Edad Media 220 175
Feudal 295 250
Castillos 420 375
Imperial 595 550
Monjes no podrán convertir Granjas, pero tus aldeanos pueden trabajar Granjas enemigos que han sido abandonadas. Solo ordénale al aldeano que recoja comida de este, automáticamente pasara a ser de tu posesión. Una gran ayuda cuando construyendo gran cantidad de Granjas es elegir los aldeanos que trabajaran, entonces mantén presionada la tecla de SHIFT, y ve creando cuantos quieras, siempre un aldeano ira quedando atrás para trabajar en cada granja.
Pesca: El limite de cuantos aldeanos a la vez pueden pescar de las orillas, se debe a un limite de espacio, generalmente no será mas de 3 o 4. Los barcos pesqueros colectan comida 50% más rápido de pescar en aguas profundas que en las orillas.
Trampas para Peces: cuestan 100 de madera y producirán 700 de comida para pesqueros.
Estas funcionan como las Granjas y al igual solo un pesquero a la vez puede colectar de esta. Es bueno mantenerlas dispersas así un solo barco de demolición, no podrá destruirlas.
Madera: Los aldeanos juntaran 10 de madera antes de depositarla ya sea en el centro urbano o en el Centro Maderero. Aunque estudiando el Carretilla y el Carro de Mano aumentara la capacidad de tus aldeanos, los avances de madera te ayudaran en cuanto a la rapidez de tus aldeanos para colectar madera. Para mayor eficiencia no tengas mas de 6 a 8 aldeanos trabajando en el mismo Campamento Maderero ya que al depositar la madera pueden trabarse haciendo mas lenta la obtención de esta. No colectes demasiada madera, esto hará que tu economía no sea balanceada. O bien construye nuevos edificios, o asigna algunos de estos leñadores a otro recurso .Pasados los primeros minutos de juego, tu madera no debería bajar de 100, ya que si eres atacado, necesitaras esta cantidad para construir un nuevo Campamento Maderero.
Oro: No es aconsejable colectar oro hasta que tu economía este firmemente establecida. Los aldeanos juntaran 10 de oro antes de depositarlo ya sea en el centro urbano o Campamento Minero. Para mayor eficiencia no tengas mas de 6 a 8 aldeanos trabajando en el mismo Campamento Minero al igual que en madera pueden trabarse haciendo más lenta la obtención de este. Las minas de oro son un punto estratégico para el ataque, por eso construye torres on paredes para protegerlo, perder el control de el oro puede ser fatal ya que no podrás entrenar tropas. Por esta razón, protege lo tuyo y que el oro de tus enemigos sea tu punto de ataque. También podrás obtener oro haciendo canjeo entre Mercados o Puertos, esta no es la forma mas efectiva para obtener oro, pero si no tienes acceso a ninguna mina de oro, te ayudara. También si colocas las reliquias dentro de un monasterio, recibirás 15 de oro por minuto
Piedra: Como el oro, los aldeanos juntaran 10 de oro antes de depositarla ya sea en el centro urbano campamento Minero. Una mina de piedra te rendirá 350
Para mayor eficiencia no tengas mas de 6 a 8 aldeanos trabajando en el mismo Campamento Minero, por las mismas razones ya descritas.
Otras maneras de obtener recursos son a través de tributos así como también comprando y vendiendo en el mercado.
Age Of. Empires II: Estrategias de Combate
Esta sección se ocupará de tácticas de combate y defensa, de cómo controlar a tus tropas y de cómo contraatacar. Cubriremos el siempre importante asunto del reconocimiento y llegaremos a cuestiones como control de unidades, formaciones, armas combinadas y otros aspectos que debes conocer.
El reconocimiento
Siempre es importante explorar el mapa, no una o dos veces, sino de modo continuado. Debes usar la unidad de Caballería de Exploración con la que comienzas el juego para localizar todos los nodos de recursos, las Reliquias y las posiciones enemigas; a continuación, seguirás explorando para ver si el enemigo construye nuevas bases, erige Murallas o intenta controlar nuevos nodos de recursos. Resulta una buena idea construir Puestos Avanzados en los yacimientos de recursos, para tener una idea muy clara en todo momento sobre el estado en que se encuentran. En cualquier momento en que te encuentres inactivo, esperando que algo acabe de construirse, dedícate a explorar.
Controles
Procura usar grupos numerados, así podrás escogerlos y dirigirlos mejor en el calor de la batalla. Asigna tus varios tipos de unidades a distintos números; de ese modo, si necesitas que un solo tipo de unidad realice una determinada acción, como que tu Caballería Ligera ataque una Catapulta, podrás hacerlo sin necesidad de tener que picar y arrastrar sobre todo tu ejército, distrayendo su atención. Puedes designar la Infantería como 1, la Arquería como 2, la Caballería como 3, etc., etc. Utiliza tan a menudo como te sea posible las teclas de acceso rápido, y memorízalas cuanto antes mejor. Asigna Puntos de Encuentro para todas tus unidades militares; es más sencillo manejarlas así. Cuando finalmente entres en combate, deja que tu Infantería y tu Caballería ataquen por sí mismas, pero asigna objetivos a los Arqueros y a las Armas de Asedio.
Formaciones
No tienes por qué usar las formaciones, pero pueden resultarte útiles. Cuando vayas a mover unidades lentas y delicadas, como los Monjes y las Armas de Asedio, es una buena idea hacerlo en formación de cuadro; el ordenador distribuirá las unidades correctamente, con el fin de proporcionar protección a quien más lo necesita. Cuando avistes al enemigo, puedes cambiar a la formación de flanqueo, que dividirá a tu ejército en dos alas que convergerán sobre el enemigo intentando rodearle. Esta es una buena formación para tus unidades de Caballería. La formación escalonada es muy útil para los Arqueros de a Pie, puesto que minimiza los daños que pueden sufrir ocasionados por las Catapultas. Generalmente, la formación se moverá a la velocidad de las unidades más lentas; por ello, procura no mezclar unidades de Caballería y de Arqueros a Caballo con otras unidades en la misma formación; estos dos tipos de unidades deben estar listas para responder rápidamente a ataques imprevistos, y si las unes a otras unidades, retardas su actuación.
Controles
No ganarás partidas en este juego a menos que seas capaz de usar múltiples unidades juntas. La Infantería es la columna vertebral del ejército, pero resultan presa fácil para Catapultas y Arqueros; así pues, hay que dotar a los infantes de soporte y apoyo. La formación más común de armas combinadas consiste en utilizar Infantería y Arqueros a la vez, puesto que los Arqueros pueden proporcionar fuego a distancia para cubrir a la Infantería contra los ataques de otras unidades. Incrementa la complejidad de tus fuerzas añadiendo Caballería Ligera, que puede perseguir unidades de asedio cercanas y eliminar a los Guerrilleros que ataquen a tus Arqueros, además de atacar también a Arqueros enemigos. Si añades Armas de Asedio, podrás atacar edificios apropiadamente; los Arqueros no son demasiado eficaces contra los mismos, y la Caballería es simplemente decente en ese cometido. Sin embargo, si usas Armas de Asedio, procura disponer de Infantería para protegerlas. Como fuerza de ataque rápido, es muy recomendable usar Caballeros y Arqueros a caballo; pueden alcanzar a cualquier otra unidad, destruirla y desaparecer; son ideales para eliminar Arqueros, Monjes y Armas de Asedio, y causan mucho daño en la Infantería. Sobre el agua, procura usar combinaciones de una docena de Galeones, media docena de Brulotes y un puñado de Galeones Artillados; podrás así defenderte y atacar otras flotas, y atacar tranquilamente las defensas costeras.
Formaciones
Si te enfrentas a gran cantidad de Arqueros, construye Guerrilleros y Catapultas; si te ataca la Caballería, construye Piqueros; si es la Infantería la que avanza, entrena gran cantidad de Arqueros. Contra los Monjes, Caballería y Arqueros a Caballo; contra las Armas de Asedio, Caballería Ligera. Cuando lleguen los Elefantes, contéstales con Monjes y Piqueros; si encuentras Caballeros de la Orden Teutónica, utiliza Monjes y Arqueros a caballo; contra los Arqueros a Caballo, Camellos y Caballería.
Destruir una ciudad
Al principio del juego, es difícil destruir una ciudad, como ya hemos dicho. Tendrás que esperar hasta la Edad de los Castillos puesto que la mejor forma de destruir una ciudad es empleando varios Arietes. Si quieres montar un ataque en la Edad Feudal, envía una docena o más de Arqueros para que eliminen a los Aldeanos, con el fin de debilitar las defensas del Centro Urbano; acompáñalos con dos docenas de Hombres de Armas como poco. En la Edad Imperial, tus opciones son muchas más, evidentemente: puedes emplear Lanza piedras y Cañones de Asedio, acompañados por Arqueros a Caballo para protección a distancia y Caballeros para enfrentarse a la Infantería.
Mejora tus unidades tan pronto y tan a menudo como te sea posible. Las mejoras de ataque y de defensa pueden dar un giro radical a una batalla. Aunque las unidades individuales sean ligeramente más potentes, es cuando las empleas en grupo cuando puedes ver los resultados de toda esa fuerza combinada. Si empleas muchos Arqueros, debes investigar rápidamente fabricación de flechas y las mejoras siguientes; igualmente, debes mejorar la Infantería lo antes posible. Para enfrentarte con muchos Arqueros, es importante mejorar los blindajes de las unidades, minimizando así los daños a corta distancia. Procura investigar estas mejoras en cuanto saltes de Edad.
Consejos y Tácticas
A continuación, unos pocos consejos y tácticas para recordar. Algunos están explicados con más detalle en otros lugares de esta guía, bajo el encabezamiento de cada unidad, pero allá va una referencia rápida:
Mantén a tus Arqueros a Caballo fuera de tiro y hazles atacar después de que tu Infantería esté atacando a las tropas enemigas.
Tienta al enemigo con un puñado de Arqueros a pie, pero mantén a tus Arqueros a Caballo escondidos y listos para la acción.
Del mismo modo, usa tus Escorpiones para engañar al enemigo y luego atácale con la Caballería.
Construye Torres en las fronteras enemigas y dentro de su propio territorio.
Construye edificios militares cerca de las ciudades del enemigo y envía tropas contra él colocando puntos de encuentro dentro de la ciudad.
Si planeas un ataque rápido y estás construyendo Torres o un Castillo cerca de las líneas enemigas, asigna muchos Aldeanos a la construcción de un solo edificio para acelerarla.
Localiza y toma las Reliquias que puedas porque te proporcionarán un flujo continuo de oro tan pronto como las deposites en tu Monasterio.
Guarniciona a tus unidades heridas dentro del Castillo para que sanen. Puedes hacerlo con todas las unidades excepto con las Armas de Asedio.
Construye edificios militares cerca de las ciudades del enemigo y envía tropas contra él colocando puntos de encuentro dentro de la ciudad.
Al igual que en Age Of. Empires el uso de murallas y torres de guardia como medios de protección es mandatario si uno desea sobrevivir suficiente tiempo. Otra novedosa idea es que ahora contamos con la "campana" en el Town Center, esta indica a los pobladores que busquen refugio en este o, en las torres y castillos más cercanos para evitar ser masacrados, además de que pueden disparar flechas desde sus guaridas si el enemigo entra en su alcance. Tocar de nuevo la campana hace que vuelvan a sus tareas, por lo menos aquellos que terminaron en el Town Center. Tomando en cuenta que los edificios y las murallas de piedra tienen una alta resistencia a ataques que no hagan uso de equipo pesado (catapultas, arietes, cañones), nada como protegerse en las torres y eliminar a los soldados enemigos.
Es posible esconder /acuartelar cualquier unidad de infantería en las torres de guardia y castillos para que recuperen salud. Los arqueros, además, pueden atacar sin salir cuando el enemigo esta en su rango de alcance, siempre y cuando las tropas enemigas no lleguen a la torre en si, momento en el cual ya no pueden atacar hasta realizar la mejora tecnológica adecuada que permite disparar con el enemigo pegado a la estructura (no todas las civilizaciones permiten esta mejora).
Para derribar torres enemigas o atacar de lejos la Catapulta (Mangonel) se ve reemplazada por el Trebuchet y los cañones (Bombard Cannon). Una nueva arma, sólo útil contra muros y edificios, es el Ariete (Battering Ram) resistente a las flechas pero no a ataques directos con espada o lanzas.
Las formaciones ahora existentes permiten que un grupo de soldados, diversificado o no, avance y ataque de forma más eficiente. Si bien no importa quienes integran un grupo, para que las formaciones funcionen mejor siempre es bueno que el grupo sea diverso, es decir, contar con soldados de varios tipos. En AoE existía un límite en el número de soldados de un grupo, ahora --aparentemente-- no.
Recabar recursos es, como siempre, necesario y mandatario. Sin embargo en AoK al igual que en su predecesor existen varias formas de recabar recursos, siendo el de la comida el más diverso con plantaciones (único regenerable), recolección de frutos, pesca y caza. Cuando algún recurso falta y otros sobran es posible venderlos o, en su defecto, comprarlos en el mercado. En multiusuario o contra varios jugadores de la PC es posible establecer un intercambio de productos por medio del mercado y/o el pago de un "tributo".
Poseer el mayor número de las reliquias (Relics) no sólo puede ser una forma de ganar cuando las tenemos todas (mayormente 5), sino que generan oro mientras están en algún templo. Fuera de un templo no generan nada, por más que estén protegidas o en las manos de un monje.
Conocer las ventajas de una u otra unidad versus otras es muy útil. Por ejemplo, un escuadrón de Piqueros (parecidos a los lanceros pero no arrojan sus armas) puede enfrentar sin mucho problema a una caballería grande, mejor aún si van acompañados de arqueros o cañoneros (que en formaciones adecuadas se ubican detrás para tener rango de disparo), esta ventaja es lógica, una lanza es mucho más dañina contra un grupo de caballeros en plena carga, que, digamos, contra un soldado con espada y escudo.
En A o K es posible asignar a un grupo como guardia de alguna otra unidad; que siga a determinada tropa o que haga guardia en una zona. También es posible colocar a los soldados en varios modos según el cual sucede que atacan todo lo que ven; sólo cuando les atacan; sólo cuando el enemigo se acerca mucho o, directamente, que no hagan nada aún si les atacan; los dos últimos son muy peligrosos cuado uno deja la tropa sola sin comprobar por la presencia de enemigos en el área.
Más que en ningún juego tener grupos variados es mucho más útil y eficiente que sólo un tipo de soldado. Tanto así, que aún si el grupo que usamos es de las unidades más fuertes, pueden perder contra un grupo más diversificado, siempre y cuando este último sea bien manejado.
Los monjes son los encargados de curar (casi siempre automáticamente) cualquier herido que este lo suficientemente cerca, también pueden transformar edificios y soldados enemigos.
El combate en mar cuenta con varios tipos de barco que también es útil manejar en grupos diversificados. Los más interesantes son el barco lanza-llamas (FIRE Ship) que cuando esta en rango, si bien su ataque es mínimo (en cuanto a puntos), es constante hasta que la unidad enemiga sea destruida; también una novedad es el barco explosivo (Demolición Ship) que se acerca al enemigo y explota dañando todos los barcos a su alrededor, bien práctico si el enemigo esta agrupado y no detecta la presencia de este barco hasta que es muy tarde (esto no sucede con mucha frecuencia porque basta ver una ves como destruye, o daña, a 5 barcos para luego dar preferencia a su destrucción si esta muy cerca).
La cantidad de mejoras que es posible hacer a las armaduras, fuerza de ataque, resistencia de los edificios, resistencia a la conversión por monjes enemigos, velocidad de recolección de recursos, cantidad de recursos transportados por los pobladores y demás sigue siendo tan grande, sino más, que en A o E.
Amurallar la base principal, diversificar tropas, recoger recursos y atacar rápido son una forma de ganar el juego. Otra es prepararse para ataques masivos y crear una Maravilla; o conseguir todas las reliquias y protegerlas; o pagar tributos a todas las otras civilizaciones y esperar que se maten entre ellos (en multiusuario). Con A o K, tanto como en A o E, no hay forma de aburrirse, ni sólo una forma de ganar.
Trucos de recursos (si no te funcionan puedes pedirles recursos a tus aliados)
Cheese steak jimmy’s: 1000 de alimento
Lumberjack: 1000 de Madera
Robin Hood: 1000 de oro
Rock on: 1000 de piedra
Trucos de ejercito
How do you turn this on: carro cobra
To smithereens: suicidas (estos suicidas no pueden transportarse por barco)
Trucos de mapa
Marco: deja ver todo el mapa.
Polo: quita las sombras (deja ver las todas las unidades del juego)
Otros trucos
Aegis: permite crear y construir mas rápido (los otros jugadores podrán hacer lo mismo)
Torpedo #: este truco destruye al jugador # (# = numero del jugador, se puede ver en diplomacia)
ESTRATEGIAS
• De hombres de armas.
La estrategia de hombres de armas depende de tres cosas básicas
Apuntar a la comida desde muy temprano
Coger suficiente madera para dos cuarteles apenas llegas a feudal
Sacar al menos 4 milicias en la transición a feudal y desarrollarlas en hombres de armas apenas llegas
Como iniciar
Lo de siempre
6 a ovejas
4 a madera
6 a jabalí, molino en arbustos (2 aldeanos) y el otro a jabalí
3 a granjas
los siguientes 3 o 4 a madera hasta el clic a feudal
Aspectos a tener en cuenta
debes tener una exploración muy buena, antes del pase a feudal ya tienes que ver donde esta tu oro, el aserradero enemigo y donde poner tus cuarteles de avanzada
en el minuto 7 u 8 a mas tardar debes estar enviando dos aldeanos de madera al campo enemigo, y tener el cuartel construido ahí en el momento en que le piques a feudal
durante el pase a feudal, debes tener dos aldeanos picando oro, sin construir el campamento minero, déjalos que vayan por un rato al cu a dejar el oro recogido
no te olvides de cazar tus venados pero sin hacer un molino cerca de ellos.
Asimismo debes ir creando milicias hasta tener por lo menos cuatro y apenas llegas a feudal desarrollarlas a hombres de armas
recuerda de hacer un segundo cuartel apenas tengas la madera necesaria
los aldeanos que llevas al campo enemigo a hacer los cuarteles, se debe quedar por ahí haciendo casas y empalizando los recursos enemigos.
Es seguro que el enemigo sacara arqueros para neutralizarte por lo que será una buena opción respaldarte con guerrilleros, pero es mejor no darle opción a dejar que coja oro. Tienes que mantenerte vigilando sus minas de oro, empalizarlas y de ser posible colocarles torres.
Para que esta estrategia sea efectiva, es muy importante que se ataque lo más pronto posible, antes de los 12 minutos, por que después pierde efectividad, de ser posible antes que el enemigo tenga construida alguna arquería. Ahora bien, una vez que el ataque comienza no debe parar por ningún motivo, pues la economía que se tiene es débil y el poder esta en la ventaja militar. Debe mantenerse atacando a los aldeanos, destruyendo todas las casas que se pueda (así perturbas su crecimiento), asegurarte de que no coja recursos.
Consejos
Cuando ataques al inicio y veas que el enemigo usa varios aldeanos para atacar tus milicias, puedes retirarte y volver a atacar, eso hará que te sigan y luego puedas volver a atacar sin problemas
Si el enemigo construye una torre y no las has podido tirar con tus soldados, ataca por otros lados
Asegúrate que el oponente no recoja recursos, tenlo bajo presión, con esta estrategia no lo derrotaras de plano, la idea es ajustarlo y mantenerlo a la defensiva para así poder ganarle en castillos
Si el enemigo saca guerrilleros, es importante que primero desarrolles la armadura en la herrería
Con esta estrategia necesitaras de muchas granjas, así que tendrás que estar muy pendiente de ir sembrándolas a tiempo para no llenarte de madera
Solo es necesario que tengas de 3 a 4 aldeanos en oro, el resto debe mantenerse primero en tener un colchón de madera y luego a por granjas.
CONSTRUYENDO UNA FUERTE ECONOMÍA
Como crear una buena economía depende de varias situaciones
• La estrategia que vas a utilizar en ese juego en particular
• Tu estilo de juego
• Si es que estas jugando una partida 1 vs. 1 o en equipo
Tus metas deberían ser:
• Primero estrategia, segundo economía. Por ejemplo si tu estrategia será atacar a tu enemigo con infantería en la era Feudal, deberás tener una mayor parte de tu economía dedicada a comida. Luego podrás dedicarte a comida y oro solo juntando suficiente madera para construir Barracas.
• Mantener un balance. Muy a menudo algunos jugadores tienen demasiada madera pero no suficiente comida, o demasiada comida y oro, pero no suficiente madera para construir Barracas. El secreto de una economía balanceada es saber que vas a necesitar, y conseguirlo antes de que lo necesites.
• Usarlo o perderlo. Otro problema que hasta buenos jugadores enfrentan es juntar demasiado de un recurso. A menos que estés planeando en usar estos recursos para algo en especial, como pasar a Imperial, deberías usarlos productivamente. Por ejemplo, trata de emplearlos en orden de prioridad:
1. Hacer mas aldeanos.
2. Estudiar Tecnologías, para mejorar tu economía.
3. Hacer más unidades militares
4. Estudiar tecnologías, para mejorar tus unidades militares
5. Construir nuevos edificios
6. Avanzar a la próxima era
De todas maneras trata de tener algo guardado por si los mosquitos. Es decir si te haz gastado casi todo en crear infantería y de pronto descubres que tu enemigo esta construyendo arqueros a caballo. Deberías poder rápidamente comenzar a construir Guerrilleros.
• Ser eficiente. Para eso trata de hacer lo siguiente.
- Consigue recursos usando el método mas rápido
- Pon todos tus aldeanos a trabajar, trata de no poner tus aldeanos en el Centro Urbano cuando estas siendo atacado. NUNCA deberías tener aldeanos que estén parados.
- Trata de que tus aldeanos tengan que caminar lo mínimo para conseguir los recursos. Trata siempre de tener bien cerca el edificio donde depositaran lo que recojan
- Tiempo es oro
- Utiliza los Toquéis, si no te resultan puedes configurarlos a tu mejor conveniencia
- Utiliza el botón de "Aldeanos Inactivos", podrás rápidamente ver que aldeano no esta trabajando y asignarle así una tarea.
- Presta atención a los sonidos, cada vez que una nueva unidad o edificio es creado tendrá su sonido especifico de esta manera podrás, utilizando el botón de "ultimo evento" saltar a esa unidad o edificio recién creado. Originalmente viene configurado como la tecla COME o el tercer botón del ratón.
- Utiliza el botón de "Minimaza de Economía", podrás ver cuantos trabajadores tienes para cada cosa, cuantas unidades militares, y hasta cuantos aldeanos tienes no haciendo nada.
- Utiliza la función de "Punto de Reunión", por ejemplo cuando estas creando aldeanos, puedes hacer un clic en el Centro Urbano y entonces un clic derecho en (madera oro o piedra) y automáticamente cuando salgan del Centro Urbano Irán a trabajar. Esto te evitaría la pérdida de tiempo en volver de un punto del mapa a otro solo para darle órdenes.
TÉCNICAS PARA RECOGER RECURSOS
La manera mas simple y eficiente para conseguir recursos es utilizando los aldeanos.
Comida: Es el mas importante de todos. Con este crearas aldeanos para construir tu economía inicial. Necesitaras comida para crear tus tropas y necesitaras mucha comida para poder pasar de eras.
Ovejas: son el mejor recurso para obtener comida en un principio. En la Alta Edad Media los aldeanos juntaran 10 de comida antes de depositarla. Podrás intentar robarle las ovejas a tu enemigo, si este tiene una unidad cerca de sus ovejas, no podrás robársela, pero podrías matarla...privándole así de una muy importante fuente de comida. Ten cuidado esto puede no agradarle mucho y atacarte.
Cada oveja tiene un valor de 100 de comida, pero al igual que toda fuente de vida salvaje. Este rendimiento ira decayendo, es decir que cuanto más rápido y más aldeanos tengas en cada oveja mas comida podrás obtener de esta.
Esta tabla te muestra a que nos referimos:
Numero de aldeanos x oveja Lo que los Ingleses colectaran Otras civilizaciones
1 62 56
2 46 72
3 84 80
4 87 84
5 89 88
6 91 89
7 93 90
Continua buscando a tu alrededor por mas ovejas, antes de buscar a tu enemigo. Generalmente estarán en pares.
Para mayor eficiencia trata de asignar 3 o 4 aldeanos por oveja, ya que mas causaría que se choquen o traben a si mismos.
Frutas: si no puedes encontrar ovejas enseguida, las frutas serán tu mejor opción. Siempre encontraras fruta cerca de tu centro urbano, generalmente están agrupadas en 6 arbustos de Bayas. Cada uno contiene 125 de comida, un total de 750. Los aldeanos juntaran 10 de comida antes de depositarla. Trata de poner un Molino lo más cerca posible a las bayas.
Para mayor eficiencia no asignes más de 5 a 6 aldeanos por conjunto de Bayas.
Caza: es la manera más rápida para obtener comida en cualquier civilización, pero sus características la llevan a ser el 3ro o 4to opción. Hay dos tipos de animales salvajes: ciervos y jabalís. En la Alta Edad Media los cazadores pueden juntar hasta 35 de comida antes de depositarla. Cuando necesitas una fuente constante de alimentos, como en el principio para crear más aldeanos, la caza no seria tu mejor opción. Los ciervos son más fáciles que matar ya que tienen 5 Hotpoint, mientras que los jabalís tienen 70 hits points y un ataque de 6. Generalmente un grupo de 6 cazadores podrán con el, aunque en situaciones, menos puedan lograrlo también. Los ciervos te proveerán hasta 140 de comida y los jabalís 340.
Al igual que en el caso de las ovejas este rendimiento ira decayendo, es decir que cuanto mas rápido y mas aldeanos tengas en cada oveja mas comida podrás obtener de esta.
Esta tabla te muestra a que nos referimos:
Numero de aldeanos Mongoles
Otras civilizaciones
Ciervos Jabalíes Ciervos Jabalíes
1 95 195 85 174
2 110 252 107 230
3 121 293 116 270
4 126 317 121 293
5 130 324 124 301
6 132 330 126 306
No envíes grupos de cazadores de menos de 5 o 6. Esto te perjudicaría tratando de matar jabalís, también puedes encontrarte con lobos y Exploradores enemigos y querrás poder defenderte. Trata de enviar solo un aldeano en busca de un jabalí y una vez que le tire, hazlo correr al centro urbano, donde habrá mas aldeanos esperando por el. Esto te ahorrara tiempo y madera.
Faros: Esta será tu mayor fuente de comida a la larga, cuando se hayan terminado ovejas, frutas, ciervos y jabalís. Además puedes construirlos al lado de tu centro urbano, donde rápidamente podrás refugiarte ante un ataque. En eras tempranas es mejor evitarlos ya que requieren de mucha madera, por ejemplo: puedes tener 10 aldeanos trabajando en ovejas, frutas y caza y solo habrás gastado 100 de madera en un Molino, cuando para tener esos 10 aldeanos haciendo solo Faros, necesitaras 700 de madera (60 por cada Granja y 100 por si aun no haz construido el Molino (el cual necesitaras para poder comenzar a construir granjas). Solo un aldeano a la vez puede juntar comida de cada Granja y juntaran 10 de comida antes de depositarla en La Alead Edad Media, futuras mejoras en el Molino, incrementaran la cantidad de comida que una Granja producirá.
Era Rendimiento - Civilización China Rendimiento - Otras civilizaciones
Alta Edad Media 220 175
Feudal 295 250
Castillos 420 375
Imperial 595 550
Monjes no podrán convertir Granjas, pero tus aldeanos pueden trabajar Granjas enemigos que han sido abandonadas. Solo ordénale al aldeano que recoja comida de este, automáticamente pasara a ser de tu posesión. Una gran ayuda cuando construyendo gran cantidad de Granjas es elegir los aldeanos que trabajaran, entonces mantén presionada la tecla de SHIFT, y ve creando cuantos quieras, siempre un aldeano ira quedando atrás para trabajar en cada granja.
Pesca: El limite de cuantos aldeanos a la vez pueden pescar de las orillas, se debe a un limite de espacio, generalmente no será mas de 3 o 4. Los barcos pesqueros colectan comida 50% más rápido de pescar en aguas profundas que en las orillas.
Trampas para Peces: cuestan 100 de madera y producirán 700 de comida para pesqueros.
Estas funcionan como las Granjas y al igual solo un pesquero a la vez puede colectar de esta. Es bueno mantenerlas dispersas así un solo barco de demolición, no podrá destruirlas.
Madera: Los aldeanos juntaran 10 de madera antes de depositarla ya sea en el centro urbano o en el Centro Maderero. Aunque estudiando el Carretilla y el Carro de Mano aumentara la capacidad de tus aldeanos, los avances de madera te ayudaran en cuanto a la rapidez de tus aldeanos para colectar madera. Para mayor eficiencia no tengas mas de 6 a 8 aldeanos trabajando en el mismo Campamento Maderero ya que al depositar la madera pueden trabarse haciendo mas lenta la obtención de esta. No colectes demasiada madera, esto hará que tu economía no sea balanceada. O bien construye nuevos edificios, o asigna algunos de estos leñadores a otro recurso .Pasados los primeros minutos de juego, tu madera no debería bajar de 100, ya que si eres atacado, necesitaras esta cantidad para construir un nuevo Campamento Maderero.
Oro: No es aconsejable colectar oro hasta que tu economía este firmemente establecida. Los aldeanos juntaran 10 de oro antes de depositarlo ya sea en el centro urbano o Campamento Minero. Para mayor eficiencia no tengas mas de 6 a 8 aldeanos trabajando en el mismo Campamento Minero al igual que en madera pueden trabarse haciendo más lenta la obtención de este. Las minas de oro son un punto estratégico para el ataque, por eso construye torres on paredes para protegerlo, perder el control de el oro puede ser fatal ya que no podrás entrenar tropas. Por esta razón, protege lo tuyo y que el oro de tus enemigos sea tu punto de ataque. También podrás obtener oro haciendo canjeo entre Mercados o Puertos, esta no es la forma mas efectiva para obtener oro, pero si no tienes acceso a ninguna mina de oro, te ayudara. También si colocas las reliquias dentro de un monasterio, recibirás 15 de oro por minuto
Piedra: Como el oro, los aldeanos juntaran 10 de oro antes de depositarla ya sea en el centro urbano campamento Minero. Una mina de piedra te rendirá 350
Para mayor eficiencia no tengas mas de 6 a 8 aldeanos trabajando en el mismo Campamento Minero, por las mismas razones ya descritas.
Otras maneras de obtener recursos son a través de tributos así como también comprando y vendiendo en el mercado.
Age Of. Empires II: Estrategias de Combate
Esta sección se ocupará de tácticas de combate y defensa, de cómo controlar a tus tropas y de cómo contraatacar. Cubriremos el siempre importante asunto del reconocimiento y llegaremos a cuestiones como control de unidades, formaciones, armas combinadas y otros aspectos que debes conocer.
El reconocimiento
Siempre es importante explorar el mapa, no una o dos veces, sino de modo continuado. Debes usar la unidad de Caballería de Exploración con la que comienzas el juego para localizar todos los nodos de recursos, las Reliquias y las posiciones enemigas; a continuación, seguirás explorando para ver si el enemigo construye nuevas bases, erige Murallas o intenta controlar nuevos nodos de recursos. Resulta una buena idea construir Puestos Avanzados en los yacimientos de recursos, para tener una idea muy clara en todo momento sobre el estado en que se encuentran. En cualquier momento en que te encuentres inactivo, esperando que algo acabe de construirse, dedícate a explorar.
Controles
Procura usar grupos numerados, así podrás escogerlos y dirigirlos mejor en el calor de la batalla. Asigna tus varios tipos de unidades a distintos números; de ese modo, si necesitas que un solo tipo de unidad realice una determinada acción, como que tu Caballería Ligera ataque una Catapulta, podrás hacerlo sin necesidad de tener que picar y arrastrar sobre todo tu ejército, distrayendo su atención. Puedes designar la Infantería como 1, la Arquería como 2, la Caballería como 3, etc., etc. Utiliza tan a menudo como te sea posible las teclas de acceso rápido, y memorízalas cuanto antes mejor. Asigna Puntos de Encuentro para todas tus unidades militares; es más sencillo manejarlas así. Cuando finalmente entres en combate, deja que tu Infantería y tu Caballería ataquen por sí mismas, pero asigna objetivos a los Arqueros y a las Armas de Asedio.
Formaciones
No tienes por qué usar las formaciones, pero pueden resultarte útiles. Cuando vayas a mover unidades lentas y delicadas, como los Monjes y las Armas de Asedio, es una buena idea hacerlo en formación de cuadro; el ordenador distribuirá las unidades correctamente, con el fin de proporcionar protección a quien más lo necesita. Cuando avistes al enemigo, puedes cambiar a la formación de flanqueo, que dividirá a tu ejército en dos alas que convergerán sobre el enemigo intentando rodearle. Esta es una buena formación para tus unidades de Caballería. La formación escalonada es muy útil para los Arqueros de a Pie, puesto que minimiza los daños que pueden sufrir ocasionados por las Catapultas. Generalmente, la formación se moverá a la velocidad de las unidades más lentas; por ello, procura no mezclar unidades de Caballería y de Arqueros a Caballo con otras unidades en la misma formación; estos dos tipos de unidades deben estar listas para responder rápidamente a ataques imprevistos, y si las unes a otras unidades, retardas su actuación.
Controles
No ganarás partidas en este juego a menos que seas capaz de usar múltiples unidades juntas. La Infantería es la columna vertebral del ejército, pero resultan presa fácil para Catapultas y Arqueros; así pues, hay que dotar a los infantes de soporte y apoyo. La formación más común de armas combinadas consiste en utilizar Infantería y Arqueros a la vez, puesto que los Arqueros pueden proporcionar fuego a distancia para cubrir a la Infantería contra los ataques de otras unidades. Incrementa la complejidad de tus fuerzas añadiendo Caballería Ligera, que puede perseguir unidades de asedio cercanas y eliminar a los Guerrilleros que ataquen a tus Arqueros, además de atacar también a Arqueros enemigos. Si añades Armas de Asedio, podrás atacar edificios apropiadamente; los Arqueros no son demasiado eficaces contra los mismos, y la Caballería es simplemente decente en ese cometido. Sin embargo, si usas Armas de Asedio, procura disponer de Infantería para protegerlas. Como fuerza de ataque rápido, es muy recomendable usar Caballeros y Arqueros a caballo; pueden alcanzar a cualquier otra unidad, destruirla y desaparecer; son ideales para eliminar Arqueros, Monjes y Armas de Asedio, y causan mucho daño en la Infantería. Sobre el agua, procura usar combinaciones de una docena de Galeones, media docena de Brulotes y un puñado de Galeones Artillados; podrás así defenderte y atacar otras flotas, y atacar tranquilamente las defensas costeras.
Formaciones
Si te enfrentas a gran cantidad de Arqueros, construye Guerrilleros y Catapultas; si te ataca la Caballería, construye Piqueros; si es la Infantería la que avanza, entrena gran cantidad de Arqueros. Contra los Monjes, Caballería y Arqueros a Caballo; contra las Armas de Asedio, Caballería Ligera. Cuando lleguen los Elefantes, contéstales con Monjes y Piqueros; si encuentras Caballeros de la Orden Teutónica, utiliza Monjes y Arqueros a caballo; contra los Arqueros a Caballo, Camellos y Caballería.
Destruir una ciudad
Al principio del juego, es difícil destruir una ciudad, como ya hemos dicho. Tendrás que esperar hasta la Edad de los Castillos puesto que la mejor forma de destruir una ciudad es empleando varios Arietes. Si quieres montar un ataque en la Edad Feudal, envía una docena o más de Arqueros para que eliminen a los Aldeanos, con el fin de debilitar las defensas del Centro Urbano; acompáñalos con dos docenas de Hombres de Armas como poco. En la Edad Imperial, tus opciones son muchas más, evidentemente: puedes emplear Lanza piedras y Cañones de Asedio, acompañados por Arqueros a Caballo para protección a distancia y Caballeros para enfrentarse a la Infantería.
Mejora tus unidades tan pronto y tan a menudo como te sea posible. Las mejoras de ataque y de defensa pueden dar un giro radical a una batalla. Aunque las unidades individuales sean ligeramente más potentes, es cuando las empleas en grupo cuando puedes ver los resultados de toda esa fuerza combinada. Si empleas muchos Arqueros, debes investigar rápidamente fabricación de flechas y las mejoras siguientes; igualmente, debes mejorar la Infantería lo antes posible. Para enfrentarte con muchos Arqueros, es importante mejorar los blindajes de las unidades, minimizando así los daños a corta distancia. Procura investigar estas mejoras en cuanto saltes de Edad.
Consejos y Tácticas
A continuación, unos pocos consejos y tácticas para recordar. Algunos están explicados con más detalle en otros lugares de esta guía, bajo el encabezamiento de cada unidad, pero allá va una referencia rápida:
Mantén a tus Arqueros a Caballo fuera de tiro y hazles atacar después de que tu Infantería esté atacando a las tropas enemigas.
Tienta al enemigo con un puñado de Arqueros a pie, pero mantén a tus Arqueros a Caballo escondidos y listos para la acción.
Del mismo modo, usa tus Escorpiones para engañar al enemigo y luego atácale con la Caballería.
Construye Torres en las fronteras enemigas y dentro de su propio territorio.
Construye edificios militares cerca de las ciudades del enemigo y envía tropas contra él colocando puntos de encuentro dentro de la ciudad.
Si planeas un ataque rápido y estás construyendo Torres o un Castillo cerca de las líneas enemigas, asigna muchos Aldeanos a la construcción de un solo edificio para acelerarla.
Localiza y toma las Reliquias que puedas porque te proporcionarán un flujo continuo de oro tan pronto como las deposites en tu Monasterio.
Guarniciona a tus unidades heridas dentro del Castillo para que sanen. Puedes hacerlo con todas las unidades excepto con las Armas de Asedio.
Construye edificios militares cerca de las ciudades del enemigo y envía tropas contra él colocando puntos de encuentro dentro de la ciudad.
Al igual que en Age Of. Empires el uso de murallas y torres de guardia como medios de protección es mandatario si uno desea sobrevivir suficiente tiempo. Otra novedosa idea es que ahora contamos con la "campana" en el Town Center, esta indica a los pobladores que busquen refugio en este o, en las torres y castillos más cercanos para evitar ser masacrados, además de que pueden disparar flechas desde sus guaridas si el enemigo entra en su alcance. Tocar de nuevo la campana hace que vuelvan a sus tareas, por lo menos aquellos que terminaron en el Town Center. Tomando en cuenta que los edificios y las murallas de piedra tienen una alta resistencia a ataques que no hagan uso de equipo pesado (catapultas, arietes, cañones), nada como protegerse en las torres y eliminar a los soldados enemigos.
Es posible esconder /acuartelar cualquier unidad de infantería en las torres de guardia y castillos para que recuperen salud. Los arqueros, además, pueden atacar sin salir cuando el enemigo esta en su rango de alcance, siempre y cuando las tropas enemigas no lleguen a la torre en si, momento en el cual ya no pueden atacar hasta realizar la mejora tecnológica adecuada que permite disparar con el enemigo pegado a la estructura (no todas las civilizaciones permiten esta mejora).
Para derribar torres enemigas o atacar de lejos la Catapulta (Mangonel) se ve reemplazada por el Trebuchet y los cañones (Bombard Cannon). Una nueva arma, sólo útil contra muros y edificios, es el Ariete (Battering Ram) resistente a las flechas pero no a ataques directos con espada o lanzas.
Las formaciones ahora existentes permiten que un grupo de soldados, diversificado o no, avance y ataque de forma más eficiente. Si bien no importa quienes integran un grupo, para que las formaciones funcionen mejor siempre es bueno que el grupo sea diverso, es decir, contar con soldados de varios tipos. En AoE existía un límite en el número de soldados de un grupo, ahora --aparentemente-- no.
Recabar recursos es, como siempre, necesario y mandatario. Sin embargo en AoK al igual que en su predecesor existen varias formas de recabar recursos, siendo el de la comida el más diverso con plantaciones (único regenerable), recolección de frutos, pesca y caza. Cuando algún recurso falta y otros sobran es posible venderlos o, en su defecto, comprarlos en el mercado. En multiusuario o contra varios jugadores de la PC es posible establecer un intercambio de productos por medio del mercado y/o el pago de un "tributo".
Poseer el mayor número de las reliquias (Relics) no sólo puede ser una forma de ganar cuando las tenemos todas (mayormente 5), sino que generan oro mientras están en algún templo. Fuera de un templo no generan nada, por más que estén protegidas o en las manos de un monje.
Conocer las ventajas de una u otra unidad versus otras es muy útil. Por ejemplo, un escuadrón de Piqueros (parecidos a los lanceros pero no arrojan sus armas) puede enfrentar sin mucho problema a una caballería grande, mejor aún si van acompañados de arqueros o cañoneros (que en formaciones adecuadas se ubican detrás para tener rango de disparo), esta ventaja es lógica, una lanza es mucho más dañina contra un grupo de caballeros en plena carga, que, digamos, contra un soldado con espada y escudo.
En A o K es posible asignar a un grupo como guardia de alguna otra unidad; que siga a determinada tropa o que haga guardia en una zona. También es posible colocar a los soldados en varios modos según el cual sucede que atacan todo lo que ven; sólo cuando les atacan; sólo cuando el enemigo se acerca mucho o, directamente, que no hagan nada aún si les atacan; los dos últimos son muy peligrosos cuado uno deja la tropa sola sin comprobar por la presencia de enemigos en el área.
Más que en ningún juego tener grupos variados es mucho más útil y eficiente que sólo un tipo de soldado. Tanto así, que aún si el grupo que usamos es de las unidades más fuertes, pueden perder contra un grupo más diversificado, siempre y cuando este último sea bien manejado.
Los monjes son los encargados de curar (casi siempre automáticamente) cualquier herido que este lo suficientemente cerca, también pueden transformar edificios y soldados enemigos.
El combate en mar cuenta con varios tipos de barco que también es útil manejar en grupos diversificados. Los más interesantes son el barco lanza-llamas (FIRE Ship) que cuando esta en rango, si bien su ataque es mínimo (en cuanto a puntos), es constante hasta que la unidad enemiga sea destruida; también una novedad es el barco explosivo (Demolición Ship) que se acerca al enemigo y explota dañando todos los barcos a su alrededor, bien práctico si el enemigo esta agrupado y no detecta la presencia de este barco hasta que es muy tarde (esto no sucede con mucha frecuencia porque basta ver una ves como destruye, o daña, a 5 barcos para luego dar preferencia a su destrucción si esta muy cerca).
La cantidad de mejoras que es posible hacer a las armaduras, fuerza de ataque, resistencia de los edificios, resistencia a la conversión por monjes enemigos, velocidad de recolección de recursos, cantidad de recursos transportados por los pobladores y demás sigue siendo tan grande, sino más, que en A o E.
Amurallar la base principal, diversificar tropas, recoger recursos y atacar rápido son una forma de ganar el juego. Otra es prepararse para ataques masivos y crear una Maravilla; o conseguir todas las reliquias y protegerlas; o pagar tributos a todas las otras civilizaciones y esperar que se maten entre ellos (en multiusuario). Con A o K, tanto como en A o E, no hay forma de aburrirse, ni sólo una forma de ganar.