07-22-2004, 04:46 AM
[img:452f2c49b4]http://diario.elmercurio.com/IMAGES/mer30/logo_mercurio.gif[/img:452f2c49b4]
Santiago de Chile, miércoles 21 de julio de 2004
[size=18:452f2c49b4][color=red:452f2c49b4]Sony y BMG:
Una fusión que ahoga al artista local[/color:452f2c49b4][/size:452f2c49b4]
[img:452f2c49b4]http://diario.elmercurio.com/Fotos/2004/07/21/0721C02002_3.jpg[/img:452f2c49b4]
[b:452f2c49b4]María José Quintanilla[/b:452f2c49b4] es una carta chilena ligada a la multinacional. Era prioridad de Sony Music, ahora lo será de BMG.Foto:AP
[b:452f2c49b4]La unión redundará en el nacimiento del sello más fuerte del mercado internacional[/b:452f2c49b4].
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GABRIELA BADE Y CLAUDIO VERGARA
El lunes 12, los funcionarios de Sony Music recibieron un email del director mundial de su compañía, Andrew Lack, donde les anunciaba que la comisión europea de antimonopolios en Bruselas había dado el vamos para la fusión con el sello BMG.
"Los voy a mantener informados", terminaba el ejecutivo, sabiendo que tras su email las preguntas entre sus funcionarios serían muchísimas. Ya se sabe, por ejemplo, que este joint-venture producirá la salida de unas 2.000 personas, un 25% de la fuerza laboral en la industria del disco en el mundo, según el periódico "The Financial Times". Otro dato conocido es que esta reunión generará una nueva empresa, con el 25% de la participación en el mercado mundial, un peldaño más abajo que Universal Music.
En Chile esa relación es diferente. Tras la fusión, BMG y Sony lograrán juntos el 35% del mercado, sumando el 24% de Sony y el 11% de BMG, la primera y la última compañía respectivamente, en el reparto de las ventas locales. ¿Y qué se reparten? Los alrededor de US$ 36 millones que venden al año en Chile, un número que apenas da y que hasta ahora permite a las cinco multinacionales del disco, EMI, Warner, Sony, BMG y Universal, sólo sobrevivir, no ganar dinero.
"No sabemos mucho por el momento, y no lo sabe nadie tampoco", advierte Juan Carlos Touma, gerente de marketing de Sony Music Chile. Al menos nadie que no esté en las cúpulas de ambas compañías puede adelantar cómo se desarrollará esta fusión y si alguno de los dos sellos absorberá al otro, como ocurrió con Universal y Polygram.
Pero sí hay un dato preciso: la crisis de las ventas en esta industria, acosada por la piratería, es la razón fundamental de esta fusión. De hecho lo que se pretende es abaratar los costos operacionales y crear un catálogo poderoso, sumando a los rostros de BMG y Sony, lo que pondrá a Shakira, Julio Iglesias, J. Lo y Pink Floyd, junto a Britney Spears, Christina Aguilera y Elvis Presley (ver fichas). De hecho el catálogo del rey del rock -lo más rentable para BMG- fue clave en toda la negociación.
¿Qué efecto tendrá este negocio en Chile? Salvo los nervios para los empleados de ambas compañías (que no llegan a 50 en total) que tendrán que esperar el curso mundial de los cambios para conocer su futuro laboral, casi ninguno.
Claramente, el área más susceptible es la del desarrollo de artistas locales, donde no hay mucha novedad. BMG ya está muy menguado, con sólo tres artistas: Hernán y la Marioneta, Leandro Martínez y Pali. Y Sony aporta los de siempre: Chancho en Piedra, Javiera y los Imposibles, [b:452f2c49b4]María José Quintanilla[/b:452f2c49b4], Los Bunkers, Pablo Herrera y Douglas.
¿Con la restricción de gastos se podrá destinar más dinero a las apuestas locales? Touma cree que definitivamente no. Ése es nicho de independientes (ver recuadro).
¿Y los chicos?
Los principales obstáculos con que ha tenido que lidiar la fusión Sony y BMG son las críticas de los sellos independientes. Impala, entidad que reúne a los productores discográficos alternativos de Europa, dijo que la asociación sepultará a las compañías menores. Curiosamente, en Chile la disposición es otra: las disqueras más pequeñas no lo ven como una amenaza y postulan que la competencia de las multinacionales en el mercado anglo los alejará de la inversión en créditos locales, generando un vacío donde se concentrarán gran parte de las compañías independientes. Héctor Sánchez, gerente de marketing del sello La Oreja (responsables del fenómeno de "31 Minutos") lo grafica: "Cuando los sellos grandes se alejan del mercado local, las bandas empiezan a creer más en las disqueras que se pueden dedicar por completo a ellos".
[b:452f2c49b4]LOS PRODUCTOS ESTRELLAS DE LOS GIGANTES DISCOGRÁFICOS[/b:452f2c49b4]
[b:452f2c49b4]EMI[/b:452f2c49b4]
El gran potencial de la discográfica británica se basa en The Beatles, gracias a rescates como la serie "Antología" o "Let it be naked". En Chile, es dueña de un amplio catálogo donde resaltan Los Prisioneros pre retorno.
[b:452f2c49b4]WARNER MUSIC[/b:452f2c49b4]
Luis Miguel es el latino que le entrega mayores dividendos, aunque también le prenden velas a créditos anglo como Madonna y Led Zeppelin. De las cinco multinacionales, es la que tiene el mayor catálogo local.
[b:452f2c49b4]SONY MUSIC[/b:452f2c49b4]
El podio de artista más rentable se lo disputan Michael Jackson y Pink Floyd. Pero los últimos fiascos discográficos de Jackson le han cedido el lugar al cuarteto, dueño de una discografía que se recicla hasta hoy.
[b:452f2c49b4]UNIVERSAL[/b:452f2c49b4]
Probablemente la compañía que luce el catálogo más ecléctico: Elton John, Tom Jones, James Brown, Metallica, Sting, U2 y Eminem están en sus filas. Pero las continuas reediciones de la obra de Jimi Hendrix suben los bonos.
Atte. Escorpion
Santiago de Chile, miércoles 21 de julio de 2004
[size=18:452f2c49b4][color=red:452f2c49b4]Sony y BMG:
Una fusión que ahoga al artista local[/color:452f2c49b4][/size:452f2c49b4]
[img:452f2c49b4]http://diario.elmercurio.com/Fotos/2004/07/21/0721C02002_3.jpg[/img:452f2c49b4]
[b:452f2c49b4]María José Quintanilla[/b:452f2c49b4] es una carta chilena ligada a la multinacional. Era prioridad de Sony Music, ahora lo será de BMG.Foto:AP
[b:452f2c49b4]La unión redundará en el nacimiento del sello más fuerte del mercado internacional[/b:452f2c49b4].
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GABRIELA BADE Y CLAUDIO VERGARA
El lunes 12, los funcionarios de Sony Music recibieron un email del director mundial de su compañía, Andrew Lack, donde les anunciaba que la comisión europea de antimonopolios en Bruselas había dado el vamos para la fusión con el sello BMG.
"Los voy a mantener informados", terminaba el ejecutivo, sabiendo que tras su email las preguntas entre sus funcionarios serían muchísimas. Ya se sabe, por ejemplo, que este joint-venture producirá la salida de unas 2.000 personas, un 25% de la fuerza laboral en la industria del disco en el mundo, según el periódico "The Financial Times". Otro dato conocido es que esta reunión generará una nueva empresa, con el 25% de la participación en el mercado mundial, un peldaño más abajo que Universal Music.
En Chile esa relación es diferente. Tras la fusión, BMG y Sony lograrán juntos el 35% del mercado, sumando el 24% de Sony y el 11% de BMG, la primera y la última compañía respectivamente, en el reparto de las ventas locales. ¿Y qué se reparten? Los alrededor de US$ 36 millones que venden al año en Chile, un número que apenas da y que hasta ahora permite a las cinco multinacionales del disco, EMI, Warner, Sony, BMG y Universal, sólo sobrevivir, no ganar dinero.
"No sabemos mucho por el momento, y no lo sabe nadie tampoco", advierte Juan Carlos Touma, gerente de marketing de Sony Music Chile. Al menos nadie que no esté en las cúpulas de ambas compañías puede adelantar cómo se desarrollará esta fusión y si alguno de los dos sellos absorberá al otro, como ocurrió con Universal y Polygram.
Pero sí hay un dato preciso: la crisis de las ventas en esta industria, acosada por la piratería, es la razón fundamental de esta fusión. De hecho lo que se pretende es abaratar los costos operacionales y crear un catálogo poderoso, sumando a los rostros de BMG y Sony, lo que pondrá a Shakira, Julio Iglesias, J. Lo y Pink Floyd, junto a Britney Spears, Christina Aguilera y Elvis Presley (ver fichas). De hecho el catálogo del rey del rock -lo más rentable para BMG- fue clave en toda la negociación.
¿Qué efecto tendrá este negocio en Chile? Salvo los nervios para los empleados de ambas compañías (que no llegan a 50 en total) que tendrán que esperar el curso mundial de los cambios para conocer su futuro laboral, casi ninguno.
Claramente, el área más susceptible es la del desarrollo de artistas locales, donde no hay mucha novedad. BMG ya está muy menguado, con sólo tres artistas: Hernán y la Marioneta, Leandro Martínez y Pali. Y Sony aporta los de siempre: Chancho en Piedra, Javiera y los Imposibles, [b:452f2c49b4]María José Quintanilla[/b:452f2c49b4], Los Bunkers, Pablo Herrera y Douglas.
¿Con la restricción de gastos se podrá destinar más dinero a las apuestas locales? Touma cree que definitivamente no. Ése es nicho de independientes (ver recuadro).
¿Y los chicos?
Los principales obstáculos con que ha tenido que lidiar la fusión Sony y BMG son las críticas de los sellos independientes. Impala, entidad que reúne a los productores discográficos alternativos de Europa, dijo que la asociación sepultará a las compañías menores. Curiosamente, en Chile la disposición es otra: las disqueras más pequeñas no lo ven como una amenaza y postulan que la competencia de las multinacionales en el mercado anglo los alejará de la inversión en créditos locales, generando un vacío donde se concentrarán gran parte de las compañías independientes. Héctor Sánchez, gerente de marketing del sello La Oreja (responsables del fenómeno de "31 Minutos") lo grafica: "Cuando los sellos grandes se alejan del mercado local, las bandas empiezan a creer más en las disqueras que se pueden dedicar por completo a ellos".
[b:452f2c49b4]LOS PRODUCTOS ESTRELLAS DE LOS GIGANTES DISCOGRÁFICOS[/b:452f2c49b4]
[b:452f2c49b4]EMI[/b:452f2c49b4]
El gran potencial de la discográfica británica se basa en The Beatles, gracias a rescates como la serie "Antología" o "Let it be naked". En Chile, es dueña de un amplio catálogo donde resaltan Los Prisioneros pre retorno.
[b:452f2c49b4]WARNER MUSIC[/b:452f2c49b4]
Luis Miguel es el latino que le entrega mayores dividendos, aunque también le prenden velas a créditos anglo como Madonna y Led Zeppelin. De las cinco multinacionales, es la que tiene el mayor catálogo local.
[b:452f2c49b4]SONY MUSIC[/b:452f2c49b4]
El podio de artista más rentable se lo disputan Michael Jackson y Pink Floyd. Pero los últimos fiascos discográficos de Jackson le han cedido el lugar al cuarteto, dueño de una discografía que se recicla hasta hoy.
[b:452f2c49b4]UNIVERSAL[/b:452f2c49b4]
Probablemente la compañía que luce el catálogo más ecléctico: Elton John, Tom Jones, James Brown, Metallica, Sting, U2 y Eminem están en sus filas. Pero las continuas reediciones de la obra de Jimi Hendrix suben los bonos.
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Atte. Escorpion