05-16-2004, 06:50 AM
La miniatura del folio [i:1621d8e7c6]25r[/i:1621d8e7c6] del códice de Alfonso X el Sabio llamado "[i:1621d8e7c6]Libro del Axedrez, dados et tablas[/i:1621d8e7c6]", de 1283, muestra a dos caballeros jugando al [b:1621d8e7c6]ajedrez[/b:1621d8e7c6]. Es [b:1621d8e7c6]conocidísima[/b:1621d8e7c6] (yo la recuerdo de ilustración, incluso, en un libro de texto de mi bachillerato; o sea, que...).
Como en [b:1621d8e7c6]todas[/b:1621d8e7c6] las miniaturas alfonsinas, el tablero viene colocado [b:1621d8e7c6]horizontalmente[/b:1621d8e7c6] y la casilla blanca, como debe, está en el rincón [b:1621d8e7c6]derecho[/b:1621d8e7c6] de cada jugador.
Los caballeros al caso son plenamente reconocibles como miembros de la Orden del [b:1621d8e7c6]Temple[/b:1621d8e7c6] por su hábito blanco y la cruz roja distintiva ([b:1621d8e7c6]no[/b:1621d8e7c6] es una fijación: unos folios más adelante, aparecen otras dos órdenes militares, la del Hospital -futura Orden de Malta- y la de Santiago, con su característica espada-cruz -sobre los templarios y su hipotético conocimiento, digamos.., esotérico se ha escrito DEMASIADO..; pero, está, desde luego, claro que tal conocimiento, llámesele como se le llame, EXISTIÓ y que, en parte, está relacionado con el ajedrez-).
Hagamos un inciso, pues...
¿Saben?; sobre los orígenes de la orden templaria, el letrado de los Reales Consejos de Carlos III, Pedro Rodríguez Campomanes, escribe: "[i:1621d8e7c6]la Regla que les dió el Patriarca Esteban de mandato de Su Santidad Honorio II, fué la de Canónigos Regulares de San Agustín, y hábitos blancos SIN cruz, hasta que, posteriormente, en tiempos del Padre Santo Eugenio III, pusieron cruces rojas en sus manteos y estandartes...[/i:1621d8e7c6]". Sobre el color [b:1621d8e7c6]blanco[/b:1621d8e7c6] del hábito, añade: "[i:1621d8e7c6]el hábito que trajeron los caballeros de esta religión militar fué blanco, como expresamente lo califican los Capítulos de su Regla o Establecimientos, desde el cap. XX y ss., que, copiados en nuestro vulgar castellano, se ponen alfin[/i:1621d8e7c6]". Apunta que la elección del hábito blanco es a [b:1621d8e7c6]imitación[/b:1621d8e7c6] de la Orden del Císter, por influencia del cisterciense Saint Bernard de Clairvaux, quien redactó los 72 estatutos del Temple. Acerca de los colores, sigue diciendo: "[i:1621d8e7c6]...y, que éste blanco haya sido el color que usó en el hábito y vestiduras la religión del Temple, es indubitable; y, se convence más bien por lo prevenido por Su Santidad Inocencio III en la Epístola que escribió al Maestre y Caballeros Teutónicos, con fecha en Letrán a 27 de agosto, año decimotercio de su santo Pontificado, que fué el de 1210 en que, a queja del Maestre y Caballería del Temple, PROHIBE a los Teutónicos el uso de capas blancas, por ser éstas privativas de los templarios, con arreglo a los estatutos aprobados por la santa Silla Apostólica[/i:1621d8e7c6]". El texto cita otras decretales sobre el mismo asunto y apunta que los Teutónicos se resistían a obedecer, hasta que el Patriarca de Jerusalén "[i:1621d8e7c6]procuró sosegar la controversia, dando a cada religión su distintivo; que, se redujo a que los templatios sobre sus capas o vestiduras blancas pusiesen unas cruces de paño ENCARNADO; y, los Teutónicos, que también habían de continuar con las capas blancas, pusiesen cruces NEGRAS, de donde después constantemente usaron ambas religiones, cada una respectivamente, con lo que cesó aquella controversia[/i:1621d8e7c6]". En los Estatutos del Temple -que, figuran al final del citado texto-, en la Regla XX, se explica la [b:1621d8e7c6]devoción[/b:1621d8e7c6] hacia el color blanco porque los caballeros "[i:1621d8e7c6]pues, ya que llevan vida negra y muy tenebrosa, se reconcilien a su Criador por la blanca (...); que, es la blancura sino una entera castidad; la castidad es la seguridad del pensamiento y la sanidad del cuerpo[/i:1621d8e7c6]" (la Regla XXI [b:1621d8e7c6]prohibe[/b:1621d8e7c6] la vestimenta blanca a los fámulos o criados; [i:1621d8e7c6]cosas veredes[/i:1621d8e7c6]... La XXII insiste: "[i:1621d8e7c6]a NINGUNO es concedido traer vestidos blancos, sino es a los dichos Soldados de Christo nombrados[/i:1621d8e7c6]"; eran [i:1621d8e7c6]así[/i:1621d8e7c6], vaya...); y, en las cinco que van de la XXIII a la XXVII se trata del material del vestido y otros detalles.
Identificamos, pues, en la miniatura del códice alfonsino de que trata la presente nota, a [b:1621d8e7c6]dos[/b:1621d8e7c6] templarios por el [b:1621d8e7c6]hábito[/b:1621d8e7c6]..; pero, sería legítimo, ¿no?, preguntarse: ¿[b:1621d8e7c6]quiénes[/b:1621d8e7c6] son?
Los exégetas de la obra alfonsina sentencian desde hace la tira que se trata de don Juan Fernández Gay y de don Pay Gómez Barreto.
Y.., sería, ¿no les parece?, legítimo, también, preguntarles: ¿CÓMO han llegado a saberlo?
Nos cuentan, simpáticamente displicentes, que hay una cartita del mismo Alfonso X (fechada en Sevilla el 8 de marzo de 1283 -[i:1621d8e7c6]ergo[/i:1621d8e7c6], el [b:1621d8e7c6]mismo[/b:1621d8e7c6] año en que se termina el "[i:1621d8e7c6]Libro del Axedrez, dados et tablas[/i:1621d8e7c6]"-) en la que se donan los castillos de Fregenal y otros pueblos colindantes a la Orden del Temple. En ella, el soberano se [b:1621d8e7c6]queja[/b:1621d8e7c6] de la [b:1621d8e7c6]deslealtad[/b:1621d8e7c6] del anterior maestre templario, al secundar la rebelión de su hijo don Sancho y cita, en cambio, la LEALTAD de la [b:1621d8e7c6]otra[/b:1621d8e7c6] facción en que se ha dividio la Orden. Dice textualmente:
"[i:1621d8e7c6]Pero, porque don Juan Fernández Gay, Thenente-Logar del Maestre Mayor en las Casas que la Caballería del Temple ha en Castilla, e en León, e en Portugal, que, en aquella sazón, que se los otros contra mí levantaron, non viniera aon ultra mar. E, luego que llegó a mi tierra, se trabajó de me servir cuanto pudo, extrañando MUCHO el mal e la deslealtad que contra mí habían hecho. E, se vino para mí a Sevilla, e don Pay Gómez Barreto, e otros frailes buenos de Portugal con él, e me pidieron merced por la Orden del Temple, que non quisiese que perdiese mi merced por los frailes de Castilla, e de León, que contra mí fueron TAN errados[/i:1621d8e7c6]"
Desde luego, a mí también me parece LÓGICO que, al ser [b:1621d8e7c6]éstos[/b:1621d8e7c6] los [b:1621d8e7c6]únicos[/b:1621d8e7c6] específicamente nombrados, sea lo natural suponer sin demasiado riesgo -es conocidísima la tesis que, en su momento, probó que las miniaturas alfonsinas retratan personajes [b:1621d8e7c6]reales[/b:1621d8e7c6] y [b:1621d8e7c6]concretos[/b:1621d8e7c6] del entorno regio, [i:1621d8e7c6]bien sûr[/i:1621d8e7c6]...- se haya tratado de reproducirlos en la miniatura al caso.
Vamos a la partida, entonces (esto es el aparte dedicado a la cosa de la Historia lúdica y, naturalmente, no he dudado ni por un instante que todos/as ustedes, damas y caballeros, como personas evidentemente formadas [i:1621d8e7c6]comme il faut[/i:1621d8e7c6], dominan aceptablemente el regio juego del ajedrez)...
En la miniatura, la posición del diagrama -problema número [u:1621d8e7c6]32[/u:1621d8e7c6] del códice al caso, dicho sea de paso...- es: [b:1621d8e7c6]blancas[/b:1621d8e7c6]: Ra1, Tf2, Th2, Ah3, Cg7, Ch7, peones en bc, d5, f6 y g3; [b:1621d8e7c6]negras[/b:1621d8e7c6]: Rg1, Da7, Te8, Td7, Aa6, Ad2, Cb4, Cd6, peón en c6 -recuérdese si no se pasa de [i:1621d8e7c6]amateur[/i:1621d8e7c6] que la dama o alferza medieval [b:1621d8e7c6]sólo[/b:1621d8e7c6] dominaba una casilla adyacente en diagonal; y, que el alfil saltaba a una [b:1621d8e7c6]tercera[/b:1621d8e7c6] casilla diagonal [b:1621d8e7c6]sin[/b:1621d8e7c6] dominar la intermedia-. Así pues, el alfil negro de d2 protege b4 pero [b:1621d8e7c6]no[/b:1621d8e7c6] domina c3; y, el alfil blanco de h3 controla f1 pero [b:1621d8e7c6]no[/b:1621d8e7c6] g2.
El enunciado dice que las negras juegan y dan mate en [b:1621d8e7c6]seis[/b:1621d8e7c6] jugadas "[i:1621d8e7c6]o, en menos; si las blancas NO encuentran la mejor defensa[/i:1621d8e7c6]". Típico en el ajedrez [b:1621d8e7c6]árabe[/b:1621d8e7c6], el bando atacante se encuentra [b:1621d8e7c6]amenazado[/b:1621d8e7c6] de mate inminente (1.Tfg2) y tiene que atacar con jaques [b:1621d8e7c6]sin[/b:1621d8e7c6] dar respiro (ello añadía una nota de [i:1621d8e7c6]suspense[/i:1621d8e7c6] muy apreciada en los círculos islámicos; que, permitía asociar la posición ajedrecística con narraciones literarias sobre la misma, reales o inventadas).
Otras características típicas [b:1621d8e7c6]demuestran[/b:1621d8e7c6] que este problema procede de fuentes [b:1621d8e7c6]árabes[/b:1621d8e7c6]: el balance material es [b:1621d8e7c6]equilibrado[/b:1621d8e7c6], sin desproporción de piezas para ningún bando. como si el problema hubiese surgido de una partida [b:1621d8e7c6]real[/b:1621d8e7c6] (que, por descontado, era otro de los objetivos del compositor). Una necesidad de [b:1621d8e7c6]realismo[/b:1621d8e7c6] obliga a que los alfiles ocupen casillas que estén al alcance de su peculiar salto partiendo de su emplazamiento inicial. Este criterio también queda [b:1621d8e7c6]escrupulosamente[/b:1621d8e7c6] respetado.
[b:1621d8e7c6]Siempre[/b:1621d8e7c6] que en las miniaturas alfonsinas aparece un [b:1621d8e7c6]dedo[/b:1621d8e7c6] señalando una casilla o una pieza, o una [b:1621d8e7c6]mano[/b:1621d8e7c6] tocando uno de los trebejos, indica una CLAVE visual para algunos de los aspectos del problema... El caballero templario de la [i:1621d8e7c6]gauche[/i:1621d8e7c6] agarra un rey blanco de Ra1 para indicar que el negro va a forzar al monarca a una emigración forzosa hasta conducirlo al [b:1621d8e7c6]mate[/b:1621d8e7c6]. El personaje de la [i:1621d8e7c6]droite[/i:1621d8e7c6] tiene extendido el dedo índice señalando a la torre (o, [i:1621d8e7c6]roque[/i:1621d8e7c6]) de Te8, para indicar que ésta es la pieza que se mueve en la primera jugada de la solución.
Al parecer, hay razones para tener por don Pay al caballero [b:1621d8e7c6]pelirojo[/b:1621d8e7c6].
La pregunta que sigue es: ¿a QUÉ situación [b:1621d8e7c6]real[/b:1621d8e7c6] se alude?
[i:1621d8e7c6]Ma..; questo, QUI lo sa?[/i:1621d8e7c6]
Siempre a su disposición, damas y caballeros.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
15/05/2004, 2250 hs. p.m.
[i:1621d8e7c6]post scriptum[/i:1621d8e7c6].- ¿ya saben la solución?; seguro que sí..; pero, por si acaso hay algún [i:1621d8e7c6]dilettante[/i:1621d8e7c6] hecho un lío y sin el códice a mano, diré que: 1) ...Te1; 2) Rb2, Cc4; 3) Rc3, Te3; 4) Rd4, Cc2; 5) Rc5, Db6; 6) Rc6, Tc7 [b:1621d8e7c6]mate[/b:1621d8e7c6].
Como en [b:1621d8e7c6]todas[/b:1621d8e7c6] las miniaturas alfonsinas, el tablero viene colocado [b:1621d8e7c6]horizontalmente[/b:1621d8e7c6] y la casilla blanca, como debe, está en el rincón [b:1621d8e7c6]derecho[/b:1621d8e7c6] de cada jugador.
Los caballeros al caso son plenamente reconocibles como miembros de la Orden del [b:1621d8e7c6]Temple[/b:1621d8e7c6] por su hábito blanco y la cruz roja distintiva ([b:1621d8e7c6]no[/b:1621d8e7c6] es una fijación: unos folios más adelante, aparecen otras dos órdenes militares, la del Hospital -futura Orden de Malta- y la de Santiago, con su característica espada-cruz -sobre los templarios y su hipotético conocimiento, digamos.., esotérico se ha escrito DEMASIADO..; pero, está, desde luego, claro que tal conocimiento, llámesele como se le llame, EXISTIÓ y que, en parte, está relacionado con el ajedrez-).
Hagamos un inciso, pues...
¿Saben?; sobre los orígenes de la orden templaria, el letrado de los Reales Consejos de Carlos III, Pedro Rodríguez Campomanes, escribe: "[i:1621d8e7c6]la Regla que les dió el Patriarca Esteban de mandato de Su Santidad Honorio II, fué la de Canónigos Regulares de San Agustín, y hábitos blancos SIN cruz, hasta que, posteriormente, en tiempos del Padre Santo Eugenio III, pusieron cruces rojas en sus manteos y estandartes...[/i:1621d8e7c6]". Sobre el color [b:1621d8e7c6]blanco[/b:1621d8e7c6] del hábito, añade: "[i:1621d8e7c6]el hábito que trajeron los caballeros de esta religión militar fué blanco, como expresamente lo califican los Capítulos de su Regla o Establecimientos, desde el cap. XX y ss., que, copiados en nuestro vulgar castellano, se ponen alfin[/i:1621d8e7c6]". Apunta que la elección del hábito blanco es a [b:1621d8e7c6]imitación[/b:1621d8e7c6] de la Orden del Císter, por influencia del cisterciense Saint Bernard de Clairvaux, quien redactó los 72 estatutos del Temple. Acerca de los colores, sigue diciendo: "[i:1621d8e7c6]...y, que éste blanco haya sido el color que usó en el hábito y vestiduras la religión del Temple, es indubitable; y, se convence más bien por lo prevenido por Su Santidad Inocencio III en la Epístola que escribió al Maestre y Caballeros Teutónicos, con fecha en Letrán a 27 de agosto, año decimotercio de su santo Pontificado, que fué el de 1210 en que, a queja del Maestre y Caballería del Temple, PROHIBE a los Teutónicos el uso de capas blancas, por ser éstas privativas de los templarios, con arreglo a los estatutos aprobados por la santa Silla Apostólica[/i:1621d8e7c6]". El texto cita otras decretales sobre el mismo asunto y apunta que los Teutónicos se resistían a obedecer, hasta que el Patriarca de Jerusalén "[i:1621d8e7c6]procuró sosegar la controversia, dando a cada religión su distintivo; que, se redujo a que los templatios sobre sus capas o vestiduras blancas pusiesen unas cruces de paño ENCARNADO; y, los Teutónicos, que también habían de continuar con las capas blancas, pusiesen cruces NEGRAS, de donde después constantemente usaron ambas religiones, cada una respectivamente, con lo que cesó aquella controversia[/i:1621d8e7c6]". En los Estatutos del Temple -que, figuran al final del citado texto-, en la Regla XX, se explica la [b:1621d8e7c6]devoción[/b:1621d8e7c6] hacia el color blanco porque los caballeros "[i:1621d8e7c6]pues, ya que llevan vida negra y muy tenebrosa, se reconcilien a su Criador por la blanca (...); que, es la blancura sino una entera castidad; la castidad es la seguridad del pensamiento y la sanidad del cuerpo[/i:1621d8e7c6]" (la Regla XXI [b:1621d8e7c6]prohibe[/b:1621d8e7c6] la vestimenta blanca a los fámulos o criados; [i:1621d8e7c6]cosas veredes[/i:1621d8e7c6]... La XXII insiste: "[i:1621d8e7c6]a NINGUNO es concedido traer vestidos blancos, sino es a los dichos Soldados de Christo nombrados[/i:1621d8e7c6]"; eran [i:1621d8e7c6]así[/i:1621d8e7c6], vaya...); y, en las cinco que van de la XXIII a la XXVII se trata del material del vestido y otros detalles.
Identificamos, pues, en la miniatura del códice alfonsino de que trata la presente nota, a [b:1621d8e7c6]dos[/b:1621d8e7c6] templarios por el [b:1621d8e7c6]hábito[/b:1621d8e7c6]..; pero, sería legítimo, ¿no?, preguntarse: ¿[b:1621d8e7c6]quiénes[/b:1621d8e7c6] son?
Los exégetas de la obra alfonsina sentencian desde hace la tira que se trata de don Juan Fernández Gay y de don Pay Gómez Barreto.
Y.., sería, ¿no les parece?, legítimo, también, preguntarles: ¿CÓMO han llegado a saberlo?
Nos cuentan, simpáticamente displicentes, que hay una cartita del mismo Alfonso X (fechada en Sevilla el 8 de marzo de 1283 -[i:1621d8e7c6]ergo[/i:1621d8e7c6], el [b:1621d8e7c6]mismo[/b:1621d8e7c6] año en que se termina el "[i:1621d8e7c6]Libro del Axedrez, dados et tablas[/i:1621d8e7c6]"-) en la que se donan los castillos de Fregenal y otros pueblos colindantes a la Orden del Temple. En ella, el soberano se [b:1621d8e7c6]queja[/b:1621d8e7c6] de la [b:1621d8e7c6]deslealtad[/b:1621d8e7c6] del anterior maestre templario, al secundar la rebelión de su hijo don Sancho y cita, en cambio, la LEALTAD de la [b:1621d8e7c6]otra[/b:1621d8e7c6] facción en que se ha dividio la Orden. Dice textualmente:
"[i:1621d8e7c6]Pero, porque don Juan Fernández Gay, Thenente-Logar del Maestre Mayor en las Casas que la Caballería del Temple ha en Castilla, e en León, e en Portugal, que, en aquella sazón, que se los otros contra mí levantaron, non viniera aon ultra mar. E, luego que llegó a mi tierra, se trabajó de me servir cuanto pudo, extrañando MUCHO el mal e la deslealtad que contra mí habían hecho. E, se vino para mí a Sevilla, e don Pay Gómez Barreto, e otros frailes buenos de Portugal con él, e me pidieron merced por la Orden del Temple, que non quisiese que perdiese mi merced por los frailes de Castilla, e de León, que contra mí fueron TAN errados[/i:1621d8e7c6]"
Desde luego, a mí también me parece LÓGICO que, al ser [b:1621d8e7c6]éstos[/b:1621d8e7c6] los [b:1621d8e7c6]únicos[/b:1621d8e7c6] específicamente nombrados, sea lo natural suponer sin demasiado riesgo -es conocidísima la tesis que, en su momento, probó que las miniaturas alfonsinas retratan personajes [b:1621d8e7c6]reales[/b:1621d8e7c6] y [b:1621d8e7c6]concretos[/b:1621d8e7c6] del entorno regio, [i:1621d8e7c6]bien sûr[/i:1621d8e7c6]...- se haya tratado de reproducirlos en la miniatura al caso.
Vamos a la partida, entonces (esto es el aparte dedicado a la cosa de la Historia lúdica y, naturalmente, no he dudado ni por un instante que todos/as ustedes, damas y caballeros, como personas evidentemente formadas [i:1621d8e7c6]comme il faut[/i:1621d8e7c6], dominan aceptablemente el regio juego del ajedrez)...
En la miniatura, la posición del diagrama -problema número [u:1621d8e7c6]32[/u:1621d8e7c6] del códice al caso, dicho sea de paso...- es: [b:1621d8e7c6]blancas[/b:1621d8e7c6]: Ra1, Tf2, Th2, Ah3, Cg7, Ch7, peones en bc, d5, f6 y g3; [b:1621d8e7c6]negras[/b:1621d8e7c6]: Rg1, Da7, Te8, Td7, Aa6, Ad2, Cb4, Cd6, peón en c6 -recuérdese si no se pasa de [i:1621d8e7c6]amateur[/i:1621d8e7c6] que la dama o alferza medieval [b:1621d8e7c6]sólo[/b:1621d8e7c6] dominaba una casilla adyacente en diagonal; y, que el alfil saltaba a una [b:1621d8e7c6]tercera[/b:1621d8e7c6] casilla diagonal [b:1621d8e7c6]sin[/b:1621d8e7c6] dominar la intermedia-. Así pues, el alfil negro de d2 protege b4 pero [b:1621d8e7c6]no[/b:1621d8e7c6] domina c3; y, el alfil blanco de h3 controla f1 pero [b:1621d8e7c6]no[/b:1621d8e7c6] g2.
El enunciado dice que las negras juegan y dan mate en [b:1621d8e7c6]seis[/b:1621d8e7c6] jugadas "[i:1621d8e7c6]o, en menos; si las blancas NO encuentran la mejor defensa[/i:1621d8e7c6]". Típico en el ajedrez [b:1621d8e7c6]árabe[/b:1621d8e7c6], el bando atacante se encuentra [b:1621d8e7c6]amenazado[/b:1621d8e7c6] de mate inminente (1.Tfg2) y tiene que atacar con jaques [b:1621d8e7c6]sin[/b:1621d8e7c6] dar respiro (ello añadía una nota de [i:1621d8e7c6]suspense[/i:1621d8e7c6] muy apreciada en los círculos islámicos; que, permitía asociar la posición ajedrecística con narraciones literarias sobre la misma, reales o inventadas).
Otras características típicas [b:1621d8e7c6]demuestran[/b:1621d8e7c6] que este problema procede de fuentes [b:1621d8e7c6]árabes[/b:1621d8e7c6]: el balance material es [b:1621d8e7c6]equilibrado[/b:1621d8e7c6], sin desproporción de piezas para ningún bando. como si el problema hubiese surgido de una partida [b:1621d8e7c6]real[/b:1621d8e7c6] (que, por descontado, era otro de los objetivos del compositor). Una necesidad de [b:1621d8e7c6]realismo[/b:1621d8e7c6] obliga a que los alfiles ocupen casillas que estén al alcance de su peculiar salto partiendo de su emplazamiento inicial. Este criterio también queda [b:1621d8e7c6]escrupulosamente[/b:1621d8e7c6] respetado.
[b:1621d8e7c6]Siempre[/b:1621d8e7c6] que en las miniaturas alfonsinas aparece un [b:1621d8e7c6]dedo[/b:1621d8e7c6] señalando una casilla o una pieza, o una [b:1621d8e7c6]mano[/b:1621d8e7c6] tocando uno de los trebejos, indica una CLAVE visual para algunos de los aspectos del problema... El caballero templario de la [i:1621d8e7c6]gauche[/i:1621d8e7c6] agarra un rey blanco de Ra1 para indicar que el negro va a forzar al monarca a una emigración forzosa hasta conducirlo al [b:1621d8e7c6]mate[/b:1621d8e7c6]. El personaje de la [i:1621d8e7c6]droite[/i:1621d8e7c6] tiene extendido el dedo índice señalando a la torre (o, [i:1621d8e7c6]roque[/i:1621d8e7c6]) de Te8, para indicar que ésta es la pieza que se mueve en la primera jugada de la solución.
Al parecer, hay razones para tener por don Pay al caballero [b:1621d8e7c6]pelirojo[/b:1621d8e7c6].
La pregunta que sigue es: ¿a QUÉ situación [b:1621d8e7c6]real[/b:1621d8e7c6] se alude?
[i:1621d8e7c6]Ma..; questo, QUI lo sa?[/i:1621d8e7c6]
Siempre a su disposición, damas y caballeros.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
15/05/2004, 2250 hs. p.m.
[i:1621d8e7c6]post scriptum[/i:1621d8e7c6].- ¿ya saben la solución?; seguro que sí..; pero, por si acaso hay algún [i:1621d8e7c6]dilettante[/i:1621d8e7c6] hecho un lío y sin el códice a mano, diré que: 1) ...Te1; 2) Rb2, Cc4; 3) Rc3, Te3; 4) Rd4, Cc2; 5) Rc5, Db6; 6) Rc6, Tc7 [b:1621d8e7c6]mate[/b:1621d8e7c6].