08-30-2004, 01:41 PM
Debido a las declaraciones del ministro de salud y al facilismo con que algunos opinaron a favor de un examen de ingreso en la UBA voy a fundamentar la importancia del CBC.
Primero una breve explicación de cómo es el CBC.
Puede inscribirse gratuitamente al CBC todo el que tenga el secundario aprobado, no hay otra condición.
El ciclo consta de 6 materias, todas deben ser aprobadas para ingresar a la facultad en donde se continúa la carrera. Las materias varían según la carrera elegida, algunas apuntan a la formación del ciudadano y del científico, otras a dar herramientas básicas para el estudiante y el profesional y otras son una introducción a los conocimientos específicos de la carrera. Todas exceden los conocimientos del secundario, pero no son totalmente especificas de la carrera. El programa de las materias apunta a una visión amplia de las teorías existentes, crítica, madura y actualizada.
Existen varias condiciones para mantener la regularidad, no se pueden exceder los 3 años de cursada, la asistencia a cada materia es obligatoria en un 75%.
Ahora doy mi opinión sobre la importancia del CBC.
El ingreso irrestricto al CBC evita una preselección apresurada e injusta.
Para dar un examen de ingreso es fundamental la preparación, algunos pueden pagar profesores y cuentan con mucho tiempo, otro no. Es importante la formación previa, no todos pueden cursar un buen secundario, pero tienen gran capacidad y pueden recuperar lo perdido. También es fundamental la tolerancia a la ansiedad por el examen. Incluso la suerte juega un papel importante. En resumen las condiciones para dar bien un examen de ingreso poco tienen que ver con la capacidad para ser buen alumno.
El CBC iguala a todos en cuanto a la preparación, ya que todos cursan y las evaluaciones se reparten en varios parciales. En resumen es cursar las materias y los que las aprueban demuestran aptitudes para ser buenos alumnos en su carrera.
Otro punto es que en el CBC uno es alumnos y tiene derechos como la obra social de los padres y puede estar cursando o sea es un estudiante. Si te va mal en un ingreso quedas en la vía. En país en el que los que no pueden estudiar ni trabajar se ven tentados por la delincuencia, la droga, la vagancia, la UBA cumple un papel fundamental de inclusión social.
En un ingreso se ven cosas del secundario, en el CBC se ven temas nuevos y se los trata con una madures muy grande (ej.: en el secundario te dicen que San Martín es el héroe nacional porque cruzó los andes en un caballo blanco y que cuando votas hay que mostrarle el sobre al presidente de mesa. En sociedad y estado en el CBC se ve la historia política reciente como Perón, la dictadura, Alfonsin u hasta el innombrable y de la rua; También se ven autores actuales debatiendo sobre las ventajas y desventajas de la globalización).
Muchas materias básicas se omiten en las carreras con examen de ingreso y no se ven en el secundario, esto significa una gran falta para los alumnos, que pasan de conocimientos berretas sobre lo básico como los que se obtienen en el actual secundario a conocimientos muy específicos de las carreras sin una base de sustentación.
Algo complicado es encontrar la verdadera vocación, el CBC da tiempo para pensar mientras se está cursando. Se empiezan a abordar temas de la carrera y uno va viendo si es lo suyo o no. Si se quiere cambiar de carrera, el tramite es inmediato y algunas materias de la carrera anterior son las mismas o equivalentes a la nueva. Cuando el ingreso es directo o por examen, té encontras en medio de la carrera con que no te gusta y el cambio puede ser una complicación y perder todo lo hecho.
También hay que aclarar que aquellos que no son responsables en el CBC nunca aprueban y terminan perdiendo la regularidad, el CBC da muchas oportunidades, pero el que no va a estudiar pierde.
El gasto de sostener a tanto alumnado no es tan grande porque cada materia se dicta para varias carreras, pero además no deja de ser un primer año de carrera.
También hay muchos mitos sobre la política universitaria, los tramites, los profesores, los paros, etc. Yo les aseguro que son falsos o muy exagerados y en general los repite gente que nunca pisó la UBA.
Como conclusión, creo que el CBC es la forma ideal de ingreso a una universidad, es mucho más justo que un examen y permite apartar a los que quieren estudiar de los que no a diferencia de un ingreso irrestricto. Los estudiantes que pasan a su facultad respectiva son los más capaces y dedicados. Aporta conocimientos básicos muy importantes para el futuro profesional, permite encarar las materias especificas con una base más sólida. Permite evaluar mejor la vocación. Es más inclusivo, permitiendo cursar a todos las materias.
Según leí un sistema parecido al CBC tiene los College en Francia y EEUU.
Finalmente todas las universidades publicas tienen su filtro, llámese examen de ingreso, CBC o primer año con materias filtro. De todos el más justo, adecuado y blanqueado me parece el CBC. Las privadas tienen ingreso irrestricto y cada ves son más permisivos con los pocos alumnos que pueden pagar una cuota, por lo tanto disminuyen la calidad academica y la exigencia.
El estado tiene la obligación de permitirle a todos comenzar a cursar estudios superiores, luego es inevitable que algunos no soporten la exigencia.
Los invito a dar su opinión.
Foro para estudiantes de psicología de la UBA
Primero una breve explicación de cómo es el CBC.
Puede inscribirse gratuitamente al CBC todo el que tenga el secundario aprobado, no hay otra condición.
El ciclo consta de 6 materias, todas deben ser aprobadas para ingresar a la facultad en donde se continúa la carrera. Las materias varían según la carrera elegida, algunas apuntan a la formación del ciudadano y del científico, otras a dar herramientas básicas para el estudiante y el profesional y otras son una introducción a los conocimientos específicos de la carrera. Todas exceden los conocimientos del secundario, pero no son totalmente especificas de la carrera. El programa de las materias apunta a una visión amplia de las teorías existentes, crítica, madura y actualizada.
Existen varias condiciones para mantener la regularidad, no se pueden exceder los 3 años de cursada, la asistencia a cada materia es obligatoria en un 75%.
Ahora doy mi opinión sobre la importancia del CBC.
El ingreso irrestricto al CBC evita una preselección apresurada e injusta.
Para dar un examen de ingreso es fundamental la preparación, algunos pueden pagar profesores y cuentan con mucho tiempo, otro no. Es importante la formación previa, no todos pueden cursar un buen secundario, pero tienen gran capacidad y pueden recuperar lo perdido. También es fundamental la tolerancia a la ansiedad por el examen. Incluso la suerte juega un papel importante. En resumen las condiciones para dar bien un examen de ingreso poco tienen que ver con la capacidad para ser buen alumno.
El CBC iguala a todos en cuanto a la preparación, ya que todos cursan y las evaluaciones se reparten en varios parciales. En resumen es cursar las materias y los que las aprueban demuestran aptitudes para ser buenos alumnos en su carrera.
Otro punto es que en el CBC uno es alumnos y tiene derechos como la obra social de los padres y puede estar cursando o sea es un estudiante. Si te va mal en un ingreso quedas en la vía. En país en el que los que no pueden estudiar ni trabajar se ven tentados por la delincuencia, la droga, la vagancia, la UBA cumple un papel fundamental de inclusión social.
En un ingreso se ven cosas del secundario, en el CBC se ven temas nuevos y se los trata con una madures muy grande (ej.: en el secundario te dicen que San Martín es el héroe nacional porque cruzó los andes en un caballo blanco y que cuando votas hay que mostrarle el sobre al presidente de mesa. En sociedad y estado en el CBC se ve la historia política reciente como Perón, la dictadura, Alfonsin u hasta el innombrable y de la rua; También se ven autores actuales debatiendo sobre las ventajas y desventajas de la globalización).
Muchas materias básicas se omiten en las carreras con examen de ingreso y no se ven en el secundario, esto significa una gran falta para los alumnos, que pasan de conocimientos berretas sobre lo básico como los que se obtienen en el actual secundario a conocimientos muy específicos de las carreras sin una base de sustentación.
Algo complicado es encontrar la verdadera vocación, el CBC da tiempo para pensar mientras se está cursando. Se empiezan a abordar temas de la carrera y uno va viendo si es lo suyo o no. Si se quiere cambiar de carrera, el tramite es inmediato y algunas materias de la carrera anterior son las mismas o equivalentes a la nueva. Cuando el ingreso es directo o por examen, té encontras en medio de la carrera con que no te gusta y el cambio puede ser una complicación y perder todo lo hecho.
También hay que aclarar que aquellos que no son responsables en el CBC nunca aprueban y terminan perdiendo la regularidad, el CBC da muchas oportunidades, pero el que no va a estudiar pierde.
El gasto de sostener a tanto alumnado no es tan grande porque cada materia se dicta para varias carreras, pero además no deja de ser un primer año de carrera.
También hay muchos mitos sobre la política universitaria, los tramites, los profesores, los paros, etc. Yo les aseguro que son falsos o muy exagerados y en general los repite gente que nunca pisó la UBA.
Como conclusión, creo que el CBC es la forma ideal de ingreso a una universidad, es mucho más justo que un examen y permite apartar a los que quieren estudiar de los que no a diferencia de un ingreso irrestricto. Los estudiantes que pasan a su facultad respectiva son los más capaces y dedicados. Aporta conocimientos básicos muy importantes para el futuro profesional, permite encarar las materias especificas con una base más sólida. Permite evaluar mejor la vocación. Es más inclusivo, permitiendo cursar a todos las materias.
Según leí un sistema parecido al CBC tiene los College en Francia y EEUU.
Finalmente todas las universidades publicas tienen su filtro, llámese examen de ingreso, CBC o primer año con materias filtro. De todos el más justo, adecuado y blanqueado me parece el CBC. Las privadas tienen ingreso irrestricto y cada ves son más permisivos con los pocos alumnos que pueden pagar una cuota, por lo tanto disminuyen la calidad academica y la exigencia.
El estado tiene la obligación de permitirle a todos comenzar a cursar estudios superiores, luego es inevitable que algunos no soporten la exigencia.
Los invito a dar su opinión.
Foro para estudiantes de psicología de la UBA
Imagen o Link ocultado. Tenés que registrarte o loguearte para verlo. |