07-26-2006, 05:20 PM
Trabajar siempre con el explorador:
Normalmente, cuando usted hace doble clic sobre una carpeta aparece una ventana mostrando su contenido. Si lo desea, puede definir que al hacer doble clic sobre una carpeta el contenido se vea mediante el Explorador y no a través de una ventana.
Para activar esta forma de ver las carpetas tiene que abrir cualquier carpeta (o el icono Mi PC), activar el menú Ver y seleccionar Opciones, ficha Tipos de archivo.
Luego, seleccione el elemento Carpeta (tenga cuidado y no elija el elemento Carpeta de archivos) y pulse Editar.
En la parte inferior de la ventana que aparece podrá ver dos acciones: open y explore. La acción open abre la carpeta en modo ventana, mientras que explore abre la carpeta en modo Explorador.
Para establecer la acción por defecto, sólo tiene que seleccionarla y pulsar el botón Establecer predeterminado. Es decir, para convertir el Explorador en el modo de visualización de las carpetas, seleccione la acción explore y pulse Establecer predeterminado. Usted siempre puede saber cuál es la acción activa porque aparece resaltada en negrita.
Asociación libre
¿Desea cargar un documento en una aplicación con la que no está asociada?
Seleccione el documento o el acceso directo al documento, luego pulse la tecla Mayúsculas a la vez que hace clic con el botón secundario y escoja la opción Abrir con.
Aparecerá una ventana (figura 1) con una lista de las aplicaciones que están registradas (es decir, aplicaciones que se han asociado con algún tipo de documento). Puede seleccionar cualquiera de ellas o pulsar el botón Otros para elegir un programa que no aparece en la lista.
Cambiar la asociación
Si quiere cambiar el programa asociado con un determinado tipo de documentos, por ejemplo, los documentos con extensión PCX, tiene que seguir los pasos del truco anterior (activar la opción Abrir con) y en la ventana que aparece, activar la casilla Utilizar siempre este programa para abrir este tipo de archivo.
Ver todas las extensiones
Por defecto, Windows 95 sólo muestra la extensión en el nombre de aquellos ficheros que no están registrados (asociados con un programa), ocultándola cuando el tipo de fichero está registrado.
Esto no constituye ningún problema para el usuario porque siempre puede distinguir el tipo de fichero a través del icono -o del campo Tipo cuando se está viendo la ventana en modo Detalles-.
Si quiere ver las extensiones de todos los ficheros, abra cualquier carpeta, menú Ver_Opciones_Ver y desactive la casilla Ocultar extensiones de archivos MS-DOS para tipos de archivo registrados.
Iconos que muestran la imagen BMP
¿Desea que el icono utilizado para los ficheros BMP se sustituya por una miniatura que representa la imagen del fichero BMP? Abra el Registro y sitúese en la siguiente entrada:
HKEY_CLASSES_ROOTPaint.PicutureDefaultIcon. Haga doble clic sobre la entrada (Predeterminado) que aparece en el panel derecho y sustituya el contenido del campo Información del valor por %1 (el carácter porcentaje y el número 1). A partir de ahora el icono de todos los ficheros BMP representará la imagen que contienen. Este truco no es válido para otros tipos de ficheros, sólo para las imágenes BMP.
Advierta sin embargo, que esta acción tiene una penalización importante. Si abre un disquete con varios ficheros BMP, se tiene que leer el contenido de todos los ficheros (cargar todas las imágenes) para crear la miniatura, lo cual lleva un tiempo considerable en un soporte tan lento como los disquetes.
Cambiar la pantalla de arranque
Puede cambiar la imagen que aparece al principio durante el arranque de Windows 95. Para ello tiene que utilizar una imagen que cumpla tres condiciones: tamaño de 640 x 480, un máximo de 256 colores y formato BMP. Además, existe una característica especial que es importante tener en cuenta. En realidad, la imagen hay que grabarla con el tamaño 320 x 400 y Windows 95 se encarga durante el arranque del ordenador de expandirla hasta que ocupe 640 x 480. Por tanto, lo que tiene que hacer es coger una imagen BMP de 640 x 480 y 256 colores y reducirla al tamaño 320 x 400.
Para ello puede utilizar cualquier programa de retoque, como Photoshop, Corel Photo-Paint o Paint Shop Pro, indicando directamente el nuevo tamaño. Si lo quiere hacer con el programa de dibujo Paint es ligeramente más complicado. Abra en Paint la imagen de 640 x 480, seleccione el menú Imagen, opción Expandir/Contraer. Primero, elija en la sección Expandir el botón Horizontal e introduzca el valor 50%. Pulse Aceptar para cambiar el tamaño de la imagen. Luego, elija en la sección Expandir el botón Vertical y escriba el valor 83%. Grabe la imagen final en formato BMP.
Finalmente, en el directorio raíz de la unidad de arranque, normalmente C:, renombre el fichero LOGO.SYS existente con otro nombre (por si quiere restaurar la imagen original) y copie la nueva imagen que acaba de crear en el directorio raíz de la unidad C con el nombre LOGO.SYS.
Cambiar las pantallas de salida
También puede cambiar las dos pantallas que aparecen al terminar Windows; es decir, la pantalla que le indica que espere hasta que se cierren todas las aplicaciones y la pantalla que le indica que ya puede apagar el ordenador. En ambos casos tiene que seguir el mismo proceso descrito en el truco anterior: coger una imagen en formato BMP de 640 x 480 con 256 colores y reducirla a 320 x 400.
La primer pantalla de espera se denomina LOGOW.SYS y la pantalla final que indica que se puede apagar el ordenador se denomina LOGOS.SYS. Ambas se localizan en el directorio de Windows (normalmente, C:Windows).
Lo único que tiene que hacer es copiar las imágenes BMP creadas a 320 x 400 con dichos nombres en el directorio de Windows (recuerde previamente renombrar los ficheros originales para poder restaurar el estado anterior).
Instalación de componentes de Windows
Algunos componentes del sistema Windows Millenium no se incorporan a tu ordenador durante la instalación, lo cual no deja de ser una lástima, porque así no tienes disponibles desde el principio algunas utilidades interesantes. Por ejemplo el programa Mapa de caracteres te muestra todos los signos y caracteres que pueden aparecer si empleas determinadas combinaciones de teclas para cada tipo de fuente que elijas. Ahora si sigues estos pasos podrás instalar los componentes que desees.
Abre el menú Inicio haciendo clic en el botón Inicio y lleva el cursor a Configuración y haces clic en la opción Panel de Control, se abrirá la ventana del Panel de Control con sus iconos.
En caso de que no se vean todos los iconos pincha sobre el hipervínculo ver todos los iconos del Panel de Control.
Una vez hecho esto deberás visualizar el icono correspondiente a Agregar quitar programas.
Haces doble clic sobre el icono Agregar quitar programas y se abrirá una nueva ventana con una lista en la que aparecerán las aplicaciones que ya tienes instaladas en tu ordenador. Haz clic en la pestaña Instalación de Windows. El sistema comprobará en ese momento que componentes de Windows Millenium se encuentran ya instalados y disponibles en tu ordenador. Y a continuación te los mostrará en una lista. Todos los componentes que presenten una marca en su casilla correspondiente se encuentran ya instalados en tu ordenador. Si la marca no aparece en la casilla, el componente no está instalado. También es posible que la marca aparezca en una casilla con el fondo gris. Esto significa que el componente en cuestión está instalado sólo en parte. En esta lista también hay opciones que incluyen diferentes subopciones. El programa no te muestra éstas hasta que no haces clic en el concepto principal y después en Detalles.
El mapa de caracteres lo encontrarás en el grupo denominado Herramientas del sistema. Márcalo haciendo clic sobre él de este modo el grupo quedará resaltado en color azul.
Si haces clic en Detalles se abrirá la ventana de Herramientas del sistema.
La opción para el mapa de caracteres de Windows que deseas instalar es Mapa de caracteres. Haz clic en el recuadro de su izquierda y verás que aparece la marca dentro de la casilla.
Introduce el CD de Windows Millenium en el lector de CDs.
Confirma la selección haciendo clic en Aceptar en las dos ventanas y se instalará el componente de Windows Millenium mapa de caracteres. Ahora puedes abrirlo haciendo clic en el botón Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas de sistema y haces clic en Mapa de caracteres, en unos segundos te mostrará la ventana de Mapa de caracteres.
Quitar componentes de Windows
Si te parece que no necesitas algunos de los componentes de Windows y quieres ahorrarte espacio en el disco duro, puedes eliminarlos, para eliminarlos repite los pasos 1 a 10, pero en el paso 7 en lugar de añadir lo que debes hacer es quitar la marca ya existente con un clic sobre el componente que deseas desinstalar.
Preparación
Es aspecto del menú Inicio dependerá de los cambios que realizaste en los pasos anteriores de este curso. La razón se encuentra en los menús personalizados de Windows Millenium, para que las condiciones sean iguales para todos los alumnos que seguís este curso tendréis que desactivar la opción menú personalizado. Antes de comenzar con el primer apartado sigue detenidamente estos pasos:
Clic con el ratón derecho en cualquier zona libre de la barra de inicio.
En el menú que se despliega a continuación haces clic con el ratón izquierdo sobre la opción Propiedades.
Si en la ventana que se abrirá aparece una marca delante de la entrada Usar menús personalizados, haces clic sobre ella. Como puedes comprobar la marca desaparece.
Cierra la ventana haciendo clic en el botón Aceptar y los cambios que has realizado se aplicarán al menú inicio, restableciéndose en este su aspecto original.
Cómo crear un fichero
La mayoría de las aplicaciones que se instalan en un PC, te permiten crear ficheros. Aquí tienes algunos ejemplos.
Crear un fichero con WordPad
Para crear un fichero tendrás que emplear el programa correspondiente. La elección del software depende de lo que quieras guardar en el fichero. Por ejemplo, si tu intención es escribir textos y guardarlos en el ordenador, tendrás que utilizar un editor de textos. Para gráficos o imágenes debes emplear un programa gráfico y para tablas, una hoja de cálculo. En el siguiente ejemplo vas a crear un archivo de texto con el editor de Windows Me, Wordpad.
Para crear un fichero de texto debes iniciar el programa Wordpad, haces clic en el botón inicio seguidamente se abre este, sitúa el cursor sobre la entrada Programas.
En el submenú que se despliega a continuación, arrastra el cursor hasta la entrada Accesorios y en el siguiente submenú haces clic sobre WordPad. De este modo tiene que aparecer la ventana de este editor de texto.
Ahora tendrás que introducir tu primer texto en el ordenador, escribe algo y como puedes comprobar es igual que en una máquina de escribir.
Presiona la tecla Intro para comenzar con un nuevo párrafo. Seguidamente escribe algo más de texto. No hace falta que escribas el texto completo. Basta con que teclees unas cuantas líneas, por cierto aquí no es necesario que pulses la tecla Intro para cambiar de línea. El ordenador lo hace de forma automática.
El cursor parpadeará para indicarte el lugar donde se va insertando el texto que estás tecleando, si te equivocas, puedes desplazar el cursor con las teclas de flecha hasta la letra errónea y después pulsas la tecla SUPR el carácter incorrecto desaparecerá.
¡Listo! ya has escrito tu primer texto. Ahora puedes cerrar el programa. Pero, antes de esto deberás almacenar este texto en tu ordenador. El programa va a guardar una copia del mismo en el disco duro. Esta la puedes recuperar en cualquier momento para realizar todas las modificaciones que desees, leerla de nuevo o imprimirla. Para guardar el texto haces clic en la barra de menús en Archivo y en el menú que despliega selecciona guardar como...
Con este comando crearás, como podrás comprobar más adelante, un fichero y un icono en Windows que lo representa. A este archivo deberás asignarle un nombre que tienes que introducir en la siguiente ventana.
Ahora haces clic sobre el botón Guardar. El programa va a guardar ahora tu texto en el disco duro.
Cierra la ventana. De este modo el programa desaparecerá del Escritorio de Windows.
Ganar espacio en el disco duro
Cuando instalas Windows millenium sobre Windows 98, tienes la opción de que guarde los archivos del antiguo sistema operativo para así permitirte más tarde deshacer la instalación de Windows Millenium si algo va mal. Pero si ya llevas tiempo trabajando con él y no tienes ningún problema, lo mejor será que borres esos archivos que ocupan bastante espacio en el disco duro y ya no te sirven para nada.
Agregar o Quitar programas de Windows
Para Agregar o Quitar programas de Windows, debes acceder al Panel de Control y hacer doble clic sobre el icono de Agregar o quitar programas, y se abrirá una ventana desde la cual lo puedes hacer.
En esta nueva ventana que se te ha abierto en la pestaña Instalar o desinstalar, verás una lista similar a esta con los programas que tienes instalados en tu Ordenador.
Si quieres desinstalar alguno de ellos, entonces haces clic sobre su texto y se quedará marcado, luego haces clic en el botón Agregar o quitar y el programa seleccionado se desinstalará.
Este truco funciona con Windows 95, 98, Me, 2000 y Windows NT.
Hay programas que no están en esta lista y que los tienes instalados en tu ordenador, eso se debe a que son programas antiguos y no tienen programa de desinstalación. En estos caso deberás buscar el desinstalador y hacerlo desde el lugar donde se encuentre.
Si lo que quieres es instalar algún programa de Windows, entonces debes hacer clic en la Ficha Instalación de Windows, allí debes seleccionar el programa que quieres instalar, después seguramente te pedirá el CD_ROM de instalación de Windows, para completar la instalación
Acelerar Microsoft Word
Según va aumentando el texto y los gráficos en un documento de Word se puede hacer muy larga la espera, hasta que abre el archivo en cuestión, pero esto tiene fácil solución, si jugamos un poco con el registro de Windows.
Veamos como hacerlo:
Abrimos el bloc de notas y escribimos textualmente las siguientes líneas.
Esta es la primera línea y escribe esto REGEDIT4
Segunda línea [HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREMICROSOFTOFFICE8.0WORDOPTIONS]
Tercera línea "CacheSize"="256"
Cuarta línea "BitmapSize"="1024"|
Ahora guardamos el bloc de notas en el Escritorio con el nombre Word8Cache.reg
A continuación obtendremos un icono nuevo en el escritorio que se identifica con el registro de Windows, hacemos doble clic sobre él y confirmamos el mensaje y veremos otro mensaje que nos avisa que se ha introducido la modificación en el registro de Windows, lo Aceptamos.
Ahora si vamos al documento Word veremos que se abre con mayor rapidez.
¿Cómo obtenemos los símbolos? Muy sencillo verás
Corchete Apertura = AltGr + tecla ^ Resultado [
Corchete cierre = AltGr + tecla * Resultado ]
Barra invertida = AltGr + tecla ª (junto a la tecla Tab) Resultado
Barra recta = AltGr + Tecla 1 Resultado |
| Este símbolo es muy importante ya que si no lo ponemos no funciona la modificación del registro.
Nota: Aunque en Office 2000 la versión de Word es la 9.0 podemos hacerlo también como Word9Cache.reg y lógicamente deberemos haber puesto anteriormente la línea [HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREMICROSOFTOFFICE9.0WORDOPTIONS] como versión 9.0 en lugar de la 8.0 que hemos puesto en el ejemplo.
Normalmente, cuando usted hace doble clic sobre una carpeta aparece una ventana mostrando su contenido. Si lo desea, puede definir que al hacer doble clic sobre una carpeta el contenido se vea mediante el Explorador y no a través de una ventana.
Para activar esta forma de ver las carpetas tiene que abrir cualquier carpeta (o el icono Mi PC), activar el menú Ver y seleccionar Opciones, ficha Tipos de archivo.
Luego, seleccione el elemento Carpeta (tenga cuidado y no elija el elemento Carpeta de archivos) y pulse Editar.
En la parte inferior de la ventana que aparece podrá ver dos acciones: open y explore. La acción open abre la carpeta en modo ventana, mientras que explore abre la carpeta en modo Explorador.
Para establecer la acción por defecto, sólo tiene que seleccionarla y pulsar el botón Establecer predeterminado. Es decir, para convertir el Explorador en el modo de visualización de las carpetas, seleccione la acción explore y pulse Establecer predeterminado. Usted siempre puede saber cuál es la acción activa porque aparece resaltada en negrita.
Asociación libre
¿Desea cargar un documento en una aplicación con la que no está asociada?
Seleccione el documento o el acceso directo al documento, luego pulse la tecla Mayúsculas a la vez que hace clic con el botón secundario y escoja la opción Abrir con.
Aparecerá una ventana (figura 1) con una lista de las aplicaciones que están registradas (es decir, aplicaciones que se han asociado con algún tipo de documento). Puede seleccionar cualquiera de ellas o pulsar el botón Otros para elegir un programa que no aparece en la lista.
Cambiar la asociación
Si quiere cambiar el programa asociado con un determinado tipo de documentos, por ejemplo, los documentos con extensión PCX, tiene que seguir los pasos del truco anterior (activar la opción Abrir con) y en la ventana que aparece, activar la casilla Utilizar siempre este programa para abrir este tipo de archivo.
Ver todas las extensiones
Por defecto, Windows 95 sólo muestra la extensión en el nombre de aquellos ficheros que no están registrados (asociados con un programa), ocultándola cuando el tipo de fichero está registrado.
Esto no constituye ningún problema para el usuario porque siempre puede distinguir el tipo de fichero a través del icono -o del campo Tipo cuando se está viendo la ventana en modo Detalles-.
Si quiere ver las extensiones de todos los ficheros, abra cualquier carpeta, menú Ver_Opciones_Ver y desactive la casilla Ocultar extensiones de archivos MS-DOS para tipos de archivo registrados.
Iconos que muestran la imagen BMP
¿Desea que el icono utilizado para los ficheros BMP se sustituya por una miniatura que representa la imagen del fichero BMP? Abra el Registro y sitúese en la siguiente entrada:
HKEY_CLASSES_ROOTPaint.PicutureDefaultIcon. Haga doble clic sobre la entrada (Predeterminado) que aparece en el panel derecho y sustituya el contenido del campo Información del valor por %1 (el carácter porcentaje y el número 1). A partir de ahora el icono de todos los ficheros BMP representará la imagen que contienen. Este truco no es válido para otros tipos de ficheros, sólo para las imágenes BMP.
Advierta sin embargo, que esta acción tiene una penalización importante. Si abre un disquete con varios ficheros BMP, se tiene que leer el contenido de todos los ficheros (cargar todas las imágenes) para crear la miniatura, lo cual lleva un tiempo considerable en un soporte tan lento como los disquetes.
Cambiar la pantalla de arranque
Puede cambiar la imagen que aparece al principio durante el arranque de Windows 95. Para ello tiene que utilizar una imagen que cumpla tres condiciones: tamaño de 640 x 480, un máximo de 256 colores y formato BMP. Además, existe una característica especial que es importante tener en cuenta. En realidad, la imagen hay que grabarla con el tamaño 320 x 400 y Windows 95 se encarga durante el arranque del ordenador de expandirla hasta que ocupe 640 x 480. Por tanto, lo que tiene que hacer es coger una imagen BMP de 640 x 480 y 256 colores y reducirla al tamaño 320 x 400.
Para ello puede utilizar cualquier programa de retoque, como Photoshop, Corel Photo-Paint o Paint Shop Pro, indicando directamente el nuevo tamaño. Si lo quiere hacer con el programa de dibujo Paint es ligeramente más complicado. Abra en Paint la imagen de 640 x 480, seleccione el menú Imagen, opción Expandir/Contraer. Primero, elija en la sección Expandir el botón Horizontal e introduzca el valor 50%. Pulse Aceptar para cambiar el tamaño de la imagen. Luego, elija en la sección Expandir el botón Vertical y escriba el valor 83%. Grabe la imagen final en formato BMP.
Finalmente, en el directorio raíz de la unidad de arranque, normalmente C:, renombre el fichero LOGO.SYS existente con otro nombre (por si quiere restaurar la imagen original) y copie la nueva imagen que acaba de crear en el directorio raíz de la unidad C con el nombre LOGO.SYS.
Cambiar las pantallas de salida
También puede cambiar las dos pantallas que aparecen al terminar Windows; es decir, la pantalla que le indica que espere hasta que se cierren todas las aplicaciones y la pantalla que le indica que ya puede apagar el ordenador. En ambos casos tiene que seguir el mismo proceso descrito en el truco anterior: coger una imagen en formato BMP de 640 x 480 con 256 colores y reducirla a 320 x 400.
La primer pantalla de espera se denomina LOGOW.SYS y la pantalla final que indica que se puede apagar el ordenador se denomina LOGOS.SYS. Ambas se localizan en el directorio de Windows (normalmente, C:Windows).
Lo único que tiene que hacer es copiar las imágenes BMP creadas a 320 x 400 con dichos nombres en el directorio de Windows (recuerde previamente renombrar los ficheros originales para poder restaurar el estado anterior).
Instalación de componentes de Windows
Algunos componentes del sistema Windows Millenium no se incorporan a tu ordenador durante la instalación, lo cual no deja de ser una lástima, porque así no tienes disponibles desde el principio algunas utilidades interesantes. Por ejemplo el programa Mapa de caracteres te muestra todos los signos y caracteres que pueden aparecer si empleas determinadas combinaciones de teclas para cada tipo de fuente que elijas. Ahora si sigues estos pasos podrás instalar los componentes que desees.
Abre el menú Inicio haciendo clic en el botón Inicio y lleva el cursor a Configuración y haces clic en la opción Panel de Control, se abrirá la ventana del Panel de Control con sus iconos.
En caso de que no se vean todos los iconos pincha sobre el hipervínculo ver todos los iconos del Panel de Control.
Una vez hecho esto deberás visualizar el icono correspondiente a Agregar quitar programas.
Haces doble clic sobre el icono Agregar quitar programas y se abrirá una nueva ventana con una lista en la que aparecerán las aplicaciones que ya tienes instaladas en tu ordenador. Haz clic en la pestaña Instalación de Windows. El sistema comprobará en ese momento que componentes de Windows Millenium se encuentran ya instalados y disponibles en tu ordenador. Y a continuación te los mostrará en una lista. Todos los componentes que presenten una marca en su casilla correspondiente se encuentran ya instalados en tu ordenador. Si la marca no aparece en la casilla, el componente no está instalado. También es posible que la marca aparezca en una casilla con el fondo gris. Esto significa que el componente en cuestión está instalado sólo en parte. En esta lista también hay opciones que incluyen diferentes subopciones. El programa no te muestra éstas hasta que no haces clic en el concepto principal y después en Detalles.
El mapa de caracteres lo encontrarás en el grupo denominado Herramientas del sistema. Márcalo haciendo clic sobre él de este modo el grupo quedará resaltado en color azul.
Si haces clic en Detalles se abrirá la ventana de Herramientas del sistema.
La opción para el mapa de caracteres de Windows que deseas instalar es Mapa de caracteres. Haz clic en el recuadro de su izquierda y verás que aparece la marca dentro de la casilla.
Introduce el CD de Windows Millenium en el lector de CDs.
Confirma la selección haciendo clic en Aceptar en las dos ventanas y se instalará el componente de Windows Millenium mapa de caracteres. Ahora puedes abrirlo haciendo clic en el botón Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas de sistema y haces clic en Mapa de caracteres, en unos segundos te mostrará la ventana de Mapa de caracteres.
Quitar componentes de Windows
Si te parece que no necesitas algunos de los componentes de Windows y quieres ahorrarte espacio en el disco duro, puedes eliminarlos, para eliminarlos repite los pasos 1 a 10, pero en el paso 7 en lugar de añadir lo que debes hacer es quitar la marca ya existente con un clic sobre el componente que deseas desinstalar.
Preparación
Es aspecto del menú Inicio dependerá de los cambios que realizaste en los pasos anteriores de este curso. La razón se encuentra en los menús personalizados de Windows Millenium, para que las condiciones sean iguales para todos los alumnos que seguís este curso tendréis que desactivar la opción menú personalizado. Antes de comenzar con el primer apartado sigue detenidamente estos pasos:
Clic con el ratón derecho en cualquier zona libre de la barra de inicio.
En el menú que se despliega a continuación haces clic con el ratón izquierdo sobre la opción Propiedades.
Si en la ventana que se abrirá aparece una marca delante de la entrada Usar menús personalizados, haces clic sobre ella. Como puedes comprobar la marca desaparece.
Cierra la ventana haciendo clic en el botón Aceptar y los cambios que has realizado se aplicarán al menú inicio, restableciéndose en este su aspecto original.
Cómo crear un fichero
La mayoría de las aplicaciones que se instalan en un PC, te permiten crear ficheros. Aquí tienes algunos ejemplos.
Crear un fichero con WordPad
Para crear un fichero tendrás que emplear el programa correspondiente. La elección del software depende de lo que quieras guardar en el fichero. Por ejemplo, si tu intención es escribir textos y guardarlos en el ordenador, tendrás que utilizar un editor de textos. Para gráficos o imágenes debes emplear un programa gráfico y para tablas, una hoja de cálculo. En el siguiente ejemplo vas a crear un archivo de texto con el editor de Windows Me, Wordpad.
Para crear un fichero de texto debes iniciar el programa Wordpad, haces clic en el botón inicio seguidamente se abre este, sitúa el cursor sobre la entrada Programas.
En el submenú que se despliega a continuación, arrastra el cursor hasta la entrada Accesorios y en el siguiente submenú haces clic sobre WordPad. De este modo tiene que aparecer la ventana de este editor de texto.
Ahora tendrás que introducir tu primer texto en el ordenador, escribe algo y como puedes comprobar es igual que en una máquina de escribir.
Presiona la tecla Intro para comenzar con un nuevo párrafo. Seguidamente escribe algo más de texto. No hace falta que escribas el texto completo. Basta con que teclees unas cuantas líneas, por cierto aquí no es necesario que pulses la tecla Intro para cambiar de línea. El ordenador lo hace de forma automática.
El cursor parpadeará para indicarte el lugar donde se va insertando el texto que estás tecleando, si te equivocas, puedes desplazar el cursor con las teclas de flecha hasta la letra errónea y después pulsas la tecla SUPR el carácter incorrecto desaparecerá.
¡Listo! ya has escrito tu primer texto. Ahora puedes cerrar el programa. Pero, antes de esto deberás almacenar este texto en tu ordenador. El programa va a guardar una copia del mismo en el disco duro. Esta la puedes recuperar en cualquier momento para realizar todas las modificaciones que desees, leerla de nuevo o imprimirla. Para guardar el texto haces clic en la barra de menús en Archivo y en el menú que despliega selecciona guardar como...
Con este comando crearás, como podrás comprobar más adelante, un fichero y un icono en Windows que lo representa. A este archivo deberás asignarle un nombre que tienes que introducir en la siguiente ventana.
Ahora haces clic sobre el botón Guardar. El programa va a guardar ahora tu texto en el disco duro.
Cierra la ventana. De este modo el programa desaparecerá del Escritorio de Windows.
Ganar espacio en el disco duro
Cuando instalas Windows millenium sobre Windows 98, tienes la opción de que guarde los archivos del antiguo sistema operativo para así permitirte más tarde deshacer la instalación de Windows Millenium si algo va mal. Pero si ya llevas tiempo trabajando con él y no tienes ningún problema, lo mejor será que borres esos archivos que ocupan bastante espacio en el disco duro y ya no te sirven para nada.
Agregar o Quitar programas de Windows
Para Agregar o Quitar programas de Windows, debes acceder al Panel de Control y hacer doble clic sobre el icono de Agregar o quitar programas, y se abrirá una ventana desde la cual lo puedes hacer.
En esta nueva ventana que se te ha abierto en la pestaña Instalar o desinstalar, verás una lista similar a esta con los programas que tienes instalados en tu Ordenador.
Si quieres desinstalar alguno de ellos, entonces haces clic sobre su texto y se quedará marcado, luego haces clic en el botón Agregar o quitar y el programa seleccionado se desinstalará.
Este truco funciona con Windows 95, 98, Me, 2000 y Windows NT.
Hay programas que no están en esta lista y que los tienes instalados en tu ordenador, eso se debe a que son programas antiguos y no tienen programa de desinstalación. En estos caso deberás buscar el desinstalador y hacerlo desde el lugar donde se encuentre.
Si lo que quieres es instalar algún programa de Windows, entonces debes hacer clic en la Ficha Instalación de Windows, allí debes seleccionar el programa que quieres instalar, después seguramente te pedirá el CD_ROM de instalación de Windows, para completar la instalación
Acelerar Microsoft Word
Según va aumentando el texto y los gráficos en un documento de Word se puede hacer muy larga la espera, hasta que abre el archivo en cuestión, pero esto tiene fácil solución, si jugamos un poco con el registro de Windows.
Veamos como hacerlo:
Abrimos el bloc de notas y escribimos textualmente las siguientes líneas.
Esta es la primera línea y escribe esto REGEDIT4
Segunda línea [HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREMICROSOFTOFFICE8.0WORDOPTIONS]
Tercera línea "CacheSize"="256"
Cuarta línea "BitmapSize"="1024"|
Ahora guardamos el bloc de notas en el Escritorio con el nombre Word8Cache.reg
A continuación obtendremos un icono nuevo en el escritorio que se identifica con el registro de Windows, hacemos doble clic sobre él y confirmamos el mensaje y veremos otro mensaje que nos avisa que se ha introducido la modificación en el registro de Windows, lo Aceptamos.
Ahora si vamos al documento Word veremos que se abre con mayor rapidez.
¿Cómo obtenemos los símbolos? Muy sencillo verás
Corchete Apertura = AltGr + tecla ^ Resultado [
Corchete cierre = AltGr + tecla * Resultado ]
Barra invertida = AltGr + tecla ª (junto a la tecla Tab) Resultado
Barra recta = AltGr + Tecla 1 Resultado |
| Este símbolo es muy importante ya que si no lo ponemos no funciona la modificación del registro.
Nota: Aunque en Office 2000 la versión de Word es la 9.0 podemos hacerlo también como Word9Cache.reg y lógicamente deberemos haber puesto anteriormente la línea [HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREMICROSOFTOFFICE9.0WORDOPTIONS] como versión 9.0 en lugar de la 8.0 que hemos puesto en el ejemplo.