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los jóvenes quizás, tengan alguna idea más creativa que los políticos, para permitir, tener acceso al mundo del trabajo...y de la independencia, también...Qué se te ocurre?
Yo lo que haría seria reactivar la industria y crear fuentes de trabajo Explotar el turismo extranjero y las exportaciones; el problema que para eso hay que cambiar un montón de cosas que los de arriba no están dispuestos a cambiar en lo único que piensan es en su propio beneficio
Todo lo que expresaste es totalmente correcto...Pero si, propusieras lo más "realizable", en este momento...por donde empezarías...porque quizás...a " los de arriba", no se les ocurre...o podríamos hacer una "movida"...porque es para el bien de todos...A ver...por la industria...el agro...las exportaciones...y yo te agrego...LOS IMPUESTOS...contestame, me interesa
Otra cosa que me olvidaba hay que invertir en educación es fundamental eso hay que educar a la gente con eso se acabarían casi todos nuestros problemas
Sabés Matieu...23...que yo, creo que Salud, Trabajo y Educación, son pilares de un proyecto político, pero...tendría que estar contemplado, que si no cumplieran con lo prometido en las campañas, el PUEBLO, tendría la autoridad suficiente, como para pedirles que se VAYAN...y esté, el que cumpla...pero...en nuestro país, no es así
“Mi despido me cayó como un jarro de agua fría. Mi amor propio se vino abajo.”—Tony, de Alemania.
“Fue como si me hubieran puesto una enorme carga encima. Estaba criando sola a mis dos hijos y no sabía cómo iba a alimentarlos y pagar todos los gastos.”—Mary, de la India.
“Me desanimé mucho cuando perdí mi empleo. Tenía miedo de no poder conseguir otro.”—Jaime, de México.
MILLONES de personas de todo el mundo están en la misma situación que Tony, Mary y Jaime. A finales del siglo pasado, el 10% de la población activa de Europa y Asia central estaba desempleada, lo que representa un total de 23.000.000 de personas. En algunos países menos desarrollados, más de una cuarta parte de los que están en edad laboral carecen de empleo. En Estados Unidos “se han perdido casi dos millones seiscientos mil puestos de trabajo en los últimos veintiocho meses”, señaló The New York Times en julio de 2003.
Un trabajador de la construcción, un chef y una enfermera desempleados
En muchos países, la búsqueda de empleo no es una tarea fácil. Por ejemplo, todos los años invade el mercado laboral una marea de universitarios y estudiantes de enseñanza media recién graduados. Pero tener un título universitario o una formación especializada no garantiza que se vaya a encontrar el empleo deseado. Por eso, hoy día la gente suele cambiar de trabajo varias veces durante su vida. Hay quienes incluso tienen que cambiar por completo de profesión.
Si usted queda desempleado, ¿qué puede hacer para mejorar las posibilidades de conseguir un empleo? Y una vez que lo haya encontrado, ¿cómo puede conservarlo?
Cinco claves para encontrar empleo
¿QUIÉNES consiguen siempre los mejores trabajos? ¿Los aspirantes más capacitados? “No —asegura un asesor laboral llamado Brian—. El empleo suele concederse a quien lo sabe buscar mejor.” Por lo tanto, ¿qué pasos debe dar para tener éxito en su búsqueda? Veamos cinco sugerencias.
Organícese
Si ha perdido un buen empleo o lleva cierto tiempo desempleado, es fácil que se desanime. “Cuando me despidieron, tenía bastantes esperanzas de conseguir trabajo enseguida —dice Katharina, una modista alemana—. Pero fueron pasando lentamente los meses y, como no me salía nada, me deprimí. Hasta llegó un momento en que me costaba hablar del asunto con mis amigas.”
¿Cómo contrarrestar la desesperanza? “Necesita un horario para planificar el día”, sugiere el libro Consiga un trabajo en 30 días o incluso antes. Los autores recomiendan “establecer objetivos diarios y llevar un recuento de todo cuanto hace”. Además, señalan que “cada día tiene que empezar con la rutina de vestirse para trabajar”. ¿Por qué? “Estar bien vestido le aportará mayor confianza en sí mismo, incluso cuando hable por teléfono.”
Así es, su trabajo debe ser buscar trabajo, prescindiendo de cuánto tarde en conseguirlo. Katharina, mencionada anteriormente, siguió esta estrategia. Ella comenta: “Fui a la oficina de empleo para conseguir las direcciones y los números de teléfono de las empresas que buscaban personal. Contesté anuncios de periódico. Examiné detenidamente la guía telefónica e hice una lista de las compañías que pudieran disponer de puestos de trabajo que aún no hubieran anunciado, y me puse en contacto con ellas. Luego redacté un currículo y lo envié a esas empresas”. Finalmente, después de buscar de forma sistemática, Katharina encontró un trabajo adecuado.
Entre en el mercado laboral oculto
El pescador con la red más grande es el que tiene la mayor probabilidad de atrapar peces. Igualmente, si usted agranda su “red”, tendrá más probabilidades de encontrar empleo. Si se limita a responder a las ofertas de los periódicos o de Internet, quizás su red no abarque la mayoría de los puestos disponibles, pues un buen número de puestos de trabajo nunca se anuncian. ¿Cómo puede entrar en este mercado laboral oculto?
Además de responder a los anuncios, haga como Katharina y dedique cierto tiempo cada semana a ponerse en contacto con las empresas que, a su juicio, tal vez tengan puestos apropiados para usted. No espere a que pongan un anuncio. Si le dicen que no tienen trabajo, pregunte si saben de alguna compañía a la que pueda acudir y con quién específicamente debería hablar. Si le mencionan alguna, concierte una cita indicando el nombre de la persona que lo envió.
EMPLEO
* Prepárese bien para la entrevista
* Prepare un buen currículo
* Sea flexible
* Entre en el mercado laboral oculto
* Organícese
Tony, mencionado en el artículo anterior, encontró empleo de esta manera. “Empecé a visitar empresas aunque no hubieran puesto ningún anuncio —explica—. En una me dijeron que de momento no había ninguna plaza libre, pero que lo volviera a intentar al cabo de tres meses. Cuando regresé, me dieron trabajo.”
Una madre sola de Sudáfrica llamada Primrose hizo algo parecido. “Mientras estaba en un curso de primeros auxilios —dice—, me fijé en un edificio que estaban construyendo al otro lado de la calle. Según me dijeron, iba a ser una residencia de ancianos. Traté varias veces de conseguir una cita con el director de la institución, pero cuando por fin logré hablar con él, me informó que no había ninguna vacante. Con todo, pasaba de vez en cuando por el lugar para ofrecer mis servicios, aunque fuera como voluntaria. Con el tiempo, me hicieron un contrato temporal. Como trabajé diligentemente en todo lo que me mandaron, gané experiencia y me dieron un empleo permanente.”
También puede pedir a sus amigos, familiares y conocidos que lo ayuden a localizar los empleos que no se anuncian. Así fue como encontró trabajo Jacobus, especialista en seguridad de Sudáfrica. “Cuando mi empresa cerró —afirma—, les dije a mis amistades y familiares que estaba buscando trabajo. Cierto día, en la fila del supermercado, un amigo mío oyó a una mujer preguntarle a otra si sabía de alguien que buscara empleo. Mi amigo interrumpió la conversación y le habló de mí. Me dieron una cita y conseguí el trabajo.”
Sea flexible
Si quiere aumentar las posibilidades de encontrar empleo, sea flexible. Jaime, mencionado en el artículo anterior, afirma: “Es casi imposible encontrar el puesto perfecto. Hay que aprender a conformarse con los trabajos que hay, aunque no sean los ideales”.
Ser flexible implica, por ejemplo, superar el prejuicio hacia ciertos tipos de trabajo. Veamos el caso de Ericka, quien vive en México. Había estudiado secretariado ejecutivo, pero no encontraba el empleo que quería. “Tuve que aprender a aceptar otros trabajos —confiesa—. Durante un tiempo fui vendedora en una tienda; también trabajé de empleada doméstica y hasta vendí tacos en un puesto ambulante. Finalmente conseguí un empleo relacionado con mi formación profesional.”
Cuando Mary —mencionada en el artículo anterior— perdió su empleo de oficinista, también tuvo que adaptarse. Ella cuenta: “No me obstiné en encontrar el mismo tipo de trabajo que había tenido. Analizaba cada oferta laboral que aparecía, aunque muchos la consideraran de poca categoría. Así logré encontrar trabajo y mantener a mis dos hijos”.
Prepare un buen currículo
Los aspirantes a cargos directivos deben preparar un currículo profesional.* Pero sin importar el puesto que busque, un buen currículo puede marcar la diferencia. “El currículo le dice al empleador mucho sobre usted: quién es, qué ha logrado y por qué la empresa lo necesita”, dice Nigel, asesor laboral de Australia.
¿Cómo se redacta un currículo? Indique su nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Exponga su objetivo. Anote su formación académica destacando los aspectos que tengan que ver con el puesto al que aspira. Aporte información sobre su experiencia laboral. No se limite a mencionar el trabajo que desempeñó, indique algunos de los objetivos que alcanzó y su contribución a su antigua empresa. También resalte los aspectos de su anterior empleo que lo convierten en un buen candidato para el puesto que desea conseguir. Indique cuáles son sus cualidades y aficiones. En vista de que las necesidades de cada compañía son diferentes, tal vez tenga que entregar un currículo diferente en cada empresa.
¿Debería presentar un currículo si va a solicitar su primer empleo? Claro que sí. Puede que muchas de las cosas que ha hecho cuenten como experiencia laboral. Por ejemplo, ¿tiene usted alguna afición, como la carpintería, o tiene habilidad para reparar automóviles viejos? Anótelo. ¿Ha participado en alguna obra voluntaria? Escriba el tipo de labor que ha realizado y los resultados. (Véase el recuadro de abajo.)
Currículo modelo para quienes
carecen de experiencia laboral
Nombre:
Dirección:
Número de teléfono y dirección de correo electrónico:
Objetivo: Acceder a un puesto de trabajo de nivel inicial en la fábrica.
Formación: Graduado del Centro de Enseñanza Media Superior de [población] (2004).
Cursos: Idiomas, matemáticas, informática y carpintería.
Habilidades: Soy diestro en los trabajos manuales. Me encargo del mantenimiento y las reparaciones del automóvil de mi familia. He hecho una mesa y varias sillas de madera en el taller de casa. Me gusta usar mis conocimientos matemáticos para hacer muebles. Trabajé en la instalación del techo de un edificio construido con mano de obra voluntaria. Sé utilizar la mayoría de las computadoras y me encanta aprender a usar programas nuevos.
Información personal: Responsable: solo me perdí dos días de clase en el último año académico. Honrado: encontré una billetera con dinero y se la devolví a su dueño. Amigable: trabajo regularmente en una obra voluntaria a favor de la comunidad y disfruto de ayudar a las personas mayores. Deportes: me encanta jugar al baloncesto. Aficiones: me gusta reparar automóviles y trabajar la madera.
Referencias: A disposición de quien las solicite.*
* Si te las piden, podrías dar el nombre de un profesor que te conozca bien o de un amigo de la familia que tenga un negocio, pero no te olvides de pedirles permiso antes de hacerlo. Si el empleador te solicita los nombres de las personas que pueden dar referencias de ti, será un buen indicio de que está interesado en contratarte.
Si no puede concertar una entrevista con la persona indicada, deje una tarjeta (preferiblemente de unos 10 por 15 centímetros, con su nombre, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico y un breve resumen de sus habilidades y experiencia. En el dorso, si lo considera oportuno, podría colocar una fotografía suya. Distribuya esa tarjeta a todos los que pudieran ayudarle a encontrar empleo y pídales que se la entreguen a los conocidos que ofrezcan el tipo de trabajo que usted busca. Puede que gracias a ella alguien le conceda una entrevista y, quién sabe, quizá le ofrezca un contrato.
Cuando prepare un currículo, verá como siente que controla más la situación. Nigel, mencionado anteriormente, dice: “La redacción del currículo le ayudará a organizar las ideas y objetivos. Además, mejorará su confianza personal, pues estará preparado para responder a las preguntas que tal vez le hagan en la entrevista”. (Véase el recuadro de abajo.)
Hombre haciendo una búsqueda para encontrar trabajo
Para encontrar trabajo se necesita perseverancia y una búsqueda concienzuda
Mano sosteniendo un bolígrafo
Preguntas que le pueden hacer en una entrevista
* ¿Por qué ha solicitado este puesto?
* ¿Por qué quiere trabajar en esta empresa?
* ¿Qué sabe de este trabajo (esta compañía o esta industria)?
* ¿Ha realizado alguna vez este tipo de trabajo?
* ¿Qué clase de maquinaria sabe manejar?
* ¿Qué experiencia tiene en este tipo de trabajo?
* ¿Qué habilidades puede usted aportar al trabajo?
* Hábleme de usted.
* ¿Qué cinco palabras cree usted que lo describen bien?
* ¿Puede trabajar bajo presión?
* ¿Por qué dejó su último empleo?
* ¿Por qué lleva tanto tiempo desempleado?
* ¿Qué pensaba de usted su último jefe?
* ¿Cuántas veces faltó al trabajo en su último empleo?
* ¿Qué planes tiene para el futuro?
* ¿Cuándo podría comenzar a trabajar?
* ¿Cuáles son sus mayores talentos y habilidades?
Prepárese bien para la entrevista
¿Cómo puede prepararse para una entrevista? Una manera es recabando datos sobre la empresa en la que quiere trabajar. Cuanta más información tenga, mejor impresión dará. Esta investigación también le ayudará a determinar si la empresa de verdad tiene el tipo de trabajo que usted está buscando o si es la clase de empresa en la que desea trabajar.
A continuación piense en cómo irá vestido. Si se trata de trabajo físico, lleve ropa limpia, cuidada y apropiada para la ocasión. Su apariencia aseada le indicará al entrevistador que tiene amor propio y que seguramente se tomará en serio el trabajo que le asignen. Si se trata de un puesto en una oficina, póngase ropa modesta que se considere aceptable en el ámbito empresarial donde usted vive. Nigel aconseja: “Elija su ropa mucho antes de la entrevista. Así no tendrá que hacerlo a último momento, lo que aumentaría innecesariamente la tensión antes de la cita”.
Nigel recomienda llegar con un cuarto de hora de antelación. Claro, no es aconsejable llegar muy temprano, pero llegar tarde puede ser desastroso. Según los expertos, los primeros tres segundos de la entrevista son cruciales. Durante ese breve lapso, el entrevistador se forma una opinión de usted basándose principalmente en su apariencia y en su comportamiento. Llegar tarde daría una impresión sumamente negativa, y, como usted sabe, no existe una segunda oportunidad para cambiar una primera impresión.
Tenga en cuenta también que el entrevistador no es su enemigo. Al fin y al cabo, seguro que él también tuvo que solicitar su propio empleo, así que sabe cómo se siente usted. De hecho, puede que esté nervioso, pues quizá ha recibido poca o ninguna preparación para realizar una entrevista. Además, si quien le entrevista es el propio empresario, piense que tal vez tenga mucho que perder si elige a la persona equivocada.
Hombre en una entrevista de trabajo
Comportarse con seriedad y profesionalidad en la entrevista da buenos resultados
Para empezar bien, sonríale y estréchele la mano con firmeza, si ese es el saludo acostumbrado. Durante la entrevista, concéntrese en lo que la empresa necesita de usted y en lo que usted puede aportar. Nigel menciona lo que no hay que hacer: “No se mueva mucho y siéntese derecho: una buena postura comunica confianza. No se muestre demasiado informal o muy hablador y, de más está decir, no use lenguaje vulgar. No haga comentarios negativos sobre sus anteriores compañeros y superiores, pues el entrevistador creerá que hará lo mismo si consigue el puesto”.
Según los entendidos, durante la entrevista es conveniente mantener contacto visual con el entrevistador, hacer gestos naturales al hablar y articular bien. Sea concreto y sincero al responder, y haga preguntas relevantes sobre la empresa y el puesto que desea ocupar. Al final de la entrevista, si todavía quiere el empleo, solicítelo, pues eso evidenciará su interés.
Si sigue todas estas sugerencias, puede que no tarde en encontrar empleo. Ahora bien, una vez que lo haya conseguido, ¿cómo puede aumentar sus probabilidades de conservarlo?
* En algunos lugares, el currículo también se llama currículum vítae (CV).
¿Debería usar las agencias
de empleo de la Red?
En una de las mayores agencias de empleo en Internet de Estados Unidos pueden verse 17.000.000 de currículos y 800.000 ofertas. Las encuestas indican que en algunos países, hasta el 96% de la población usa la Red para buscar trabajo. Sin embargo, según una investigación realizada entre profesionales de 40 países, solo el 5% lo consigue.
Si pone su currículo en Internet, aumentará la cantidad de empresarios que se enteran de que usted busca trabajo. Sin embargo, hay que tener cautela, pues también aumentarán las posibilidades de que se convierta en víctima del fraude. Como medida de protección, los expertos en la materia aconsejan lo siguiente:
1. Lea las normas de privacidad de la agencia antes de entregarles su currículo. Algunos sitios de la Red venden los datos personales a compañías de mercadotecnia o a quien quiera comprarlos.
2. Coloque su currículo únicamente en unos cuantos sitios fiables de la Red. Si no quiere que se utilicen mal sus datos personales, es vital que los proteja. En su currículo nunca debería haber información que pudiera utilizarse para robarle la identidad y causarle interminables problemas económicos. Las empresas no necesitan conocer su fecha de nacimiento exacta, ni su número de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito.
3. Desconfíe de las ofertas laborales imprecisas. Pam Dixon, investigadora del World Privacy Forum, afirma que cuanto más general sea la oferta, más probabilidad hay de que sea falsa. “Frases tan vagas como ‘ofrecemos miles de puestos’ o ‘trabajamos con las mejores firmas’ constituyen una señal de peligro —añade—. El hecho de pedirle que envíe su currículo otra vez también puede augurar problemas.”
Por último, recuerde que hasta los sitios más serios de la Red no pueden controlar lo que sucede con su currículo una vez que lo descarga alguien que busque personal o cualquier otra persona.
“¿Has contemplado a un hombre hábil en su trabajo? Delante de reyes es donde él se apostará.” (Proverbios 22:29.)
COMO indica este proverbio bíblico, los trabajadores hábiles suelen estar muy bien considerados. ¿Cuáles son algunas de las habilidades y cualidades más valoradas? George, director de recursos humanos de una empresa con una plantilla de 700 empleados, dijo a ¡Despertad!: “Lo que valoramos es la capacidad de comunicación y de trabajar en armonía con los demás”. Las Escrituras contienen consejos prácticos que pueden ayudarnos a mejorar en ese sentido, y así aumentar las probabilidades de encontrar empleo. Veamos algunos ejemplos.
Buena comunicación
De las palabras del escritor bíblico Santiago aprendemos que la labor del buen comunicador comienza antes de abrir la boca. En su carta leemos que hay que ser “presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar” (Santiago 1:19). ¿Por qué es este un buen consejo? Salomón escribió: “Cuando alguien responde a un asunto antes de oírlo, eso es tontedad de su parte y una humillación” (Proverbios 18:13). Así es, si escucha atentamente a su jefe y a sus compañeros, se ahorrará malentendidos y no cometerá errores absurdos.
Hombre distraído en una reunión de trabajo
No prestar atención en las reuniones podría costarle el empleo
A la hora de hablar, la manera de decir las cosas también es muy importante. Si se expresa con claridad y con suficiente volumen, es más probable que lo entiendan y que respeten su opinión. Brian, asesor laboral a quien se mencionó en el artículo anterior, comenta: “Le sorprendería saber la gran cantidad de personas que pierden su empleo, no porque no sepan desempeñarse bien, sino porque no saben comunicarse con eficacia”.
Trabaje en armonía con los demás
Como usted pasa mucho tiempo con sus compañeros, seguro que los conoce bastante bien. Por consiguiente, tal vez se vea tentado a hablar de ellos, destacando sus errores y defectos. Sin embargo, la Biblia recomienda “poner todo empeño en conservar la calma, en ocuparse de sus asuntos” (1 Tesalonicenses 4:11, Nueva Biblia Española). De esa manera, no se ganará la reputación de ser “entremetido en asuntos ajenos” (1 Pedro 4:15). Tampoco perderá el tiempo ni provocará roces innecesarios con sus compañeros.
Cuando le manden una tarea, tenga en cuenta el sabio consejo de Jesús: “Si alguien bajo autoridad te obliga a una milla de servicio, ve con él dos millas” (Mateo 5:41). Jesús estaba hablando acerca de la autoridad civil, pero el principio es igualmente aplicable al ámbito laboral. Si se gana la fama de ser diligente y estar dispuesto a hacer más de lo que le piden, tendrá más probabilidades de conservar su puesto. Claro está, las exigencias de su jefe tienen límite. Jesús dijo que pagáramos a “César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Mateo 22:21). Con esas palabras dio a entender que no debemos permitir que quienes ocupan puestos de autoridad interfieran en asuntos más importantes, como la adoración que le debemos a Dios.
Sea honrado
Una encuesta realizada en más de mil cuatrocientas compañías reveló que para la mayoría de los empresarios, “la honradez y la lealtad son las cualidades que más los impresionan de un candidato”. Como es obvio, ser honrado implica no robar dinero ni materiales del lugar de empleo, pero también implica no robar tiempo. Cierto estudio llevado a cabo por una agencia de empleo mostró que el promedio de tiempo robado era de cuatro horas y cuarto semanales por trabajador. Estos “ladrones”, entre otras cosas, suelen llegar tarde, se van antes de la hora y pasan mucho rato hablando con los compañeros durante la jornada.
La Biblia aconseja: “El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo” (Efesios 4:28). Además, la Palabra de Dios exhorta a los cristianos a ser diligentes, aunque ningún superior los esté observando. El apóstol Pablo escribió: “Sean obedientes en todo a los que son sus amos en sentido carnal, no con actos de servir al ojo, como quienes procuran agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, con temor de Jehová” (Colosenses 3:22). Si usted tiene la reputación de ser diligente —aunque nadie lo esté supervisando—, se ganará la confianza de sus superiores.
Sea realista
La Biblia predijo con exactitud que nuestros tiempos serían críticos, difíciles de manejar (2 Timoteo 3:1). La inestabilidad y la agitación política y social producirían inevitablemente incertidumbre económica (Mateo 24:3-8). Por eso, aunque pongamos en práctica todas estas sugerencias, es posible que perdamos el empleo.
Sin embargo, al aplicar los principios bíblicos se reducen las inquietudes que causa el desempleo. Jesús dijo: “Pues bien, si Dios viste así a la vegetación del campo, que hoy está aquí y mañana se echa al horno, ¿no los vestirá a ustedes con mucha más razón, hombres de poca fe? Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. [...] Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas” (Mateo 6:30-32).
Dos mujeres estrechando sus manos después de una entrevista
Al igual que millones de personas del mundo entero, Ericka, mencionada antes, ha comprobado la veracidad de estas palabras de Jesús. Así resume ella sus sentimientos: “Me encanta mi trabajo actual. Pero sé por experiencia que las cosas cambian. Con todo, al aplicar los principios bíblicos y llegar a confiar en Jehová, he conseguido que no me afecte tanto perder el empleo y he aprendido a estar contenta con el trabajo que encuentro”.
Lo importante es realizar de la mejor manera las cosas, ser excelente en las cosas que haces. Claro esta que debemos prepararnos lo mejor que podamos, aprender idiomas y entre mas especializaciones se tengan es mejor.