|
Revolución de Mayo >Antecedentes Externos
El iluminismo
A mediados del siglo XVIII se desarrolló en Europa un movimiento ideológico y científico que cuestionó los principios tradicionales en materia política, social y económica. Estos nuevos aires mostraban un modo distinto de entender a la sociedad, el gobierno, la política y la vida entre los hombres.
En Francia, este conjunto de nuevas ideas fue llamado Ilustración o Iluminismo, dos palabras que tienen ver con la luz y el brillo; este movimiento buscaba iluminar a la vieja sociedad con la "luz de la razón". Los iluministas sostenían que todos los aspectos de la vieja sociedad debían ser revisados y criticados: los privilegios aristocráticos, el poder absoluto de los reyes (hasta ese momento se decía que derivaba directamente de un designio de Dios) y fundamentalmente, el control y censura que ejercía la Iglesia sobre los aspectos religiosos, las costumbres y los pensamientos.
En materia económica creían que liberando los controles y bajando los impuestos la economía crecería: "Dejar hacer, dejar pasar, el mundo marcha por sí mismo", decían los economistas franceses. Surgieron dos escuelas económicas: la fisiócrata y la liberal. La primera atribuyó a los recursos naturales un papel preponderante en la distribución de la riqueza. Sus principales teóricos fueron: Quesnay y Gournay. La segunda sostuvo que el trabajo era la única fuente de riqueza. Su principal exponente fue Adam Smith (1723 - 1790).
Aunque admitían las diferencias sociales, los iluministas afirmaban que todos los hombres nacen iguales y, entonces, la ley debía tratarlos por igual. En cuanto al poder del rey, aseguraban que no eran reyes por designio divino sino por un pacto entre hombres y, claro está, ese pacto podía disolverse. Creían en la libertad de pensamiento y estaban convencidos del valor de la educación, de la importancia de la divulgación de las ideas. Todo este afán de transmitir conocimientos se plasmó en una obra fabulosa: la Enciclopedia.
Los principales referentes del Iluminismo fueron: John Locke (1632 - 1704), inglés, escribió "Ensayo sobre el gobierno civil"; Montesquieu (1689 - 1755), francés, publicó "El Espíritu de las Leyes" donde planteó su teoría de la división de poderes; Voltaire (1694 - 1778), francés, escribió "Cartas Filosóficas" donde criticó al clero y a la monarquía absoluta; Juan Jacobo Rousseau (1712 - 1778) expuso sus ideas en el "Contrato Social". En esta obra, que tuvo gran influencia, afirma que el hombre vivió originariamente en estado natural, todos eran libres e iguales en derechos. Al aparecer la propiedad privada surgió la desigualdad social y se estableció que la única forma de mantener la cohesión social consistía en ceder los derechos individuales a la colectividad política, es decir, al Estado por medio de un Contrato Social.
También propuso nuevos métodos educativos en su libro "Emilio" y relató su vida, defectos y virtudes en "Confesiones".
Algunos monarcas europeos, interesados por las ideas económicas y sociales de la ilustración emprendieron reformas pero no modificaron el régimen absolutista de sus gobiernos. Esta combinación ha sido llamada "Despotismo ilustrado". Uno de los más destacados déspotas ilustrados fue Carlos III de España, quien asistido por un equipo de "ilustrados", emprendió un intenso programa de reformas: el Virreinato del Río de la Plata se transformó en el campo de experimentación de las reformas de Carlos III.
Principales Iluministas
Voltaire
• Defendió los derechos del hombre
• Criticó a las instituciones francesas de su tiempo, así como a las costumbres imperantes, al fanatismo religioso y a todas las manifestaciones del absolutismo
• Cuestionó fuertemente a la Iglesia Católica
• Pugnó por una monarquía constitucional
Montesquieu
Rousseau
Adam Smith
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »