|
Revolución de Mayo >Antecedentes externos
Sin dudas, la Francesa fue la revolución que conmovió al mundo. Sus ideales y la transformación posterior influyeron notoriamente en el pensamiento de la época.
Puso fin a las instituciones políticas, sociales, económicas, religiosas y administrativas del Antiguo Régimen. En el aspecto político, el movimiento revolucionario se inicia el 14 de julio de 1789 cuando el pueblo de París tomó por asalto la torre de la Bastilla. La Bastilla era la cárcel en donde estaban los presos del reino pero también era el símbolo del poder del rey Luis XVI.
El movimiento se gestó en los sectores burgueses de la sociedad - banqueros, comerciantes, abogados, notarios, boticarios, artesanos, pequeños propietarios - apoyados por el pueblo de las grandes ciudades y por los campesinos. Lucharon contra la vieja sociedad, cansados de los privilegios de los aristócratas y los abusos del poder absoluto de los reyes.
Como primera medida se aceptó la continuidad del rey pero con un sistema monárquico constitucional, con un Parlamento a través del cual el pueblo podía intervenir en el gobierno.
En el plano social, lucharon por la libertad individual, la igualdad ante la ley y la supresión de los privilegios de la nobleza y el clero, que no pagaban impuestos, se reservaban honores y derechos feudales.
En materia económica, la Revolución propuso una distribución mas justa de los impuestos, la liberalización del comercio y la libertad de trabajo.
Otro cambio importante se dio en lo religioso: la Iglesia quedó bajo la autoridad del Estado.
El 27 de agosto de 1789 la Asamblea Constituyente aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En ella se afirmaba que los hombres nacen y permanecen libres y son iguales en derechos. Estos derechos, propios de su condición humana, son la libertad, la igualdad ante la ley, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Se consagró la idea de que la soberanía reside en la Nación, y en consecuencia, el rey era un mandatario del pueblo.
La Constitución de 1791 adoptó la forma monárquica de gobierno pero basada en el sistema de división de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial).
La evolución posterior del proceso revolucionario (la guerra con Austria y Prusia, el arresto y ejecución del rey, la declaración de la República, el Terror) dividió ideológicamente a la sociedad europea y tuvo gran influencia sobre la situación política de los dominios españoles en América.
En 1799 un nuevo partido, encabezado entre otros por Napoleón Bonaparte, tomó el poder. Se redactó una nueva Constitución que concentró toda la autoridad en Napoleón que adoptó el título de Primer Cónsul. Se puede decir que la Revolución había terminado y comenzaba una nueva etapa en la historia de Francia.
La toma de la Bastilla , el 14 de julio de 1789, el pueblo de PAría se movilizó en apoyo de la Asamblea Nacional, se hizo con las armas de algunos regimientos y tomó la prisión de La Bastilla, símbolo de la opresión real
El pueblo tomo el palacio de Versalles el 5 y 6 de octubre de 1789
Ropa de los revolucionarios franceses
Maximiliano Robespierre ,lider de los Jacobinos y hombre fuerte de la convención extremo las medidas revolucionarias
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »