|
Revolución de Mayo >Antecedentes Externos
Si las invasiones inglesas demostraron a los habitantes de Buenos Aires que tenían que defenderse solos, la invasión de Napoleón a España los convenció de la necesidad de ser libres.
En 1808, los ejércitos napoleónicos la invadieron y tomaron prisioneros al Rey Carlos IV y a su hijo, el príncipe Fernando. José Bonaparte, hermano de Napoleón, fue nombrado rey de España, lo que motivó que las colonias terminaran de perder el respeto hacia la monarquía española.
En mayo de 1808, el pueblo español salió a la calle vivando al rey, pero los soldados franceses los reprimieron violentamente. A pesar de ello, los españoles organizaron la "resistencia", formando Juntas, las cuales desconocían la autoridad de los franceses y gobernaban en nombre del príncipe Fernando en quien tenían puesta su entera confianza.
En Sevilla se organizó una gran Junta Central, protegida por una escuadra inglesa. La oposición a Napoleón convirtió a Inglaterra y España en aliadas.
La Junta Central de Sevilla organizó un ejército y derrotó a los franceses en la batalla de Bailén, a fines de 1808.
En dicha batalla peleó un joven nacido en el Río de la Plata, que había ido a España a hacer la carrera militar. Años más tarde ese joven sería el héroe de la Independencia de Argentina, Chile y Perú: el General José de San Martín.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »