La diabetes - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Lunes 23 de Diciembre de 2024 |
 

La diabetes

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Prevalencia de la diabetes. Incidencia de la diabetes. Diabetes gestacional. Amputaciones. Enfermedad del sistema nervioso. Enfermedad renal. Glucosa alterada en ayunas. Apéndice. Deficiente de insulina, diabetes juvenil. Tratamiento. Diagnóstico. Síntomas.

Agregado: 21 de JULIO de 2003 (Por Victoria) | Palabras: 2434 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con diabetes
  • Diabetes: Trabajo Practico de la Diabetes
  • Diabetes: Síntomas, características y consecuencias: ...
  • La diabetes: ...

  • Enlaces externos relacionados con diabetes


    ¿Qué es la diabetes?

    La diabetes es un trastorno del metabolismo orgánico, del conjunto de transformaciones bioquímicas que sufren en nuestro organismo los alimentos ingeridos para asegurar la energía calórica. Este trastorno o desorden del metabolismo de todo el organismo interesa al principio solo a los hidratos de carbono, pero en una fase mas avanzada de la enfermedad termina por afectar también al metabolismo de los lípidos (grasas), las proteínas  el agua debido a las íntimas conexiones que cada uno de estos sectores mantiene con los demás: la alteración de uno de ellos acaba por repercutir en los demás.

    Corrientemente se sabe que el diabético se caracteriza por la presencia de azúcar en la orina(glucosuria) y por el aumento del contenido de la misma en la sangre (hiperglucemia).

     

    Prevalencia de la diabetes*

    Total: 15.7 millones de personas - 5.9% de la población - tienen diabetes.

             Diagnosticadas: 10.3 millones de personas

             Sin diagnosticar: 5.4 millones de personas

    *Para más información sobre prevalencia, vea el apéndice.

     

    Incidencia de la diabetes

    Número de casos nuevos de diabetes diagnosticados cada año: 798,000

     

    Muertes entre personas con diabetes

             Los estudios han demostrado que la probabilidad de muerte es dos veces más alta en las personas de edad media con diabetes que en las personas de edad media sin diabetes.

             En base a datos obtenidos en certificados de defunción, la diabetes contribuyó a la ocurrencia de 193,140 muertes en 1996.

             En 1996, la diabetes fue la séptima causa principal de muerte en los certificados de defunción en los E.U. de acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de los CDC.

             Se cree que la diabetes no es reportada completamente en los certificados de defunción, ya sea como enfermedad o como causa de muerte.

     

    Prevalencia de la diabetes por edad

    Personas de 65 años de edad o mayores: 6.3 millones. El 18.4% de las personas en este grupo de edad tiene diabetes.

    20 años de edad y mayores: 15.6 millones. El 8.2% de las personas en este grupo de edad tiene diabetes.

    Menores de 20 años: 123,000. El 0.16% de las personas en este grupo de edad tiene diabetes.

     

    Prevalencia de la diabetes en base a sexo en personas de 20 años y mayores*

    Hombres: 7.5 millones. El 8.2% de los hombres en este grupo de edad tiene diabetes.

    Mujeres: 8.1 millones. El 8.2% de las mujeres en este grupo de edad tiene diabetes.

    *Estas estadísticas no incluyen unos 123,000 casos de niños y adolescentes con diabetes en los E.U.

     

    Prevalencia de la diabetes por raza/grupo étnico en personas de 20 años y mayores*

    Blancos no hispanos: 11.3 millones. El 7.8% de todos los blancos no hispanos tiene diabetes.

    Negros no hispanos: 2.3 millones. El 10.8% de todos los negros no hispanos tiene diabetes. En promedio, los negros no hispanos tienen una probabilidad 1.7 veces más alta de tener diabetes que los blancos no hispanos de la misma edad.

    México-americanos: 1.2 millones. El 10.6% de todos los méxico-americanos tiene diabetes. En promedio, los méxico-americanos tienen una probabilidad 1.9 veces más alta de tener diabetes que los blancos no hispanos de la misma edad.

    Otros hispano/latino americanos: En promedio, los hispano/latino americanos tienen una probabilidad dos veces más alta de tener diabetes que los blancos no hispanos de la misma edad. (Actualmente no hay datos suficientes para derivar unos estimados más específicos.)

    Indios americanos y nativos de Alaska: Un 9% de los indios americanos y nativos de Alaska ha sido diagnosticado con diabetes. En promedio, indios americanos y nativos de Alaska tienen una probabilidad 2.8 veces más alta de tener diabetes que blancos no hispanos de edad similar.

    Asiático-americanos e isleños del Pacífico: Los datos de la prevalencia de la diabetes en los asiático-americanos e isleños del Pacífico es limitada. Algunos grupos en estas poblaciones tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes. Por ejemplo, los datos recogidos entre 1988 y 1995 sugieren que los nativos de las islas de Hawai tienen el doble de la probabilidad de ser diagnosticados con diabetes que los blancos residentes en estas islas.

    *Estas estadísticas no incluyen unos 123,000 casos de niños y adolescentes con diabetes en los E.U.

     

    Nuevos criterios para diagnosticar la diabetes*

    Los nuevos criterios para diagnosticar la diabetes incluyen los siguientes cambios:

             La nueva prueba de rutina para el diagnóstico de la diabetes es la prueba de glucosa en plasma en ayunas en lugar de la prueba de tolerancia oral de la glucosa que se usaba previamente. (Sin embargo, en ciertas circunstancias clínicas, el médico todavía puede elegir la prueba de tolerancia oral de la glucosa la cual es más laboriosa y costosa.)

             Un valor confirmado** de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126 miligramos/ decilitros (mg/dL) indica un diagnóstico positivo de diabetes. Anteriormente, se requería un valor mayor o igual a 140 mg/dL para diagnosticarla.

             En la presencia de síntomas de diabetes, un número confirmado que sea mayor que 200 mg/dL de glucosa en el plasma, sin necesidad de ayunar, indica un diagnóstico positivo de diabetes.

             Cuando un médico elige la prueba de glucosa oral (75 gramos de glucosa anhídrida disuelta en agua, administrada de acuerdo con las reglas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, y luego midiendo la concentración de la glucosa en el plasma 2 horas más tarde) un valor de glucosa confirmado mayor o igual a 200 mg/dL indica un diagnóstico positivo de diabetes.

    En mujeres embarazadas se utilizan otros criterios para identificar la presencia de la diabetes gestacional.

    *Para obtener más información acerca de los nuevos criterios para diagnosticar la diabetes, por favor consulte el Informe del Comité de Expertos en el Diagnóstico y Clasificación de la Diabetes Mellitus.

    **Excepto en ciertas circunstancias específicas, los resultados anormales deben ser confirmados repitiendo la prueba en otro día.

     

    Glucosa alterada en ayunas

    La glucosa alterada en ayunas es una nueva categoría de diagnóstico en la cual las personas aún en ayunas tienen valores de glucosa en el plasma entre 110 y 125 mg/dL. Estos valores de glucosa son más altos que el nivel considerado normal, pero menores que el nivel al que se diagnostica la diabetes. Se estima que 13.4 millones de personas, 7% de la población, tienen la glucosa alterada en ayunas. Los científicos están investigando cómo predecir quiénes entre estas personas van a desarrollar diabetes y cómo prevenir ese desarrollo.

     

    Apéndice

    ¿Cómo se derivaron los estimados en esta hoja de datos?

    Periódicamente, el gobierno federal conduce estudios para determinar la salud de los Americanos. Estos estudios incluyen cuestionarios y exámenes médicos. La mayoría de las estimaciones de la prevalencia y de la incidencia de la diabetes presentados en esta hoja de datos se calcularon analizando los datos más recientes de estudios nacionales y luego se ajustaron según los cambios ocurridos en la población de acuerdo a los estimados del censo de 1997. La prevalencia de diabetes diagnosticada representa el número de las personas que dijeron que tenían diabetes. La prevalencia de diabetes no diagnosticada representa el número de personas que dijeron que no tenían diabetes, pero cuando se les midió la glucosa en el plasma en ayunas en efecto resultaron con niveles anormalmente altos (mayor o igual a 126 mg/dL) de glucosa en la sangre. Otros estimados presentados en esta hoja de datos fueron basados en estudios individuales, proyectos de investigación y datos de archivo. Una lista de referencias y de fuentes adicionales de datos se da al final de esta hoja de datos. La mayoría de los estimados nacionales de prevalencia estan basados en el trabajo de Harris MI, et al.

     

    ¿Ha cambiado el número de personas con diabetes desde que se publicó la primera Hoja Nacional de Datos en 1995?

    Entre las hojas de datos de 1995 y de 1997 el número de personas diagnosticadas con diabetes aumentó de 8 millones a 10.3 millones, pero el número de personas con diabetes sin diagnosticar disminuyó. En la Hoja Nacional de Datos de 1995, el número de personas con diabetes sin diagnosticar fue estimado en base a investigaciones en las que se usó la prueba oral de tolerancia a la glucosa para identificar nuevos casos de diabetes. En contraste, en la Hoja Nacional de Datos de la Diabetes de 1997 (y de 1998), el número de personas con diabetes sin diagnosticar fue estimado en base a investigaciones en las que se usó la prueba de la glucosa en plasma en ayunas de acuerdo a las recomendaciones aprobadas recientemente. Estas pruebas no son equivalentes, sin embargo, en base a las recomendaciones actuales, menos casos de diabetes sin diagnosticar son identificados usando la prueba de glucosa en plasma en ayunas.

    Un esfuerzo nacional intensificado para identificar personas sin diagnóstico previo puede que haya contribuido a la disminución en el número de personas con diabetes sin diagnosticar. Es muy probable que un esfuerzo continuo para identificar a las personas con diabetes sin diagnosticar, la implementación de nuevas normas para detección y el uso de pruebas diagnósticas más baratas y fáciles logren una disminución en el número de personas con diabetes sin diagnosticar y aumente el número de personas con diabetes diagnosticada.

     

    Referencias

    American Diabetes Association. Economic consequences of diabetes mellitus in the U.S. in 1997. Diabetes Care 1998; 21(2): 296-309 .

    Harris MI, Flegal KM, Cowie CC, Eberhardt MS, Goldstein DE, Little RR, Wiedmeyer HM, Byrd-Holt DD.

    Prevalence of diabetes, impaired fasting glucose, and impaired glucose tolerance in U.S. adults. Diabetes Care 1998; 21(4): 518-524.

    National Diabetes Data Group, National Institutes of Health. Diabetes in America, 2nd Edition. Bethesda, MD: National Institutes of Health, 1995. NIH Publication No. 95-1468.

    Report of the Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care 1997 July; 20(7):1183-97.

    U.S. Department of Health and Human Services. Physical activity and health: a report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health promotion, 1996.

    US. Renal Data System. USRDS 1997 Data Report. Bethesda, MD: National Institutes of Health, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease, 1997.

     

    Fuentes adicionales de información

    Los cálculos fueron realizados por los "National Institutes of Health" y los "Centers for Disease Control and Prevention" usando datos de varias fuentes como el "Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III)", el "National Health Interview Survey (NHIS)," y estimados de la poblacion actual del "U.S. Census".

    La información sobre indios americanos y nativos de Alaska fue proporcionada por el "Indian Health Service", de su archivo de pacientes. Este archivo no incluye personas que son tratadas fuera del Indian Health Service. El análisis estadístico fue hecho por N. Ríos Burrows.

    La información sobre los nativos de Hawai fue proporcionada por el "Hawaii Diabetes Control Program" y está basada en datos de Wen M. (no publicados) "Analysis of Data from the Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) from 1988-1995".

     

    Diabetes tipo 1

    tambien llamada: deficiente de insulina o diabetes juvenil

     

    La diabetes de tipo 1 es una afección caracterizada por la ausencia de insulina en el cuerpo.

    Sintomas <DMsintom.htm>

    Diagnostico

    Tratamiento

    Complicaciones <DMcompl.htm>

    En caso de no recibir insulina el diabetico de tipo 1 puede desarrollar ketoacidosis diabetica, esta complicacion si no se remedia oportunamente puede causar la muerte.

    En los años recientes los resultados finales de uno de los estudios mas grandes de diabetes de tipo 1 (DCCT) sin lugar a duda confirmaron que el control estricto del azúcar en la sangre limita el desarrollo y/o progresión de las complicaciones de la diabetes.

     

    ....... tambien llamada deficiente de insulina

    Se debe principalmente a un fenómeno masivo de destrucción de las células productoras de insulina.

    Estas células se encuentran el páncreas. En la mayoría de casos su desaparición se debe principalmente a un fenómeno de autodestrucción mediado por el sistema inmunológico.

    La autodestruccion de las celulas productoras de insulina en la gran mayoria de casos es un es un fenomeno autoinmune. Esto quiere decir que las defensas del organismo reconocen erroneamente algun tejido del cuerpo como si fuera una substancia extraña y lo atacan hasta destruirlo. En otros casos la destruccion puede deberse a algun proceso inflamatorio del pancreas o raramente a un proceso neoplasico.

     

    ...... antes llamada diabetes juvenil

    Aunque la gran mayoría de pacientes son muy jóvenes, de ahí el antiguo nombre de diabetes juvenil, esta enfermedad puede verse a cualquier edad.

     

    Tratamiento de la diabetes

    El conocimiento sobre la diabetes, su tratamiento, y las estrategias para su prevención avanzan día a día. El tratamiento busca mantener los niveles de glucosa en la sangre cerca de lo normal todo el tiempo posible. La enseñanza de auto-control es parte integral del tratamiento de la diabetes. El tratamiento debe ser individualizado y debe cubrir la condición médica, psicosocial y el estilo de vida del paciente.

    Tratamiento de la diabetes tipo 1: La falta de producción de insulina en el páncreas hace que la diabetes tipo 1 sea difícil de controlar. El tratamiento requiere un régimen estricto que por lo regular incluye una dieta cuidadosamente diseñada, actividades físicas bien planeadas, pruebas de glucosa en la sangre hechas en el hogar varias veces al día y múltiples inyecciones de insulina diariamente.

    Tratamiento de diabetes tipo 2: El tratamiento típicamente incluye control en la dieta, ejercicio, pruebas de glucosa en la sangre hechas en el hogar y, en algunos casos, medicamentos orales y hasta insulina. Cerca de un 40% de las personas con diabetes tipo 2 requiere inyecciones de insulina.

     

    Síntomas de la diabetes

    Los síntomas característicos de la diabetes son (PPP)

     

    Poliuria: Orina frecuente.

    Polidipsia: Sed incesante.

    Polifagia: Hambre continua.

    otros síntomas incluye visión borrosa, fatiga, sequedad de mucosas, infecciones genitales frecuentes, perdida de peso involuntaria


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »