|
Para llevar a cabo esta práctica se necesitará:
En 1.820 el físico danés Oersted observó que una aguja magnética o brújula se orientaba en una determinada dirección en las proximidades de un hilo por el que circulaba corriente eléctrica.
La orientación que adquiría la brújula era tal que dependía de la dirección de la corriente eléctrica por el hilo conductor. Esta orientación era siempre perpendicular a la corriente eléctrica, y el polo norte de la brújula se orienta en la dirección del dedo pulgar de la mano derecha, cuando el resto de los dedos extendidos se colocan en la dirección de la corriente eléctrica.
En cualquier caso esta experiencia supuso la primera y sorprendente relación entre la electricidad y el magnetismo, hasta entonces considerados fenómenos independientes.
La consecución de esta práctica es muy sencilla. Basta que montes un circuito donde pase electricidad por la bobina, y puedas interrumpir además el paso de electricidad a tu gusto con el uso del interruptor.
Acerca entonces la aguja a la bobina. Si el circuito está apagado no sucederá nada. Prueba a encender el circuito y verás como la aguja se mueve señalando hacia la bobina.
Observa este fenómeno varias veces hasta que estés familiarizado con él. Después busca en tu libro de física o en alguno de la biblioteca una explicación más rigurosa a este problema. Presenta dicha explicación junto con las deducciones pertinentes y el razonamiento que te ha llevado a pensar que ésa es la explicación en tu cuaderno de prácticas. Haz también un estudio histórico sobre Oersted.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »