|
Para llevar a cabo esta práctica se necesitará:
En los conductores denominados óhmicos (la mayoría) la intensidad de corriente que circula es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada
|
(30.1) |
donde la constante recibe el nombre de resistencia óhmica del conductor.
Esta resistencia es directamente proporcional a la longitud del mismo e inversamente proporcional a su sección , con lo cual
|
(30.2) |
donde la constante de proporcionalidad recibe el nombre de resistividad.
Circuito para comprobar la ley de Ohm. Para hacer esta práctica hay que montar primero un circuito donde la corriente caiga a través de la resistencia variable (realmente un hilo resistivo cuya longitud podemos variar a nuestro antojo) pudiéndose medir simultáneamente la caída de potencial y la intensidad. Para ello habremos de poner el voltímetro en paralelo con el circuito y el amperímetro en serie con él. Es muy importante no aumentar desmesuradamente la corriente, cuidando siempre que las magnitudes medidas estén dentro del rango de los aparatos para no quemar éstos. Esta instalación se puede observar en la figura 30.1.
Después habrá que analizar como pueden variar la resistencia en función de la longitud de hilo resistivo que se tenga. Para ello procedamos por pasos.
donde será la resistencia del hilo que queremos medir, y la resistencia total, medida como . Por último recordando (30.2) tendremos:
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »