Guía para llevar a cabo una monografía - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Lunes 02 de Diciembre de 2024 |
 

Guía para llevar a cabo una monografía

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Cómo realizar una monografia sobre un tema de medicina. Investigación. El modus operandi. Los resultados obtenidos. La interpretación de los hechos. Causistica. De puesta al día. Divulgación. Concepto.

Agregado: 29 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 2171 | Votar |
2 votos | Promedio: 8
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con Guía para llevar cabo una monografía
  • Cheque: nota intimacion para cobro de cheque .:
  • Proceso penal: solicita certificado de denuncia de robo para ser presentado ante la compania de seguro.:
  • Comparendo: se presenta por parte.constituye domicilio.invoca mandato  solicita plazo para su presentacion.:

  • Enlaces externos relacionados con Guía para llevar cabo una monografía

    ARTíCULOS DE INTERÉS
    Guía para llevar a cabo una monografía

    *Este informe esta escrito en base a la situación hipotética en que debesrealizar una monografia sobre un tema de medicina

    Tabla de contenido:

    Trabajo de

    1) El modus operandi;
    2) Los resultados obtenidos;
    3) La interpretación de los hechos.

     

    Crudamente contestado, "original einédito" , en el caso de su tesis, sólo significa que no lo copies de otro autor, yque aun siendo tuyo propio, no haya visto la luz en alguna publicación anterior.

    Observa que el asunto es más sencillo, pues significa quesólo debes iniciar un trabajo personalmente, sobre observaciones clínicas inéditas,sobre temas ya conocidos y tratados, pero que vos analizas con tu criterio, poniendo aldía los conocimientos que sobre él existen o principalmente, haciendo investigacionespersonales sobre algun punto de la medicina que merezca una investigación.

    Elección del tema.

    Como ves el problema fundamental es la elección del tema ydebes para esto pensarlo muy bien, haciéndote asesorar por uno de los profesores de laFacultad, Jefes de un Servicio, Bibliotecas, Clínica o Laboratorio, ya avezados en estostrabajos.

    Cuando te dispongas a elegir un tema conviene que tengas encuenta los distintos tipos de trabajos para encuadrar el tuyo dentro de unaclasificación.

    Los trabajos se dividen en:

    1) De investigación
    2) De casuística.
    3) De puesta al día o de recopilación actualizante.
    4) De divulgación.
    5) De concepto.

    ¿En qué consiste cada uno de ellos...?

     

    1) El trabajo deinvestigación es el más difícil de todos porque exige más labor, más método y sobretodo más razonamiento. De más está que le diga que es, también, indiscutiblemente, elde mayores méritos. Site decides por él -y debes tratarlo por todos los medios- loprimero es plantear el problema que vas a investigar. Para ello consulta a alguno de tusex-profesores con quien hayas trabajado o lo haya visto trabajar de cerca para que lesugiera un tema. Si ya lo tenes pensado de antemano mejor; sugerilo. a tu profesor amigo,pero siempre consúltalo antes de iniciarlo, pues los mayores conocimientos y la mayorexperiencia de tu amigo podrían ahorrarte desvelos inútiles.

    La experiencia no se puede enseñar, pero mucho trabajorealizado por otros puede ahorrarnos tiempo. Debes ser modesto en la elección del tema ainvestigar: busca uno chico y limitado. Los grandes temas vendrán después, con El tiempoy sin que vos. los busques. En otras palabras, no pretendas para empezar a investigar,algunos de los grandes problemas actuales de la medicina, por ejemlo, sinó limítate, yya es bastante por ahora, a investigar un método de laboratorio, un problema clínico, untema anatómico o fisiológico, por ejemplo.

    Una vez planteado el problema, estudia en libros y revistastodo lo concerniente al tema que vas a investigar. Imprégnate bien de todo loconcerniente. Busca las experiencias precursoras y previas publicadas y conocidas y nosería dificil que encuentres tu problema

    Ya abordado y resuelto. Aunque así fuera siempre vale lapena repetirlo, pues alguien pudo haberse equivocado.

    De cada uno de los trabajos que leas con este motivo, haceuna ficha bibliografica. Lo más practico es una cartulina de 12 x 8 cm. que se escribehorizontalmente. Junto al borde superior y separado de los demás renglones por una linearoja horizontal, escribe el apellido y nombre del autor consultado. Debajo de la linearoja, el título del libro o trabajo. A continuación, la ubicación en la revistaanotando nombre, tomo, página y año de la publicación.

    Tratándose de libros debe anotarse debe anotarse eleditor, ciudad y  fecha de la impresión. Todo esto debe escribirse de preferencia amáquina o con caracteres de imprenta para evitar errores por mala letra. Luego, debajo ysiguiendo al dorso de la tarjeta los datos aprovechables de la lectura de ese trabajo,opinión del autor, citas, etc.

    Si el trabajo fuera muy extenso y muy medular continua elextracto en hoja aparte.

    Cuando tengas ya el tema, piensa y escribe un plan detrabajo que comprenda tres puntos fundamentales:

    1) El modus operandi;
    2) Los resultados obtenidos;
    3) La interpretación de los hechos.

    En el modus operandi, expone lasexperiencias que te propones realizar y describe exactamente la técnica, las cantidades,el ambiente, los materiales de estudio y todos los detalles que se vinculen a laexperiencia, para que cualquier otro investigador pueda repetirlas exactamente iguales alas tuyas. No guardes ningun secreto ni omitas aclaraciones.

    Si el tema que corresponde a la monografiaque debes realizar se maneja con procedimientos y fórmulas secretas, debes saber queestas son constituyen un delito. Realizadas las experiencias vas a obtener resultados.Buenos o malos, claros u oscuros, estos resultados de tus experiencias deben consignarsedesnudos, libres de toda deformación intencional y expuestos claramente. Sobre ellostrabajarás después con tu cabeza, pensando en ellos, buscándoles una interpetación yexponiendo tu punto de vista personal. Pero todo esto último, en capítulo aparte, paraque tu lector no confunda el resultado puro de las experiencias con la interpretación queles has dado a través de tu mente.

    Cuando termines tu investigación y tengasescritos los resultados habrás terminado tu trabajo, en el curso del cual has debido leernumerosos libros y artículos concernientes al tema tratado: todos ellos reunidosconstituyen la bibliografía.

    Si fuiste metódico y ordenado al leer los trabajos,haciendo de cada uno de ellos una ficha bibliográfica legible, habrás ahorrado trabajo.Si no eres ordenado, sacrifícalo todo por serlo. Este orden, además de facilitarte eltrabajo material, fomentará en ti un espíritu de disciplina, condición indispensablepara abordar un problema de esta naturaleza.

    Cualquier orden es bueno, siempre que sea tal. Labibliografía se puede escribir por orden de cita, como por orden cronológico o por ordenalfabético.

    Un esquema de trabajo de investigación sería elsiguiente:

    1) Plantear el problema
    2) Experiencias precursoras o previas conocidas
    3) Plan de trabajo: a) modus operandi; b) los resultados desnudos; c) la interpretaciónde los hechos.
    4) Bibliografía: por orden de cita, o por orden cronológico, indistintamente

    II. Por ejemplo, si en el curso de tuaprendizaje en las Salas de Clínica o Laboratorios a los que concurres, has tenidooportunidad de observar algún caso poco común de una enfermedad. Sin pretender que surareza sea extrema, este puede ser el tema de tu trabajo y en ese caso será decasuistica.

    Naturalmente el plan de trabajo será distinto y mucho másfácil que en el trabajo de investigación.  El punto de partida en el trabajo decasuística es el caso observado por ti., cuya descripción debe ser minuciosa y completa.Si se trata de una enfermedad -en el caso más común- la historia clínica deber sercompleta y fiel. Esto requiere decir que de la lectura de la misma, debe salir la imagende lo objetivo y funcional que tiene el enfermo como si fuera una fotografía del mismo omejor todavía, una película cinematográfica, por supuesto sin trucos.

    Si debe escribir una historia clínica, este es el método:empezar por la parte enferma y complementar con lo sano o escribir anatómica yfuncionalmente todo el organismo destacando en su oportunidad lo enfermo. Aquí tambiéncualquier orden es bueno. Al escribir la historia clínica pone solamente los hechos deobservación y evita indefectiblemente mezclar el hecho de observación con suinterpretación.

    Ninguna historia clínica debe llevar mezcladosobservación e interpretación. Esto vendrá al final del relato, cuando  ya hayasdado fin a la descripción clínica; traducirás tu modo personal de ver el problema y lainterpretación que le das al mismo.

    Si se trata de una enfermedad distintamente interpretada ensu etiología, patogenia, tratamiento, etc. por diversos autores, deberás agruparlosponiendo aquí también un poco de orden.

    Dirás, por ejemplo, que tales autores piensan de este modoy tales otros de manera distinta.

    Aunque tengas una opinión ya formada sobre el asunto, noincluyas su nombre entre los autores; hácelo modestamente al final del capítulo, dandotu punto de vista y razones.

    Pensa lo mal que quedaría diciendo por ejemplo: Pasteur,Koch, Ehrlich y yo pensamos...

    Después que has presentado el caso perfectamentedocumentado, debes mencionar y aun resumir brevemente los casos conocidos antes que eltuyo, haciéndolo siempre por orden cronológico. Si en la bibliografía mundial sonmuchos, te limitarás a citar especialmente los primeros y luego el número total. Enpárrafo aparte citarás los casos nacionales y en estricto orden cronológico.

    Donde el rabajo de casuística requiere por consiguienteuna buena biblioteca y para ello recorrerás las mejores del país orientándote en ellaspor medio del fichero de trabajos y publicaciones o más simplemente de las revistasbibliográficas, en particular el Quarterly Cummulative Index Medicus, en donde seregistran prácticamente todos los trabajos y libros de medicina del mundo entero.

    Le ocurrirá muchas veces que en el afán de ser completo,vos ya habrás reunido información de muchos trabajos publicados en países vinculadosespiritualmente con el nuestro y cuyas revistas no se pueden obtener.

    La cita bibliográfica en estos casos sería forzosamentede segunda mano y es conveniente marcarla como no consultada en el capítulocorrespondiente.

    No es indispensable dominar un idioma para poder entenderun artículo especializado; basta con haberlo estudiado unos pocos años insistiendo en laterminología médica para poderlo leer con provecho.

    De todo lo dicho sobre trabajo de casuística se deducefácilmente que este tipo de labor es más de investigación de cosas hechas que de hechospor conocer.

    Un esquema del trabajo de casuística,sería el siguiente:

    1) Relato íntegro del caso observado.
    2) Análisis cronológico de los casos anteriores.
    3) Bibliografía mundial consultada.
    Bibliografía mundial no consultada.
    Bibliografía nacional consultada.
    Bibliografía nacional no consultada.

     

    III. Otro tipo detrabajo en medicina es el llamado de puesta al día, o más correctamente de recopilaciónactualizante.

    Después del de investigación es el más recomendable paratrabajo inaugural, por las enseñanzas que siempre deja. En cierto modo es muy similar alde casuística; solamente difieren en el punto de partida, que en este caso no aportahechos nuevos, sinó que hace una revisión y actualiza el estado de los conocimientos quese tiene de un tema.

    Lógicamente se empieza por leer, consultar y fichar todolo que se sabe al respecto, o sea una labor de ingestión.

    Cuando ya se tiene todo lo conocido, se comienza a ponerorden y analizar los distintos hechos y opiniones vertidas.

    De este proceso digestivo realizas esquemas didácticos quepresentan con claridad los distintos elementos y los clasificas por épocas, escuelas,procedimientos, etc, según convenga a la claridad del tema que pretendes actualizar.

    Después de haber esquematizado todo en forma clara, debesrealizar una síntesis de cada cuestión, planteando los problemas que se destacan ycuáles son las cuestiones discutibles y los hechos probados. De este modo,insensiblemente llegaras a resumir un estado actual.

    Al llegar a este punto, podes optar por enunciar solamentecuál es, o cuales son, las opiniones generales, reservando la tuya propia. Más completoes, sin embargo, emitir al final y aparte el resultado de tu propia experiencia o juiciopersonal.

    Este tipo de trabajo es el que realizan los relatores detemas en los Congresos. Para ello se le confía al futuro relator la misión de exponerbrevemente el estado actual de los conocimientos sobre un tema, para deducir de el mástarde, cuáles son los problemas que aún subsisten y manera de abordarlos. El Congresotiene necesidad de escuchar esta puesta al día previa a sus deliberaciones para orientarmejor la discusión.

    A continuación del trabajo de puesta al día, debe figurarsiempre la bibliografía completa del tema en la misma forma que en los trabajosanteriores.

    Un esquema de este tipo de trabajo sería el siguiente:

    1) Lectura previa de todo lo que se sabe del tema
    2) Esquema didáctico por épocas, escuelas, procedimientos, etc.
    3) Síntesis de cada una.
    4) Estado actual, opinión general, opinión personal.
    5) Bibliografía

    IV Con lo expuesto hastaahora tienes una orientación para emprender la tarea, pero sigamos con los trabajos dedivulgación y de concepto. En realidad ninguno de los dos se presta para su trabajoinaugural.  El trabajo de divulgación consiste en sintetizar un tema y exponerlo enlenguaje accesible al vulgo para dar a conocer hechos o conceptos de utilidad pública.

    Se prestan para esto todos los asuntos referentes a lahigiene pública y en   particular la profilaxis de las enfermedades. En este tipo detrabajos debe cuidarse particularmente el lenguaje para hacerlo accesible al público o alauditorio.

    Por la misma índole y finalidad del trabajo, no tieneobjeto agregar bibliografía.   Esquematizando, se puede decir que el trabajo dedivulgación consiste en la exposición de un tema en forma clara y muy sencilla para quecualquier persona medianamente culta pueda comprenderlo.

     

    V. Y finalmente los trabajos de concepto,son aquellos que se limitan a exponer una opinión personal o un punto de vista o unaforma de encarar un problema. Las opiniones vertidas son propias del autor y revelan suexperiencia, sintetizada sobre el punto en cuestión. por esto mismo será descontado quequién lo escribe tiene ya una suficiente experiencia para ello.

    A un ex-alumno, por brillante que haya sido su paso por lasaulas -y es el suyo- le quedaría grande hablar de esta manera. Podría solamentelimitarse a escribir el concepto que tiene su maestro, publicando así la experienciaajena.

    Debes exagerar el significado de tu tesis. No piensesjamás que tu trabajo es un simple trámite, el último, para conseguir el diplomaansiado. Obrando así, con seriedad, honestidad y modestia, haciendo todo para que tutrabajo constituya un fin y no un medio, lograrás una obra útil y constituirá para tiun motivo de legítimo orgullo.

     


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »