|
Asus V3800 TVR Deluxe
La nueva generación de tarjetas graficas
Hace unos días cayó en mis manos una de las tarjetas gráficas más esperadas de los últimos tiempos, la ASUS V3800 TVR Deluxe. Como casi todos sabemos ya, la tarjeta incorpora el último chipset de la conocida empresa nVIDIA, la cual está luchando codo con codo con 3Dfx por el liderazgo del proceloso mercado de la aceleración en 3D.
Creo que todos hemos visto ya algún test demostrando las enormes capacidades de esta tarjeta, por lo que me limitaré a comentar las impresiones que me ha causado la misma durante estos días.
El material
Una vez que abrimos la voluminosa caja, encontramos varias cosas:
La propia ASUS V3800TVR. Los chicos de ASUS han colocado en la tarjeta 32Mb de memoria de 5ns y el chipset de nVIDIA TNT2 Ultra, el cual se encuentra refrigerado por un funcional disipador y por un potente ventilador de 5V.
Manual y drivers. El manual es escueto pero preciso. Hace referencia a todos los conectores de la tarjeta, tanto de este como de modelos inferiores. Así mismo describe el proceso de instalación, que no puede ser más sencillo, y tiene una página dedicada a las preguntas más frecuentes. Los drivers tienen una excelente presentación, algo a lo que ASUS ya nos tiene acostumbrado desde la V3000ZX, y en el mismo CD podemos encontrar utilidades, un desinstalador, un reproductor MPEG e incluso una utilidad para hacer overcloking a la tarjeta desarrollada por la propia ASUS. Encontramos además, el software de captura de video, ASUS Live 3800.
Dos juegos completos. Pues si, dos versiones íntegras de dos juegos nunca vienen mal, y más si se trata de Extreme G2 y Turok 2.
Cableado. Este es otro aspecto que en ASUS suelen cuidar bastante. La tarjeta se entrega con todo lo necesario para conectar a cualquier fuente de video o a cualquien destinatario para la señal de nuestro monitor. Un adaptador S-VHS a vídeo compuesto (RCA) y dos alargadores, uno para cada tipo de conexión, componen este apartado.
Gafas esteoroscópicas (como ellos las llaman). Las gafas son de plástico negro, bastante normalito. Las bromas sobre el parecido que tenía yo con un trabajador del metal destinado a soldar metales cuando me ponía las gafas, estaban a la orden del día. Algo que me molestó mucho fué la situación del cable, bastante corto, y que se interponía continuamente en la línea de visión.
Instalación.
Lo primero que llama la atención, sino atendemos al enorme tamaño de la caja, es la pegatina que hay en el exterior de la misma que advierte, en un perfectísimo inglés, de posibles problemas entre tarjeta en cuestión y placas base con chipset ALi. Cual no será mi sorpresa ante dicha advertencia, máxime cuando en casa tengo montado un K6-2 sobre una placa ASUS P5A con el mencionado chipset, el ALi Aladin V.
En fin, me llené de valor, puse un disco duro nuevo y pinché la tarjeta en el slot AGP. Todo funcionó de maravilla, y tras el tiempo de instalación de Windows 98, solo restaba configurar la tarjeta con sus drivers. Antes de arriesgarme con versiones de referencia de los mismos (aunque fueran más nuevas), utilicé los drivers de ASUS, y tras reiniciar el equipo, todo funcionaba aparentemente a las mil maravillas. Probé varios juegos y todo marchaba como la seda. En fin, no comprendo dónde puede residir el problema, pero siempre queda la duda.
Con el resto de equipos, Pentium II, III y Celeron/Mendocino, la tarjeta se comportó exactamente igual que el K6-2.
El Truco.
El comportamiento de la tarjeta es excelente en todas sus funciones. La aceleración 3D es soberbia, aunque no diferente al resto de tarjetas TNT2 Ultra del mercado. La diferencia la marcan las conexiones S-VHS y RCA, tanto de entrada como de salida.
Si nos decidimos a capturar video, vemos que la calidad obtenida es superior a la proporcionada por su predecesora, la V3400, alcanzando en condiciones óptimas 30 frames por segundo a una resolución de 704x480. Si a esto unimos el soporte de los estándares de compresion YUV4:2:2 y YUV4:2:0 y el sofware Live 3800, veremos que el sistema de captura de video que hemos adquirido es bastante aceptable, si tenemos en cuenta que nuestra principal adquisición ha sido una aceleradora gráfica.
Con respecto a las posibilidades de salida de vídeo, admite resoluciones de hasta 800x600. Una resolución bastante aceptable, y bastante superior al resto.
Práctico. Las Gafas
Tras luchar un poco con el sistema hasta averiguar el funcionamiento correcto de las mismas, me decidí a probarlas. El primer requisito es un monitor que admita una frecuencia de barrido de 120Hz, por lo cual tuve que desechar los primeros monitores que tenía a mano. Una vez que conseguí usar las gafas, mi decepción fue mayúscula. La calidad era bastante mala, y el cansancio visual producido muy muy elevado.
El funcionamiento de las gafas es el siguiente. La imagen en la pantalla queda distorsionada por la elevada frecuencia de refresco utilizada, actuando entonces cada cristal de las gafas, como una especie de filtro que hace que tengamos una sensación de volumen y profundidad en la escena que estamos viendo. El sistema funcionó mejor o peor con todos los juegos, Direc3D y OpenGL que probé.
Para ser sinceros, el
sistema me recordó mucho a los libros 3D en los que había que buscar un dibujo
o texto bajo otro, entornando los ojos. Nunca fui capaz de conseguir ver nada
de eso, y tal vez no sea la persona más adecuada para hablar de estas gafas,
pero soy un cliente, ¿no?
Recursos
Chip Gráfico |
nVdia TNT2, 150MHz true 128-bits y 4X AGP 3D |
Memoria de Video |
32/16MB (128-bits, hasta 150MHz ) SDR SGRAM |
RAMDAC |
Triple 8-bit 250 MHz Palette DAC |
RefrescoVertical |
75-250 Hz |
Puerto de Video |
Full VIP V1.1 interface |
Bus |
Full VIP V1.1 interface |
Conector VGA |
15-pin D-sub VGA |
Salida TV |
Una S-VHS mini-DIN y una RCA jack para salida de TV |
Entrada Video |
Una S-VHS mini-DIN y una RCA jack para entrada de Video (para Win 95/98) |
LCD |
Un conector DFP (20Pin) para DFP Digital LCD |
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »