|
RELACION AMOR MUERTE EN LA CELESTINA
En la Celestina existe una peculiar relación amor-muerte que dinamizan la obra. Calisto ama a Melibea, pero en realidad es un amor carnal, él la ama para desatar su pasión. Para obtener sus favores ha de seguir las rígidas normas del amor impuestas por una sociedad urbana en la que su amada no cree. Con la ayuda de la Celestina, una vieja alcahueta, los amantes comienzan sus citas morosas, sin sospechar las envidias y odios ajenos a su amor que desembocarán en un trágico final, tiñendo sus besos de sangre.
A su vez, también existe una paradoja en la obra, y es la muerte de Calixto. Calixto nunca se había portado bien con sus criados y nunca había mostrado respeto hacía ellos, excepto en día que él estaba con Melibea y a sus criados les estaban atacando. Entonces ésta va a socorrerles y cuando va en camino se cae por unas escaleras y se mata. Calisto muere cuando parece que es un poco mejor persona, cuando demuestra un poco de amor verdadero. Esta es otra prueba de la curiosa relación amor-muerte que existe en la obra de Fernando de Rojas.
En la obra no se plantea el matrimonio, y el amor conduce inexorablemente a la muerte. Al mismo tiempo, La Celestina incorpora todo el realismo de un mundo degradado, y parodia sarcásticamente el amor cortés, para lo cual el autor dirige a los protagonistas hacia la muerte.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »