|
INTRODUCCIóN:
En los años finales del siglo XV y principios del XVI asistimos al afianzamiento de los principales monarquías europeas, con un poder que, por contraposición al que alcanzarán en los siglos XVII y XVIII clasificaríamos de casi absoluto; es la configuración del estado moderno que se basa en un poder omnímodo del rey, Francia queda unificada y pacíficada tras el matrimonio de Carlos VIII y Ana de Bretaña.
La casa de los Habsburgo asienta su potencia Europea al tiempo que afianza sus dominios austríacos.
Maximiliano impone la autoridad de los Habsburgos en Flandes ya que está casado con María de Borgoña heredera de los Países Bajos.
A la muerte de Maximiliano los Países Bajos pasarán a Carlos V monarca español.
En el caso de Portugal se consolida el reinado de Manuel I el afortunado que duró hasta la unificación de la Península Ibérica bajo el cetro de Felipe II que configuran las rutas marítimas lucitanas con las correspondientes colonias.
Esto fue el culmen para que los intereses mercantiles se desviasen del mediterráneo al Atlántico. Supone entonces un nuevo contexto para Sevilla, Lisboa y Amberes.
En el caso de Inglaterra debido a su privilegiada situación inicia sus primeras experiencias significativas en su expansión de rutas marítimas que no cesarán hasta el siglo XIX.
La sociedad europea está configurada en estamentos perfectamente jerarquizados y tipificados.
Acontecimiento clave para la Europa del siglo XVI fue la Reforma Luterana y sus consecuencias.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »