|
RESúMEN DE ASIA
LíMITES:
NORTE: Océano Glacial Ártico.
SUR: Océano índico y dependientes.
Ejemplos: Mar de Andamán, Mar Arábigo, Golfo de Adén, Golfo de Benguela, Golfo Pérsico.
ESTE: Estrecho de Torres, Estrecho de Bering, Mar de Bering, Mar de Ojotsk, Mar de
Arafura, Mar Amarillo, Mar Oriental de la China, Mar Meridional de la China, Mar del Este.
OESTE: Estrecho de Bab el Mandeb, Estrecho de los Dardatanelos, Estrecho del Bósforo, Mar Rojo, Mar Mediterráneo, Mar Egeo, Mar de Mármara, Mar Negro, Mar Caspio, Golfo de Suez, Canal de Suez, Montes Cáucaso, Montes Urales, Río Ural.
PUNTOS EXTREMOS:
NORTE: Cabo Cheliuskin (continental).
Isla Konsomolec (insular).
SUR: Cabo Boro (continental).
Isla Roti o Savú (insular).
ESTE: Cabo Oriental o Desnev.
OESTE: Cabo Baba.
El continente Asiático se encuentra en la placa Euroasiática que pertenecía a la Eurasia. A esta placa se adosan las placas Indoaustraliana y Arábiga.
Dentro del continente encontramos terrenos duros, precámbricos. En Asia hay tres escudos (zonas precámbricas):
Macizo de Angora: Se encuentra en Siberia, entre los Ríos Yenisei y Lena. La mayor parte de este macizo está al descubierto.
Macizo Arábigo: Se encuentra en la península Arábiga.
Macizo del Decán: Se encuentra en la Península de Indochina.
Encontramos montañas paleozoicas y mesozoicas en algunos sectores del sur de China (plegamientos Caledónico y Varíscico).
En la era cenozoica tuvo lugar el movimiento Andino-Alpino, originando las montañas de mayor altura. Estas montañas tienen pendientes pronunciadas y terminan en punta (signos de que están poco erosionadas). Se formaron por la colisión entre las placas Arábiga e Indochina con la placa Euroasiática. Al no haber geosinclinal, el borde de la placa se eleva.
A grandes rasgos, podemos decir que el complicado relieve central está formado por cordones montañosos que encierran mesetas. La denominada "Asia Menor" está formada por la Meseta de Anatolia, de 800 metros de altura promedio, rodeada por los Montes Pontios y Tauros, de 3000 metros aproximadamente. Estos cordones se reúnen, junto a otros, en el Macizo de Armenia, de 5000 metros de altura, cuyo mayor pico es el Monte Ararat, de 5165 metros, en el cual, se supone, están los restos del Arca de Noé. Al norte del macizo se hallan los Montes Cáucaso. Hacia el este nos encontramos con la Meseta de Irán, más extensa que la de Anatolia, recorrida por cordones montañosos como el Hindukush, el cual llega al Nudo de Panir.
Esta es la zona más imponente del mundo (en cuanto a altura) dado por los cordones que encierran altísimas mesetas a más de 300 metros de altura. La mayoría de las cordilleras superan los 7000 metros, mientras que es Karakorum y el Himalaya superan los 8000. El pico culminante es el Everest (o Chomolugma), con 8872 metros de altura (ubicado en Nepal, en la Cordillera del Himalaya). Esta cordillera tiene 2700 kilómetros de largo y 14 de sus picos superan los 8000 metros de altura, los cuales son meta de escaladores de todo el mundo.
En la Península de Indochina las montañas tienen una dirección norte-sur; entre estas cordilleras encontramos valles recorridos por importantes ríos.
Mirando hacia el Océano Pacífico se extienden cordones montañosos que aparecen y desaparecen (emergen y se sumergen en el océano) formando islas "en guirnalda" (una al lado de otra, lineales). Esta es la zona más inestable del planeta, donde se registran más de 500 sismos por año (la mayoría imperceptibles para el hombre). La actividad oceánica es importantísima, a este sector y a todo lo que se encuentra rodeando el Océano Pacífico se lo conoce como Círculo de Fuego del Pacífico (por la cantidad de volcanes y sismos). La zona es tan inestable a causa de que la Placa Pacífica (oceánica) se mete bajo las placas continentales que la rodean produciendo un roce, el cual provoca un sismo. Al hundirse, la placa se convierte en magma, el cual sale por los volcanes. La placa oceánica tiende a achicarse. Fue muy famosa la erupción, en 1883, del volcán Krakatoa, ubicado en la pequeña isla del mismo nombre entre las islas de Java y Sumatra. En este caso, además del volcán, explotó la isla misma.
En el año 1997 comienza a formarse un nuevo volcán, el Anak Krakatoa (Hijo del Krakatoa). La isla comenzó a repoblarse de flora y fauna, pero aún no tiene población humana. Se teme una nueva explosión.
En el centro de Asia nos encontramos con la Meseta del Tíbet, el Desierto de Takla Mahán y el de Gobi, todos ellos encerrados entre cordones montañosos, lo que determina una gran aridez. A diferencia del Sahara, el clima aquí es el árido frío, dado por la altura. Además, los cordones montañosos no permiten la desertificación.
Hacia el Ártico hay extensas llanuras y mesetas que resultan monótonas con relación a los relieves montañosos del centro y sur, ya que nos encontramos en la región de Siberia. Dicha región se divide estructuralmente en tres subregiones:
Siberia Occidental: Se encuentra en el Oeste, entre los Montes Urales y el Río Yenisei. Es una llanura formada en el período cuartario de la era cenozoica a causa de los sedimentos glaciares arrastrados desde el polo y los sedimentos provenientes de los ríos (llanura fluvio-glacial). Esta llanura se continúa hacia el sur en la cuenca (o llanura) del Turkekstán, donde nos encontramos con lo que fue el Mar de Thetys: el mar (o lago) Aral y el mar (o lago) Caspio. Si se considera al Caspio como un mar, éste sería el más grande del mundo y el Superior (en Estados Unidos) quedaría en segundo lugar.
Meseta Siberiana: Se encuentra entre los ríos Yenisei y Lena. Allí el relieve se eleva. Es la región del Macizo de Angora.
Cordones montañosos: Se encuentran, nuevamente, luego del Río Lena. Éstos tienen una altura aproximada de 3000 metros.
Las dos penínsulas se soldaron al continente quedando algunas entradas del mar, las cuales fueron rellenadas por sedimentos traídos por los ríos que bajan de las montañas formando así las llanuras Mesopotámica y la Indoganjética.
FRíO NIVAL (POLAR O ÁRTICO): Presenta una temperatura promedio de cero grados centígrados (diez grados en el invierno y menos diez en el verano). La zona es afectada por los vientos polares. Las precipitaciones son escasas y las pocas que se producen son en forma de nieve. No hay lluvias a causa de la falta de evaporación. Podemos encontrar, sobre el suelo, una capa de hielo (nieve compactada) denominada permafrost, mientras que, en la superficie del mar se forma una capa de hielo marino (salado) denominado pack o banquiza. También en el océano podemos encontrar icebergs (o témpanos) que se forman con el agua dulce de las nevadas. De estos témpanos sólo sobresale un 10%.
Bioma: Tundra ("llanura sin árboles"). Casi no hay vegetales ya que sus raíces no pueden atravesar y asentarse en el permafrost. Hay pocos musgos y algunos líquenes. Los animales son pilíferos (con piel, para soportar las altas temperaturas) y pueden mimetizarse. Se destacan los osos polares, martas, armiños, bizones, focas, ballenas, lobos marinos y renos.
FRíO CONTINENTAL: Se localiza en el sur del continente. Presenta una mayor rigurosidad que el anterior pero con una mayor amplitud térmica. Las lluvias se producen sobre todo en verano en forma líquida y sólida.
Bioma: Bosque de coníferas (o bosque boreal). Las coníferas son plantas con forma de cono. Su forma permite que la nieve resbale con facilidad. Tienen maderas blandas para poder oscilar con el viento y soportar el peso de la nieve (de lo contrario se romperían). Los más conocidos son el pino, el abeto, el alerce y el abedul. Se los utiliza, sobre todo, para hacer pasta de papel (es más fácil convertir en pasta una madera blanda que una dura). Dentro de los animales encontramos cérvidos, ardillas, osos, lobos, zorros, águilas y otras aves.
FRíO OCEÁNICO: Se localiza al norte del continente. Tiene características similares al anterior, pero con una menor amplitud térmica.
Bioma: Bosque de coníferas.
FRíO DE ALTURA: Se da en las zonas montañosas. La temperatura disminuye un grado cada 180 metros.
Bioma: Bioma (o flora) de alta montaña. En la base: Bosque de coníferas.
En el centro: Pradera.
En la cima: Nieve.
TEMPLADOS OCEÁNICO, CONTINENTAL Y DE TRANSICIóN: Presentan una temperatura media de 17 grados centígrados. La amplitud térmica disminuye de este a oeste determinada por la influencia oceánica. Asimismo, las precipitaciones disminuyen en la misma dirección. Amplitudes térmicas: Templado oceánico: 15 grados.
Templado continental: 20 grados.
Templado de transición: 35 grados.
Precipitaciones: Templado oceánico: suficientes a abundantes.
Templado continental: 800 milímetros anuales.
Templado de transición: 500 milímetros anuales.
TEMPLADO MEDITERRÁNEO (o subtropical con estación seca): Se localiza en las costas del mar homónimo. La temperatura promedio es de 20 grados centígrados. Las precipitaciones son suficientes (de 800 a 1000 milímetros anuales) concentradas en el invierno.
Bioma de los templados: Bosque templado (o cadusifolio). Las plantas cadusifolias son aquellas cuyas hojas se caen como los robles, cedros y hayas. Entre los animales encontramos topos, castores, ardillas y ciervos. Es un bioma muy humanizado, por lo que estas especies son casi inexistentes.
SUBTROPICAL SIN ESTACIóN SECA: Se localiza al sudeste de China. Tiene un clima semejante al anterior, pero llueve todo el año. Las lluvias se aprovechan para el riego de los cultivos. Es la zona agrícola más importante del país.
CÁLIDO TROPICAL: Posee temperaturas de más de 22 grados centígrados. Las precipitaciones son abundantes, concentradas en el verano (provocados por los vientos monzónicos).
Bioma: Bosque tropical. Predominan los árboles de maderas duras como ébano, caoba, ocumé, sándalo y hevea. Entre los animales se encuentran tigres de bengala y elefantes asiáticos (más pequeños y dóciles que los africanos).
CÁLIDO ECUATORIAL: Se localiza al sur del continente. Tiene una temperatura promedio de 25 grados centígrados. Las precipitaciones son excesivas y convectivas. Hay poca amplitud térmica.
Bioma: Selva (o jungla). Los animales tienen hábitos trepadores como el mono. También hay reptiles, aves de vistosos colores (como el papagayo) y felinos como el gato montés.
La flora se divide en tres estratos:
1 estrato: Hay árboles altos (de 30 a 35 metros de altura). Sus copas unidas se denominan dosel continuo.
2 estrato: Hay plantas tipo enredaderas. Se denominan parásitas y epífitas. Se enredan a los árboles altos para conseguir luz. Las parásitas, además, chupan su savia. También hay lianas (raíces aéreas).
3 estrato: Hay helechos arborescentes (grandes como árboles) y plantas con flores de vistosos colores como la orquídea.
Los árboles (en los tres estratos) son de maderas duras y sin anillos.
ÁRIDO CÁLIDO: Se localiza en el sudoeste de Asia. Tiene las mismas características que el Desierto del Sahara. Las lluvias son insuficientes (menos de 200 milímetros anuales). Éstas son esporádicas y torrenciales. Hay muchísima amplitud térmica: 40 ó 50 grados de día y cero grados a la noche. Esto se da por la falta de humedad. Como consecuencia se produce la meteorización mecánica (rotura de las rocas por la diferencia de temperatura).
Bioma: Desierto. Predominan las plantas xerófilas ("amigas de la sequedad") como las cactáceas (cactos, cardones, arbustos bajos). Tienen algunas adaptaciones como tallos más gruesos para retener agua, espinas en lugar de hojas para evitar la transpiración y como defensa y raíces largas para conseguir agua. Tienen un proceso vegetativo muy lento. Los animales, por lo general, son cavadores de hábitos nocturnos como ratas del desierto, serpientes, escorpiones, cangrejos del desierto, camellos y dromedarios.
ÁRIDO FRíO: Se encuentra en los desiertos de Gobi y Takla Mahán. Son los lugares más inhóspitos del planeta a causa de la sequedad y el frío.
Bioma: Desierto.
Los monzones son vientos estacionales que afectan al sur y al sudeste de Asia. Los monzones de verano se originan en el Anticiclón del Océano índico, ya que éste se encuentra con una temperatura menor que el continente, lo cual provoca una mayor presión. Por otro lado, en el continente, se produce un centro ciclónico denominado "de Asia Central" que atrae los vientos provenientes del Océano índico. El monzón de verano tiene una dirección sur-norte y es un viento cálido y húmedo. Este monzón provoca lluvias orográficas que se utilizan para el cultivo del arroz. Se construyen terrazas en la montaña, donde se acumula el agua (el arroz es un cultivo de inundación). Bangladesh (anteriormente el país más pobre del mundo, actualmente ocupa el quinto lugar) está en el delta de los ríos Ganges y Badamaputra, los que se fusionan formando un solo río. El monzón impide que el río drene y se inunda. El país está totalmente inundado todo el verano.
En invierno, el Ciclón de Asia Central se transforma en un anticiclón y el Anticiclón del Océano índico en un ciclón a causa de los cambios de temperatura. Este viento tiene una dirección norte-sur y es un viento frío y seco.
El Océano Glacial Ártico presenta una amplia plataforma (poco profunda), la cual permanece congelada la mayor parte del año, por lo que el mar carece de valor económico. Las costas que lo bordean son bajas.
El Océano Pacífico está sembrado de islas y penínsulas que determinan la formación de muchos mares menores. Las profundidades son notables, sobre todo en algunas fosas (depresión angosta en el mar) algunas llegan a los 11000 metros de profundidad. Las costas del Pacífico son altas.
El Océano índico presenta una reducida plataforma y costas en general altas, al igual que los mares Mediterráneo y Negro.
Los ríos que tienen pendiente ártica, como el Obi, el Yenisei, el Lena y otros que van al Mar de Bering o al Mar de Ojotsk (como el Amur) presentan un régimen irregular ya que se alimentan del deshielo en primavera. Estos largos ríos recorren de sur a norte la zona siberiana. La mayor parte del año los ríos están totalmente congelados. En primavera, su curso superior (al sur) comienza a descongelarse. Cuando el agua del curso superior comienza a circular, provoca inundaciones en el curso inferior aún congelado. En la zona en la que el Río Obi, por ejemplo, confluye con el Río Irtech, las inundaciones pueden ser de hasta 60 kilómetros alrededor del río (30 kilómetros para cada lado). Éstos ríos sirven para el transporte durante el verano y pierden todo su valor económico durante el invierno.
Hacia el sur nos encontramos con los ríos monzónicos, los cuales se alimentan de las lluvias monzónicas que se producen en verano y algo del deshielo en su curso superior. Tienen pendiente índica y pacífica. El curso superior es generalmente innavegable ya que bajan con mucha pendiente, transitan por angostos valles y poseen rápidos y saltos. Luego todo se calma y entramos en llanuras donde las aguas se opacan por la cantidad de sedimentos que transportan. Aquí se pueden encontrar represas hidroeléctricas, canales, diques de contención para las inundaciones y, en la desembocadura, suelen formarse deltas.
Los más importantes son el Río Hoang Ho (o Amarillo), el cual posee aguas amarillas por los sedimentos que arrastra. A veces la cantidad de sedimentos es tal que determina inundaciones. Este río desemboca en un amplio delta en el Mar Amarillo.
El río Yang Tse (o Azul), es el río más largo de Asia con 5200 kilómetros. A sus orillas se localiza gran cantidad de pueblos y ciudades. En china se lo conoce como "El Gran Río", es uno de los más caudalosos del mundo. Todos los pobladores quieren vivir cerca del río, lo cual provoca amontonamientos. Esto produce que algunas personas vivan "sobre" el río, en pequeñas barcazas. Del río se extrae agua para el consumo, se lo utiliza para el transporte. Se está perfilando la construcción (para el año 2009) de una represa hidroeléctrica en China, llamada Tres Desfiladeros. Actualmente, la mayor del mundo es la Represa Itapú en el Río Paraná entre Paraguay y Brasil. La segunda es la represa de Asuán sobre el Río Nilo. Si se lo navega aguas abajo, próximo a su desembocadura se ensancha notablemente y allí se encuentra el principal puerto de China: el Shangai.
Los ríos de la Península Indochina tienen una dirección sur-norte. Luego de bajar por gargantas angostas recorren llanuras alargadas. Los ríos Salwen y Mekon son algunos ejemplos.
El río Gangues es el río sagrado de la India (para la religión hindú). Desemboca junto con el Badamaputra en Bangladesh formando un amplio delta (el más grande del mundo). Es uno de los ríos más contaminados del mundo ya que allí los hindúes arrojan los cadáveres o las cenizas de los mismos. Beben el agua o la utilizan para purificar su cuerpo o sus ropas.
El Río Indo mace cerca del Badamaputra, pero corre en sentido contrario a él. Riega con cuatro de sus afluentes una zona llamada Pendjab ("País de los cinco ríos") pero, ya saliendo de esta área, netamente monzónica, disminuye su caudal a causa de la evaporación.
En Asia Occidental predomina la aridez, pero desde tiempos remotos fueron importantes los ríos Tigris y Éufrates, los que dan origen a la Mesopotamia. Ambos arrastraron tal cantidad de sedimentos que unieron sus desembocaduras en una sola y hoy desembocan juntos en el Golfo Pérsico a través de Chat el Arab. Este último tiene aproximadamente 50 kilómetros.
En la zona árida también podemos encontrar uadis sin valor económico alguno. Dentro de la región es importante el Río Jordán, el cual desemboca en el Mar Muerto. La gran cantidad de sales que presentan permite que haya un agua tan densa que nos permita flotar. Por el mismo motivo el mar carece de vida.
El Río Ural desemboca en el Mar Caspio. El Syr Daria y el Amu Daria en el Aral.
Si bien estos ríos son de poco caudal, tienen un papel muy importante para el riego.
Esta región puede subdividirse en tres subregiones:
Subregión Norte.
Frente Mediterráneo.
Subregión Sur.
Subregión Norte:
Abarca los países de Turquía, Irán y Afganistán. Es una zona montañosa con escasas llanuras litorales. El clima es árido y hay pocos cursos de agua. La mayor cantidad de población está concentrada en las llanuras.
Allí (en las zonas llanas) se practica la agricultura. Se cultivan, por ejemplo, higos, tabaco, algodón, maíz, remolacha azucarera y, sobre todo, la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo). El trigo es el cultivo más importante de la región. Las costas de los mares Caspio, Mediterráneo y Negro son las más importantes en cuanto a la agricultura. Las posibilidades agrícolas disminuyen hacia el interior y hacia el este, donde es necesaria la práctica del regano (riego).
La ganadería es practicada por los nómades. Tienen un ganado muy rudimentario, principalmente ovino y caprino. Se crían cabras de Angora, las que producen lana mohair.
La actividad más importante es la extracción de petróleo. Éste fue descubierto en el año 1907 en el Golfo Pérsico. Irán tiene la refinería de petróleo más grande del mundo: Abadán, que se encuentra en la desembocadura de Chat el Arab. Varios oleoductos van desde los pozos petroleros hasta las refinerías o los puertos de embarque. También podemos encontrar grandes yacimientos de gas, carbón, hierro, plomo y oro (sobre todo en Afganistán).
Las industrias más importantes son petrolíferas, textiles y alimenticias. También es importante la industria metalúrgica. Una actividad artesanal típica de estos países (la que últimamente se está llevando a cabo también en las industrias) es la fabricación de alfombras persas (Persia es la actual Irán). Estas alfombras son totalmente naturales.
La mayor cantidad de habitantes se localiza en los sectores donde hay mayor disponibilidad de agua. Las ciudades más pobladas son Teherán, Ankara y Kabul (capitales) y otras como Isfahán, Tabriz e Izmir (ex-Esmirna). El producto típico de Esmirna son los higos secos (turcos). Sin embargo, la principal ciudad de Turquía no está en Asia, sino en Europa: Estambul (ex-Constantinopla). Afganistán es el país más pobre (menos desarrollado) de Asia. Las causas más importantes son: el relieve montañoso que los encierra, el clima inhóspito (árido) y el hecho de que este país rechazó siempre la influencia de todo tipo (especialmente económica) de los países vecinos a causa del miedo a que los invadan. El gobierno no permite la entrada extranjeros al país ni la instalación de sus negocios. Como su ley es tan cerrada, mantiene mucho su religión: el islamismo.
Frente Mediterráneo:
Abarca los países de Siria, Líbano, Israel y Chipre. El clima (mediterráneo) es menos rudo ya que hay más precipitaciones sobre todo en Chipre y Líbano.
El desarrollo económico en esta región es desigual.
En Chipre, el clima favorece que el país tenga un gran desarrollo agrícola.
La agricultura se basa, sobre todo, en los cereales. También se cultivan el tabaco, el algodón, la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo), etc. Se utiliza el riego por goteo (método tradicionalmente utilizado en los climas áridos). Consiste en colocar en cada tallo o tronco una pequeña manguera plástica, la cual va hacia una manguera más grande. Ésta está conectada a una canilla y, cada una cantidad determinada de días, se accionan unas perillas ubicadas en cada una de las mangueras pequeñas que permiten que caigan únicamente la cantidad de gotas necesarias para regar cada planta (ni más ni menos), luego, las perillas vuelven a accionarse cerrando el paso del agua hasta que los vegetales vuelvan a necesitarla. Es un método muy caro, por lo que sólo pueden utilizarlo los países desarrollados.
En esta subregión no hay tanto petróleo (sólo Siria posee un poco) pero estos países son atravesados por oleoductos que van desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo.
Israel es el país más desarrollado de la zona. Hay industrias de tipo metalúrgicas, químicas, petroquímicas, textiles, alimenticias. La actividad típica de este territorio es el cortado y pulido de los diamantes. Es la profesión más estresante del mundo ya que el corte debe ser perfecto porque, de lo contrario, podrían perderse millones de dólares por cada diamante mal cortado.
Esta zona fue cuna de la cultura fenicia. Hay gran disparidad de religiones: Israel es un país de la comunidad hebrea; Siria es musulmana; Líbano y Chipre son mitad musulmana y mitad cristiana. A principio de siglo fue una zona de emigración. Después del año 1948 la zona se comporta como receptora de población (iban especialmente hacia Israel).
Las ciudades más pobladas del lugar son Jerusalén, Damasco y Beirut (capitales) y otras ciudades como Trípoli (en Líbano), Tel Aviv, Haifa y Eilat (En Israel). En esta subregión son comunes los kibutz. Éstos son asentamientos rurales a los que llegan jóvenes judíos o familias enteras de la misma religión de los lugares más remotos. Sus habitantes realizan tareas rotativas de varias horas diarias, para las que son designados por un Comité del Trabajo. Comen en comedores comunes y comparten todo (deberes y derechos). Las decisiones son tomadas por votación en asambleas. Su actividad principal es la cosecha de frutas (las empacan, las aran, etc.).
En la isla de Chipre conviven dos comunidades separadas: la turca y la ortodoxa griega (cristiana). Si bien ambas comunidades no se agreden, está latente el problema religioso, por lo que la isla se haya dividida por un alambrado. Cada comunidad tiene aproximadamente la mitad de la isla. Nicosia (la capital) pertenece a la parte griega.
Subregión Sur:
Abarca los países de Jordania, Irak y los demás países de la Península Arábiga.
Está compuesta por una meseta que se eleva hacia el sur, donde nos encontramos con los cordones montañosos. Se encuentra separada de las cadenas del Irán por el Golfo Pérsico y por la Mesopotamia. La península tiene una gran aridez, lo que forma en el sudeste el desierto de Rub al Khali. Las cadenas de Yemen, en cambio, reciben más humedad.
En la ladera sur de las montañas de Yemen hay muchos cultivos de cafeto. La ciudad de Moka es el centro cafetero por excelencia.
La ganadería es nómade. Hay camellos, cabras y ovejas.
Los países también practican la pesca y es muy importante la obtención (a través de cultivos) de ostras perlíferas en el Golfo Pérsico. Las perlas blancas se forman poniendo dentro de las ostras pequeños elementos (como granitos de arena). La ostra segrega una sustancia que, al rodear el objeto, forma la perla. Es difícil que se forme ya que puede, por ejemplo, salirse el granito o producirse una perla deforme. Las perlas negras se forman insertando un ser vivo (como un pequeño insecto), por lo que es aún más difícil ya que se suma el riesgo de que el insecto se escape.
Sin embargo, la mayor riqueza de la subregión radica en el petróleo. Éste se forma por la descomposición de restos fósiles animales y vegetales. La gran cantidad de "oro negro", como se lo denomina, es una consecuencia de la gran cantidad de animales marinos y reptiles que se encontraban en esa región (la región del Mar de Thetys). Al quedar aplastados por la placa continental, los restos se transformaron en petróleo. Éste es transportado desde los pozos hacia las refinerías o los puertos de embarque. Para exportarlo se utilizan barcos u oleoductos. Hay tres rutas marítimas principales para los barcos petroleros:
v Desde el Golfo Pérsico por el índico hacia el este (Japón).
v Desde el Golfo Pérsico por el Mar Rojo hacia el Mediterráneo.
v Desde el Golfo Pérsico por el sur de África hacia los Estados Unidos o Europa.
La población rechaza el modernismo ya que sigue muy arraigada al Corán (libro sagrado de la religión musulmana). La gran cantidad de dinero que produce esta zona es propiedad de los más poderosos (reyes, sultanes, etc.) sin que el pueblo reclame sus derechos, ya que prefieren vivir como lo hicieron sus antepasados.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »