|
índice
Introducción..............................................................................................3
Vida de Sir Winston Churchill
-Infancia y Juventud.................................................................................4
-Estadista Liberal.....................................................................................4
-La Primera Guerra Mundial y el período entre guerras..............................5
-Crítico y Consejero Conservador...........................................................5
Obra de Sir Winston Churchill
-Churchill como Primer Minstro.............................................................6
-últimos Años.........................................................................................7
-Valoración..............................................................................................8
Discursos de Sir Winston Churchill..........................................................9
Bibliografía.........................................................................................11
INTRODUCCIóN
Sir Winston Churchill ha sido reconocido como uno de los hombres más importantes del Siglo XX. En su tiempo fue querido por muchos y odiado por otros, ya que tenía una manera de ser única que se caracterizaba por su ironía perspicaz pero que daba resultado cuando de gobernar un país se trataba. Aunque no siempre tomaba las mejores decisiones, las tomaba sin titubear y sin razones políticas, siempre teniendo en cuenta qué era lo mejor para su pueblo antes que nada. Churchill siempre será recordado por sus compatriotas británicos y por todo el mundo como un hombre valiente, que decía lo que tenía que decir y que luchó su vida entera contra la tiranía y la injusticia.
Fue un actor clave en la manera en que se desenvolvió la Segunda Guerra Mundial, y tal como él enfatizaba fuertemente, de no haber terminado así la guerra, la vida actual podría ser totalmente distinta.
VIDA DE SIR WINSTON CHURCHILL
Infancia y Juventud
Winston Leonard Spencer Churchill, nació en Blenheim Palace, cerca de Oxford, el 30 de noviembre de 1874. Era el hijo mayor de lord Randolph Churchill, hijo del duque de Marlborough. Su madre era la estadounidense Jennie Jerome. Churchill tuvo una infancia infeliz. Odiaba el colegio (Harrow) y se negaba a aprender griego y todo lo que no le interesara. Por el otro lado, le encantaba leer historia y poesía, y le fascinaban los soldados y las batallas. Desde joven fue reconocido por tener una extraordinaria memoria.
Declinando la sugerencia de ir a la universidad, se enroló en el Royal Military College (Sandhurst). Se graduó en 1894, y fue derivado al la caballería armada.Después de haber servido en la India, Cuba y Sudán, solicitó la excedencia de caballería en 1899, para ir de corresponsal del Morning Post a la Guerra bóer, en Sudáfrica. Se convirtió en héroe nacional al protagonizar una arriesgada fuga tras haber sido capturado.
Estadista Liberal
Churchill ya tenía la ambición de convertirse en político. En 1900 fue elegido diputado y perteneció al Partido Conservador hasta 1904, año en el que se unió al Partido Liberal. En 1905, año en el cual los liberales llegaron al poder, Churchill entró al gobierno como secretario de Estado para las colonias. En 1908, el año en que se casó con Clementine Hosier, fue nombrado ministro de Comercio del gabinete liberal de Herbert Henry Asquith. Posteriormente fue nombrado ministro del Interior (1910-1911) y trabajó en estrecha colaboración con David Lloyd George para implantar determinadas reformas sociales. Como primer lord del Almirantazgo,(1911-1915), Churchill llevó a cabo importantes cambios para modernizar la Armada y prepararse para la Primera Guerra Mundial que se avecinaba.
"Hacia el final, Winston Churchill ocupaba un lugar especial en el afecto del pueblo Británico, símbolo de un desempeño magnífico en días heróicos".
Historiador Inglés de la página de Internet "The Sir Winston Churchill Oficial Page"
La I Guerra Mundial y el periodo de entreguerras
El papel desempeñado por Churchill durante la I Guerra Mundial fue tan polémico, que casi arruinó su carrera política. Los problemas en la Armada y su apoyo a la trágica campaña de Gallípoli le obligaron a presentar su dimisión del Almirantazgo cuando el partido conservador (que lo detestaba) llegó al poder (1915). Después de servir como comandante de batallón en Francia, se unió al gobierno de coalición de Lloyd George y desde 1917 hasta 1922 ocupó varios cargos importantes, como fueron el de ministro de Municiones y ministro de Guerra. El fracaso de Lloyd George y del Partido Liberal en 1922 apartaron a Churchill del Parlamento desde 1922 hasta 1924.
Entre los años 1922 y 1924, Churchill volvió a la alianza con el partido Conservador. Regresó en 1924 como ministro de Hacienda del gabinete conservador de Baldwin (1924-1929). En este periodo demostró su talante conservador al volver a introducir en Gran Bretaña el sistema del patrón oro y condenar enérgicamente el papel de los sindicatos en la huelga general de 1926.
Durante los años de la depresión (1929 -1939), no le ofrecieron ningún cargo en el gobierno. Baldwin (y posteriormente Neville Chamberlain, quien controló la política nacional desde 1931 hasta 1940) no estaban de acuerdo con su oposición al establecimiento de un gobierno autónomo en la India ni con su apoyo a Eduardo VIII en su decisión de abdicar de 1936. Su insistencia en la necesidad de rearmar al ejército y su censura a la política de apaciguamiento de Chamberlain hacia Hitler en Munich en 1938 también levantaron ciertos recelos. Sin embargo, cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939, se apreció finalmente la visión de Churchill y la opinión pública empezó a reclamar su retorno al Almirantazgo. Después del fallido intento de expulsar a los Alemanes de Noruega (en al cual Churchill fue considerablemente responsible), Chamberlain decidió renunciar a su cargo de Primer Ministro.
"Defenderemos nuestra isla, sea el costo que sea; pelearemos en las playas, en tierras de aterrizage, en los campos, en las calles y en los cerros. Nunca nos rendiremos"
Winston Churchill en el discurso DEFENDEREMOS NUESTRA ISLA A CUALQUIER COSTO
OBRA DE SIR WINSTON CHURCHILL
Churchill como primer ministro
Churchill sucedió a Chamberlain como primer ministro el 10 de mayo de 1940. Durante los difíciles días de la II Guerra Mundial Dunkerque, la caída de Francia y el bombardeo alemán de Gran Bretaña (blitz) la combatividad de Churchill y sus enfervorizados discursos infundieron ánimo a los británicos para continuar la lucha. Alentó a sus compatriotas a comportarse de manera que, "si el Imperio británico y la Commonwealth existen dentro de mil años, la humanidad siga diciendo: Éste fue su gran momento'". Gracias a la fructífera colaboración con el presidente Franklin D. Roosevelt, Churchill consiguió ayuda militar y el apoyo moral de Estados Unidos. Una vez que la Unión Soviética y Estados Unidos entraron en la guerra en 1941, Churchill estableció estrechos lazos con los líderes de lo que él denominó la "Gran Alianza". Viajó incesantemente durante los años que duró la guerra para coordinar la estrategia militar. Gran Bretaña perdió influencia al entrar Estados Unidos y la Unión Sovietica, que estaban desarrollando un gran poder, pero Churchill dijo que haría lo necesario para evitar el desastre que fue la Primera Guerra Mundial. Churchill se rehusó a un ataque de parte de los aliados a la tomada Europa sin antes despejar el norte de África y el Mediterraneo del enemigo. La invasión aliada de Sicilia, finalmente comenzó el verano de 1943, y fue seguida al año siguiente del Desembarco de Normandía.
|
Para ese entonces, Churchill había perdido peso en las conferencias y en la toma de decisiones estratégicas. En las últimas etapas de la Guerra, favoreció un ataque rápido de parte de los aliados occidentales a Berlin, para anticipar el ocupamiento soviético, pero fue denegado por comandante en jefe aliado, el americano Dwight Eisenhower, quién prefirió terminar de una vez por todas con la resistencia Alemana en el Oeste de Europa. No se sabe con certeza si un ataque de los aliados de occidente hubiera frenado a los soviéticos, pero si de haber sido así, la historia moderna del bloque comunista que ahora se conoce podría haber sido diferente. Sin embargo, Churchill no antevió la amenaza soviética. Asimismo, en las reuniones que mantuvo con Roosevelt y Stalin, entre las que destaca la Conferencia de Yalta de 1945, se configuró el mapa de la Europa de la posguerra. En éste grandes concesiones fueron dadas a la Unión Soviética, y Churchill habló con gran confianza de las intensiones soviéticas. En 1946, cambió de opinión, en un discurso dictado en Fulton, donde habló por primera vez de la cortina de hierro que había caido sobre Europa.
"Nunca antes en el campo de conflicto humano se le había debido tanto por tantos a tan pocos" Winston Churchill, 1944
En 1945 era un personaje admirado en todo el mundo, con lo que su gran reputación camuflaba el hecho de que el papel militar desempeñado por Gran Bretaña durante la contienda hubiera acabado siendo secundario. No obstante, al hacer caso omiso de las demandas populares de reforma social durante la posguerra, Churchill fue derrotado por el Partido Laborista en las elecciones generales de Julio de 1945. Churchill, recibió la noticia de su derrota mientras se estaba dando un baño de tina, y sus palabras fueron: "Podría haber un desprendimiento de tierras, y ellos aun tendrían el perfecto derecho de echarnos del gobierno. Eso es Democracia. Eso es por lo que hemos estado luchando. Páseme mi toalla". Este tipo de frases son las que caracterizaron a Churchill como un personaje irónico y de gran audacia, lo que le trajo amigos y enemigos.
Churchill criticó las reformas del "estado del bienestar" realizadas por el gobierno laborista de su sucesor, Clement Attlee. También advirtió del peligro que representaba la expansión soviética en su discurso El telón de acero', ofrecido en Fulton (Missouri) en 1946. Volvió a ser primer ministro, con una pequeña mayoría, desde 1951 hasta 1955, pero, en esta ocasión, tanto su edad como los problemas de salud le impidieron imprimir dinamismo a su mandato. Pese a ello, su energía en los primeros dos años permacía muy fuerte. Churchill le dió autoridad a la administración; su sola presencia como Primer Ministro ayudo a calmar las críticas. En Julio de 1953, luego de recibir su título de Sir y de la coroncaión de la Reina Isabel II, sufrió un ataque al corazón. Sir Anthony Eden, a quien Churchill había querido como su sucesor durante mucho tiempo, estaba enfermo, y uno de los motivos por el cual Churchill permaneció en la administración de Gran Bretaña fue sin lugar a duda para asegurar que Sir Eden no fuera engañado en la sucesión. Finalmente, Churchill dimitió en Abril de 1955. Tras dimitir, Churchill se dedicó a la pintura, al viaje y a la literatura durante sus últimos años, marcados por una débil salud. Falleció el 24 de enero de 1965, 70 años al día en que murió su padre, a la edad de noventa años. Hacia el final, Winston Churchill ocupaba un lugar especial en el afecto del pueblo Británico, símbolo de un desempeño magnífico en días heróicos.
Churchill fue también un notable historiador. Entre sus obras más famosas se encuentran La II Guerra Mundial (6 volúmenes, 1948-1953) y Historia de los pueblos de habla inglesa (4 volúmenes, 1956-1958) y, sobre todo, sus Memorias Churchill (6 volúmenes, 1948-1954). En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura y se le concedió el título de sir.
"Victoria - victoria a cualquier costo, victoria a pesar de todo el terror infundido, victoria sin importar cuan largo y duro sea el camino; ya que sin victoria, no hay sobrevivencia."
Winston Churchill 13 de Mayo, 1940
Valoración
La desaparición de Churchill en 1965, al igual que la de la reina Victoria en 1901, marcó el fin de una época de la historia de Gran Bretaña. Nacido en el seno de una familia de la aristocracia victoriana, fue testigo y partícipe de la transformación del Imperio en Estado del bienestar y de su declive como potencia mundial. No obstante, su verdadero valor reside en que, gracias a su firme e inquebrantable coraje, consiguió guiar al pueblo británico y, con él, a las democracias occidentales, desde el abismo de la derrota hasta la victoria final en el mayor conflicto que el mundo ha vivido.
|
Winston Churchill haciendo la "V" de VICTORIA
La desaparición de Churchill en 1965, al igual que la de la reina Victoria en 1901, marcó el fin de una época de la historia de Gran Bretaña
Historiador Inglés de la página de Internet "The Sir Winston Churchill Oficial Page"
DISCURSOS DE SIR WINSTON CHURCHILL
"...El formar una administración de esta escala y complexidad es una seria labor en si misma, pero debe ser recordado que estamos en la etapa preliminar de una de las más grandes batallas de la historia, que estamos en acción en muchos puntos de Noruega y Holanda, que debemos estar preparados en el Mediterraneo, que la guerra aerea es continua y debemos hacer muchas preparaciones aquí en casa. En esta crisis, espero que me disculpen si es que no le pido consejo a la Casa de los Comunes en estos días. Espero que mis amigos y colegas, o ex-colegas, que estén afectados por la reestructuración política, me darán permiso para dejar atrás cualquier tipo de ceremonia con la cual ha sido necesario actuar. Le diré a la Casa, como le he dicho a los que han servido en este gobierno: "No tengo nada que ofrecer salvo sangre, trabajo duro, lágrimas y sudor."
Tenemos frente a nosotros una prueba muy dolorosa. Tenemos frente a nosotros muchos, pero muchos meses de lucha y sufrimiento. Si me preguntan, ¿Cual es su política? Yo les diré; "Es la de dar la guerra, en el mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y todo el podre que Dios nos pueda dar: dar la guerra contra un tirano monstruoso, nunca sobrepasado en el lamentable y oscuro catálogo del crimen humano. Esa es mi política". Me preguntan, ¿Cual es su meta? Puedo responderles con una sola palabra: Victoria - victoria a cualquier costo, victoria a pesar de todo el terror infundido, victoria sin importar cuan largo y duro sea el camino; ya que sin victoria, no hay sobrevivencia."
A la Casa de los Comunes el 13 de Mayo de 1940, en su primer discurso como el nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña.
"No tengo nada que ofrecer salvo sangre, trabajo duro, lágrimas y sudor."
Winston Churchill el 13 de Mayo de 1940
"..No decaeremos ni fallaremos. Seguiremos hasta el final. Pelearemos en Francia y sobre los mares y océanos; pelearemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire. Defenderemos nuestra isla, sea el costo que sea; pelearemos en las playas, en tierras de aterrizage, en los campos, en las calles y en los cerros. Nunca nos rendiremos y aunque, que por el momento no creo posible, esta isla o gran parte de ésta estuviera subyugada y hambrienta, entonces nuestro imperio en los mares, armado y resguardado por la Flota Británica, seguirá con la lucha hasta que en el buen tiempo de Dios el Nuevo Mundo con todo su poder y fuerza, se ponga en campaña de la liberación y rescate del Antiguo."
Durante la retirada de Flandes, en el discurso DEFENDEREMOS NUESTRA ISLA CUALQUIERA SEA EL COSTO ante la Casa de los Comunes el 4 de Junio de 1940
"...Lo que el General Weygand llamó la Batalla de Francia se ha terminado. Espero que la Batalla de Gran Bretaña esté por comenzar. De esta batalla depende la sobrevivencia de la civilización cristiana. De esta batalla depende nuestra propia vida británica y la larga continuidad de nuestras instituciones y de nuestro Imperio. Toda la furia y fuerza del enemigo pronto se tornará hacia nosotros. Hitler sabe que deberá derrotarnos en nuestra isla o perderá la guerra. Si podemos oponérnoslo, toda Europa puede ser libre y la vida del mundo podrá seguir adelante hacia tierras soleadas. Pero si fallamos, entonces todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos, incluyendo todo lo que conocemos y preciamos, se hundirá en el abismo de una Era Oscura, hecha más siniestra, y quizás más prolongada, por las luces de la ciencia pervertida. Es por esto que debemos ligarnos a nuestros deberes, y preocuparnos de que si el Imperio Británico y su Comminwealth durara por mil años, los hombres dirán, "Éste fue su gran momento"
Del discurso "Su gran momento", dictado luego de la caida de Francia
Debemos preocuparnos de que si el Imperio Británico y su Comminwealth durara por mil años, los hombres dirán, "Éste fue su gran momento"
BIBLIOGRAFíA
-Microsoft Encarta 99 Multimedia Encyclopedia. (1999)
-1998 Grolier Multimedia Encyclopedia. (1998)
- The Sir Winston Churchill Oficial Site (1999)
- Jablonsky, David, Churchill and Hitler (1994)
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »