|
TEMA: Relación entre el film "Recursos humanos" y las teorías de los autores Karl Marx y Max Weber
INTEGRANTES: Sofía Marenco
Mercedes Pandre
4 "A"
A continuación presentaremos un trabajo que relacionará la película "Recursos Humanos", del director francés Laurent Cantet con las teorías de dos grandes autores: Karl Marx y Max Weber. En relación a esto, hemos pensado una interpretación de la película y la hemos combinado con las teorías de los autores anteriormente nombrados.
Tomamos un aspecto de la teoría de cada autor para compararlo con dos hachos sociales determinados que hallamos en la película.
La película "Recursos Humanos" relata la historia y los hechos que atraviesa Franck, un joven universitario, hijo de obreros, que vuelve a su pueblo como pasante en el departamento de recursos humanos de la misma fábrica donde trabajan su hermana y su padre. Cuando llega comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros. Pero cuanto más pasaba el tiempo se daba cuenta que los sindicalistas estaban muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos.
Empieza una negociación, entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción y las ganancias. El joven propone una solución que correspondía a la aplicada en uno de los casos estudiados en la facultad, que era la de realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa, la realiza sin saber la futura utilidad que tendría. Luego, encuentra una carta donde aparecían 12 nombres de personas que iban a ser despedidas, para la cual se había utilizado la encuesta propuesta por Frank. Uno de los despedidos era el padre de Frank, al que jubilarían por respeto a Frank. Él pasó a formar parte del sindicato de la empresa, para defender los derechos de los trabajadores de la humillación laboral y hacer respetar sus derechos. Les avisa a todos los obreros y se une a ellos en sus huelgas, arriesgando así su puesto de trabajo y su futuro como trabajador en recursos humanos, ya que lo despiden. Cuando le comunica lo que sucede a su padre, este se resigna, baja la cabeza y sigue yendo a trabajar, lo cual hace que Frank se enoje con él y le reproche muchas cosas.
Cuando los obreros adquieren conciencia de que son una clase especifica, de la comunidad de sus intereses y de la incompatibilidad que estos presentan con los intereses de los capitalistas, la parte avanzada de la clase obrera se agrupa en un partido político, aparecen los sindicatos y otras organizaciones de masas de los trabajadores. Entre los obreros se desarrolla la solidaridad de clase, su propia moral de la burguesía dominante.
Los capitalistas explotan a la clase de los obreros asalariados, emancipados de la dependencia personal, pero obligados a vender su fuerza de trabajo, puesto que la clase dominante tiene la propiedad privada de los medios de producción.
Las clases fundamentales de la sociedad son los capitalistas y los obreros. Las relaciones entre ellos siguen siendo antagónicas, por cuanto descansan en la explotación de los que nada tienen por los poderosos. Son las relaciones de una irreducible lucha de clases. Por los métodos de explotación y opresión cambian sustancialmente: la forma dominante de coerción es la económica.
Marx dice que no es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social determina su conciencia; en la sociedad el ser o la vida material es lo primario, lo determinante con relación a la vida espiritual, a la conciencia. Esto se refiere no al ser y a la conciencia individual sino social.
En la comprensión Marxista de la conciencia social, el ser social es la vida material de la sociedad con toda su complejidad y su carácter contradictorio.
El hecho social según Karl Marx es fundamentalmente un hecho económico
-El patrón: presenta un acto racional con respecto a un fin. Esto se ve claramente, lo que él quiere es el progreso económico de su empresa, él sabe muy bien que esto es lo que quiere lograr. Para ello debe adecuarse con la nueva ley y reducir la semana laboral a 35 horas, y esta dispuesto a emplear todos los medios necesarios para lograr si objetivo. El se da cuenta que los sindicatos que representaban a los trabajadores se resistirían al despido de doce personas, es por eso que encubre los despidos bajo una iniciativa democrática de la empresa, de otro modo que no fuera ilegalmente no podría conseguir el fin que desea.
- El padre: presenta un acto tradicional, porque su reacción cuando su hijo le comunica que seria despedido de la fabrica para la cual había trabajado durante 30 años es la de resignarse, y no se une a la huelga que realizan la mayoría de los trabajadores para evitar los despidos. El ya estaba acostumbrado a trabajar y resignarse a ser explotado por la clase privilegiada. Aunque no se una a la huelga su despido lo desvanece totalmente ya que su trabajo era como su segunda naturaleza, era un habito. No tenia ningún fin personal, tampoco un valor, ni se sentía agitado por una emoción; Obedece simplemente a reflejos afirmados por haberlo practicado por mucho tiempo (30 años).
CONCLUSIóN
Para concluir este trabajo podemos decir que en el film "Recursos humanos" observamos muchos aspectos de hachos sociales que estaban relacionados con teorías de diversos autores vistos en la clase de sociología durante el año 2001. Elegimos estos dos aspectos de las teorías de Marx y Weber porque nos parecieron los mas evidentes en el film que vimos en clase. No precisamos buscar material en Internet o en otros libros ya que teníamos lo necesario para realizar el trabajo en las fotocopias entregadas y explicadas en clase y nuestros propios apuntes
BIBLIOGRAFíA
-Texto extraído de la obra de Karl Marx
-Texto extraído de la obra de Max Weber
- Film "Recursos humanos"
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »