|
CRIPTORQUIDIA
En el momento del nacimiento los testículos se encuentran en el escroto en el 97% de los varones de termino y solo en el 70% a 80% de los prematuros.
Pocos temas han sido sometidos a tantas controversias y diferentes actitudes diagnósticas y terapéuticas como el testículo no descendido, hecho que probablemente se deba a que aún no conocemos las verdaderas causas y mecanismos que condicionan este fenómeno de falta de desarrollo y descenso del testículo. Simultáneamente con el desarrollo de los genitales masculinos el testículo sufre un proceso de migración, dentro del abdomen primero e inguinal después, y por último llega al escroto, durante las primeras semanas del desarrollo. Esta migración es necesaria, puesto que el posterior desarrollo de espermatozoides requiere de una temperatura de por lo menos de un grado por debajo de la temperatura abdominal. Este proceso de migración esta influido por la testosterona.
Definición
Se ha confirmado que el riesgo de infertilidad es muy alto en adultos no tratados, con cifras de entre un 25% y 60% en las criptorquidias unilaterales y un 50% a 60% en las bilaterales.
El termino criptorquidia se reserva para aquellos testículos que están localizados en cualquier lugar del trayecto normal y que no es posible hacer descender; a diferencia del denominado "testículo en ascensor", que es aquel que ha descendido hasta el escroto, pero en ocasiones, debido a un reflejo exagerado de contracción muscular se elevan saliendo del mismo.
En el momento del nacimiento los testículos se encuentran en el escroto en el 97% de los varones de termino y solo en el 70% a 80% de los prematuros. Más frecuentemente este trastorno es unilateral, siendo además, el testículo derecho el más afectado.
Actualmente se desconoce con exactitud las causas en la mayoría de los casos. Según algunos autores, las causas las causas podrían ser por alteraciones anatómicas; otros que se debería a una menor secreción de testosterona por el testículo. Por otra parte, existe un numero importante de alteraciones genéticas definidas que se asocian con alta frecuencia a criptorquidia.
En cuanto a las complicaciones, se ha confirmado que el riesgo de infertilidad es muy alto en adultos no tratados, con cifras de entre un 25% y 60% en las criptorquidias unilaterales y un 50% a 60% en las bilaterales.
Tratamiento
Antes de recurrir a la intervención quirúrgica siempre debe intentarse el tratamiento con medicamentos. Siendo de elección la terapia hormonal, utilizando gonadotrofina coriónica. Esta terapia puede ser utilizada desde los doce meses de edad. Como a edades más tempranas los testículos son más pequeños y frágiles, y al cirujano le resulta difícil respetar su integridad; parece recomendable usar la gonadotrofina coriónica, y si ésta fracasa, intervenir inmediatamente; esta actitud se apoya en que la hormona provoca el desarrollo del testículo y de las estructuras adyacentes, lo que facilita la labor del cirujano. Entre los tres y cinco años seria la edad recomendable para un tratamiento hormonal y intervención quirúrgica posterior, si ella se estima necesaria.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »