La guerra de secesión y sus consecuencias económicas en la actua - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Lunes 20 de Enero de 2025 |
 

La guerra de secesión y sus consecuencias económicas en la actua

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1587 | Votar |
2 votos | Promedio: 8
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con guerra secesión sus consecuencias económicas actua
  • Concursos y quiebras: acompana poder por sustitucion.adjunta documental.:
  • Los Submarinos Alemanes en la Segunda Guerra Mundial 1939-1945: Esta monografía solo pretende compilar información referente los submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial y en especial en la Batalla del Atlántico por el dominio de las comunicaciones marítimas.
  • Diabetes: Síntomas, características y consecuencias: ...

  • Enlaces externos relacionados con guerra secesión sus consecuencias económicas actua

    La guerra de secesión y sus consecuencias económicas en la actualidad norteamericana

    Nosotros elegimos desarrollar el tema de la guerra de secesión en nuestro trabajo porque consideramos que fue un hecho de gran importancia política y económica en su momento y que tuvo importantes consecuencias.

    Durante la guerra se movilizó masivamente la población, se realizaron largas campañas destinadas a arrasar el territorio enemigo, con grandes pérdidas de vidas. Aunque la cantidad de muertes fue muy alta y nos parece que la guerra en sí misma es un hecho repudiable no queremos hacer hincapié en esto sino que queremos centrar nuestro trabajo en el aspecto político y económico, con las consecuencias que trajo aparejadas este enfrentamiento bélico, ideológico, político y económico.

    Queremos concentrarnos principalmente en el aspecto político por dos razones: la primera de éstas es que las decisiones políticas y económicas que se tomaron una vez finalizada la guerra son importantes aun en la actualidad por lo que explicaremos más adelante; la segunda de estas razones es que sostenemos que los intereses políticos y económicos fueron los principales causantes de la guerra. En esto diferimos con la gente que afirma que la principal causa de la guerra fue la diferencia ideológica entre la población del norte y la del sur en cuanto a esclavitud.

    Para entender mejor por qué pensamos que los aspectos políticos y económicos fueron los principales causantes de la guerra vamos a analizar la organización económica de los bandos contrincantes desde que Estados Unidos se independizó.

    Desde la época colonial Estados Unidos presentaba una singular característica: la diferencia radical entre los territorios del norte y los del sur. Esa diferencia originada en sus dispares economías, se tradujo en sociedades, modos de vida y pensamientos diferentes.

    En 1789 el país tenía 4 millones de habitantes, distribuidos sobre la franja oriental de su territorio. El 20% de su población era de raza negra, sometida a la esclavitud y concentrada en labores rurales, sobre todo en la zona meridional del país. La economía, por su parte, dependía esencialmente de la agricultura y la ganadería; mientras el porcentaje de población urbana era inferior al 3,5%. Esto nos indica que el país recién independizado tenía una organización económica muy diferente a la actual ya que la base de la economía eran las actividades primarias como la agricultura y la ganadería.

    En el norte se había imitado el sistema económico inglés, buscando desarrollar una economía basada en la industrialización, evitando depender de las materias primas, que por otra parte escaseaban en las trece colonias originales.

    La economía del norte se distinguía por su diversificación: agricultura, ganadería, comercio e industria. La economía del sur, en cambio, era esencialmente agrícola: cultivo de algodón, caña de azúcar y tabaco. En el norte se prefería la mano de obra libre y especializada, en gran parte de origen inmigratorio europeo, mientras que en el sur, la mano de obra esclava negra de origen africano. La sociedad norteña se inclinaba hacia formas de vida democráticas y burguesas; en contraposición, en el sur, crecía un fuerte sentimiento aristocratizante. En el norte, a raíz de la emergente industria local, se buscaba defensas frente al exterior a través de una política proteccionista. En cambio, en el sur, la necesidad de exportar materias primas e importar manufacturas impulsaba a una política librecambista.

    A partir de esto podemos deducir que el sur era económicamente más importante que el norte dado que las actividades agrícolas y ganaderas eran las más importantes del país. La actividad industrial que luego desarrollaría el norte recién estaba comenzando, y al no estar todavía desarrollada no tenía la importancia económica que tenían entonces las actividades agrícolas y ganaderas.

    Al hacer esto podemos argumentar nuestra idea de que la guerra de secesión se produjo principalmente por motivos políticos y económicos, los cuales fueron impulsados por intereses. No es raro que la población del norte quisiera poner en práctica una política proteccionista ya que ésta era la mejor manera de desarrollar sus industrias. Tampoco es extraño que la población del sur impulsase una política librecambista ya que de esta manera podían exportar con mayor facilidad sus materias primas. Si se practicase una política proteccionista, como finalmente sucedió el sur no podría exportar ya que no tendría con quien comerciar (esto pasa porque cuando un país no le compra a otro este último tampoco le compra al primero para no verse perjudicado). De esta manera, vemos que en la guerra cada región defendió sus propios intereses económicos.

    A la región del sur le favorecía que la esclavitud no se aboliese ya que de este modo tenía mano de obra barata para explotar su agricultura y su ganadería. Por esto sostenemos que el sur no defendía la esclavitud por motivos ideológicos sino por motivos de conveniencia económica. Sí consideramos que es probable que el norte no estuviera ideológicamente de acuerdo con la esclavitud pero pensamos que éste no fue la principal causa de la guerra sino los intereses económicos como ya explicamos antes. Suponemos que de haber existido solamente la diferencia de pensamiento en cuanto a la esclavitud la guerra no se hubiera producido, pero esto es imposible de saber.

    Con el tiempo estas diferencias se acentuaron. La economía agraria de los estados del sur adquirió gran difusión y volumen. En el norte, la tendencia abolicionista respecto de la esclavitud se hizo cada vez más fuerte y se buscaba proteger a la economía para favorecer a las jóvenes industrias.

    Como las diferencias entre ambas regiones fueron insalvables se llegó a una guerra caracterizada por los intereses económicos. Este conflicto, cuyo desarrollo bélico no nos interesa analizar en este trabajo, finalizó con la victoria militar de la región del norte. Como consecuencia de este resultado se afirmó definitivamente la Unión, comenzó el proceso que llevaría a Estados Unidos a ocupar un puesto de privilegio en el orden mundial, y fue abolida la esclavitud aunque subsistió el problema de la segregación racial, sobre todo en la zona sur del país.

    Al ganar el norte la guerra se practicó, desde esa época en adelante, una política proteccionista. Desde antes de la guerra el sur era más importante económicamente por tenía más materias primas. Pero al ganar el norte se hizo un proyecto industrial, se fomentó la industrialización. Se cerraron las fronteras, no se hicieron importaciones. No se compitió con los países más desarrollados sino que se aisló al país. Como Estados Unidos no mantenía comercio con otros países el sur se empobreció por no poder exportar muchas materias primas. La materia prima del sur, en parte, se utilizó en las industrias del nordeste, región en la que hubo un boom industrial.

    La política proteccionista duró aproximadamente 50 años, desde el fin de la guerra de secesión hasta la primera guerra mundial. Después de esta guerra se atenuó el proteccionismo y más aun después de la segunda guerra mundial.

    Estados Unidos consiguió al expandirse todas las materias primas fundamentales: carbón y hierro en la zona de los Grandes Lagos, petróleo en el oeste. Teniendo estas materias pudo fortalecer su industria y de esta manera se convirtió en una superpotencia mundial.

    El país tuvo su apogeo económico en las décadas del 50 y del 60. Actualmente sigue siendo una potencia mundial aunque muchos aseguran que está en decadencia.

    Vemos que es gracias a que se adoptó una política proteccionista que Estados Unidos se convirtió en una potencia mundial. En un país donde había dos realidades económicas diferentes, una de base agrícola-ganadera y otra de base industrial hubo que tomar una importante decisión política para definir la organización económica del país. Si bien nosotros sostenemos que la decisión de implementar una política proteccionista se tomó por intereses económicos, consideramos que fue un gran mérito de los políticos de la época el haberla tomado. Pensamos que es muy importante que un país planifique su economía, así como otros aspectos, ya que de esta manera se pueden tomar decisiones correctas. En Estados Unidos, antes de la guerra de secesión, las materias primas eran muy importantes. Por ejemplo, el algodón era de vital importancia para la industria textil. Probablemente, si el país hubiese seguido una política librecambista, hoy Estados Unidos sería un país con una economía basada en la exportación de materias primas. De esta manera, podría parecerse más a un país del tercer mundo, como la mayor parte de los países latinoamericanos que no pudieron desarrollar una gran industria.

    Por eso, destacamos como un hecho muy importante y positivo que se haya planificado la economía del país y no se haya basado la misma en las materias primas. Se supo aplicar la política proteccionista a tiempo y de esta manera se pudieron desarrollar las industrias, lo cual trajo grandes beneficios económicos en el futuro, llegando a convertirse Estados Unidos en una potencia.

    Al desarrollar sus industrias, lo que consiguió el país fue lograr autonomía económica, no depender de otros países. Muy probablemente, si hubiese seguido una política basada en la exportación de materias primas, hoy se asemejaría a países subdesarrollados que dependen económicamente de países del primer mundo ya que su economía está basada en las materias primas y en la exportación de las mismas.

    Por todas estas razones queremos destacar la importancia de la planificación en la economía de los países, la importancia de pensar en el desarrollo futuro de los países. Sostenemos que no se debe buscar simplemente la solución momentánea de los problemas.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email: info@alipso.com

    Formulario de Contacto Online »