|
SALVADOR DALí
Pintor español, nació en Figueras (Gerona, Cataluña) en 1904 y murió en Figueras en 1989.
Dalí se inicia en la pintura a los diez años, cuando conoce la obra de Ramón Pitxot, pintor influido por el impresionismo y posimpresionismo franceses y amigo de su familia. En 1917 hizo su primera obra: La abuela Ana cosiendo, que acusa esta influencia y muestra una maestría insólita en quien es apenas un niño. Cinco años después, ya instalado en la Residencia de Estudiantes de Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes -de donde lo acabarían expulsando-, traba amistad con Lorca y Buñuel, jóvenes estudiantes de provincias atentos, como él, a las nuevas corrientes. Por entonces, alterna los paisajes ampurdaneses con cuadros cubistas o deudores del clasicismo mediterráneo.
Desde el principio, Dalí alternó pintura y literatura, publicando incesantemente poemas, reflexiones teóricas y glosas de su obra surrealista y del famoso método paranoico-crítico, los primeros cuadros de ambiente onírico y ajenos ya al cubismo son de 1926 y 1927 (Senicitas y La miel es más dulce que la sangre). Cuando en 1929, en París, ingrese en el grupo surrealista, su personalidad artística está plenamente conformada. Durante los próximos diez años, su militancia surrealista será plena.
Ese mismo año se estrena en París Un perro andaluz, la película de Buñuel cuyo guión había escrito el cineasta aragonés con Dalí el verano anterior en Cadaqués.
Dalí colaboró regularmente en La revolución surrealista, El surrealismo al servicio de la revolución y Minotaure -sucesivos órganos oficiales del surrealismo- durante estos años decisivos en la decantación de su carrera. También entonces comienza su relación con Gala, todavía casada con el poeta Paul Eluard, que se convierte en su permanente compañera, modelo y musa a la manera obsesiva que es propia de Dalí. Su unión con Gala y la revelación de que en su exposición parisina de 1929 una cromolitografía del Sagrado Corazón se acompañaba de la leyenda "a veces escupo por placer sobre el retrato de mi madre" determinan la ruptura con su padre, a quien no volverá a ver hasta 1948.
La década de los treinta es especialmente intensa, Todos los temas de su obra salen a la palestra en estos años: los relojes blandos (La persistencia de la memoria), las figuras dobles (El hombre invisible), los alimentos y organismos en putrefacción (El espectro sex-appeal), la obsesión por El Ángelus de Millet. Distintos escritos teóricos perfilan definitivamente el método paranoico-crítico, y su reputación escandalosa se afirma con la prohibición por la censura francesa de La Edad de Oro, película de Buñuel en que también colaboró.
La separación del surrealismo oficial propicia un acercamiento a la tradición pictórica, sin abandonar por ello sus temas característicos ni los procedimientos paranoico-críticos. Instalado con Gala en Portlligat, cerca de Cadaqués, Dalí incorpora la temática religiosa a su universo con las distintas versiones de la Madona de Portlligat o del Cristo de San Juan de la Cruz. También se interesa, a partir de la Segunda Guerra Mundial, por los descubrimientos científicos ligados a la física nuclear (Leda atómica, Las tres esfinges de Bikini) o a la estructura molecular del ADN. Su actividad se extiende a campos como la escenografía teatral y cinematográfica, el diseño de joyas o la holografía, todo ello sin dejar de pintar y escribir ni abandonar el disfraz mundano y extravagante.
Los últimos años, muy activos hasta la muerte de Gala en 1982, están consagrados a su museo de Figueras, inaugurado en 1974 y concebido como itinerario iniciático a su universo. Su obra última se centra cada vez más en la revisión de los grandes maestros que siempre admiró, como Miguel Ángel o Velázquez. El reconocimiento de su talla artística, objeto de polémica durante toda su carrera, parece haber alcanzado la unanimidad a su muerte, en 1989.
Algunas de sus obras más destacadas son:
- Autorretrato del artista con su caballete en Cadaqués.
- Playa de El Llané en Cadaqués.
- Bañistas de Llané.
- Autorretrato con cuello de Rafael.
- Muchacha sentada de espaldas.
- Muchacha de pie a la ventana.
- La noia dels rulls.
- Penya Segat.
- Venus y cupidillos.
- Autorretrato cubista.
- Port Alguer.
- Naturaleza cristalina.
- Venus y marinero.
- Maniquí de Barcelona.
- Retrato del padre del artista.
- Naturaleza muerta al claro de luna.
- Carne de gallina inaugural.
- El enigma sin fin.
- El gran paranoico.
- Metamorfosis de narciso.
- Impresiones de África.
- Salvador Dalí en el acto de pintar a Gala en la apoteosis del dólar, en la cual se puede percibir también a la izquierda a Marcel Duchamp disfrazado de Luis XIV, detrás de una cortina de estilo Vermeer que no es sino el rostro invisible aunque monumental del Hermes de Praxíteles.
- Gala desnuda de espaldas mirando un espejo invisible.
- Torero alucinógeno.
- Los primeros días de la primavera.
- Vértigo o Torre del Placer.
- Gradiva encuentra las ruinas antropomorfas.
- Elementos enigmáticos en un paisaje.
- Vestigios atávicos después de la lluvia.
- El caballero de la muerte.
- Media taza gigante voladora con anexo inexplicable de cinco metros de longitud.
- Sombras de la noche descendentes.
- Calma blanca.
- Paisaje de Portlligat.
- Símbolo agnóstico.
- Osificación prematura de una estación.
- Instrumento masoquista.
- Mujeres con cabezas florales encontrando la piel de un piano de cola en la playa.
- Autorretrato blando con loncha de bacon asado.
- Monstruo blando en paisaje angélico.
- En busca de la cuarta dimensión.
- Alucinación parcial. Seis apariciones de Lenin sobre un piano.
- Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.
- Dalí a la edad de seis años, cuando creía que era una niña, levantando la piel del agua para ver a un perro que duerme a la sombra del mar.
- El enigma de Hitler.
- Gala y el Ángelus de Millet precediendo la llegada inminente de las anamorfosis cónicas.
- El Ángelus arquitectónico de Millet.
- Primer estudio para la Madona de Portlligat.
- Cabeza rafaelesca estallando.
- Cristo de San Juan de La Cruz.
- Crucifixión (Corpus Hypercubus).
- La estación de Perpignan.
- Cuadro estereoscópico inacabado.
- Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro.
- Canibalismo de otoño.
- Construcción blanda con judías hervidas. Premonición de la Guerra Civil.
- La cesta del pan.
- Jirafas encendidas.
- Atleta cósmico.
- Destete del mueble alimento.
- El mueble antropomórfico.
- España.
- El palacio del Viento.
- Leda Atómica.
- Galatea de las esferas.
- Equilibrio intraatómico de una pluma de cisne.
- Las tentaciones de San Antonio.
- Naturaleza muerta viviente.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »