|
Efecto Tequila
Inicios de la Crisis:
México vivió en 1995 una gravísima recesión. El PBI cayó entre el 6 y el 7 %, el desempleo se duplicó al alcanzar el 6,8 % en agosto y la inflación aumentó más de 7 veces sobre el nivel registrado en años anteriores. El origen de la crisis económicas fue objeto de una gran polémica por parte de los analistas. Aunque dicha crisis se inició con la importante devaluación del peso que tuvo lugar a principios del gobierno del presidente Zedillo, la devaluación era una consecuencia de la sobreevaluación de la divisa mexicana y la falta de ahorro interno que originó una gran dependencia de los capitales extranjeros.
Repercusión de la Crisis:
La caída de la bolsa de México significó una caída de las bolsas de todos los países, pero principalmente en los países de Latinoamérica, y sobre todo en Argentina dado que su economía es más parecida a la de México que cualquier otra. Esto se tradujo en ambos casos en un retiro de capitales extranjeros, en México pues la moneda ya había devaluado, y en Argentina por el temor que producía invertir en un país que, al igual que México, podía devaluar.
Pero Argentina no devaluó, dado que el por entonces Ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo estaba sosteniendo hacía ya cuatro años el plan de convertibilidad. Sin embargo, algunos objetivos oficiales se vieron frustrados por la baja recaudación de ingresos fiscales y la crisis recesiva.Las consecuencias del efecto Tequila se reflejaron también en una fuerte baja en los créditos bancarios que alteraron ostensiblemente el mercado bursátil. Antes estos hechos Cavallo realizó una gira internacional con el objetivo de renovar la confianza de los inversionistas.
Pero pronto se pudo ver una recuperación: el PBI en 1995 había caído, como consecuencia de esta crisis, un 4,6 % . En 1996 se produjo un aumento violento del precio internacional de la producción agraria, lo que provocó un aumento del PBI, que ya en 1999 aumentó un 4,4 %. Por lo tanto, si bien la crisis fue bastante pronunciada, la recuperación de Argentina fue rápida.
CONCLUSION
Luego de relacionar los procesos analizados a lo largo de la investigación podemos extraer como conclusión que el actual contexto internacional da origen con frecuencia a episodios imprevistos, que afectan rápidamente a los mercados bursátiles y cambiarios, y exigen una pronta acción de los gobiernos y de la comunidad internacional para evitar su propagación (efecto dominó). Esto supone numerosas movilizaciones de recursos y costos apreciables, especialmente para los países en desarrollo como Argentina que resultan más vulnerables a las bajas de la economía internacional.
El Efecto Caipirinha se tradujo en una disminución de las exportaciones en nuestro país, y por extensión en una baja del PBI.
En cambio, el Efecto Tequila se reflejó en una crisis de los mercados bursátiles y financieros, por un retiro masivo de los capitales extranjeros de inversión, que también produjo una baja del PBI.
Entonces, a pesar de las diferencias técnicas, ambas crisis son muestra palpable del camino que se transita hacia una economía capitalista totalmente globalizada. Un ejemplo es la marcada influencia de los países desarrollados ( especialmente del G7 ) y del FMI en las decisiones económicas en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
La experiencia latinoamericana pone de manifiesto la importancia de un seguimiento contínuo del balance de pagos y de tomar medidas de precaución como mantener fondos de reserva para estabilización en momentos de crisis. Esto es especialmente importante en latinoamérica debido a que la exportación es casi exclusivamente de materias primas.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »