|
"EL DOCENTE: que se interesa por sus alumnos, debe estar dispuesto a aprender acerca de ellos..."
A Dios se lo puede encontrar en todas las cosas cada experiencia humana tiene una connotación religiosa para quienes lo quieren descubrir. Esto significa estar en búsqueda de las manifestaciones de Dios en nuestras experiencias de vida de cada momento y en las de las vidas de los otros. También implica que el individuo que intenta descubrir a Dios en los acontecimientos ordinarios de su vida lo hace desde una perspectiva que establece equilibrio entre el intelecto y la emoción.
Los autores de "El Laico Católico, Testigo de Fe en la escuela" comprendieron esta idea de "síntesis" interior del docente: se trata de un profesional que cultivó tanto su inteligencia como sus emociones. Es "una personalidad madura espiritualmente, con una profunda vida cristiana."
Tal docente está preparado personal y espiritualmente para practicar una pedagogía basada en el concepto cristiano de la persona humana. Henri Nouwen identificó la esencia de la pedagogía.
"La educación no es un ministerio a causa de lo que se enseña, sino por la naturaleza del proceso educativo en sí mismo. Quizá hemos prestado demasiada atención al contenido de la enseñanza sin darnos cuenta que la relación del docente es el factor más importante del ministerio de educar".
Esta pedagogía pone en énfasis especial al contacto estudiante - docente como centro de la enseñanza en un colegio católico.
Los estudiantes deberían estar en condiciones de reconocer auténticamente cualidades humanas en sus maestros. Son docentes de la fe; pero como Cristo, también, como Cristo, también deben enseñar lo que significa ser humano, lo cual incluye cosas como afecto, tacto, comprensión, serenidad de espíritu, un juicio equilibrado, paciencia para escuchar, prudencia al responder, por último, disponer de tiempo para encuentros personales y charlas con estudiantes. Un docente que tiene una visión clara del entorno cristiano y vive de acuerdo con él, podrá ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar una visión similar y les dará la inspiración que necesitan para ponerla por obra.
El docente que, con sus estudiantes explora la dimensión religiosa dentro de la experiencia de fe en sus vidas. Este tipo de docente centralizado en sus alumnos está comprometido con el desarrollo espiritual de los alumnos sobre una base de contacto diario y con frecuencia, casual. A través de esta relación estudiante - docente la espiritualidad se torna práctica y operante en la escuela católica y, acumulativamente, tiende a extenderse a toda la cultura de la escuela.
Lic. José Luis Dell'Ordine
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »