|
Epicureismo
Alumnos: Buenaventura, Matias
Chidichimo, Pablo
Nosiglia, Hipolito
Stulberg, Nicolas
Lugar de realizacion de la monografia: Casa de Matias
Fecha de elaboracion: 13 y 15 de junio de 1999
I.L.S.E
Asignatura: Filosofia
Profesora Molins
1999
Introducción:
La profesora dividió a la división en grupos de trabajo y designo a cada grupo un tema a desarrollar, con las respectivas instrucciones para hacer un trabajo correcto.
Nosotros analizaremos a la Etica Epicúrea o Epicureismo con su máximo exponente, Epicuro, sus pensamientos, y sus consecuencias, su postura, etc.
Trataremos de entender su forma de pensar mas allá de estar de acuerdo o no.
Nos parece inteligente trabajar de esta manera ya que a pesar de tener que respetar la monografía del trabajo, no tenemos una lista de preguntas que responder( como en la guía), y podemos realizar el T.P. libremente.
Ahora desarrollaremos el tema en cuestión y luego expondremos una conclusión con las respuestas finales del trabajo.
Estos son nuestros objetivos, esperamos cumplirlos.
Biografía de Epicuro: (341 a.C.-270 a.C.), filósofo griego nacido en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense, y educado por su padre, que era maestro, y por varios filósofos. A los 18 años se trasladó a Atenas para cumplir su servicio militar. Después de una breve estancia, en el 322, se reunió con su padre en Colofón, donde empezó a enseñar. Sobre el 311, Epicuro fundó una escuela filosófica en Mitilene, en la isla de Lesbos, y dos o tres años después fue director de una escuela en Lampsaco (hoy, Lâpseki, Turquía). De regreso a Atenas en el 306, se instaló allí y enseñó sus doctrinas a un devoto grupo de seguidores. Como las enseñanzas tenían lugar en el patio de la casa de Epicuro, sus seguidores fueron conocidos como los 'filósofos del jardín'. Tanto las mujeres como los hombres frecuentaban este lugar, y esta circunstancia provocó numerosas calumnias sobre las actividades que allí tenían lugar. Estudiantes de toda Grecia y Asia Menor acudieron para incorporarse a la escuela de Epicuro, atraídos tanto por su carácter como por su inteligencia.
Epicuro fue un autor prolífico. Según lo que acerca de su vida refirió el historiador y biógrafo del siglo III d.C. Diógenes Laertes, a su muerte dejó 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. De sus escritos, sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves, incluidos en la biografía de Diógenes Laertes. Las principales fuentes sobre las doctrinas de Epicuro son las obras de los escritores romanos Cicerón, Séneca, Plutarco y Lucrecio, cuyo poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas) describe el epicureísmo en detalle
Etica epicúrea:
Su escuela fue llamada "el jardín", por lo que se les llamaba "los filósofos de Jardín". Fue la única escuela griega que admitió a esclavos y a mujeres porque, para Epicuro, todos los seres humanos son iguales mientras practiquen la virtud.
El jardín era una especie de seminario o congregación, una casa de retiro, donde las personas llenas de problemas iban en busca de asilo, paz y amistad, teniendo una vida austera, frugal y retirada.
"Vana es la palabra del filósofo que no remedia ningún sufrimiento del hombre. Porque así como no es útil la medicina si no suprime las enfermedades del cuerpo, así tampoco la filosofía si no suprime las enfermedades del alma."
El Epicureísmo es una filosofía que busca la felicidad del alma, pero de una manera bien particular: quiere enseñar al individuo a soportar de la mejor manera posible la existencia a pesar de lo dura que esta pueda ser: El sumo bien surge de la imperturbabilidad independiente de las circunstancias exteriores.
El epicúreo busca dominar los enemigos de la felicidad humana, que son: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte y desde su ética: el ansia de los placeres y el pesar por los dolores. Ellos son el bien y el mal, los criterios de valoración. La ética de Epicuro se basa en que "El placer es el principio y culminación de la vida feliz" de él partimos para toda elección y con él juzgamos lo que está bien.
"El que presta atención a la naturaleza y no a las vanas opiniones es autosuficiente en cualquier circunstancia. Pues con relación a lo que por naturaleza es suficiente: toda adquisición es riqueza, pero en lo que es con relación a los deseos ilimitados: la mayor riqueza es pobreza."
"No son los convites y fiestas continuas, ni la posesión de niños o mujeres, ni de peces ni de todas las cosas que pude ofrecer una suntuosa mesa, los que hacen dulce la vida, sino el sobrio raciocinio que busca las causas de toda elección o rechaza, y expulsa las opiniones que hacen que la máxima turbación se apodere de los espíritus. De todas las cosas, el principio y el más grande de los bienes es la prudencia".
"Quien menos siente la necesidad del mañana, más alegremente se preparará para el mañana... la vida del insensato es ingrata y se haya en constante repidación y está dirigida siempre al futuro. Cura las desventuras con agradecida memoria del bien perdido y con al convicción de que es imposible hacer que no exista aquello que ya ocurrió.".
Así entonces Epicuro expone varias de las virtudes necesarias para su filosofía: el mayor bien según Epicuro es la prudencia y de ella se desprenden las demás virtudes, por ejemplo la templanza.
El hombre debe ser autosuficiente: debe conformarse con poco, para así poder disfrutar cuando hay mucho.
"aquellos que han tenido la capacidad de obtener la máxima confianza de su prójimo, han logrado así vivir en comunidad del modo más agradable, al tener la más segura fidelidad"
La amistad es también un bien buscado por el epicureísmo por ser útil, y porque el ser querido es el más delicado de los placeres y al mismo tiempo un tipo de consciencia moral.
Esta concepción vuelve a esta filosofía casi un ascetismo: el Epicúreos se encierra en sí mismo, y se convierte en un contemplador del drama humano y cósmico, y se las ingenia para encontrar la felicidad independientemente de este drama
Dos grandes rivales filosóficos emergieron en la oposición al epicureismo, el Estoico y el Esceptic. Las discusiones entre estas escuelas helenísticas estimularon a Epicuro para desarrollar alguna de sus doctrinas en un detalle mucho mayor, especialmente las referidas a la virtud y a la amistad.
La física epicúrea es atomista, en la tradición de los filósofos griegos Leucipo y Demócrito. Epicuro consideró que el universo era infinito y eterno y que consistía sólo en cuerpos y espacio. De los cuerpos, algunos son compuestos y otros son átomos, o indivisibles, elementos estables de los que están formados los compuestos. El mundo, tal y como es visto por el ojo humano, se nutre de las rotaciones, colisiones y agregaciones de esos átomos, que desde una perspectiva individual sólo poseen forma, tamaño y peso.
En biología, Epicuro anticipó la doctrina moderna de la selección natural. Afirmó que las fuerzas naturales dan origen a organismos de diferentes clases y que sólo las clases capaces de superarse a sí mismas y reproducirse han sobrevivido.
La psicología epicúrea es materialista en alto grado. Mantiene que las sensaciones son provocadas por un continuo flujo de imágenes o 'ídolos' abandonadas por los cuerpos e impresionadas en los sentidos. Considera que todas las sensaciones son fiables de una forma absoluta, el error surge cuando la sensación está interpretada de modo impropio. Cree que el alma está compuesta de pequeñas partículas distribuidas por todo el cuerpo. Epicuro enseñó que la disolución del cuerpo en la muerte conduce a la disolución del alma, que no puede existir fuera del cuerpo; y por ello no hay vida futura posible. Dado que la muerte significa la extinción total, no tiene sentido ni para los vivos ni para los muertos, porque "cuando somos, la muerte no es, y cuando estamos muertos, no somos".
El poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas) de Lucrecio es la principal fuente de conocimiento del epicureísmo. Desapareció como escuela a principios del siglo IV d.C. Fue reactivada en el siglo XVII por el filósofo francés Pierre Gassendi. Desde entonces, el epicureísmo ha atraído a numerosos seguidores y se considera una de las escuelas de filosofía y ética más influyentes de todos los tiempos.
Conclusiones:
Nos parece que esta ética filosófica es muy positiva ya que se encarga de relacionar a la vida con la felicidad, y a dominar los temores de los individuos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, al dolor, etc.
Cree que el hombre es autosuficiente en cualquier circunstancia, y en la existencia de la amistad.
Epicuro cree que los deseos naturales y necesarios son los mas importantes, y el hombre debe preocuparse en los placeres que traen consecuencias positivas, y no en aquellos que son pequeños que traen consigo muchos dolores y malestares.
Piensa que hay que vivir el presente y que los individuos deben conformarse con lo que tienen, para poder disfrutar de la vida.
Esta ética es la contraria al ESTOICISMO, ya que aquella no cree en el cumplimiento de los deseos, ni en los placeres, sino en el estudio, y en la formación intelectual del individuo.
Estamos de acuerdo con esta postura ya que la vida es una sola y hay que disfrutarla sin dejar de lado la formación del individuo como persona. Además estamos de acuerdo que la muerte es algo que tiene que pasar y no hay que tenerle miedo.
Bibliografía:
- Enciclopedia ilustrada de la Lengua Castellana "Sopena"
- Internet
- Enciclopedia Microsoft encarta ‘99
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »