Etologia - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 19 de Noviembre de 2024 |
 

Etologia

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 10 de OCTUBRE de 2002 (Por ) | Palabras: 2154 | Votar |
2 votos | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Sociología >
Material educativo de Alipso relacionado con Etologia
  • Etologia:

  • Enlaces externos relacionados con Etologia

    Etología

    Podemos definir a la Etología como una disciplina que estudia todo el repertorio de conductas simples y complejas que los animales utilizan en sus ambientes naturales para resolver sus problemas de supervivencia y reproducción.

    Para el estudio de la etología se encontraban dos escuelas:

    Una que contiene un pensamiento vitalista denominada Psicología Delfín para la cual los instintos eran una repercusión directa de un factor sobrenatural al cual no le encontraban explicación.

    La otra era la escuela del Viabiolismo. Esta explicaba los fenómenos desde un punto de vista científico.

    Para esta, los instintos no existían; los reflejos y los reflejos condicionados eran los únicos principios legítimamente válidos.

    Las distintas conductas que ofrecen los animales en su relación con el entorno natural permanecieron inexploradas por mucho tiempo. Las formas de comportamiento son típicas de cada especie. Este descubrimiento revela que la conducta es hereditaria.

    Si nos dedicáramos a hacer estudios sobre etología, seguramente nos concentraríamos en un tipo de conducta primero, luego asociarla con otra y así sucesivamente hasta obtener un estudio completo de cualquier animal. Antes de llegar al resultado final, entonces, recorrimos distintas ramas de la etología. Estas pueden ser:

            Comportamiento social

            Territorialidad

            Migración

            Comunicación

    El comportamiento social de un animal o de un grupo de animales es el conjunto de interacciones entre estos que deberán ser de la misma especie.

    Una lucha entre miembros de la misma especie es un comportamiento social, que puede producirse para determinar la dominancia en un ambiente social. Un acto de huida ante un predador es un comportamiento social a través de la comunicación de sus integrantes. Sin embargo, la sociabilidad facilitó también la captura de presas. Está muy desarrollada en insectos la división del trabajo.

    La posesión de un territorio es otra faceta de la sociabilidad de las poblaciones animales.

    En un área determinada probablemente sea expulsado un individuo desconocido de la misma especie de los límites que sus integrantes marcan. Los que marcan el territorio, por ejemplo con orina, tendrán que merodear por ese territorio mostrándose y expulsando intrusos.

    El sistema territorial puede ser muy eficaz cuando la población no es numerosa, pero deja de serlo cuando la densidad de la población aumenta, siendo sustituida por la jerarquización de los individuos que ocupan una misma área.

    La migración, desarrollada mayormente por las aves, es el movimiento estacional que realizan algunos animales regularmente para aprovechar los climas óptimos de las distintas regiones durante todo el año, donde los recursos alimentarios son abundantes para el metabolismo.

    La migración aumenta la cantidad de espacios disponibles para cría y reduce la conducta territorial agonística.

    No todos migran en el mismo momento. Puede ser que cuando un grupo se encuentra concluyendo su cría, otro no ha llegado aún a las zonas estivales.

    Hay diversidad en cuanto a como migran. Algunas aves, por ejemplo, se guían por los ríos, costas, así como otros vuelan sobre grandes extensiones de agua en sus rutas. Pueden hacerlo de noche y alimentarse de día, o volar de día y noche llevando su vuelo más alto sobre el agua y menor altura sobre tierra.

    Los instintos influyen directamente sobre los distintos aspectos de las conductas de los animales. Regulan la relación de los animales entre sí. Estos son la vista, el oído, el olfato, y el sexto sentido.

    Vista

    La vista en el humano y en el gorila es similar. El cerebro invierte la imagen recibida y la completa, ya que la vista se centra en un punto.

    El ojo izquierdo y el derecho tienen distinta imagen. Se combinan a través del cerebro el cual nos muestra una imagen tridimensional. Gracias a esto se puede calcular exactamente la distancia.

    En las aves, los movimientos de los ojos amplían el campo de la visión. Cuando la visión es poco detallada, el cerebro completa la visión faltante. La visión de las aves puede distanciarse o concentrarse en un solo punto; esto último para capturar alimento. En el primer caso lo utilizan para advertirse sobre la cercanía de predadores.

    Algunas aves tienen la parte central de su visión aumentada dos y media veces. Las aves de presa tienen los ojos a los costados de la cabeza para aumentar su campo visual y visión circundante (360º)

    Los ojos adaptados a la oscuridad poseen una capa espejada detrás de la retina para reflejar la luz. Esta tiene enormes células que recomponen toda la luz.

    La vista de algunos mamíferos como el león, presenta una elongación en tira para mayor nitidez. El cerebro completa lo restante. Tienen generalmente una visión limitada.

    Volviendo a las aves, estas tienen una visión en color más compleja. Contienen cinco pigmentos de color más que el humano que solo tiene tres. Algunas células tienen gotas de aceite que intensifican el color.

    Los animales ven por reflejo de haces de luz. Su imagen final es distinta a la de los humanos.

    Oído

    En cuanto al sentido auditivo de los animales encontramos variaciones que van desde la percepción de sonidos agudos hasta la comunicación por infrasonido, lo que determina un extenso rango de variabilidad.

    Por ejemplo, en los murciélagos todos los sonidos desaparecen menos los sonidos agudos; capta sonidos ultrasónicos e ignora los nuestros. Los sonidos de baja frecuencia desaparecen.

    En el elefante, el sonido más agudo que hacen es el trompeteo. El llamado al apareo de estos es escuchado a kilómetros de distancia por otros, mientras que nosotros somos ahora los que no podemos escuchar. Este es el infrasonido, que se encuentra en gallinas (de Guinea) o frecuencias más bajas.

    Todo este repertorio de sonidos generado por distintos animales que pueden ser utilizados para aparearse, para huir, etc., se denominan llamados territoriales.

    En estos llamados, las frecuencias bajas viajan más lejos que las altas. El viento en cadenas montañosas genera el infrasonido por decenas de kilómetros. Incluso un ave puede controlar su ruta por el cambio de sonido.

    En el océano, el sonido se limita generalmente a frecuencias bajas. Además, por ejemplo las ballenas generan sonidos con mayor recorrido que las del aire. Este sonido viaja por cientos de kilómetros aunque la contaminación limita el campo de sonido de las criaturas acuáticas.

    Los peces, cuando se sienten amenazados por un predador reaccionan con un sonido característico. En el predador, el sonido más significante es el movimiento que producen los peces.

    Aún así, se puede decir que el ambiente más ruidoso es el océano.

    En los insectos, para escuchar la pupa tiene que desarrollarse. Las antenas del macho responden al sonido de la hembra. Esta atrae al macho por el sonido de sus alas.

    La araña monitorea el sonido de cada movimiento. En la oscuridad, muchos animales utilizan el sonido para atrapar su presa.

    En cuanto a la ubicación de la fuente generadora de sonido no hay quién tenga mayor capacidad que el búho.

    Olfato

    El olfato es de gran importancia para los animales. Con este reconocen sentido reconocen partes importantes como su territorio o sus "vecinos". Se puede decir que en el aire los olores viajan más fácilmente que en e agua.

    Sin embargo, si citamos al salmón, descubrimos que su olfato se asemeja al del sabueso.

    Este puede recordar la identidad química del río que dejó cuando era cría, y así puede volver al propio río donde nació.

    El impala reacciona frente al olor del peligro soltando un olor de unas glándulas ubicadas en sus patas para advertir el peligro a la manada.

    En cuanto a advertir peligro, las avispas realizan su trabajo cuando el aguijón bombea veneno ya que este larga un olor de alarma a la colmena.

    El zorrino genera mediante glándulas anales una mezcla de olores intensos.

    Los olores tienen, o pueden tener en algunos animales, funciones de atracción sexual. Por ejemplo, la polilla llama a la pareja a través de un olor sexual. Las antenas lo guían al macho hasta la hembra.

    La salamandra rastrea a su pareja a través del olor. Esta utiliza sus dientes.

    Pero dentro de esta capacidad hay un tema especial que es cuando se produce un olor no característico en un animal.

    Por ejemplo, Las serpientes trasmiten olor a través de sus escamas. Entonces la hembra, con su olor característico, atrae a los machos provocando un amontonamiento de estos,

    Acá es donde puede aparecer un olor engañoso o engaño químico, que producido por un macho, al imitar el olor de la hembra se lleva a los demás lejos quedando la hembra sola para aparearse con él.

    Cabe aclarar que el macho tiene olor distinto que la hembra.

    En la sabana los olores son muy especiales. Una leona reconoce a sus cachorros por su olor en particular. Estos olores se trasmiten por lamidos.

    Un león usa el olfato para reconocer territorialidad ya que esto es depositado en el lugar a través de roces u orina; o sea, marcan el territorio.

    Las gacelas también marcan el territorio, hacen intercambio químico con la vegetación del lugar.

    Estas, cuando pelean, reconocen a su oponente por el olor que dejan en la tierra.

    Olfato en los insectos

    Si hablamos un poco sobre termitas podemos decir que estas son las defensoras de las colonias. La cría se desarrolla en obrera o soldado y que en el centro de la comunidad se encuentra la reina que cada 10 segundos introduce un huevo.

    Si hay mucha mortalidad de soldados, las termitas cría se harán soldados.

    Su predador natural es oso hormiguero. Este destruye su colonia y las termitas obreras lo reconstruyen por el reconocimiento químico de las partes que conformaban el hogar.

    También las ratas topo tienen casi la misma organización social que las termitas y también son subterráneas y su vida bajo la tierra es guiada por el olor.

    Sexto sentido

    Los animales pueden percibir y ayudarse, según las condiciones externas, por sentidos desarrollados únicamente en ellos, desconocidos para los humanos. Este es el sexto sentido.

    Por ejemplo, las aves migratorias usan las estrellas para guiarse. La posición del sol también es una guía para el pájaro. Cuando estas guías no son visibles recurren al seto sentido que son las líneas magnéticas que indican los polos magnéticos de la Tierra, y con la ayuda de estas, los gansos vuelan miles de kilómetros.

    Las criaturas del mar usan hitos magnéticos. Por ejemplo, el delfín, ya que a grandes profundidades las guías desaparecen.

    Las rayas también pueden detectar las cargas eléctricas de otros organismos, al igual que el tiburón.

    En el tema de detectar cargas eléctricas se encuentra el ornitorrinco como único mamífero capaz de percibirlas.

    Toda forma de vida genera electricidad a través de los impulsos nerviosos y movimientos musculares.

    En las criaturas del mar, si aumenta el voltaje, atonta a la presa; si el voltaje es bajo, lo usan para navegar.

    Las aves, para migrar necesitan ciertas condiciones como:

            presión constante

            vientos del sur

            temperaturas bajas

    Esperan muchos días para migrar, esperan tiempos buenos, incluso pueden cambiar su curso para evitar el mal tiempo.

    En el arte de volar, las grandes aves como los flamencos ahorran energía planeando y pegan aletazos distanciados para mantenerse en vuelo.

    Las aves pequeñas plegan sus alas para ahorrar energía.

    En las langostas, los indicadores de la velocidad del aire son sus antenas. Este método ayuda a ahorrar energía. Usan su visión para monitorear la tierra.

    Algunos animales captan ondas sísmicas y de erupciones volcánicas, como las serpientes.

    La araña balsa posee pelos en sus patas, los cuales son sensibles al más leve movimiento.

    En los peces, las ondas se perciben a través de la línea lateral de su cuerpo, y esta también es sensible al movimiento de los depredadores cercanos.

    Hay peces que no tienen ojos y a través de su línea lateral pueden detectar cualquier movimiento

    En la foca, la habilidad para poder detectar a su presa se encuentra en los bigotes.

    Hay animales que tienen órganos sensibles a la sangre, como el murciélago que, ante todo, detecta en la oscuridad, a través de ecos, a su presa; pone en funcionamiento su nariz, que es sensible al calor de la sangre de su víctima para atraparlo. Podrá detectar la zona de mayor concentración de sangre.

    También en la serpiente existe este sistema, que aún es más desarrollado ya que tiene sensores especiales en la boca y en los ojos, característica que reduce la capacidad de camuflaje de la presa.

    Hay un animal marino que reúne muchas de estas características. Es el tiburón.

    Utiliza las líneas magnéticas para navegar. Detecta el movimiento muscular de las presas y a través de estos, las cargas eléctricas.

    Pueden oler sangre a más de un kilómetro. Sus ojos son sensibles a la luz.

    Es sensible al sonido del agua y la natación. Esta sensibilidad lo guiará a su víctima.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »