|
Introduccion
Domingo Faustino Sarmiento fue un político y escritor argentino, primer presidente civil de la República y una de las personalidades sudamericanas más ilustres del siglo XIX. Nació en San Juan y tuvo una formación autodidacta. En la guerra civil que asoló a las provincias unidas del Río de la Plata (nombre que recibía desde 1816, año de la emancipación, el Estado Argentino) a finales de la década de 1820.
Sarmiento combatió en el bando liberal, y cuando Juan Manuel de Rosas estableció su dictadura en 1820, marchó exiliado a Chile, donde ejerció la profesión de periodista y profesor. También publicó con gran éxito el libro FACUNDO, Civilización y Barbarie (1845), en donde manifiesta un desatinado ataque contra el regimen rosista, que se ha convertido en un clásico de la literatura argentina. En 1842 fue nombrado director de la Escuela Normal de Preceptores en Santiago, y, tres años mas tarde, el gobierno chileno le envió a Europa y Estados Unidos para estudiar sus sistemas educativos. Tras la caída de Rosas en 1852, Sarmiento regresó a su país.
Ministro plenipotenciario de la República Argentina (procalamada en 1862 en Estados Unidos, desde 1864 hasta 1868; al final de su ejercicio fue elegido presidente de la república. Su administración fue energética y progresistas, extendió el comercio, mejoró el transporte, favoreció la inmigración y fomentó la enseñanza. Después de su época presidencial, regresó a su principal vocación: la enseñanza. Cómo director de escuelas en Buenos Aires, reorganizó el sistema escolar. Entre sus escritos destacan Conflictos y armonías de las razas en América (1883), La vida de Dominguito (1885), así como numerosas obras basasdas en la enseñanza.
HIPóTESIS
Domingo F. Sarmiento fue un hombre con muchos ideales, por los cuales supo luchar desde su infancia hasta su muerte. Fue el promotor de la educación argentina. Una de sus multiples metas consistió en alfabetizar al pais, y lograr la divulgación de la instrucción pública.
Sarmiento manifestó el cumplimiento de su objetivo a lo largo de toda su ilustre vida. No obstante, supo manifestarse mas claramente al momento de acceder al cargo de ministro plenipotenciario, primeramente, y presidente de la República por último. Es claramente observable que al momento de obtener tal cargo publico, Sarmiento pudo hacer uso de recursos con los que anteriormente no podia contar, y pudo administrar el presupuesto destinado para la educacion acorde a su politica expansionista de la misma.
Es decir, supo desarrollar su cometido de educar al pueblo durante largo tiempo, mas notoriamente durante el periodo que comienza en 1868 y finaliza en 1874.
El merito sobresaliente de Sarmiento estriba en su ferviente preocupacion por la cultura, pues veia en la ignorancia la causa principal de nuestros males. Esto implica que la culpa del retroceso economico-social de nuestro territorio recaia exclusivamente en la poca educacion que en este se impartia. Esta fue una idea seguida no solo por Sarmiento sino por Mitre y Avellaneda, e incluso originaria de Juan Bautista Alberdi.
Puesto que formábamos una democracia, donde el pueblo es soberano, era indispensable "educar al soberano". Al estar organizado nuestro territorio al estilo de una democracia abierta, en donde el sufragio universal y secreto comenzaba a rendir sus frutos, el soberano del territorio era el PUEBLO. En consecuencia, encontramos el cometido y lema presidencial de Sarmiento: EDUCAR AL SOBERANO, lo que implica educar a los votantes, a la clase media baja, a aquellos sin recursos. El soberano era el pueblo todo, no solamente aquellos que en un principio habian podido acceder al voto, refiriendome a la aristocracia. El soberano requeria cual un solo ente recibir una educacion para lograr el desarrollo.
Esta educacion, acorde a Sarmiento, debia ser impartida a todos; he aqui la idea orignaria de la escuela pública.
Firme en este proposito, y no obstante la escasez de recursos, creo gran numero de escuelas primarias y acrecio y regularizo las subvenciones escolares a las provincias. Durante su presidencia, debemos recordar, afronto grandes complicaciones de tipo militar, economico y social. Así, debemos notar con mayor claridad y eficacia, que pese a los problemas políticos y gubernamentales, a todos supo hacerles frente, y continuar su cometido: propagar la educacion.
Para ejemplificar, podríamos decir que en el transcurso de su presidencia, Sarmiento debió superar graves dificultades. A la situación externa con el Paraguay, Brasil y Chile, se sumaron en el orden interno los alzamientos de Lopez Jordan, seguidos de otras revoluciones menores en Corrientes y en Mendoza. Tuvo en consecuencia, que enfrentarse a caudillos provinciales que contaban con fuerte apoyo. Todos estos movimientos supo reducir.
Distraidas las fuerzas militarres en mantener la tranquilidad interna, recrudecieron los malones de los indios y en el transcurso del primer año de gobierno se produjeron doce ataques contra centros poblados, en los que no faltaron los asesinatos y las depredaciones. Es decir, una vez que las milicias de nuestro territorio se dedicaban infructuosamente a la lucha interna, debilitando nuestro poder externo, los indios y los extranjeros supieron aprovecharlo.
A comienzos de 1871, las dificultades aumentaron cuando se inicio en Buenos Aires una grave epidemia de fiebre amarilla, que diezmo familias enteras e impidio el normal desarrollo de las actividades. Felizmente, el flagelo declino a mediados de año.
En el orden politico local, Sarmiento debio enfrentar la oposicion de la Legislatura, cuyos integrantes censuraban al gobierno Nacional y su intervencion en la provincia de Entre Rios. Tambien el presidente fue criticado por varios periodicos. Incluso en 1873 fracaso un atentado contra su vida.
Consecuentemente, reafirmamos lo antedicho: Sarmiento constituyo un excelente ejemplo de tenacidad y lucha, caracteristicas puestas de manifiesto especialmente durante su gobierno.
Retornando a su obra cultural y educacional, recordemos que por decreto del mes de junio de 1870, se fundo la Escuela Normal de Parana, cuya direccion fue confiada al profesor norteamericano Jorge Stearns. El establecimiento sirvio de modelo para la creacion de otros similares, puestos en principio bajo la direccion de pedagogos nortemericanos.
Asimismo, aumentó el número de colegios de enseñanza media. Buscaba con esto extender los estudios de aquellos jovenes que deseasen interiorizarse en su desarrollo. Por otra parte, debia suplir las necesidades de aquellos que deseaban asistir a una Universidad, inexistene en aquellos tiempos. Es decir, buscó continuamente satisfacer cualquier tipo de demanda educacional que pudiese surgir en el país. Ya perteneciente a los estratos bajos de la sociedad, ya a la clase adinerada. Supo entonces suplir aquello que no podia cubrir por escasez de recursos, haciendo uso de sus creativas ideas y aprovechando la ayuda que le era brindada.
Corresponde ademas, citar: la creacion de la Academia de Ciencias, en la Universidad de Cordoba, la de escuelas de agronomia, arboricultura y mineria y la de sordomudos. En relacion a esto ultimo, debemos claramente notar como no solo la labor educacional de Sarmiento se extendio a iniciarla en aquellos parajes donde no era conocida, sino que tambien busco improvisarla y perfeccionarla. Sarmiento, vemos, supo impulsar la educacion tecnica, primaria, secundaria, etc., siempre con un unico objetivo: considerar la educacion como una sola y "educar al soberano". Sarmiento, muy por el contrario al resto de los educadores argentinos, no privilegio un aspecto de la educacion, sino que se preocupo por la educacion como un solo objeto, que abarcaba a toda la sociedad.
Tambien, Sarmiento pudo lograr la adquisicion en Europa, de gabinetes, laboratorios y colecciones cientificas. Por otra parte, logró la formación del museo de Historia Natural, dirigido por el sabio aleman Burmeister; la erección del Observatorio Astronómico de Córdoba, con una oficina meteorológica anexa, dirigidos por el sabio norteamericano Benjamin Gould. Confirmamos entonces, la increible labor de D. F. Sarmiento en calidad de educador nacional: supo desarrollar su objetivo en gran extension.
Para difundir la lectura, Sarmiento fundo la socidedad Protectora de Bibliotecas populares, y distribuyo por el país colecciones de obras selectas. De esta manera, supo fomentar el desarrollo personal de cada habitante del suelo argentino, aumentando las posibilidades de aquellos que decidiesen ilustrarse a su gusto y medida.
Hombre de pensamiento y tambien de accion al servicio de sus ideas, Sarmiento fue el autodidacta que dedico todos sus esfuerzos a la lucha contra la ignorancia y a la formacion cultural del pueblo.
Promulgo la Ley Natural de Subvenciones (septiembre de 1871) cuyo objeto era destinar fondos para la construccion de edificios escolres en toda la Republica, adquirir libros y elementos de trabajo y atender el pago de sueldos a los maestros. Esta ley, mencionada anteriormente en el presente trabajo, oculta mas importancia de lo que a simple vista acredita. La Ley Natural de Subvenciones contituye un hito en la educacion federal, en el desarrollo educativo de las instituciones del interior. Sarmiento supo hacer llegar, por medio del poder legislativo, fondos acordes a la necesidad de las provincias.
Por otra parte, fueron actualizados los planes de estudios de los establecimientos de segunda enseñanaza, y a falta de pedagogos en el pais, contrato educadores norteamericanos. De esta manera no solo se aseguro la estadia de los estudiantes en nuestro pais, sino que tambien supo mejorar momento a momento la calidad de enseñanza impartida en nuestro pais, mediante el perfeccionamiento docente, y la incorporacion de profesores oriundos de Europa y Estados Unidos de Norteamerica.
Los centros superiores de cultura no fueron nunca descuidados. En octubre de 1871 se inauguro en Cordoba el primer observatorio Astronomico Argentino, dirigido por Gould, y ligado a la Oficina Meteorológica Nacional. Tambien en Cordoba aparecio la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas. Tambien aparecieron durante su gobierno los diarios LA PRENSA y LA NACION.
Esto implica notablemente el desarrollo cultural que el pueblo supo alcanzar acorde al plan de Sarmiento, y devela el paulatino crecimiento de individuos alfabetos, e incluso dia a dia mas avidos por saber, atraidos por el cometido de Domingo Faustino Sarmiento.
Por otra parte, la tendencia manifestada por los gobiernos liberales de Mitre, Sarmiento y Avellaneda impulso con gran exito la inmigracion. No obstante, esta inmigracion no fue heterogenea sino que predomino aquella de origen español y frances, y el principal destino fue la ciudad de Buenos Aires. Asi comenzo a acentuarse intensamente la diferenciacion entre el interior del pais y la zona litoral, antes contrapuestos por sus recursos economicos y ahora tambien por sus peculiaridades demograficas y sociales.
Esto implica que las diferencias existentes entre la zona interior de nuestro pais y la zona de concentracion comercial en Buenos Aires, lograban acentuabarse mas y mas. Aun cuando Sarmiento comenzaba a planear sus objetivos educacionales, los problemas arraigados por la creciente inmigracion surgian en Argentina.
Las consecuencias de esa politica de apertura total a la inmigracion fueron previstas en alguna medida, pero sus resulatados sobrepasaron todas las previsiones. La agrupacion de las colectividades insinuaba la formacion de grupos marginales, ajenos a los intereses tradicionales del pais y orientados exclusivamente hacia la solucion de los problemas individuales derivados del trasplante. El Estado no busco el camino que podia resolver el naciente problema, que era el de transformar a los inmigrantes en poseedores de la tierra; solo se propuso, para asimilar al menos a sus hijos, UN VASTO PROGRAMA DE EDUCACION POPULAR.
Tal fue el sentido de las preocupaciones educacionales del gobierno nacional, especialmente en cuanto a la instruccion primaria. Mitre y su ministro Eduardo Costa procuraron impulsarla; pero aun se preocuparon mas en contriibuir a la formacion de las minorias directoras, creando institutos de educacion secundaria. Consecuentemente, la tendencia educacional fue mostrada por todos los gobernantes. No obstante, Sarmiento supo especificar su objetivo.
La obsesion de Sarmiento, fue alfabetizar a las clases populares, "educar al soberano", hacer de la escuela publica un crisol donde se fundieran los diversos ingredientes de la poblacion del pais, sometida a intensos cambios y a diversas influencias. Era promover un cambio dentro del cambio. Para alcanzar ese objetivo fundo innumerables escuelas dentro de la jurisdiccion nacional y propicio en 1869 una ley que otorgaba subvenciones a las provincias para que las crearan en las suyas. Un censo escolar que Sarmiento ordeno realizar, mostro la existencia de un 80% de analfabetos en el pais, y sus resultados predispusieron los animos para la vasta obra de educacion popular que emprendio.
Pero pese al vigor del plan educacional, no podia esperarse de el que contuviera las inevitables consecuencias de la politica estatal con respecto a la tierra y a la inmigacion.
El lema de Alberdi y su formula de "gobernar al poblar", se continuo no solo con Sarmiento sino con Mitre y Avellaneda. Mitre puso su principal empeño en la formacion de colegios secundarios que, ante la escasez de Universidades , dieran una educacion complementaria a los jovenes, siguiendo los planes de Amadeo Jacques. Sarmiento , que recibio un pais con solo 21% de alfabetos, duplico casi las escuelas y triplico su alumnado que en 1874 llego a 100.000 niños; creó escuelas para mujeres y las "escuelas normales" para la formacion de maestras, colegios militares, bibliotecas populares, etc. Concluyentemente, Sarmiento fue el que mejor prosiguio la obra encarada por Alberdi, fue quien supo y pudo preocuparse por la educacion en general, en vez de en particular, e inicio una vasta obra que culminaria con un pais que brindo por igual, oportunidades de estudio a todos los argentinos.
Bibliografia
• Cuyano alborotador, Jose Ignacio Garcia Hamilton
•
• Nociones de Historia Argentina, Alfredo B. Grosso. ed. Kapelusz, 1959
•
• Breve historia de la Argentina, Jose Luis Romero, ed. Huemul, 7a ed. 1986
•
• El orden conservador, Natalio Botana, ed. Hyspamerica, 1977
•
• Historia politica de la Argentina Contemporanea, ed. Alianza Universidad.
•
• Historia Argentina, Astolfi, ed. Kapelusz 1960
•
• Historia Argentina, Ibañez, ed. Troquel
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »