|
Trabajo Práctico de Física
Objetivo:
Material Necesario:
Fuente de luz
Espejo Plano
Regla y transportador
Papel Blanco
Procedimiento Experimental:
1. Colocamos un espejo plano sobre la hoja blanca, de forma perpendicular y trazamos la recta determinada por la unión de estos dos (traza del espejo).
2. Trazamos la recta perpendicular a la traza del espejo, a la cual nombramos "normal". Al punto de intersección entre ambas lo llamamos "Punto de Incidencia"
3. Colocamos la fuente de luz enfrentada al espejo de modo que el rayo de luz se refleje en él, pasando por el punto de incidencia.
4. El rayo proveniente de la fuente de luz se llama "Rayo de Incidencia" (ri) y el que devuelve el espejo, "Rayo Reflejado" (rr).
5. El ángulo formado entre el rayo de incidencia y la normal, es denominado "Ángulo de incidencia" (αi) y el que se forma entre el rayo reflejado y la normal, "Ángulo de reflexión". (αr).
6. Repetimos el procedimiento 9 veces más moviendo la hoja, de modo tal que queden determinados ángulos de diferente amplitud.
7. Medimos todos los ángulos reflejados y de incidencia y anotamos todos los valores correspondientes en una tabla con las siguientes columnas: αi (con el valor de los ángulos de incidencia), αr (con el valor de los ángulos reflejados), εαi (con las incertezas de las mediciones de αi las cuales tienen un valor de 1, para todos los casos, por ser la mínima unidad de medición del transportador) y εαr (con las incertezas de las mediciones de εαr las cuales tienen un valor de 1, por las razones antes explicadas). En el caso en el cual el rayo reflejado, el rayo de incidencia y la normal coinciden, no se formó ángulo alguno; por lo cual, al no haber medición, no hubo incerteza.
αr y αi son congruentes, por lo tanto la normal es la bisectriz del ángulo formado por el rayo incidente y el reflejado.
Construcción del Gráfico:
1. Dibujamos los ejes cartesianos x (abscisa) e y (ordenada.
2. Al primer eje le asignamos αi y al otro le asignamos αr, en grados.
3. Elegimos una escala conveniente:
Marcamos los valores de cada eje y los unimos con el valor correspondiente en el otro.
4. Señalamos todos los puntos de intersección entre x e y.
5. Trazamos la recta que parte del origen y deja la misma cantidad de puntos de un lado como del otro de la misma.
6. Marcamos las incertezas.
7. Al unir los cuatro puntos de intersección de las rectas de incerteza de cada valor, queda determinado un rectángulo, al que denominamos "rectángulo de incertezas", que abarca todos los resultados posibles.
Resultados Experimentales:
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »