|
La Historia y el Arte como miradas hacia el pasado.
1- Análisis del autor.
- Biografía.
1967
Signos de vida (Lebenszeichen)
Guión: Werner Herzog
1970
Die fliegenden ärzte von ostafrika
1970
También los enanos empezaron pequeños (Auch zwerge haben klein angefangen)
Guión: Werner Herzog
1971
Behinderte zukunft
1971
Fata Morgana
1971
Lands des schweigens und der dunkelheit
1973
Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der zorn gottes)
Guión: Werner Herzog
1975
El enigma de Gaspar Hauser (Kaspar Hauser - Jeder fur sich und gott gegen alle)
Guión: Werner Herzog
1975
El gran éxtasis del escultor sobre madera Steiner (Die grosse ekstase des
bildschnitzers Steiner)
Guión: Werner Herzog
1976
How much wood would a Woodchuck Chuck
1976
Corazón de cristal (Herz aus glas)
Guión: Werner Herzog
1977
Stroszek (Stroszek)
Guión: Werner Herzog
1978
Nosferatu, el vampiro de la noche (Nosferatu - Phantom der nacht)
Guión: Werner Herzog
1978
Woyzeck (Woyzeck)
Guión: Werner Herzog basado en una novela de Georg Buechner
1982
Fitzcarraldo (Fitzcarraldo)
Guión: Werner Herzog
1984
Donde sueñan las verdes hormigas
(Wo die grunen ameisen traumen)
Guión: Werner Herzog, Bob Ellis
1984
Ballade vom kleinen soldaten
1984
Gasherbrum - Der Leuchtende Berg
1987
Cobra Verde (Cobra
Verde)
Guión: Werner Herzog basado en una novela de Bruce Chatwin
1989
Bokasa I
1990
Echos aus einen düsteren reich
1991
Grito de Piedra (Schrei aus Stein)
Guión: Hans Ulrich Klenner, Walter Saxer basado en un argumento de Reinhold
Messner
1992
Lektionen in Finsternis
1993
Glocken aus der tiefe
Cortometrajes:
1964
Spiel in sand
1965
Herakles
1967
Die beispiellose verteidigung der festung deutschkreutz
1968
Letze worte
1969
Massnahmen gegen fanatiker
1976 La soufrière
Documentales y TV:
1978
Was ich bin sind meine filme
1980 Huies Predigt
- Contexto histórico de la vida del autor.
Werner Herzog nacido en 1942 vivió prácticamente toda su juventud en un en el período de la post segunda guerra mundial. En 1949, con la división de Alemania mediante el muro de Berlín se dio comienzo al período de la guerra fría entre EE.UU. y la Unión Soviética. Sin duda tanto el muro de Berlín como la complejidad de la situación política y económica vivida por Alemania en el período que siguió a la segunda guerra mundial fueron factores que influyeron en la extraordinaria visión y en las grandes capacidades expresivas y narrativas de Herzog que se dejan ver fácilmente en "Aguirre, la ira de Dios".
2- Análisis de la película elegida; "Aguirre, la ira de Dios" (Aguirre, der zorn gottes).
"Aguirre, la ira de Dios" es una recreación de la aventura equinoccial de Lope de Aguirre y su rebelión contra Felipe II, en la conquista española de América durante el siglo XVI. Filmada en la cuenca del río Amazonas a principios de los 70', es un relato de una verdadera epopeya que llega, incluso, a cuestionar la existencia de límites entre la realidad y la ficción.
Herzog nos ilustra, a través de esta película, como la ambición por el oro se convirtió, para los españoles del período de la conquista, en una enfermedad de la sociedad cuyo peor síntoma fue llevar a muchos hombres a volverse locos de obsesión. Lope de Aguirre es, aparentemente, la cara enferma de la conquista. Un personaje cuyo prototipo, probablemente, se repitió en muchos otros conquistadores tanto o quizás más desequilibrados que él.
Así como existe en la película la imagen ambiciosa de Aguirre, existen, también muchas otras menos centrales pero no menos acertadas en su recreación como la del monje Gaspar de Carvajal, quien por miedo decide apoyar a Aguirre a sabiendas de que su proyecto es absolutamente inviable. Además, se encuentra la figura de un príncipe Inca, que pasó de ser dueño y señor de su pueblo a tener una vida de miserable esclavitud. Y en fin, cada personaje, real o imaginario, es una obra de arte, producto no solo de un gran esfuerzo imaginativo sino también de increíbles capacidades de percepción y sensibilidad.
- Síntesis de la película.
Después de que el imperio Inca fue conquistado y saqueado por los españoles, los indios, en un intento por alejar a los invasores inventaron una ciudad de oro llamada "El Dorado" situada en un afluente del Amazonas.
A fines de 1560 se realizó la primera expedición dirigida por Gonzalo Pizarro. El único informe que existe al respecto es el diario del monje Gaspar de Carvajal.
En diciembre, la expedición, con aproximadamente 300 hombres entre españoles e indígenas, se adentró en la selva del Amazonas. El último día del año Pizarro decidió que no debían continuar por lo difícil del camino y la falta de víveres.
Un grupo de 40 hombres, junto con las 2 únicas mujeres que acompañaban la expedición fue enviado con plazo de una semana a conseguir víveres e información acerca de "El Dorado". Don Pedro de Orzúa es el comandante de esta sub-expedición y es acompañado por Lope de Aguirre.
En el momento en que Orzúa, sin haber podido conseguir nada de lo que Pizarro le había solicitado, decide regresar al campamento, Aguirre organiza un motín en el que se subleva no solo contra Orzúa sino también contra el rey Felipe II. Los amotinados deciden crear un nuevo reino cuyas tierras serán las mismas descubiertas en el amazonas y cuyo rey será Fco. De Guzmán.
Aguirre es un hombre tremendamente dominante, motivo por el cual es bastante temido; tiene una fijación obsesiva en torno a las ideas de poder, dinero y fama; además, admira tremendamente a Cortéz por haberse revelado contra la orden de abandonar su expedición en México.
Poco a poco los integrantes del reino de "El Dorado" van muriendo, tanto por lo inhóspito del lugar como por ataques de grupos indígenas. La progresión de la muerte va mostrando, a lo largo de la película, como la ambición se convirtió en una patología social que llevó a muchos al extremo de la locura.
Todos los acompañantes de Aguirre mueren, y el obstinado Lope de Aguirre termina su vida delirando sobre su balsa sin lograr comprender lo absurdo de su situación.
II- Fito Páez.
1- Análisis del autor.
Tras ese empujón artístico, preparó su primer disco solista, "Del '63" (1984). Lo presentó primero en Rosario y luego en Buenos Aires, acompañado por Daniel Wirtz en batería, Fabián Gallardo en guitarra, teclados y voz, Tweety González en teclados y Paul Dorge en bajo, más los invitados especiales: Fabi Cantilo, Rubén Goldín y Miguel Zavaleta. Al tiempo, Llonch retornaría al bajo. Ya por entonces consagrado como uno de los compositores más importantes (Luca Prodán lo definió como "el hijo de Charly García y Nito Mestre"), se presentó junto a Baglietto en Obras, el 7 y 8 de junio de 1985, para presentarse nuevamente ante el público porteño con su nuevo disco, "Giros".
Con Luis Alberto Spinetta tuvo un encuentro fortuito, similar al que lo unió a García. Esta es la mejor música que se está haciendo hoy, comentó el Flaco tras escuchar un demo de lo que sería el segundo álbum. Juntos grabaron "La la la" (1986) y realizaron una desordenada gira que los llevó hasta Santiago de Chile. Ese año participó de los festejos por los Mil Días en Democracia, organizados por el gobierno de Santa Fe en el Monumento a la Bandera. Allí se presentó con Spinetta como invitado, en un espectáculo que también reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.
"El peor crimen que puede cometer un intelectual es el engaño a través del cual obtiene dinero", declaró al presentar "Ciudad de Pobres Corazones" (1987), compuesto en memoria de su tía y su abuela, asesinadas en Rosario. Este álbum, elegido como el Mejor del Año para el Suplemento Sí, marca una clara diferenciación con el período anterior, más rítmico. Su escepticismo se plasma en las composiciones dark y en sus declaraciones: "para quien piensa que la música sirve para algo, la gira de Amnesty es lo mejor que le puede pasar. Yo no creo que el arte sirva para nada". Si en su primera etapa cantaba "quién dijo que todo está perdido / yo vengo a ofrecer mi corazón", ahora sentencia: "en esta puta ciudad / todo se quema y se va / matan a pobres corazones".
En diciembre de 1987 se presentó como telonero de Sting, en el estadio de River Plate. Todavía furioso e irreverente, declaró:
¡A los 40 años se da cuenta de que están torturando gente en el mundo! ¿Quién de nosotros puede permitirse esa misma ingenuidad? Lo que es crítico es el fenómeno en los medios: lo muestran a Sting como si fuera el Santo Redentor (H.Vargas, pág 106).
"Ey!" (1988), su siguiente disco, se grabó en Nueva York y La Habana, mientras participaba del Festival de Varadero junto a Baglietto. Este es el primer disco producido por el propio Fito y fue registrado con su nueva banda: Guillermo Vadalá en bajo, Guillermo Colombres en batería, Osvaldo Fattoruso en percusión, trompetistas y saxofonistas del grupo Afrocuba (que por entonces acompañaba a Silvio Rodriguez) y una serie de guitarristas invitados: Fabián Gallardo, Ulises Butrón, Ricardo Mollo y Gabriel Carámbula.
"Ey!" aparece en un momento de transición. Luego de una temporada en el infierno que lo llevó a su expresión musical más salvaje, contrapuesto al sitial de romántica lucidez en el que muchos pretendían congelarlo por su producción anterior, Páez lanza este trabajo sobre el final de una etapa, antes que como testimonio de un nuevo punto de partida (...)"Ey!" parece un conglomerado de influencias y estilos que muestran no a uno, sino a varios Fito Páez posibles. Una gama de posibilidades en que pueden advertirse, sin dudas, facetas más logradas e interesantes que otras (G. Allerand, citado en H.Vargas, pág 119).
"Tercer mundo" (1990) es una especie de película sobre el continente americano y sus países. El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso, explicó Fito (H.Vargas, pág 131). Los temas más importantes son "Carabelas nada", "Yo te amé en Nicaragua", "El chico de la tapa" y "Tercer Mundo", definida grandilocuentemente como el equivalente rockero de "Cambalache". Con nueva banda, este trabajo fue presentado en el teatro Gran Rex los días 14 y 15 de diciembre. Los músicos eran Gallardo en teclados, guitarra y coros, Guillermo Vadalá en bajo, Daniel Colombres en batería, Ricardo Verdirame en guitarra, Mario Maselli en teclados y Celsa Mel Gowland en coros. Entre los invitados especiales (tanto al disco como a su presentación) figuran Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Fabiana Cantilo e Illya Kuryaki & The Valderramas.
El siguiente álbum sería el que mayor éxito y dinero le traería: "El amor después del amor" (1992). "Nadie puede y nadie debe vivir sin amor" es el estribillo que caracteriza a este trabajo, criticado por su superficialidad y "falto de compromiso". Sin embargo, el éxito comercial lo llevó a ser el disco más vendido de la historia del rock nacional (600.000 copias) con hits como el tema homónimo, "La rueda mágica", "Dos días en la vida" y "A rodar mi vida". Fue presentado primero en Rosario, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys, luego en once shows en el teatro Gran Rex de la Capital y, finalmente, por todo el país en La Rueda Mágica Tour '93, que culminó en Velez, los días 24 y 25 de abril, ante 40.000 espectadores cada noche. En diciembre de ese año repitió su presentación en Velez, a beneficio de UNICEF Argentina: donó 420 mil dólares. Páez se quedó con todos las encuestas de popularidad: Mejor Solista, Mejor Disco ("El amor..."), Mejor Tema y Mejor Video ("Tumbas de la gloria") y perdió solamente en Mejor Show, superado por el retorno de Serú Girán en River. Ya para mediados de 1994, "El amor después del amor" había alcanzado las 650.000 copias vendidas.
El éxito también lo acompañó en Cuba y fue el primer extranjero en permitírsele su presentación en la Plaza de la Revolución de La Habana, ante 40.000 espectadores y con transmisión en directo para el resto de la isla. Luego, acompañado por Silvio Rodríguez, fue a visitar a Fidel a la Residencia. Su presentación en el Festival de Montreux (Suiza) Con la presión de igualar el éxito anterior, Fito volvió al estudio para grabar "Circo Beat" (1994), pero las expectativas (artísticamente hablando) quedaron muy grandes para este trabajo. Sin embargo, un par de temas contaron con amplia difusión en las radios: "Mariposa Tecknicolor" y "Tema de Piluso", en homenaje al cómico rosarino.
Alberto Olmedo. También editó "Circo Beat Brasil", con tres bonus tracks en portugués:
"Mariposa Technicolor" (a dúo con Caetano Veloso), "She's mine" (con Djavan) y "Nas luzes de Rosario" (o "Tema de Piluso", con Herbert Vianna, de los Paralamas). En total, esta placa vendió 350.000 copias, lo que lo convirtieron en el segundo álbum más exitoso del '95.
Se presentó también en las Francofolies, el desembarco del "nuevo rock francés" en Obras, con Sinclair, FFF y No One is Innocent, más el aporte local de Todos Tus Muertos y Los Fabulosos Cadillacs.
En 1995 presentó oficialmente el material en 20 shows en el Teatro Opera y cerró el año en un estadio de River sorprendentemente semivacío (apenas convocó a 25.000 espectadores). Lo acompañaron Pomo (batería), Gabriel Carámbula (guitarra), Gringui Herrera (guitarra), Guillermo Vadalá (bajo), Alina Gandini (teclados), Laura Vázquez (teclados) y Nicolás Cotta (percusión). También participaron Andrés Calamaro, Ariel Rot, Liliana Herrero y Fabiana Cantilo como músicos invitados. Las presentaciones de "Circo Beat" tuvieron su última fecha en un show al aire libre y con entrada gratuita, que convocó a cerca de 50.000 personas en los bosques de Palermo. La cadena MTV le propuso grabar un "unplugged", pero ante el no acuerdo económico, Fito grabó una recopilación acústica en sociedad con Telefé, bautizada "Euforia".
-Discografía.
"Del '63",
1984
"Giros",
1985
"Crónica",
1985
"Corazón Clandestino",
1986
"La la la",
1986 (con Luis Alberto Spinetta)
"Ciudad de pobres
corazones", 1987
"Ey!",
1988
"Tercer Mundo",
1990
"El amor después del amor",
1992
"Circo Beat",
1994
"Euforia",
1996
"Enemigos íntimos", 1998 (con Joaquín Sabina)
- Contextualización histórica de Fito Páez.
A Fito Páez le ha tocado vivir en una Argentina políticamente muy desestabilizada, principalmente, a causa del problema obrero. En los años sesenta y setenta hubo numerosos dictadores. Ha habido importantes personajes como Juan Domingo Perón quien, luego de haber sido presidente por nueve años, fue derrocado en un golpe militar en 1955. Regresó en 1973 y volvió a ser elegido presidente. En 1983 comenzó la estabilización de la nación Argentina cuando fue electo el presidente Raúl Alfonsín. Actualmente, y desde 1989 el presidente es Carlos Menem.
Es probable que la situación de cuasi anarquía por la que ha pasado Argentina haya tenido alguna influencia en las creaciones de Fito Páez y sobre todo en su disco "Tercer Mundo".
2- "Tercer Mundo".
- Análisis de la canción.
Páez habla de un comienzo en el momento en que América Latina era, aun, solo el sueño de un conquistador. La canción plantea que a partir de ese momento se generó una situación de evolución caótica durante la cual es difícil tener conciencia de uno mismo.
Versos unidos sin un orden demasiado lógico o comprensible relatan cuáles son las características más impresionantes del actual continente americano. En mi opinión el desorden de los versos tiene una intencionalidad por parte del autor; versos desordenados que hablan de situaciones caóticas quieren expresar un sentimiento que es como el de volar sin alas. Páez siente la necesidad de dar un orden racional a este tercer mundo que vive sumido en una locura que proviene del origen más primitivo de la sociedad latinoamericana.
A mi parecer esta obra es fruto más de la espontaneidad que de un esfuerzo creativo; esta característica es lo que hace de esta poesía un fin expresivo que describe una verdadera imagen de América Latina desde la perspectiva del artista.
Aún no hay comentarios para este recurso.
Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.
Contacto »