Introducción al saber - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 17 de Diciembre de 2024 |
 

Introducción al saber

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Curso de  Ingreso UCA. El hombre como sujeto del saber y hacedor de  cultura / Qué es el hombre/ Funciones cognoscitivas y apetitivas/ La cultura. El hombre capaz de  infinito.

Agregado: 19 de ABRIL de 2002 (Por Natalia Lorena Parracia) | Palabras: 3408 | Votar |
1 voto | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con Introducción saber
  • Introduccion al AIM 6502.: ...
  • Resumen 1° parcial INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL: Resumen 1° parcial INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVI
  • Expediente: hace saber ante reclamo de devolucion de autos.:

  • Enlaces externos relacionados con Introducción saber

    UNIDAD 2

    El HOMBRE COMO SUJETO DEL SABER Y HACEDOR DE CULTURA

    La universidad es una comunidad de personas unidas por el objetivo común de saber la verdad. El hombre es capaz de alcanzar distintas verdades y producir el suceso de la cultura mediante sus dinamismos cognoscitivos y tendenciales.

    1.       Qué es el hombre.

    El hombre es un animal primeramente, y en segundo lugar el hombre es un animal raro de especie única. El hombre es el sujeto del saber. El hombre es un ser viviente, cuestión que nos lleva a plantear el lugar que el hombre ocupa dentro de la diversidad de los seres que se dan en la realidad.

    1.1           Jerarquía de los entes

    Los entes de la naturaleza, según los diversos grados de perfección: a) inanimados: constituyen el grado ínfimo de la escala, son entes corpóreos, abióticos, sin interioridad, pero activos.

    b) animados:

    ü       Dotados de vida vegetativa, primer grado de vida. Son los vegetales, etc., carentes de sensibilidad.

    ü       Dotados de vida vegetativa y sensitiva, segundo grado de vida. Son los animales, entes vivientes más perfectos, con aparato locomotor y sentidos y apetito instintivo.

    ü       Dotados de vida vegetativa, sensitiva y espiritual, tercer grado de vida. Es el hombre (corpóreo, viviente y sensible, dotado de inteligencia y voluntad libre, capaz de conocimiento y de apetito volitivo).

    1.2           Noción filosófica de la vida

    La vida es una realidad que se manifiesta por un movimiento espontáneo que brota del propio fondo del ser vivo, e inmanente (el movimiento tiene como fin perfeccionar al propio ser).

    Lo que caracteriza a los vivientes frente a los que no, es la capacidad de automoción.

    La estructura del ser vivo es compleja, tiene un cuerpo organizado, un sistema de partes especializadas (órganos), que hacen de instrumentos para la automoción del respectivo conjunto. Los no vivientes son movidos por otros desde afuera mecánicamente. Ejemplo: mar, montaña, etc.

    Que el movimiento vital sea espontáneo significa que todos los actos o cambios provienen del organismo mismo. Que el movimiento vital sea inmanente significa que el mismo produce las operaciones y es beneficiario de las mismas. Inmanente viene de "manere in", quedar en, quedar dentro. Estar vivo quiere decir que le queda adentro lo que ha hecho y lo que le ha pasado.

    Movimiento transitivo es aquel que parte de un ente y termina en otro, al que modifica. Ejemplo: patear pelota.

    En el viviente pueden darse las dos actividades, aunque la actividad característica del mismo no es actuar sobre otra cosa sino sobre sí mismo, obrando para su propio bien, manteniendo su existencia y desarrollándose.

    1.3           El alma como causa de la vida

    Comúnmente llamamos alma con el sentido de alma conciente y espiritual. Desde el punto de vista de Aristóteles y Santo Tomás, existe una diferencia entre alma y espíritu.

    Alma no es especialmente el alma humana, espiritual. Es el principio vital de todos los seres vivos. No es exclusivamente humana. Significa el principio interno de la vida corporal (forma, en oposición a materia, cuerpo).

    Espíritu indica esencialmente algo más: un principio de ser y obrar, superior e inmaterial, que está por encima de lo corporal y material. El hombre posee alma espiritual, que condiciona todo el proceso vital del hombre. Al hablar de alma espiritual, expresamos una doble función de alma: principio de la vida corporal y espiritual.

    Según Aristóteles, es el principio o causa de la vida, por lo tanto su presencia o ausencia determina la vida o la muerte.

    1.4           La composición esencial del hombre

    El hombre es cuerpo y alma sustancialmente unidos.

    El cuerpo es la causa material. El alma es la causa formal: aquello que determina y especifica a una cierta materia. Ambas, compenetradas, constituyen la sustancia o esencia individual humana.

    Llamamos sustancia al modo de ser en sí de la esencia, cuyo modo de ser es en otro. Ej: manzana ( sustancia), color rojo, sus accidentes.

    La esencia es lo que algo es, el hombre es por esencia un animal racional.

    2           Funciones cognoscitivas y apetitivas

    Aristóteles dice que el hombre es un todo, y este todo tiene diversas funciones: puramente físicas, vegetativas, animales, y espirituales.

    2.1           Noción de potencias: sus actos y sus objetos.

    El alma no es la que inmediatamente actúa, sino que dispone o tiene por medios instrumentos, energías, o poderes inmediatos llamados potencias, a través de los cuales realiza todas las actividades o funciones que corresponden a los tres grados de vida.

    Potencias cognoscitivas

    Para el conocimiento sensible, los animales y el hombre tienen:

    A)     Sentidos externos (vista, etc.)

    B)      Sentidos internos (sentido común, imaginación, memoria) que permiten percibir, imaginar, etc., lo conocido. El conocimiento sensitivo es el punto de partida de todo conocimiento humano. Permite una lectura de lo real, a nivel fenoménico.

    Para el conocimiento intelectual, el hombre tiene como potencia la inteligencia.

    Potencias apetitivas

    Para el apetito sensible, animales y hombres poseen las potencias instintivas (concuspicible e irascible lo llamaron los antiguos). Intimamente ligadas al conocimiento, por las cuales se tiende a poseer un bien o rechazarlo. Ej: gato-leche.

    Para el apetito espiritual, la potencia es la voluntad, que tiende a un bien conocido por la inteligencia y su acto es el amor.

    3            El conocimiento

    Es la actividad vital, espontánea en cuanto a su origen, inmanente en cuanto a su término, por la cual un sujeto se hace presente interiormente alguna realidad. Conocer es asimilar sin su materia lo conocido: objeto (lo puesto enfrente). En la recepción cognoscitiva el objeto conocido no es alterado en su ser, y para ser tal objeto, ha de conservar su trascendencia respecto al sujeto. Esto significa que ha de manifestarse como distinto y distante del ser cognoscente. Ej: caballo, la imagen de caballo no forma parte de mi propia sustancia, sigue siendo algo "otro", distinto de mí en mi imaginación.

    Imagen: representación individual y concreta de un objeto.

    Por el conocimiento intelectual, asimilamos la verdad (o esencia presente en la realidad) y elaboramos una palabra interior o verbo mental llamado concepto o idea, donde esta se aloja.

    Hay que distinguir el concepto del contenido del concepto. El concepto es la obra espiritual del hombre, pero el contenido del concepto (la verdad o esencia) no es creación humana. Lo que conozco no es el concepto sino la verdad a través del concepto.

    El concepto es la representación universal y abstracta de un objeto.

    3.1           Conocimiento sensible

    La sensibilidad es la forma más elemental del conocimiento, y permite abrirse a la realidad y percibir las cosas que lo rodean. Los objetos conocidos por los sentidos externos son las cualidades sensibles de las cosas materiales. Las cosas de la realidad exterior, sin su materia, pueden ser reproducidas en forma de imágenes por la imaginación. En la memoria se conservan y recuerdan las imágenes de las cosas percibidas.

    3.2           Conocimiento intelectual

    Nada es en la inteligencia que antes no haya pasado por los sentidos.

    Los hombres obtenemos conceptos por la convergencia de dos actividades intrínsecamente mancomunadas: el trabajo de los sentidos y la labor de la inteligencia espiritual.

    El H es capaz de abstracción, pensar universalmente, capaz de ciencia objetiva.

    Abstracción: inteligencia = construcción de la ciencia.

    La inteligencia conoce las esencias de las cosas materiales. La palabra abstraer significa considerar aparte un elemento o aspecto, separar.

    El estado de abstracción es el que afecta a las esencias una vez que se hacen presentes en la mente, pero estas antes de tener presencia en la mente, existen en las cosas concretizadas (revestidas de cualidades sensibles, concretas y singulares).

    La inteligencia no extrae directamente las esencias de los objetos mismos, sino a partir de una representación (imagen) que de ellos elabora la imaginación. La inteligencia separa la esencia presente en la imagen y la convierte en universal y abstracta para poder entenderla en el concepto que ella produce.

    Conocer intelectualmente es aprender la esencia abstracta y universal de las cosas, con los conceptos la inteligencia elabora juicios afirmativos o negativos. Con los juicios construye razonamientos a partir de verdades conocidas.

    3.3           La verdad como perfección del entendimiento

    La verdad (lógica) consiste fundamentalmente en la conformidad del entendimiento con la realidad. Cuando nuestros juicios expresan fielmente lo que las cosas son, eso es verdad. Nuestros juicios son verdaderos en la medida en que dicen lo que la realidad es.

    La inteligencia enuncia el sentido de algo que es antes de que la inteligencia lo juzgue. En este sentido, la mente es medida y determinada por la verdad previa de las cosas naturales. La verdad de las cosas artificiales hace que la razón humana sea configuradora y determinante.

    4           El apetito

    Todo ser viviente cognoscente despliega, además de actos cognoscitivos, otro tipo de actos llamados apetitivos o afectivos. Según sea la naturaleza de los actos cognoscitivos antecedentes, así será la naturaleza de los actos apetitivos consecuentes.

    4.1           El apetito sensible

    Los instintos como potencia sensible son las tendencias básicas del animal y el hombre, que se dirigen hacia objetos determinados para satisfacer una necesidad fundamental (conservación de la especie). Las pasiones, emociones y sentimientos, son los actos del apetito sensible. Para Aristóteles y SAnto Tomás, son las afecciones de la subjetividad ante la valoración de la realidad y su consecuente deseo o rechazo. Los movimientos del apetito sensitivo van siempre acompañados de modificaciones corporales.

    4.2           Apetito espiritual

    La voluntad es la potencia apetitiva espiritual que teniendo la libertad como propiedad tiende al bien conocido por la inteligencia (su acto es el amor).

    La voluntad tiende siempre al bien (no exclusivo del bien moral).

    4.3           La libertad

    Es la capacidad que tiene la voluntad de ligarse a un bien determinado, y de optar entre bienes.

    La voluntad está inicialmente indeterminada respecto a algún bien (no está atada), sino que está más allá de toda atadura (experiencia de la libertad).

    Hay factores que pueden contribuir para que la inteligencia haga una estimación errónea acerca del bien. En la medida que mejor conozco, mejor elijo y me perfecciono, liberándome del error que arrastra a elecciones equivocadas y perjudiciales.

    La existencia libre del hombre está signada y calificada por su esencia espiritual. La existencia humana, orientada por la inteligencia y dinamizada por la voluntad, encuentra en la libertad el medio para configurar su ser en función de su ideal de vida.

    5           La reflexión

    El hombre es -sobre todo- capaz de reflexionar. Puede pensar en sí mismo y se pregunta por el sentido de su propia vida. Hay en el hombre la existencia de dos polos: cuerpo y alma espiritual, unidos estrechamente, y los dinamismos cognoscitivos y apetitivos, mutuamente relacionados.

    Esos polos y sus funciones son: A) Polo inferior (corpóreo, material, orgánico y sensible) por el cual el hombre está ligado a la tierra de dónde extrae su alimento. Es cosa entre cosas, naturaleza entre naturalezas.

    C)      polo superior o espiritual (logos, razón, espíritu) por el cual el hombre es capaz de:

    ü       Llegar a la verdad intemporal y eterna

    ü       Trascender lo meramente material, empírico, etc., y acceder por el conocimiento a las leyes universales y esencias que luego expresa por medio de conceptos y juicios (dando lugar a la ciencia).

    ü       Ir más allá de lo orgánico y fisiológico, abriéndose a lo espiritual. Por su voluntad libre puede decir no a impulsos poderosos ajustándose a su ideal: ser feliz.

    ü       Fundar comunidades.

    ü       Reflexionar, tomar como objeto de conocimiento su propio acto de conocer, saber que conoce. Ser conciente de sí mismo.

    ü       Relacionarse a través del lenguaje y transformar la naturaleza del mundo haciéndola un mundo de cultura (un espacio vital humano).

    ü       Abrirse a lo trascendente (diferente de lo precario y finito).

    6           El hombre, ser finito capaz de infinito

    El H se crea constantemente nuevas necesidades y jamás está satisfecho. Está destinado a un progreso infinito, como si solo el infinito pudiera satisfacerlo. El H tiende a la perfección (es un deseo natural), el H es algo incompleto, inquieto.w

    El deseo obliga al H a salir de sí mismo, esto hace posible a la cultura.

    ü       Primera expresión del deseo: querer ser, querer durar y permanecer en la existencia. En la base de este deseo hay otro: querer ser siempre. Es el apetito de eternidad (Dios).

    ü       El H no sólo quiere ser, quiere ser más. Ama perfeccionarse, superarse, tratar de incrementar su ser y valor "sed perfectos ....".es el deseo de querer ser en plenitud.

    ü       El H quiere ser en el gozo, realizarse en el placer y la alegría: el anhelo de ser feliz.

    ü       Hay un deseo que atraviesa el de ser más y el de ser feliz: el deseo de saber. Descubrir el qué y el por qué de lo real. Querer saber todo, pero un todo verdadero. El hombre como ser finito capaz de infinito se descubre como un movimiento hacia Dios (meta).

    7           El Hombre, hacedor de cultura

    Desde el punto de vista biológico, el H es un ser mal dotado. Sin embargo, el H es dueño de la naturaleza (gracias a la razón).

    7.1           I . QUÉ ES LA CULTURA

    7.1.1            Mundo de la naturaleza y mundo de la cultura

    La naturaleza es el mundo creado por Dios, sabiamente regido por el determinismo causal de sus leyes. Este mundo no puede cambiar libremente su actividad, no puede progresar proponiendo y realizando nuevos fines o bienes. En cambio el hombre, por su inteligencia y libertad, puede crear lato sensu, dar realidad a un mundo nuevo, propio de su espíritu finito, erigido sobre el mundo natural, con el fin de lograr nuevos seres o bienes.

    Un ente cultural es un ente transformado por el hombre. Todo ente cultural lleva la impronta de una intención humana que sobrepasa el ente natural.

    Los entes naturales ofrecen la materia, a la que el espíritu confiere una nueva forma, que la cambia en nuevos seres o bienes, ordenados a servir mejor a la persona humana, individual o colectivamente. Ejemplo de ente cultural: cuerpo transformado por la dieta, máquina, etc.

    7.1.2           Origen y fin de la cultura

    Desde el hombre y para el hombre, el mundo de la cultura es realizado, comprendido y aprovechado por el hombre.

    Uno de los bienes más complejos y acabados logrados por la cultura es el lenguaje.Otros: música, cuadro, fórmula matemática, etc. El mundo de la cultura es muy amplio.

    7.2           EL AMBITO DE LA CULTURA

    Sectores en los que se realiza la cultura. La acción del espíritu que busca realizar un bien o valor puede incidir: 1) en las cosas materiales, 2) en el propio espíritu, a) en la voluntad, b) en la inteligencia.

    La primera actividad cultural se organiza como un hacer técnico y artístico; la segunda como un obrar moral, ya como un comtemplar científico y filosófico y teológico de la verdad.

    7.2.1            El hacer técnico

    El hacer es la actividad que informa a las cosas materiales en busca de la realización de un valor de utilidad. No puede cambiar las leyes de la naturaleza que gobiernan a los entes naturales, pero sí puede imprimir en ella nuevas formas.

    La cultura reside primordialmente en el propio hombre, en los hábitos adquiridos para realizar bien su actividad transformante de las cosas en medios útiles.

    7.2.2            La cultura artística

    La diferencia entre la actividad técnica y la artística reside en que ésta última busca realizar belleza en las cosas materiales, mientras que la técnica se detiene en lo puramente útil de éstas. El arte supone la actividad técnica, pero la supera.

    7.2.3            La cultura moral

    La práctica o moral es la actividad espiritual que perfecciona la libertad encausándola hacia el bien específicamente humano u honesto.

    El hombre, por sus apetitos sensitivos o pasiones, está inclinado a los goces materiales y a rehusar todo lo que causa demasiado dolor o esfuerzo. De ahí la importancia de la cultura moral, que enriquece la voluntad con las virtudes (templaza, fortaleza, prudencia).

    La cultura moral está en el dominio permanente sobre las pasiones.

    7.2.4             La cultura teorética

    Las culturas técnica, artística y moral se encaminan a transformar -respectivamente- las cosas naturales y la libertad para convertirlas en buenas.

     En cambio la cultura teorética se dirige a poner orden en la actividad intelectual para encaminarla a la verdad.

    El objeto propio de la inteligencia es la verdad. La evidencia de la verdad determina necesariamente la inteligencia.

     Para que la inteligencia se oriente a la verdad, deben crearse en ella las virtudes intelectuales de la ciencia y de la sabiduría -filosofía y teología- que perfeccionan su actividad de un modo habitual y la dirigen por el raciocino recto que conduce a la verdad.

    En síntesis, intelectualmente culto es el hombre que sabe pensar bien.

    UNIDAD 3: EL SABER HUMANO

    8           Noción de saber

     Conocer es establecer una relación con el mundo natural y humano, pero no todo conocimiento es saber (a veces alcanzamos la realidad en términos imprecisos, con cierta ingenuidad o ligereza).

    Saber es más que conocer, es la apropiación íntima de la verdad, es saborear. Poseer la verdad de un modo seguro y firme.

    Saber es:

    ü       Discernir. El que sabe puede separar, distinguir, discriminar, lo que es de lo que no es.

    ü       Definir. Saber es algo más que discernir apariencia y realidad. Es poner límites, tomar las notas características de una cosa, conocer su esencia, y poder luego expresarla en una definición.

    ü       Entender y demostrar. Saber es algo que discernir y definir. Sabemos plenamente cuando además de saber qué es sabemos su causa (por qué).

    ü       Entender es saber por qué una cosa es así. Y demostrar es saber por qué una cosa no puede ser de otra manera.

    8.1           Los modos del saber

    "El H por naturaleza desea saber" dijo Aristóteles.

    Cada ser obra, actuá, en función de su propia y determinada naturaleza. Y obra por un fin, y es apetecido como algo necesario para cumplirse, porque ese fin es su bien. Por tanto, un ser que a través de su naturaleza opera para alcanzar sus fines, en la medida que lo logra se perfecciona.

    La naturaleza del hombre está definida por la intelectualidad, la racionalidad, el hombre alcanzará su perfección en la medida que alcance ese fin: la verdad.

     El H sabe de dos modos: por experiencia, y por ciencia.

    8.2           Saber experiencial, vulgar o pre-científico

    La experiencia es el saber que todo hombre normal posee, adquirida por ejercicio natural del conocimiento. La palabra experiencia proviene del griego ex peri, y nos remite a la idea de estar afuera. Como si dijéramos salir de viaje. El viaje es nuestro vivir. En este camino nos encontramos y relacionamos cognoscitivamente con las cosas de la naturaleza (medio físico), con las personas, su modo de vivir (medio social e histórico) y con las obras de la cultura (mundo de los valores).

    8.3           La fuente del saber experiencial

    El medio físico: medio natural, llena con su significado los pensamientos, forma el contenido de las cargas efectivas del hombre sencillo, y constituye una fuente constante de materiales para su conocimiento.

    El medio social e histórico: necesario para alcanzar el perfeccionamiento (tradiciones, escuela, libros, etc.).

    El mundo de los valores: del que depende para satisfacer las exigencias de su espíritu. Al nacer llega a un mundo culturalizado, lleno de toda clases de valores. El gran medio transmisor de los valores es el lenguaje.

    En síntesis, la experiencia puede definirse como el conjunto de conocimientos conferidos al individuo por el hecho de la existencia que ha llevado, logrados en el trato directo con las cosas y los hombres, casi todos relacionados con el orden práctico y conservados en la memoria para ser aplicados cada vez que son necesarios.

    Características:

    ü       Parte de la experiencia pero queda en ella

    ü       Es conocimiento de hechos particulares.

    ü       No conoce las causas. No puede demostrar

    ü       No posee método ni sistema.

    ü       Puede ser cierto o erróneo.

    ü       Ofrece orientación a las acciones y juicios del hombre sencillo.

    ü       Por el saber experiencial se conocen cosas pero de un modo aislado y fragmentario. Ignora la causa de las cosas. Ej: golondrinas.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »